logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8785 veces)

Lemon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola, como dice el título me estoy volviendo loco  :D :D. Tengo estos 2 problemas que no estoy logrando resolver.
Cuando barnizo con rodillo de goma espuma me quedan burbujas, pocas pero quedan.
Lo que sospecho es que el rodillo estaba muy cargado y por eso me quedaron esas burbujitas. Las fui reduciendo con otro rodillo sin pintura pero aun así terminaron quedando un par.
Intenté barnizar otra madera, esta vez teniendo en cuenta lo anterior y tuve mejores resultados pero aún así sigo teniendo burbujas.

Cuando barnizo con brocha / pincel me quedan las marcas en la madera. Es decir me quedan lineas con brillo y lineas sin brillo, como si estuviera removiendo el barniz en algunas partes.
Probé mirando videos en youtube y apliqué varias técnicas:
  • Pasar el pincel de forma perpendicular haciendo el mínimo contacto posible con la madera
  • Pasar el pincel en otro sentido para emparejar el barniz y luego volver a pasarlo en sentido del grano / veta.

Para ambos usé un barniz Sherwin Williams de MUY buena calidad.
Sinceramente no se exactamente que conocimiento me falta, que técnica estoy aplicando mal.
En mi casa tengo unos estantes de madera de pino hechos por mi padre (el cual los barnizó a pincel con el mismo barniz que estoy usando) y le quedaron excelente, pero no logró pasarme ese conocimiento ya que falleció.

Muchas gracias.

@edit: Agrego fotos del pincel y los rodillos. (los quise poner con spoiler pero no funciona, al tocar el "+" para abrir el spoiler, no abre)
Rodillo:

Pincel:

« Última modificación: 08 de Junio de 2019, 03:11:45 por Lemon »

DEE

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 615
  • Ubicación: Madrid/Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2019, 05:49:28 »
Creo que lo mejor será que preguntes en la tienda donde compraste el barniz y los rodillos y brochas, seguro que saben aconsejarte bien.
Aparte de eso, has dado tapaporos primero? Quizas ese sea el primer problema. Otro puede ser el tipo de madera combinado con el tipo de barniz. Y otra cosa a tener en cuenta es que puede que necesites dar dos o mas manos de barniz y lijar entre capa y capa.

Lemon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2019, 06:39:31 »
Hola, muchas gracias por la respuesta!

Voy a dejar detalles que me había olvidado:
La madera que había barnizado mi padre era madera de pino, él no le puso tapaporos. Le dió 3 manos en total.
La "madera" que estoy intentando barnizar es mdf fibrofacil, voy por la 3er mano y estoy lijando entre manos con lija 220.

Al preguntar en varias tiendas tuve respuestas muy malas. Hubo gente que me dijo que tenía que usar pincel de cerdas sintéticas lo cual la marca del barniz explica que NO se deben usar pinceles de sintéticos, solo con cerdas naturales.
En otra tienda me dijeron que no sabían. Y finalmente en otra me dijeron que es normal.

El problema es que al compararlo con el trabajo de mi padre hay una gran diferencia que es fácil de ver y me estoy volviendo loco intentando encontrar la manera de hacerlo bien.
Hoy compré otro pincel mucho más caro, de buena calidad y obtuve mejores resultados pero aún así me siguen quedando las marcas de las pasadas con el pincel.
Estuve viendo trabajos hechos (en fotos y videos online) en la misma "madera" (mdf fibrofacil) y el resultado es exactamente igual al que tuvo mi padre, una superficie perfecta, uniforme, sin puntos brillosos, sin burbujas, sin marcas.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2019, 10:20:35 »
Pero.... ¿de qué tamaño son las minis que pintas?

 ;)

Lemon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2019, 14:09:03 »
Hola!, son unas placas de 30x30cm que en un futuro serán una pantalla para jugar d&d.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2019, 14:39:19 »
Posibles razones:
- Barniz de mala calidad.
- Agitar el bote para que el producto se mezcle y no esperar 10-15 minutos a que repose.
- Demasiado producto en la brocha.
- Temperatura. Si hace mucho calor, aparecen burbujas. Nunca hacerlo bajo el sol.
- Manejo de la brocha con movimientos demasiado rápido o bruscos. Tienen que ser suaves.
- Falta de imprimación para tapar poros o agujeros en la madera.

DEE

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 615
  • Ubicación: Madrid/Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2019, 18:28:02 »
Ten en cuenta que el mdf es casi papel! Me refiero a que es polvo de madera prensado. Quizas el problema sea o el tapaporos o que el barniz no es adecuado para mdf, es al agua? Puede que ese sea el problema, que el mdf lo absorbe, se hincha...

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2019, 23:21:58 »
deberias probar a barnizar con un compresor,si te pueden prestar uno,mejor

pulverizado no deberian quedarte burbujas,con pasadas muy finas y si necesitas mas capas puedes ir añadiendoselas

y ademas no quedaran ni manchas de brocha ni de rodillo

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2019, 23:41:04 »
Ten en cuenta que el mdf es casi papel! Me refiero a que es polvo de madera prensado. Quizas el problema sea o el tapaporos o que el barniz no es adecuado para mdf, es al agua? Puede que ese sea el problema, que el mdf lo absorbe, se hincha...

El mdf no se hincha por q lo barnices. Creo q el problema es q cargas demasiado el rodillo.
Descarga el rodillo todo lo q puedas y dale varias manos, con lijados suaves entre capa y capa

Lemon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2019, 05:59:33 »
Cuando vuelva a darle otra mano voy a probar a comprar otro rodillo y darle mas suave con menos pintura.
Sobre el pincel sigo sin encontrar el por qué.
Siguiendo las posibles causas que escribieron:
  • Barniz de mala calidad: El barniz es de excelente calidad y es el mismo que usó mi padre.
  • *Agitar el bote para que el producto se mezcle y no esperar 10-15 minutos a que repose: Suelo dejarlo reposar 10-15 minutos, pero por las dudas voy a ser más precavido. De todas formas al comenzar a pintar lo primero que hago es revisar si hay burbujas en la lata del barniz.
  • *Demasiado producto en la brocha: Esto es probable ya que noté que al barnizar esta "madera" me cuesta MUCHO esparcir el barniz, digo tengo que dar unas 15 pasadas FUERTES con el pincel para que no se quede todo en el lugar donde empecé con el pincel.
  • Temperatura. Si hace mucho calor, aparecen burbujas. Nunca hacerlo bajo el sol: Por suerte estoy en una época de frió y con baja humedad.
  • *Manejo de la brocha con movimientos demasiado rápido o bruscos. Tienen que ser suaves: Puede que haya aplicado movimientos bruscos o rápidos debido a lo que expliqué antes sobre lo que me cuesta esparcir el barniz.
  • Falta de imprimación para tapar poros o agujeros en la madera: La verdad mi padre no lo había usado pero supongo que el mdf es MUY diferente al pino.
El barniz no es al agua.
Voy a prestar atención a los puntos que marqué con "*" para asegurarme de hacer todo bien. Voy a ver si puedo conseguir un retazo de madera de pino para probar.

Por las dudas dejo el paso a paso de lo que hago al barnizar: (todo lo que no escriba significa que no lo hago)
1. Agito la lata de barniz
2. La abro y la dejo reposar pero con la tapa puesta sin apretar (para que le entre aire pero no polvo).
3. Paso un trapo húmedo en las maderas (previamente barnizadas) para asegurarme que no tengan polvo.
4. Después de 15 minutos que la deje reposar la abro completa y procedo a barnizar las maderas.
5. Agarro el pincel, le paso un poco de cinta adhesiva para sacar el polvo y me aseguro que no tenga pelos sueltos.
6. Lo mojo en el barniz y lo escurro contra los bordes.
7. Apoyo el pincel sobre el centro de la madera y comienzo a esparcir el barniz de forma uniforme con movimientos lentos y haciendo un poco de presión.
8. Repito 6 y 7 hasta barnizar toda la madera (al ser de 30x30 con 2 o 3 que cargo el pincel ya alcanza).
9. Sin cargar el pincel hago una pasada en diagonal.
10. Sin cargar el pincel hago una última pasada en el mismo sentido en el cual estaba pasando el pincel al inicio, de forma MUY suave y lenta para emparejar todo.
11. Dejo secar en una superficie recta por 24hs.
12. Tapo el barniz y y lo guardo.
13. Limpio el pincel con disolvente y luego con agua y detergente. Lo guardo envolviéndolo en papel absorbente para que conserve su forma.
Si encuentran algún problema o algo que falta en este procedimiento díganme, gracias!.
« Última modificación: 09 de Junio de 2019, 06:03:47 por Lemon »

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2019, 10:18:41 »
Podrias probar a barnizar con muñequilla de algodón.
Es más tedioso y requiere cuatro a cinco capas, con lijado suave entre ellas, pero no quedan marcas de ningún tipo.
Y además es un sistema que garantiza un mayor espesor del barniz, resultando más duradero.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2019, 10:44:46 »
Podrias probar a barnizar con muñequilla de algodón.
Es más tedioso y requiere cuatro a cinco capas, con lijado suave entre ellas, pero no quedan marcas de ningún tipo.
Y además es un sistema que garantiza un mayor espesor del barniz, resultando más duradero.

En ese caso tendría q utilizar una goma laca o shelac y no un barniz.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2019, 10:59:00 »
Barniza siempre en el sentido de la beta, no hace falta q aprietes la brocha para extenderlo, deberías utilizar una paletina
  en vez de brocha, movimientos lentos y suaves, prueba con un barniz al agua, su condición hace q no sea necesario mover el producto, al menos el q yo utilizo no es necesario.

Lemon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #13 en: 10 de Junio de 2019, 12:49:49 »
Bueno, después de seguir todos los consejos llegué a la conclusión de que me es imposible barnizar con pincel sin dejar las marcas del pincel. Al verlo bajo una lampara se notan lineas que brillan y lineas que no. Al pasar la uña del dedo de forma recta se pueden sentir levemente las diferencias de altura.
Sinceramente, no se que más intentar. No entiendo como es que me queda tan diferente de lo que veo en otros acabados con barniz.

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No logro conseguir un barnizado uniforme sin burbujas/marcas de pincel
« Respuesta #14 en: 10 de Junio de 2019, 13:19:17 »
Podrias probar a barnizar con muñequilla de algodón.
Es más tedioso y requiere cuatro a cinco capas, con lijado suave entre ellas, pero no quedan marcas de ningún tipo.
Y además es un sistema que garantiza un mayor espesor del barniz, resultando más duradero.

En ese caso tendría q utilizar una goma laca o shelac y no un barniz.

No, que va
Puedes barnizar con muñequilla con cualquier tipo de barniz, no te preocupes.
lo que ocurre es que es el mejor método para barnizar con barniz poliuretano, pero te vale para cualquier otro metodo.