logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9132 veces)

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
« Respuesta #180 en: 26 de Julio de 2019, 22:26:18 »
Y esa diferencia es la que notamos cada vez más polarizada en "los medios": aquellos en los que se habla con cierto detalle de los juegos de mesa, de las partidas, de las estrategias, y aquellos que se centran más en hablar de las novedades, en algunos casos con un estilo muy cercano a los programas tipo "teletienda" y al formato de los youtubers que en otros sectores (p.e. ropa, complementos) de dedican (incluso profesionalmente) a promocionar-exponer esos productos, y visualizar esas promociones se vuelve a su vez un objeto de ocio y consumo.

Las dos aficiones.

nachozarra

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #181 en: 27 de Julio de 2019, 18:39:26 »
Yo esta noche juego a Carcassonne....no te digo na y te lo digo tó.  :D

Jajajajajajajajajaja tremendo

Zolle

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • 其疾如风,其徐如林,侵掠如火,不动如山。
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #182 en: 27 de Julio de 2019, 20:30:34 »
Hola Delaware. He leído tu post aunque no el hilo entero que ya se extiende por muchas páginas. Sinceramente, he sentido una puñalada cuando he visto que se trataba de una despedida.

Aunque me muevo poco por el foro me gusta entrar de vez en cuando para ver desfilar vuestros avatares, ver cuáles reconozco y me alegro cuando me encuentro con alguno que me es muy familiar. Ya son diez años desde que conozco el foro y en líneas generales me parece una comunidad entrañable. 

Qué cantidad de horas he invertido en leeros a lo largo de este tiempo es algo que no puedo calcular, una cifra indecente buceando por hilos detenidos en el tiempo, descubriendo juegos por vuestros comentarios que hoy adoro y atesoro. Muchos de ellos están muy jugados, otros esperan su momento, que lo tendrán. Y el hambre de antaño por conocer y adquirir ha menguado hasta el punto de no sentir interés por las novedades que hoy en día se agitan ante nuestros ojos a vísperas de cada feria.

Mi interés se mantiene en los que ya poseo. Si me faltase uno sólo de ellos correría desesperado a por él. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que estoy servido. Creo que he reunido fundamentalmente el repertorio de juegos que deseaba y me encuentro muy satisfecho con él.

Aunque lamento que hayas decidido apartarte del foro, no voy a animarte a que hagas lo contrario. Estoy de acuerdo con lo que has expuesto y creo que entiendo cómo te sientes. Yo también "volé" cuando me empecé a sentir ajeno al cariz que estaba tomando todo lo que rodeaba a los juegos. Aun así encontré espacios donde la vorágine de novedades no era tan virulenta y es desde esas orillas que me ofrecen un ritmo más pausado y sano desde donde sigo conociendo y descubriendo juegos, la mayoría viejos, reeditados y limpios de erratas.

Sigas por donde sigas moviéndote, te mando un fuerte abrazo. Sé que no dejarás que nada empañe tu afición por los juegos. Tu carta de despedida es una buena prueba de ello.

ArtSchool

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #183 en: 03 de Agosto de 2019, 18:31:00 »
Creo que llego tarde, pero me apetecía compartir mis reflexiones:

La primera, que esto es un hobby (menos para quienes sea un trabajo). El día en que un hobby deja de ser puro entretenimiento, es mejor echarse a un lado, tomar aire y ya se verá si hay vuelta o no.

La segunda, que este planteamiento que se hace tiene todo el sentido del mundo en el contexto en el que nos movemos: saturación total de la oferta, cortoplacismo, bombardeo constante por parte de quienes viven (o lo pretenden) de las visitas y los likes, entrada ¿masiva? de nuevos aficionados. En resumen, que esto va muy deprisa. Y es de lo más normal pedirle al conductor que pare, que te apeas. No tiene sentido intentar seguir el ritmo.

La tercera, que los viejos foros de juegos de mesa no son más que el reflejo de la realidad que vivimos en la afición. Por eso cada vez se ven menos hilos que se detengan en debatir sobre aspectos concretos y sin embargo estamos plagados de hype por todos lados y el mercadillo echa humo. Es lo que hay.

La cuarta, que no hay que desanimarse. Yo creo que todo es más una cuestión de actitud personal e independencia de criterio. Ahí fuera tenemos cien mil tíos intentando llamarnos la atención con la mano para que les hagamos caso. Muchos hemos sido tan pardillos de pensarnos que se puede estar a todos, conocer todo, probar todo, e incluso comprar todo (entendedme en la metáfora). Pues va a ser que no. El problema está en que muchos no se dan (y no me daba cuenta hasta hace poco) cuenta de que intentar seguirle el ritmo a esta rueda puede acabar creando adicción, obsesión, frustración, actitud "light" de pasar por todo sin profundizar en nada... para mí, un desastre.

La quinta, que este hobby es maravilloso, pero hay que saber controlarlo y controlarse. KS es un peligro. A mí me fascina la gente que ostenta orgullosa la insignia de "superbacker". Personalmente, creo que el día que sea eso dejo de comprar juegos, porque para mí es la condecoración oficial a "se me ha ido de las manos".  Así que mucho mejor disfrutar lo que se tiene, no pensar en absoluto en lo que no se tiene, centrar mucho el tiro de lo que se compra, deshacerse sin remordimientos de lo que no ve mesa, y en definitiva, vivir esta afición en todas sus facetas con toda la normalidad del mundo.

P.S. Llevo de vuelta en esto tres años y pico, y ya he pasado por muchas fases, incluida la de entusiasmo por los CF. Mi mayor satisfacción es poder pasearme hoy por las páginas de KS pensando que el 90-95% de lo que hay es auténtica basura oportunista, y que del 5-10% de lo que puede interesarme, la inmensa mayoría no merece la pena por mil razones. Así que en este año llevo dos juegos y un par de expansiones de juegos -que ya tengo. Y porque no sabía que Maldito los traía, que si no, ni eso  >:(

Y sobre los temas de los hilos, siempre hay una conversación interesante (como esta) en la que marcarse un tochopost reflexivo. Es cierto que es complicado encontrar hilos en los que se profundice en los juegos, pero todo es proponérselo. En mi caso, he escrito muchísimo en el hilo de KD:M, porque es mi juego grial. Pero siempre que veo algún tema sobre el que puedo aportar, ahí que me lanzo sin complejos.

En todo caso, mucha suerte y que te veamos de vuelta, si eso es lo que quieres. Si no, pues no pasa absolutamente nada. Esto al fin y al cabo no es más que un entretenimiento y no hay que tomárselo demasiado en serio.

feliz verano para todos!

Ben

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #184 en: 03 de Agosto de 2019, 20:46:56 »
Coincido plenamente con lo escrito por Zolle y ArtSchool.
Buena cosa esa la de sentirte servido ya(Zolle), es lo que tiene alcanzar la madurez lúdica.
Y gran verdad eso de disfrutar de lo bueno que se tiene, antes que preocuparse de lo que no se tiene( ArtSchool), sabia reflexión; seguro que la mayoría de lo que tenemos, es igual de bueno, como mínimo, que lo que está por llegar.

Morkai

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #185 en: 26 de Agosto de 2019, 11:20:09 »
Estoy bastante deacuerdo con algunos puntos de tu reflexión. Aunque está claro que cada uno puede hacer con su dinero y su tiempo lo que le dé la real gana.

Yo llevo con esta afición unos 3 años. Siempre me gustaron los juegos de mesa, pero desde mi adolescencia (principios-mediados de los 90) pues nunca me habia interesado por este hobby como hasta ahora.

La verdad, cuando hace 3 años, me puse a indagar sobre este tema, me quedé flipado al ver en lo que se había convertido este mundillo: montones de canales de youtube y tiendas especializadas, foros, clubs de juegos, competiciones, ferias, etc.

Desde luego, el consumismo está a la orden del dia, y los juegos de mesa no son una excepción.

Solo hay que ver los foros y/o aplicaciones de compra/venta para darse cuenta. Cientos y cientos de juegos a la venta, la mitad sin desprecintar o sin destroquelar, etc.

Yo la verdad es que al principio me vi desbordado ante tal cantidad de juegos, información, opciones, y al principió me dió por comprar bastante. Ahora, y con una colección de 47 juegos (entre básicos y expansiones) se puede decir que tengo más que de sobra. De hecho, llevo casi 1 año sin comprar ningún juego. Curiosamente, esto ha coincidido con un tiempo en el que he estado prácticamente desconectado de foros y canales de youtube.

Lo que hace 2 dias era la caña, hoy ya parece que está prácticamente obsoleto y nadie habla ni se acuerda de este o aquel juego, cuando realmente, todo lo que sale nuevo no son más que refritos de lo que ya hay, solo que con un lavado de cara y alguna pequeña novedad.

Opino lo mismo que tú, en el sentido de que la mayoría de la gente no disfruta de los juegos. Está más pendiente de las últimas novedades que de jugar y disfrutar de los que ya tiene.
Pero es por eso, el consumismo nos puede y compramos de manera compulsiva por miedo a que se agote y nos quedemos sin nuestra copia y porque siempre queremos estar a la última, aunque luego lo dejemos cogiendo polvo en el armario.

Y lo de los Kickstarter y similares ya es de traca. En mi caso, jamás he participado en un mecenazgo y dudo mucho que lo haga.

Por otro lado, tampoco paso por el aro con el tema de los precios. Los más caros que tengo, los he comprado TODOS de segundamano.

70€ es lo máximo que me he gastado en un juego.

adri_corr

• Veterano
  • Molcajete para todos!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #186 en: 02 de Septiembre de 2019, 17:47:48 »
A mi me ha pasado al contrario, al principio compré todo, lo que leía, lo que veía en YouTube, lo que jugaba y me parecía chulo y lo que iba a salir y era un bombazo.. así pase muchos años, deseando que saliese en el año del dragón así como otros tantos, entrando en Kickstarters, etc..

A día de hoy le doy muchas vueltas, pero muchas muchas y sinceramente lo que hago ahora es leer las reglas 20 veces y dejar que pase el tiempo para ver si finalmente compro algo o no..

Pero no solo me pasa con los juegos de mesa, me pasa con otras cosas. Hace 20 días precompré unos Bosé 700 (auriculares inalámbricos) y pasaron 15 días cuando los cancelé.

Quiero decir que todo lo que nos gusta, nos crea una necesidad de poseerlo, y al final todas las comunidades no hacen otra cosa que avivar esas llamas, por lo que es cada uno el que tiene que analizar si merece la pena dejarse llevar (y si lo puede mantener, ya sea económicamente o por espacio en casa).

Señores, no nos engañemos, todos (casi todos) tenemos mucho de todo y nos sobra, vivimos en la abundancia. En particular con los juegos de mesa, estoy contento con mi colección, pero hay tanto que me daría igual echarlo al fuego.. al final es eso, quedarte con lo que te hace feliz y a mi me hace feliz invitar a amigos a casa, hacerles comida y cena y pegarnos casi 24 horas jugando, pero esto no puede ser siempre, y cuando es no se juega a todo lo que se “quiere”, porque es imposible.

Con los videojuegos, lo mismo, invierto más tiempo pensando y decidiendo que y cuando jugar cada título que jugandolos, y cuando los juego, si alguno no me termina de enganchar, lo mando a la estantería y a otra cosa, mariposa.

Soy una persona con muchos hobbies y sin tiempo para todos, esto es bueno pero aún agrava más la situación, por esto, volviendo al primer párrafo, cada vez compro menos de todo, porque me doy cuenta que tenemos abundancia y no utilizamos las cosas como originalmente pensábamos 😉

Sinceramente, preferiría tener 10 cosas y exprimirlas al máximo, pero no es el caso, y no sabes qué rica fue la mudanza en marzo de este año, había casi más cajas con juegos que del resto de la casa. Incluso caes en la estupidez de comprar porque no se va a producir más, y después que? Ahí tengo el gears of war muerto de risa, o caes en comprar algo que es glorioso, como el gloomhaven solo habiendo jugado 7 misiones u.. otros tantos, incluso los que compras baratos y tienes sin estrenar.

Pero.. por otro lado, hace poco me he creado una cuenta en twitter para seguir editoriales y otros compis del hobby, porque me sigue encantando cotillear lo nuevo que hay, nuevos compis que descubren cosas antiguas o intentar ayudar a los nuevos para que no comentan los errores que yo cometí hace unos años 😉

Sin más, sed felices y comprad menos jajaja

PD: finalmente no compré el año del dragón
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2019, 17:52:07 por adri_corr »
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario