logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9062 veces)

Scherzo

Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
« Respuesta #15 en: 09 de Junio de 2019, 18:57:57 »

Yo de pequeño compraba Clicks de Playmobil para distribuirlos por la parcela de mi abuela, distribuir unos petardos estratégicamente colocados aquí y allá, y con una escopeta de perdigones liarme a reventarlos desde la terraza. Cuando le pegaba a un petardo (las famosas "bombas" que explotaban al impactar) aquello era un volar de trozos de Click súper entretenido. Supongo que no era la idea de uso de quienes hacían y vendían los Clicks pero para mí era la forma en que mejor me entretenía con ellos por aquel entonces (o ponerlos en las vías del tren de los Clicks con la cabeza sobresaliendo para que así cuando llegaba el tren, los decapitara... cosas de críos :) ). Lo importante es que me divertía.

Por fin decubrimos que Scherzo es Sid, el niño malvado de Toy Strory I
(Esto si es un off topic en toda regla, como los que le gustan a Delaware)

Digamos que de pequeño era un pequeño Satán... :D

Pero me he reformado.

Aunque lo de disparar a los clicks... un poco sí lo echo de menos... ;)

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #16 en: 09 de Junio de 2019, 19:30:33 »
Pero por Dios, Delaware. Ya te reconduje antes del suicidio hace un par de semanas y ahora coges y te tiras. No hombre, no.

Mira, yo estoy de acuerdo con tus pensamientos acerca del mundo de actualidad de los juegos y, extrapolando, también acerca de la bsk. Por una parte me considero neófito, pero también bastante crítico. He crecido rápido. Compro poco y filtro muchísimo buscando el juego sobresaliente. Por un notable no me muevo mucho. Por otra parte también me gusta informarme de novedades en busca del siguiente Santo Grial de los juegos de mesa, que por supuesto tendrá que venir igual que ha venido un Messi después de Maradona y éste después de Di Stefano. En ese sentido tampoco me quedo anclado en los clásicos.

Ahora bien, no veo la relación entre esta cosa y abandonar el foro. Entro a leer lo que me parece interesante, entro a comentar lo que me apetece comentar y sobrevuelo sin interés aquello que no me interesa. Hago mio el uso del foro, tal y como necesito. Y si el resultado es no comentar mucho porque no hay mucho interesante, pues así se quedará, pero sin dramas ni abandonos. Es como si me desinstalo internet porque todas las webs están llenas de gilipollas... Bueno, ya entraré en las que me gusten. ¿Entiendes a donde voy?

Tu rol de cebolletas gruñón me gusta, eres activo en el foro, aportas cosas que me suelen interesar pese a que despiertes algún odio y encima me quieres tanto que me propusiste para baronet como primera opción. No olvides que este hilo está cosechando reacción positiva. ¿No es eso suficiente para quedarse?

Compañero, agárrame la mano y vuelve a casa.
Ay, Señor...

penito

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2019, 19:55:01 »
Animo Delaware... que te veo desanimao.... ;)
Claro que tienen y tendran repercusion tus comentarios... me han parecido largamente reflexionados y efectivamente concentran y resumen un 'sentir' que muchos hemos visto ir creciendo dentro de nostotros .
Como ya te han dicho, gracias por resumirlos y exponerlos.

Te animo a seguir colaborando en este foro... en el que muchos no aportamos (por falta de tiempo, de habilidad o de ganas) pero del que nos nutrimos habitualmente  para 'buscar' y 'filtrar aquello que nos interesa.
creo que sigue siendo el mejor medio en español para contactar exponer o preguntar sobre cualquier tema relaccionado con los juego de mesa.

Por eso tambien voy a agradecer aquí a todos aquellos foreros que 'de buena fe' dejan escrito su parecer, sus preguntas, y sus dudas (sobre juegos de mesa y sobre otros 'variados' temas).

Efectivamente las aportaciones de un tiempo a esta parte han ido mutanto o adaptandose a los nuevos tipos de consumidores .
A mí eso no me molesta.
Quizas la LaBSK se ha convertido en un gran 'centro comerial' pero yo cuando voy al centro comercial de turno sé que tiendas me interesan y cuales no visitaré.
De vez encuando aparece algun local nuevo,  lo curioseas y según 'tu criterio' lo catalogas en visitable o no en el futuro. Sin más. Yo lo agradezco. Aunque no acabe resultando atractivo para mí.

Para mí que  hemos llegado, o estamos llegando a donde muchos queriais hace años... que los juegos de mesa fueran algo visible, un tipo de ocio para todos y no para 'raros'...
Pues es lo que tiene formar parte de la parte más  visible del mundo... participas de las ventajas y de los inconvenientes que tiene cualquier otro tipo de producto de consumo habitual.

Tus reflexiones y las de alguna respuesta se parecen mucho a los de los que añoran el cine 'de antes' , el pausado y bien hecho,  frente al nuevo cine rapido, al grano ya otra cosa.... y ahora muchos de aquellos añorantes criticos ya ponen sin reparo a 'Regreso al futuro' al nivel de 'Casablanca'... Pues eso ....dale tiempo al "Wingspan".... ;D

Espero que esto a tí (Delaware) y a otros muchos de los "dinosaurios ;)" de labsk no os espante, podais adaptaros y podamos convivir en este cambiante y nuevo ambiente.

Saludos.

Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

wizzy

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #18 en: 09 de Junio de 2019, 21:59:30 »
Hombre yo creo que es compatible, no?

Y preguntaréis ¿qué es compatible? ¿El culto a la novedad y jugar juegos viejunos? No. Es compatible que tu hagas lo que te dé la gana y yo haga lo que me dé la gana sin que nadie me diga lo que tengo que hacer.

De todas formas en algo estoy de acuerdo. Para mi lo que me importa es jugar con gente con la que disfruto jugando... A lo que sea.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

wizzy

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #19 en: 09 de Junio de 2019, 22:04:05 »
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.

Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.

A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.
Me encanta el párrafo final. La cuenta queda inactiva porque paso de vuestras movidas pero la usare para haceros llegar mi proyecto supermolon.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

davinci

« Respuesta #20 en: 09 de Junio de 2019, 23:05:27 »
Me encanta el párrafo final. La cuenta queda inactiva porque paso de vuestras movidas pero la usare para haceros llegar mi proyecto supermolon.

No es eso lo que ha dicho, es lo que tú interpretas. Si no hicierais este tipo de valoraciones arbitrarias, que cogen lo que otros dicen y lo retuercen hasta lo irreconocible, podríamos hablar con más soltura manteniendo opiniones diferentes, sin entrar en ataques ad hominem y malentendidos de forma constante.

Delaware, un placer y un fastidio haberte leído. Si encuentras otros jardines que te colmen, no olvides pasar a contarlo por aquí, que muchos andamos en esa búsqueda. La fantasía estará siempre reñida con el mercado. Los gritos de "barato, barato" o "mirad qué figuras os traigo" sólo alientan una emoción, que no tiene mucho que ver con ese escalofrío que recorre el ánimo cuando descubres algo bueno que te invita a dejar todo lo demás, sentarte y empezar a soñar.

Cuando nos demos cuenta de lo que hemos perdido con esta dinámica de mierda, nos parecerá increíble habernos dejado llevar. O no. Cada cual con su paraíso y con su infierno.

Salud.
« Última modificación: 09 de Junio de 2019, 23:07:31 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

juanikoct

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #21 en: 10 de Junio de 2019, 00:29:49 »
Es un placer leerte siempre Delaware, incluso ahora que parece casi una despedida.

Pienso igual que tu en muchas cosas, y con el tema KS incluso algun enemigo me he ganado por criticarlos a mansalva de tirar el dinero en un juego que ni sabes de que va pero lleva 10 kilos de minis, yo tampoco quiero esas personas en mi vida porque envenan mi hobby.

Luego las reseñas y demas, me ha echo gracia lo de "escalar" y me sigue haciendo gracia los miles de canales de youtube a 2 que hay jugando un juego de mayoria o de pujas a 2, y les encanta, pero al dia siguiente esta en el hilo de venta.

Aun asi, un consejo si me lo permites, vive tu hobby tu, lo que hagan o lo que digan los demas te la debe de soplar, seguro que tienes tu grupo de juego , pues disfruta de estos juegos de sociedad con ellos, despues de una partida una cerveza y a seguir, y todo lo demas esta demas, y te digo lo de sociedad por lo mismo, juego muy poco en solitario, pero me hierve la sangre que alguien se meta en un ks o se compre un juego de X dinero que lleva un solitario metido a calzador, y no hablo ya de ameris y demas donde un juego en solitario puede funcionar, te hablo de euros donde el solitario lo ha diseñado el autor sin gusto y con pena para vender X copias mas (al final yo tambien entiendo a los autores).

Espero que esto solo sea un amago de portabilidad y que con tu tocho, algo cambie.
Un abrazo

doom18

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
« Respuesta #22 en: 10 de Junio de 2019, 00:30:33 »
Pues a mi me parece bien desconectar un poco de la Bsk. Es cierto que se habla mucho de novedades y de kickstarter, y llevar al día los juegos que salen es agotador.

Los juegos de mesa se están convirtiendo en las nuevas series. Antes llegabas al trabajo y podías comentar el último episodio de Lost con los compañeros. O te recomendaban una serie y la gente asentía y te decía que la vieras. Ahora hay tantas series que ya no se dan conversaciones, sino recomendaciones mutuas que nunca podrás llegar a realizar por falta de tiempo. Me sobran las series, me sobran las películas, me sobran los juegos. Hay tantos que no doy a basto y me causa frustración por no poderles dedicar más tiempo. Lo mejor es desconectar. Ni Bsk, ni BGG, ni podcasts, ni Nada. Yo no tengo la fuerza de voluntad para hacerlo. Olé tus narices si lo puedes hacer.

Siguiendo la analogía series/juegos cada vez es más difícil jugar a algo. O lo llevas al día de la quedada y hay otras 5 sugerencias. O cuando lo llevas y se juega por fin resulta que ya te has olvidado las reglas (que te estudiaste para la quedada de hace cinco semanas). O resulta que el juego que a tí te gusta está vetado. O... Casi prefiero la época que había 5 juegos.

Bueno, y lo dejo ya que parezco un carca. Salud!!

Ananda

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
« Respuesta #23 en: 10 de Junio de 2019, 04:22:32 »
  Yo llevo en los juegos de mesa poco tiempo, unos 3 años, y creo que he visto un poco esa 'Cronica de una muerte anunciada' de la bsk. ¡¡O no!!. Es cierto que WhatsApp y Telegram tienen parte de la culpa de que el foro sea menos activo. Yo no lo puedo comparar con hace 10 años por ejemplo, pero parece ser que sí de ha dado una bajada en la participación en el foro.
  En mi caso, he creado tipos, escrito reseñas, comentado lo que se me venía a la cabeza, y bueno, un poco de todo. Creo que soy de los miembros más activos (lo cual no sé cómo tomarme jajaja), pero es cierto que ahora escribo algo menos porque escribo en grupos de Telegram, y me temo que escribiré menos todavía porque estoy metido en el proyecto de una página (a ver qué tal). No obstante, sigo escribiendo opiniones de juegos, abriendo hilos, poniendo retos, traduciendo reglamentos...que sea te paras a pensarlo te dices..."¿por qué lo haces??". Y no tengo una respuesta clara. Pero no es el tema ahora. La cuestión es que las cosas, como siempre, van cambiando, y hay que adaptarse. Cuando entre en la bsk pensé..."¡pero si esto es muy cutre!" jaja, y ahí sigue. Y cuando no siga pues es que ya ha pasado su momento. La gente habrá encontrado otros medios para compartir la afición, así que el espíritu que generó la creación del foro creo que seguirá vivo.

Y respecto a la 'fiebre' por la novedad, sinceramente...¿alguna vez no ha existido?. La diferencia es que ahora hay muuuuchas novedades, lo que genera esa sensación (real) de no poder abarcar. Y es que es tontería intentarlo. Yo tengo suerte porque me centro en los juegos en solitario, así que me quito muchísimos juegos. Aunque no os podéis imaginar lo amplio que es el sector de juegos en solitario, y creo que irá en aumento, pero tampoco es el tema.
  En resumen, que las cosas van cambiando, unos salen y otros entran, hoy estamos aqui y mañana quién sabe. Hoy me gustan los euros y mañana...bueno, mal ejemplo, me seguirán gustando jeje. ¡Larga vida a los juegos sin alma!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Kanino

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #24 en: 10 de Junio de 2019, 06:27:47 »
Ayer leí la despedida de Delaware y me pille un cabreo que acabaron sufriendo en el Telegram y es que estoy totalmente de acuerdo con el.

Es curioso, el sábado durante la partida con unos colegas salio este tema y la conclusión era unánime, todos nosotros cada vez visitamos menos la BSK, entre otras cosas porque cada vez vemos menos aficionados. Supongo que es una cuestión de edad, nos hacemos mayores y miramos hacia el pasado con nostalgia, mientras vemos un futuro en el que una masa informe de lameculos sin cerebro se encarga de silenciar toda voz discordante.

Aviso esta era la parte amable, a partir de aquí abstente de leer si eres de corazón débil, porque dejo de ser diplomático.

Y es una pena, porque la marca de identidad de los foros de aficionados deberían ser esas voces discordantes, esos individuos que se exponen y ofrecen opiniones diferentes, con un estilo único y una forma de hacer las cosas que se aleje de lo normal, que es por otro lado, lo que los mueve a salirse de la pasividad habitual y ofrecer contenido. Pero de un tiempo a esta parte, toda diferencia acaba siendo aplastada por los fulanos de turno, que defienden su independencia, mientras recitan los mantras de la peña que mueve las palancas, porque ellos a lo único que aspiran es a ser un engranaje mas de la maquinaria.

Es una tragedia que un aficionado con identidad propia se vaya de un foro para aficionados, mientras se aplaude la llegada de una panda de mediocres, que lo único que hacen es engordar el ego y la cartera de los gurus de turno. Porque hablemos claro, cada vez importan menos los juegos y mas gastarse la pasta en ellos y como lo único importante es que te rasques el bolsillo, llamar mierda a algo esta prohibido, jugarlo mas de dos veces es motivo de anatema y criticarlo te lleva a la condena eterna.

Y todo esto aderezado con los ofendiditos lúdicos, que son muy fuertes a la hora de enfrentarse a esa voz discordante solitaria, pero unos cobardes para cantarles las cuarenta a los de arriba, mediocridad e hipocresía en estado puro vamos.

Personalmente seguiré montando 18XX y probablemente alguna otra cosa, seguiré ladrando cada vez que pueda y ya estoy preparando alguna movida, que me va a costar otra tanda de privados diciéndome, lo mal educado y la mala persona que soy.

Aun me dura el cabreo de ayer, por si no os habéis dado cuenta.
Facebook de las jugonas

foxinthesierra

• Veterano
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
« Respuesta #25 en: 10 de Junio de 2019, 06:45:00 »
Es de agradecer la sinceridad, lo cierto es que si te despides es porque tienes un sentimiento por el foro, porque has vivido cosas que te han marcado, y necesitas despedirte porque ha significado algo.
Como muchos compañeros hemos visto cambiar la afición, hemos visto crecer el mercadillo, donde  parece que es lo unico, crearse nuevas comunidades, y sobre todo crecer exponencialmente, por mucho filtro, por todo lo que quieras hacer, los anuncios, "la publicidad" de lo nuevo esta, contribuimos sin querer al culto de lo nuevo, y estamos muy muy influenciados por lo que vemos y leemos...Yo participo poco, uso mas el buscador interno que leer el foro, a mi la afición me encanta y me gustan los juegos, los " clasicos", los "euroblandengues de todalavida", me siento como el que va a una libreria a comprar  a Galdós y no se qien es Zafón. Pero tengo la fortuna de vivir en un pueblo pequeño, mi grupo de juego ahora todos con peques nos juntamos y lo celebramos rememorando nuestros agricolas, alambras, spaces alert, railes o lehavres, lo nuevo si viene tiene que ser de una calidad excelente, porque el tiempo es lo que a nosotros nos vale mas, y como tu dices mi tiempo lo dedicare a aquello que me motive, como el que se dedica al coche clasico y no al tunning. Gracias por abrir un hilo donde me he visto identificado con mas ideas.

Delan

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #26 en: 10 de Junio de 2019, 07:57:29 »
Lo. He dicho varias veces a lo largo de los años y lo repito, creo que estáis equivocados. Yo mismo y muchos otros sentimos que podemos decir que un juego no nos gusta y nadie pretende Silencarno. Se habla se discute y ya esta.

Los problemas casi siempre han venido por que, a veces, se respira cierto aire esnob y elitista que claro, no sienta bien. Yo puedo ir a mi grupo habitual y decirle pero que haces jugando con esa mierda de cubitos... Y ellos contestarme que mejor cubitos que mierda de plástico y no pasa nada porque lo decimos en coña. No suelen gustarme los euros y a ellos no suelen gustarles los ameri nos metemos unos con otros en coña pero ambos sabemos que respetamos los gustos de los demás.

Pero no se me ocurriría venir aquí a decirle a alguien que casi no conozco que el juego que Le gusta es una mierda o a despreciar los plásticoros o cubiteras. A de ir que los que participamos de KS somos una masa sin cerebro etc... 

Puedo entender que no os guste el camino que lleva la industria pero tenéis que entender que para muchos el cambio ha sido a mejor. A los que nos gustan vivir historias con los juegos vivimos una época dorada!

Para defender tus gustos no hace falta despreciar el de los demás.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Ben

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #27 en: 10 de Junio de 2019, 08:29:37 »
Yo creo que a Delaware; al final, lo que le ha acabado de cansar es la imposibilidad de encontrar hilos y espacios en BSK donde se escriba con pleno conocimiento de causa, con objetividad, criterio y con imparcialidad, sobre todo a la hora de hacer afirmaciones rotundas sobre esto o aquello.
Al consumista puro y duro se la sopla, la novedad es lo único que le importa. Compra, consume y vende con la misma facilidad.
Resulta chocante cómo se llega a justificar todo, sea lo que sea, con tal de pretender mantener la razón, descalificando y llegando a faltar al respeto a quien sea, utilizando argumentos que dan vergüenza ajena en algunas ocasiones, y contando con la complacencia de los colegas del foro que le ríen las gracias y les rinden pleitesía.
Hay cosas que te las puedes tomar a guasa y reírte incluso de ti mismo(cosa que es muy saludable) y hay cosas que debes de tomarte con rigor, dejando de lado todo fanatismo o sectarismo pero con rigor; cuando es necesario y esto; cuando un foro se vuelve "populista" y el rincón de los amiguetes de turno; es cuando empieza a dejar la sensación a personas que lo integran, que ya no es su sitio y que no les merece la pena.
« Última modificación: 10 de Junio de 2019, 08:32:11 por Ben »

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #28 en: 10 de Junio de 2019, 08:37:56 »
Pues a mi me parece bien desconectar un poco de la Bsk. Es cierto que se habla mucho de novedades y de kickstarter, y llevar al día los juegos que salen es agotador.

Los juegos de mesa se están convirtiendo en las nuevas series. Antes llegabas al trabajo y podías comentar el último episodio de Lost con los compañeros. O te recomendaban una serie y la gente asentía y te decía que la vieras. Ahora hay tantas series que ya no se dan conversaciones, sino recomendaciones mutuas que nunca podrás llegar a realizar por falta de tiempo. Me sobran las series, me sobran las películas, me sobran los juegos. Hay tantos que no doy a basto y me causa frustración por no poderles dedicar más tiempo. Lo mejor es desconectar. Ni Bsk, ni BGG, ni podcasts, ni Nada. Yo no tengo la fuerza de voluntad para hacerlo. Olé tus narices si lo puedes hacer.

Siguiendo la analogía series/juegos cada vez es más difícil jugar a algo. O lo llevas al día de la quedada y hay otras 5 sugerencias. O cuando lo llevas y se juega por fin resulta que ya te has olvidado las reglas (que te estudiaste para la quedada de hace cinco semanas). O resulta que el juego que a tí te gusta está vetado. O... Casi prefiero la época que había 5 juegos.

Bueno, y lo dejo ya que parezco un carca. Salud!!

Permitidme un comentario un poco en serio, y por favor no creáis que lo hago como crítica, es una autocrítica, porque soy el primero en caer en estas cosas, es solo que utilizo la mención al mensaje de doom18 por una expresión que me ha llamado la atención, pero no es una respuesta directa a tu mensaje.

Ultimamente he escuchado mucho eso de "frustración" por no poder disfrutar del hobby o que es "agotador" seguir el tirmo de novedades, y es algo que me obnubila, me deja anodadado. Vaya por delante que lo entiendo y que no escribo este mensaje desde un plano de superioridad o siendo condescendiente, en absoluto, yo soy una persona con miles de defectos peores que este y junto con Calvo Expósito, de lo peor de este foro, pero me quedo sorprendido cada vez que escucho eso porque encierra un pequeño drama, al menos en los que lo llevan al extremo, en el sentido de que teniendo el privilegio y la fortuna de poder disfrutar de nuestro tiempo libre no somos capaces por un exceso de opciones. Es decir, una vez superado el trabajo o el estudio, una vez puenteados los escollos de la vida, llegado ese momento en que te pones un cubata en la mesa y te das cuenta de lo guapo que eres mirando a los tíos que te rodean, resulta que entonces nos "frustra" el tener "demasiadas cosas", demasiados juegos de mesa, demasiados planes, demasiadas opciones.... como decía un antiguo compañero mío de la facultad, un tipo con pasta, metro noventa y ojos azules "mi mayor problema es que no tengo problemas". Joder, es increible como somos, cuando lo verdaderamente frustrante sería no tener una puta mierda o no poder jugar porque estás 14 horas cosiendo balones o trabajando en una mina en Wigan que encima luego te pisa Maeglor, resulta que nosotros, y digo nosotros porque yo soy igual en muchas facetas, tenemos los santos cojones de frustrarnos por exceso de opciones. Somos la hostia.

El camino que lleva la industria, las novedades o los doscientos mil podcast, las guerras entre haters y fanboys, son algo que no tiene porque afectar en absoluto a la forma en la que afrontamos el juego cada día que nos sentamos en una mesa. Es que no lo entiendo. Yo tengo mi partida el martes, juego con mis colegas, disfruto mi juego y me piro a beber unas birras y luego a mi casa. Esto es un hobby, no tiene más capas, en el momento en que un hobby te agobia, te frustra o te complica la vida, deja de ser un hobby; de agobiar, frustrar o complicarte las cosas ya se encargará la propia vida en sí y eso lo sabemos todos, porque todos hemos pasado por esos momentos jodidos, por eso me sorprende que se le de tantas vueltas a estas cosas en lugar de usar ese tiempo en hacer un poco el trol y disfrutar de las partidas con los colegas. Los juegos tampoco son física cuántica, no dan para más, a menudo el 80% de lo que hablamos sobre juegos no es tanto sobre el propio juego sino sobre lo que "rodea" al juego, y al final acabamos en un ambiente de "salseo" en el que destacan los grandes egos y nos enrocamos en discusiones que no llevan a ningún sitio y solo ocupan nuestro tiempo en cuestiones sin importancia, en enfados absurdos y, en definitiva, en pérdidas de tiempo (esto es algo que no es propio de este mundillo, es inherente a todo aquello que acometemos los seres humanos).

En fin, volviendo a Delaware, la responsabilidad de todas y cada una de las cosas de las que hablamos es nuestra. Somos libres para no comprar ni una novedad más, para disfrutar lo que tenemos y exprimir los juegos, para no entrar en kickstarters o para meternos en todo ("ya estoy dentro" es lo mismo que le dijo el Torete al Vicentet, y yo lo que digan el Torete y Ortega Y Gasset me parece crema). También somos libres para pasar de las movidas que rodean al mundillo, que no digo que si te metes en ellas hagas mal, cada uno se divierte como puede y quiere, pero si el fuego te quema no metas la cabeza en la hoguera... Por cierto, la BSK no es más que lo que nosotros hacemos que sea. Podemos cambiarla con nuestra aportaciones o podemos pirarnos a otro sitio, podemos ignorar a los usuarios (de hecho podemos hacerlo como opción en el foro) y llegado el caso podemos pirarnos, en efecto a veces es lo mejor si te encuentras mal por aquí, no hay nada de malo ni de dramático en largarse, al final todos hacemos mutis del foro y acabamos en la sacramental y aquí paz y después gloria. Dicho lo cual me da un poco de pena que se vaya Delaware, porque me gustaba leerle, pero más me jodió que se fuese Cristiano del Madrid y no le hemos echado en falta ... oh wait.

gixmo

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #29 en: 10 de Junio de 2019, 08:48:25 »
a ver si no se me olvida comentar de todo lo que quiero comentar, que luego se me va la pinza. Aunque no queria explayarme demasiado...

Pienso muchas cosas simialr a Delaware, tambien a queroscia, que son los dos primeros tochacos del hilo.

Empezare diciendo que me da mucha pena oirte decir que te vas, aunque es cierto que a veces se te va un poco la olla, o al menos eso parece en las maneras, es de los que tengo en cuenta en este foro. Por eso me da pena

Seguiremos con el tema de las novedades, que acaba siendo un poco cansino. Me cansa ver tanto rollo de novedades, y mas de mucha gente que no sabe ni lo que esta diciendo, ni donde se esta metiendo, ni nada de nada... pero ya sabemos como es esto, y no es excludivo de los juegos de mesa. Cualquiera que tenga acceso a un teclado y que escuche o lea una frase ya es un catedratico de ese tema, siempre digo que de Derecho saben todos mas que los que han estudiado la carrera, y ya no te digo de los que ejercen.
Simplemente es saber filtrar o saber ignorar.

Al hilo de esto esta un tema que ya hemos comentado muchas veces (grandes cervezas con calvo), y es la perdida de calidad en el foro (solo me ceñire al foro). Es cierto y es falso. Estamos ante un boom de la aficion, no se cuando parara si es que ha parado, y eso conlleva cosas buenas y malas, gente que entra enla aficion y es catedratica, gente que habla por hablar.... pero si sigo viendo calidad, cual es el problema? que se puede ver disuelta o perdida ante una avalancha de hilos basura
Aqui estoy con el tema de que no hay que ver lo que me dan, sino intentar dar o cambiarlo, aunque si que voy a decir que uno se puede cansar.

Enlacemos ahora con la atomizacion de la aficion, que con todos los medios que hay hoy en dia no hay un sitio que los concentre a todos, o un sitio que te sirva como referencia. Esto se ha perdido, tiene sus pros y tiene sus contras, aunque para mi tiene mas contras que pros, prefiero una gran comunidad que muchas comunidades pequeñas.
Labsk me ha dado mucho, he hecho grandes amigos y me da pena ver algunas cosas. Pero todavia se ven cosas de calidad, el problema es que hay que rebuscar un poco mas.

Un breve comentario sobre las compras, yo soy de los compran demasiado, o mucho, depende de quien lo mire, este año me propuse contenerme y ya he pasado las 10 compras. Eso si, novedades muy pocas, me gusta ver y buscar marcianadas que me aporten algo diferente a lo que ya tengo, a lo que ya hay que todo el mundo se queda flipado mirando porque acaba de salir y en una semana se olvida... pero no veo malo el comprar mucho, ni el comprar poco, la cosa es comprar lo que quieras, puedas y te haga feliz

Igual me queda algo inconexo, y no todo lo largo que igual deberia de ser, pero creo que el resumen es que se siguen encontrando pepitas de oro entre tanto lodazal, sino no seguiria por aqui