logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9180 veces)

Marcus

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
« Respuesta #105 en: 11 de Junio de 2019, 13:40:29 »
Por una parte estoy de acuerdo contigo en que ahora todo es novedad, no
Por otra parte no hago más que leeros sobre los grupos de Telegram, y me dais las ganas de instalarlo para ver de qué va eso...
Cómo me apunto a esos grupos?
Me recomendáis alguno?
Me imagino siempre Telegram como una alternativa a Whatsapp. No como una alternativa a un foro.

Que me corrija alguien si me equivoco, pero en el gallinero informal que es una conversación de Whatsapp con muchas personas no creo que tengan cabida reseñas, fotoreportajes, ni forma humana de leer de manera ordenada y calmada las extensas opiniones de mucha gente, sin perderte en un maremagnum de caos, mezcla de temas y falta de visión general de lo que ocurre...

...aparte de contribuir a la muerte de labsk. Porque "si ya lo he escrito en Telegram, ¿para qué lo voy a contar otra vez en la bsk?"

Repito, corregidme si estoy equivocado en el concepto.
Pues eso me parece a mí, que tiene que ser un caos... Es por verlo más que nada, por curiosidad, no creo que me enganche el formato

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Delan

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #106 en: 11 de Junio de 2019, 13:42:08 »
A mi los grupos de telegram me parecen lo peor si son grandes. Yo más bien me refería a que muchas veces preguntas directamente a Forero que tienes el teléfono. Antes no había otra que hacerlo por foro pero ahora si quiero preguntarle algo a gambito sobre algún juego pues muchas veces hablamos directamente.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

gixmo

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #107 en: 11 de Junio de 2019, 13:45:02 »
imaginate un foro, con lo bueno y lo malo, pero escribiendo todos a la vez y sobre mil cosas diferentes y sin ningun control....

NeORomani

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #108 en: 11 de Junio de 2019, 13:51:10 »
Me siento en parte identificado, hace mucho que no entro, y de forma mucho más esporádica que antes, por la cantidad de talibanes que te encuentras.
Para estar al dia de lo que se cuece me vale con twitter y la bgg, y te ahorras el fanboyismo y el haterismo

Animo compañero!
« Última modificación: 11 de Junio de 2019, 13:53:01 por NeORomani »

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #109 en: 11 de Junio de 2019, 13:56:17 »
Yo el telegram solo lo uso para descargar pnp y películas.
La versión de escritorio es fantástica, no como la de whatsapp (que necesitas enchufarte con el movil).

Marcus

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #110 en: 11 de Junio de 2019, 14:10:31 »
Yo el telegram solo lo uso para descargar pnp y películas.
La versión de escritorio es fantástica, no como la de whatsapp (que necesitas enchufarte con el movil).

También te puedes bajar pelis a través de los grupos de Telegram??
Eso sí que me interesa!

Puedes decirme algún grupo WKR??

Thks!

Hollyhock

« Respuesta #111 en: 11 de Junio de 2019, 14:47:49 »
Siento mucho tu marcha, Delaware, pero la entiendo.

A mí todos estos hilos me recuerdan a los de los foros de metal cuando aparece el típico que dice que todo antes era mejor, que los últimos discos buenos son el Somewhere in Time de Iron Maiden y los Keeper of The Seven Keys de Helloween ydesde ahí todo mal, los músicos son unos vendidos y salen muchos discos que son muy malos y los precios de los conciertos han subido porque ahora va mucha gente nueva. En realidad lo que pasa es que les da pereza escuchar todos los discos que van saliendo sean lo buenos que sean y quieren que todo siga como antes y así no tienes que cambiar tú. Da la sensación de que necesitáis la atención del resto de usuarios para sentiros especiales y que vuestras opiniones sean canon porque vosotros sabéis lo que es mejor.

Supongo que los que os quejáis de la calidad del foro sois los que abrís hilos interesantes cada dos días, aunque me da la impresión de que no, que estáis acostumbrados a que sean otros los que carguen con el peso y luego ya vosotros vais mirando lo que os interesa y si no hay mucho entonces ya esto es una mierda. La afición cambia: YouTube, grupos de Telegram especializados, la BGG,... lo que quizás debáis hacer es adaptaros o intentar cambiar lo que creéis que está mal y así comprobar si le interesa al resto o estáis equivocados, que también puede pasar.

Esto. Este echar la culpa a los pocos que hacen un esfuerzo por mejorar el foro o se rebelan ante el creciente giro de mediocridad en el que está inmerso. Y que nadie reaccione ni proteste ante ello, porque se ha convertido en normalidad. Esto es lo que hizo que en su tiempo me largase yo del foro, borrando la mayoría de mis contribuciones.

Llevo largo tiempo viendo cómo veteranos se marchan por hartazgo. El foro sigue teniendo gente valiosa y nueva sangre con ganas de hacer las cosas bien, pero terminarán cansándose y se irán, cada vez más pronto.

Dice maltzur que "la BSK es y será lo que la comunidad que la habita quiera de ella". Eso es falso. Una comunidad tiene la población que sus normas de convivencia, dictadas por sus fines, atraigan.

Somos jugones. ¿Por qué soy agresivo en Starcraft, traicionero en Machiavelli y calculador silencioso en Dominion? ¿Tengo personalidad múltiple? No, las reglas de cada juego adaptan mi comportamiento a lo que necesito en cada uno para tener éxito. Si una comunidad tiene un fin, en el que crean sus dirigentes y pobladores, éste se traduce en normas que generan una identidad colectiva y un comportamiento armonizado. Esta mentalidad es lo que termina definiendo a una comunidad.

Por poner un ejemplo. Una comunidad de otakus que busque traducir manga, puede tener como fin sacar trabajo adelante y ser prolíficos. Para ello crearán rangos y jerarquías, y los mods serán responsables de favorecer la contribución. Usuarios muy vagos serán invitados a contribuir o largarse, los mejores contribuidores no tendrán que pagar el servidor al final de año, y serán moderados con mano blanda. Si alguien incita a ir contra el fin del foro ("kiero mi hanime gratix"), aunque no infrinja el reglamento interno, debe ser inmediatamente baneado y su mensaje colocado con chincheta como ejemplo de lo que te va a pasar si tiras por ahí. Esto crea una mentalidad social (argot propio, normas de convivencia no escritas) y al final, una comunidad así termina atrayendo gente útil a su fin (en este caso currantes), filtrando a los leechers fuera, y animando a muchos de los intermedios a currar. Un fin no siempre implica trabajar: puede consistir en atraer un tipo de activismo (defender la libertad de información), un tipo de formas de discusión (buena ortografía, información contrastada...), o incluso todo lo contrario, promover la pachanga distendida y el shitposting, pueden ser mil cosas. La cuestión es tener una dirección en la que caminar y que permita echar al que no la comparta.

Si habéis fundado o participado en alguna asociación, veréis que todas ellas deben tener un "fin" en los estatutos fundacionales. Y los estatutos suelen contemplar la expulsión de un socios que, sin haber "hecho nada malo" (sin haber incumplido el reglamento interno), se opongan a esa finalidad.

El problema de laBSK es que no tiene o no quiere tener ninguna finalidad, o si alguna vez la tuvo, lleva años sin hacerse cumplir. Su dueño Wkr declara abiertamente que pasa del foro. Sus moderadores son muy diligentes haciendo cumplir las normas (el reglamento interno) pero se cuidan mucho de ir un solo paso más allá. Y no entienden las críticas que algunas veces reciben ellos o el foro porque cumplen el libro de puta madre. Pero no son conscientes que hace falta algo más.

La única mentalidad que he podido entrever entre la moderación es una obsesión de intentar tratar a todos los usuarios por igual, que por cierto termina siendo contraproducente: justifica que los buenos contribuyentes no pueden distinguirse de los malos, y los trolls obvios gozan del beneficio de la duda mientras crean el máximo de cizaña.

Como resultado, laBSK ya no es una comunidad. Ya nadie se enorgullece de ser besekero ni sabe qué significa serlo. El foro es sólo un "punto de encuentro neutral" con un reglamento interno pero sin normas sociales que nos unifiquen. Quizá es lo que siempre ha pretendido ser, pero ser sólo un punto de encuentro neutral sólo funciona hasta cierto tamaño.

Antes laBSK no tenía estos problemas. El enorme civismo de los aficionados a este hobby, incluyendo los moderadores, cohesionaba el foro de forma férrea e incluso hoy en día hace de contrapeso al declive en el que el foro está inmerso. Pero a medida que el hobby se ha popularizado y ha generado lucro (tiendas y editoriales buscando publicidad, especulación, canales monetizados buscando clicks), ha entrado gente con intereses personales. Llegados a este punto necesitas unas normas sociales y una moderación intrusiva que corte de raíz los comportamientos que socaven el espíritu del foro, por muy legales que sean. laBSK no lo ha hecho, quizá por desear esa "neutralidad" de la que se enorgullece.

Ante el vacío de no contar con principios propios, se imponen mentalidades externas, como el viejo instinto económico de maximizar tu beneficio personal: arrambla con lo que puedas, suelta tu spam, y saca partido de que las leyes te traten igual por mucho que socaves, y vete de rositas porque lo que hago es fair play porque ¿ves? me dejan hacerlo, no incumplo nada. Por eso laBSK se ha ido convirtiendo en un imán de aprovechados (spammers y de leechers) y un anti-imán de contribuidores altruistas. Debo reconocer que para compadrear, hacer activismo, y criticar editoriales o dar noticias o mensajes controvertidos, sigue siendo un foro genial, porque tampoco hay ninguna norma social con la que tu post controvertido pueda colisionar. Pero para mí lo bueno no compensa lo malo.

Todos percibimos que el foro va a peor. Y los veteranos percibimos que se ha transformado en algo distinto a lo que nos atrajo hasta aquí. Comportamientos que consideramos negativos son permitidos e incentivados. Porque al no poder combatirlos, estos comportamientos se normalizan y multiplican, pues cada vez menos gente quieren ser "el tonto" que no se aprovecha o el "pardillo" que se curra contribuciones gratis cuando hay gente sacando beneficio real de mero spam.

En realidad laBSK sí reconoce que estos comportamientos son negativos, pues ha intentado combatirlos (como la norma anti-spam de prohibir reseñas de un solo link). Pero lo ha hecho mediante el reglamento interno, y confiando en el buen hacer humano, lo cual no funciona. La crisis de laBSK es moral. Acabar con ella requeriría una gran reforma, dolorosa, laboriosa, arbitraria e intrusiva, que los dirigentes no quieren hacer y que encima muchos criticarían. Así que no va a ocurrir.

Por tanto, yo seguiría disfrutando de lo que aún funciona bien en laBSK. El sentimiento de pertenencia a una comunidad, o la creación altruista, lo busco en otros entornos. Al final, es en lo que la propia BSK parece que quiere que hagamos.
SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.

Delan

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #112 en: 11 de Junio de 2019, 14:53:07 »
He dejado de leer cuando dices que unos de los problemas del foro es que se trata a todo el mundo por igual. Alucinando pepinillos. Si este no fuera un lugar donde se tratará a todos por igual ni siquiera me hubiera molestado en registrarme.

Que pasa que por hacer PnP o traducciones moderación tiene que dar más manga ancha a los comentarios o como va eso?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #113 en: 11 de Junio de 2019, 14:59:18 »
Te fuiste borrando la mayoría de tus contribuciones, dices, puedo saber el porqué ?  (lo pregunto sinceramente porque me llama la atención).

Caixaa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #114 en: 11 de Junio de 2019, 15:08:29 »
Todos percibimos que el foro va a peor.

Por favor, por mi no hables.

Que haya cambiado no siginifica que vaya a peor.

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #115 en: 11 de Junio de 2019, 15:15:53 »
Te fuiste borrando la mayoría de tus contribuciones, dices, puedo saber el porqué ?  (lo pregunto sinceramente porque me llama la atención).

No tendría suficientes "me gusta"  ::)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

gixmo

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #116 en: 11 de Junio de 2019, 15:24:41 »
a mi el resumen que me queda es que labsk ha ido a peor por culpa de la moderacion

P.S. podemos volver a poner el karma?

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #117 en: 11 de Junio de 2019, 15:32:18 »
Pues discreopo Holywoock llevo leyendo que el foro va peor desde que era un usuario raso , se quito el karma , iba a peor, se perdio la portada iba a peor.  Se puso el cierre en las reseñas externas era un drama.  Y asi tantas cosas.
Yo sinceramente nunca entenderé lo de irse y borrar lo aportado . Como mínimo teniendo en cuenta que probablemente te habras beneficiado de muchas cosas como para ser tan egoista de dejar de compartir las tuyas . Si algún dia me canso  busco substituto no  tengo pensado quitar nada de lo hecho y a poco que pueda le haré un buen traspaso de las cosas que llevo al siguiente. Ni que sea en agradecimiento a las muchas cosas que me he beneficiado que han hecho otros foreros.
Y si labsk seguira siendo lo que los foreros decidan dentro de unas normas pero yo me referia al ambito ludico de ella. Pero seguira dependiento de lo que la gente quiera contrubuir desinteresadamente. Sino pregunta a Galarth y su equipo las horas que le meten en unas clbsk , o pregunta a kanino por el 1817 y tantos otros que hacen tantas cosas.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Borja

« Respuesta #118 en: 11 de Junio de 2019, 16:00:31 »
La gente va y viene de todos los sitios. A que alguien se marche de algún sitio, el que sea, por su propia voluntad, y si no es por algo realmente grave como una enfermedad, se le llama vida, evolución.
No tiene mayor importancia.
Darle más importancia de la que tiene a algo como esto, a un foro de juegos, pues hombre... respetable pero desproporcionado.
La vida es maravillosa, pero la vida, la real. Pasar demasiado tiempo en un foro o en un sitio virtual no me parece sano.
Si alguien quiere despedirse, que se despida. Y si quiere irse, que se vaya. Y si quiere volver, que vuelva.

raik

« Respuesta #119 en: 11 de Junio de 2019, 16:05:33 »
a mi el resumen que me queda es que labsk ha ido a peor por culpa de la moderacion

P.S. podemos volver a poner el karma?

El foro va peor desde que no soy moderador, es un hecho  ;D