logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9134 veces)

Calvo

• Veterano
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
« Respuesta #45 en: 10 de Junio de 2019, 11:18:56 »

Lo que nunca me ha gustado es que se venga solo a labsk a "poner la cuña".
Ese nunca ha sido el objetivo.

Y lo que ya es de coña es cuestionar la validez de la bsk, a la administración y moderación, a los usuarios y en general poner a parir labsk... pero seguir utilizándola de escaparate para tu bisnes.
« Última modificación: 10 de Junio de 2019, 12:44:13 por Calvo »
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

marjualeon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #46 en: 10 de Junio de 2019, 11:19:21 »
Esto, para mí es sólo un hobby. Si en algún momento me supusiera un agobio, pues, lo dejo y listo. Yo soy consciente de que tengo espacio y tiempo limitados, gente con la que jugar superlimitada y no por ello me agobio. Labsk es muy grande y hay de todo, pero nobpor ello me va a tener que agobiar. Si veo gente que siempre lleva la contraria, pues peor para ellos, pero yo voy a seguir disfrutándola sin agobios.

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #47 en: 10 de Junio de 2019, 11:19:37 »

Luego, llego KS junto con el youtube y se fue todo la mierda.
Para mi el verdadero punto de inflexión del hobbie.
Para mi, ahora es "otro" hobbie.
Y a mi, particularmente, me gusta bastante menos.

Eso ni que sea con una bebida en la mano necesito me lo desarrolles , no acabo de verlo igual pero escuchar o leerte el porque se me hace interesante
Un abrazo

Maltzur  Baronet

cherey

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #48 en: 10 de Junio de 2019, 11:26:45 »
1º. Sobre el estado del foro, hay que tener en cuenta que el foro es un objeto y los objetos no son culpables de nada, sino que son una creación humana para un propósito. Si el foro no es de tu agrado, será porque sus integrantes actuales no satisfacen tus expectativas. Ahora bien, el estado del foro es cambiante. Puede ser que actualmente los temas tratados no sean de tu interés, pero puede ocurrir que los del mes que viene sí lo sean. Digo esto porque la idea del foro como lugar de encuentro no tiene nada que ver con el empacho que uno pueda llegar a sentir respecto a la cantidad de novedades y la cantidad de gente que conversa sobre ellas.

2º. El trabajo que realizan las personas por amor al arte se empieza haciendo con el alma y se acaba haciendo con una pesada mochila. Pero esto no es exclusivo de este foro, sino de cualquier actividad altruista que hagamos en la vida. Como humanos que somos, nos cansamos de todo y en algún momento creemos haber tocado techo. El problema, si lo hay, lo creamos nosotros mismos y preferimos dejar el sitio a otros que vengan con más ganas. Yo he puesto el alma en todos y cada uno de los documentos que he llegado a elaborar sobre los juegos que llegué a conocer en profundidad y que he compartido en las secciones "Ayudas de juego" y "Variantes", y el mayor agradecimiento que siento no es recibir gracias por el "post", sino el de los trabajos realizados por otros usuarios y de las cuales yo también me he aprovechado en alguna ocasión.

3º. Es cierto que los juegos de mesa constituyen una actividad de ocio social y es su esencia, pero los que hemos tenido la mala suerte de no poder disponer de grupos de juego estables o haber dado con gente bastante impresentable, pues no nos ha quedado más remedio que agudizar el ingenio y sacarle variantes en solitario a algo que no lo tenía y a gastar energías alimentadas con ilusión elaborando material sobre los juegos con el fin de dar una vuelta más a la tuerca y poder ofrecerlo a la gente del foro interesada, siendo algunas veces esta actividad el único rasgo social de algunos juegos que nunca pude hacer tragar a nadie. Por este motivo, he parado de comprar y de informarme sobre novedades. Me quedo con lo que tengo y a exprimirlo.

4º. Aunque es un acto de libertad despedirse, hay que admitir que la mayoría de las veces uno se va por hartazgo, bien porque se siente agredido con frecuencia en los debates, o bien porque cree que ya no puede aportar nada más debido a que no puede seguir la gran avalancha de novedades de las que otros hablan y uno parece no tener ni idea. Es entendible, pero en realidad se trata de una autoexclusión porque uno se siente como fuera de lugar. Sin embargo, en ningún caso implica que las aportaciones de una persona carezcan de validez. Cualquiera puede abrir un hilo sobre lo que le apetezca, a la par que también es cierto que a veces no viene mal pasar una temporada calladito. No veo necesario despedirse por eso.

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #49 en: 10 de Junio de 2019, 11:30:24 »

Luego, llego KS junto con el youtube y se fue todo la mierda.
Para mi el verdadero punto de inflexión del hobbie.
Para mi, ahora es "otro" hobbie.
Y a mi, particularmente, me gusta bastante menos.

Eso ni que sea con una bebida en la mano necesito me lo desarrolles , no acabo de verlo igual pero escuchar o leerte el porque se me hace interesante

Intento ser breve. Mi percepción es que:

KS ha ayudado a difundir un hobbie que se parece más bien poco al que había antes.
Ahora se hacen los juegos mucho más cortoplacistas. Ahora son elementos perecederos.
Muchos juegos no pasan unos mínimos filtros. Me canso de verlos.
Se diseñan los juegos para "pegar el pelotazo" y al mes a por otra cosa.
Se ha creado una tendencia compradora-compulsiva que hace que haya que retroalimentar al Monstruo que han creado.
Con lo cual cada vez hay más juegos y menos disfrute.
Si en la jungla aumentas la población de monos cien mil veces, necesitas cien mil veces más bananas para alimentarlos.
Por lo cual, los juegos de hace una semana quedan sepultados literalmente por la novedad.
Y si no tienes la última novedad, tus monos del clan no quieren jugar contigo.
Hay excepciones, y editoriales que luchan contra ello. Pero cada vez son menos, y lo peor, menos visibles.

Youtube, parecido, lo que ha hecho es acercar los juegos de mesa a mucha gente.
Ahora hay más gente que conoce que hay algo más allá del Monopoly.
Pero, desde el punto de vista estrictamente "capitalista".
Se disfruta viendo quien es el primero en hacer un unboxing o en recibir la copia de regalo.
Luego, quien es el primero en dejar un comentario.
O ver quien llega primero a los 10.000 likes.
No se disfruta jugando.
O al menos esa es mi percepción.
O al menos, los que disfrutan jugando, no se entretienen en subir videos a youtube (que también puede ser).

pablostats

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • pablostats in Instagram
    • Distinciones
« Respuesta #50 en: 10 de Junio de 2019, 11:36:24 »
Bastante (o muy) de acuerdo con lo expuesto por Delaware. La solución es un poco triste, pero consiste en aislarse. Con los años he encontrado un grupo de gente con la que juego regularmente que apenas compramos novedades, rejugamos lo máximo posible a lo que tenemos en nuestra colección y pasamos de estresarnos. Encontrarte con la gente adecuada no es sencillo. Basta que haya una sola persona en el grupo obsesionada con "lo nuevo" para arrastrar al resto a la vorágine de la que se habla en este topic, del no querer repetir juegos, de querer ser el primero en jugar a un juego que no ha llegado aún a tiendas, etc. Y ante eso o te adaptas o te aislas.

Respecto a la deriva del foro, si sobre Pandemic Legacy 1 hay un topic de 65 páginas donde en la inmensa mayoría se especula sobre el sistema legacy o sobre cómo será el juego cuando ni siquiera se había publicado, y apenas hay mensajes de gente que lo había probado, y sólo existe un topic de apenas 6 mensajes (paradójicamente el topic tiene más agradecimientos que respuestas) sobre el juego una vez terminada la campaña completa... Creo que habla bastante claro de por dónde van los tiros y los intereses de una mayoría de usuarios.

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #51 en: 10 de Junio de 2019, 11:39:15 »
Respecto a la deriva del foro, si sobre Pandemic Legacy 1 hay un topic de 65 páginas donde en la inmensa mayoría se especula sobre el sistema legacy o sobre cómo será el juego cuando ni siquiera se había publicado, y apenas hay mensajes de gente que lo había probado, y sólo existe un topic de apenas 6 mensajes (paradójicamente el topic tiene más agradecimientos que respuestas) sobre el juego una vez terminada la campaña completa... Creo que habla bastante claro de por dónde van los tiros y los intereses de una mayoría de usuarios.

El Monstruo.

Ananda

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
« Respuesta #52 en: 10 de Junio de 2019, 11:57:16 »
o un tío como Javy Legacy que te mola saber de lo último y haces unas reseñas de puta madre en el poscast

:o

Quería decir podcast, perdón.

Es que los escucha tarde...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

rascayu

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #53 en: 10 de Junio de 2019, 11:58:48 »
Después de leer al compañero Delawere y otros viejales mucho más activos que yo, lo que veo es mucho abuelo cebolleta contándoles a los nuevos que las cosas antes eran mucho mejor.

Podría haber resumido su redacción de 5000 palabras con una expresión - "¡¡¡¡Parad el carro que me bajo!!!!"

Este no será el primer ni el último post que se publica de lo mismo. Ya en su día lo hizo "el jefe", Wkr, lo he hecho yo y lo han hecho tantos otros...

Asumidlo las cosas cambian y cambian tan rápido como cambia la tecnología. Y la tecnología cada vez cambia más rápido, preparaos porque además ahora viene el 5G y va a ser imposible no estar las 24 horas conectado recibiendo información hasta de tu espejo mientras te lavas los dientes.

Y claro tanta velocidad satura de información y nos impide reflexionar, profundizar... disfrutar . Pasa con los viajes, con la música, con las series, con el cine, los libros, el arte... con todo. Hay tanta oferta y tantas novedades que pocas cosas nos dejan poso.

En su día me pasó con los viajes, esa necesidad compulsiva de ver mucho corriendo, haciendo 1000 fotos que luego subías a Instagram y a Facebook esperando cientos de likes y de comentarios a los que contestar. Acababa el viaje y tenías las sensación de estar viendo el viaje de otro mientras veías las fotos que habías subido a Facebook.
Ahora viajo, procuro andar, ir despacio, disfrutar y hacer unas poquitas fotos que, obviamente, no subo a las redes sociales; sólo envío una o dos al grupo de WhatsApp de la familia para dar envidia sana y que mis padres vean felices a sus nietos.

Pero vamos no os quejéis tanto que la solución es bien sencilla, adaptación y selección.
Adaptarse significa meterse en el río y seleccionar significa saber a dónde ir sin dejar que te arrastre la corriente.
Por ejemplo Kickstarter, me parece una plataforma increíble, muchos dirán que se está cargando el negocio tradicional por todos los juegos que aparecen. Yo filtro y sólo financio aquellos juegos que dan un valor añadido a mi ludoteca. Veo que CMON saca un Zombicide y todos metidos de cabeza... mientras yo ahí tengo pendientes ese Moon o Dungeon Universalis pedidos y me apasiona saber que he apoyado proyectos creativos y originales (auténticas obras de autor que de otra manera no habrían llegado a las mesas). Y os quejáis de Telegram, pero estoy metido en el grupo de Dungeon Universalis y estar en contacto con el semana a semana del autor es una gozada, interactuar con él, entender sus decisiones creativas, que queréis que os diga, esa inmediatez y esa cercanía es más difícil de llevar en un foro.

Así que dejad de quejaros y de decirles a las nuevas generaciones de jugadores lo que tienen que hacer. Ya descubrirán que ese Agrícola y ese Lords of waterdeep de su colección les pueden hacer felicidades sin necesidad de comprar un Chesterton, un Terraformin Mars o un Lisboa. Que lo importante de un juego no es la novedad, sino lo que disfrutas con él rodeado de buenos amigos. Y eso, no se logra quejándose, sino mostrando a los demás que aún se puede jugar con ellos y, sobretodo, divertirse.
« Última modificación: 10 de Junio de 2019, 12:07:19 por rascayu »
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

eldibujante

« Respuesta #54 en: 10 de Junio de 2019, 12:02:15 »
todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos y como agitamos nuestras carteras son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más.

Por aportar aunque sólo sea culturilla barata: se llaman estepicursores.
 :D

Caixaa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #55 en: 10 de Junio de 2019, 12:03:25 »
o un tío como Javy Legacy que te mola saber de lo último y haces unas reseñas de puta madre en el poscast

:o

Quería decir podcast, perdón.

Es que los escucha tarde...

No, mi emoticono es de sorpresa que alguien piense que hace unas reseñas de puta madre... pero oye, para gustos, colores

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ananda

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
« Respuesta #56 en: 10 de Junio de 2019, 12:08:11 »
  Jajajaja
  Y nada de estepic...¡pelusas!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #57 en: 10 de Junio de 2019, 12:33:29 »

En su día me pasó con los viajes, esa necesidad compulsiva de ver mucho corriendo, haciendo 1000 fotos que luego subías a Instagram y a Facebook esperando cientos de likes y de comentarios a los que contestar. Acababa el viaje y tenías las sensación de estar viendo el viaje de otro mientras veías las fotos que habías subido a Facebook.
Ahora viajo, procuro andar, ir despacio, disfrutar y hacer unas poquitas fotos que, obviamente, no subo a las redes sociales; sólo envío una o dos al grupo de WhatsApp de la familia para dar envidia sana y que mis padres vean felices a sus nietos.

Perfectamente explicado.
Eso mismo pasa con casi todo.

PD. Yo debo ser de los pocos todavía que va con un movil sin tarifa de datos. Eso sí, tengo un Samsung S9, para que veáis el nivel.

Calvo

• Veterano
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #58 en: 10 de Junio de 2019, 12:52:28 »

Así que dejad de quejaros y de decirles a las nuevas generaciones de jugadores lo que tienen que hacer. Ya descubrirán que ese Agrícola y ese Lords of waterdeep de su colección les pueden hacer felicidades sin necesidad de comprar un Chesterton, un Terraformin Mars o un Lisboa. Que lo importante de un juego no es la novedad, sino lo que disfrutas con él rodeado de buenos amigos. Y eso, no se logra quejándose, sino mostrando a los demás que aún se puede jugar con ellos y, sobretodo, divertirse.

Completamente de acuerdo en que decirle a nadie lo que tiene que hacer no es demasiado productivo. Suele tener el efecto contrario. Pero también es legítimo señalar que hay cambios en lo que vemos en labsk y en los "medios lúdicos", con una marcada tendencia a lo que ha descrito muy bien WKR.

Intento ser breve. Mi percepción es que:

KS ha ayudado a difundir un hobbie que se parece más bien poco al que había antes.
Ahora se hacen los juegos mucho más cortoplacistas. Ahora son elementos perecederos.
Muchos juegos no pasan unos mínimos filtros. Me canso de verlos.
Se diseñan los juegos para "pegar el pelotazo" y al mes a por otra cosa.
Se ha creado una tendencia compradora-compulsiva que hace que haya que retroalimentar al Monstruo que han creado.
Con lo cual cada vez hay más juegos y menos disfrute.
Si en la jungla aumentas la población de monos cien mil veces, necesitas cien mil veces más bananas para alimentarlos.
Por lo cual, los juegos de hace una semana quedan sepultados literalmente por la novedad.
Y si no tienes la última novedad, tus monos del clan no quieren jugar contigo.
Hay excepciones, y editoriales que luchan contra ello. Pero cada vez son menos, y lo peor, menos visibles.

Youtube, parecido, lo que ha hecho es acercar los juegos de mesa a mucha gente.
Ahora hay más gente que conoce que hay algo más allá del Monopoly.
Pero, desde el punto de vista estrictamente "capitalista".
Se disfruta viendo quien es el primero en hacer un unboxing o en recibir la copia de regalo.
Luego, quien es el primero en dejar un comentario.
O ver quien llega primero a los 10.000 likes.
No se disfruta jugando.
O al menos esa es mi percepción.
O al menos, los que disfrutan jugando, no se entretienen en subir videos a youtube (que también puede ser).

Cada cual tiene que caminar como camele, eso es ley, pero es cierto que eso también tiene un efecto.

Mi consejo de 0,60 es seguir disfrutando de todo lo bueno que tiene el foro, obviar lo que no me convence y seguir produciendo el contenido que me parezca interesante y que me pida el cuerpo.
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

mariscalrundstedt

• Experimentado
  • Distinciones Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
« Respuesta #59 en: 10 de Junio de 2019, 13:32:00 »
Yo en general lo que no entiendo es por qué nos molesta tanto lo que hacen o dejan de hacer los demás, sobre todo lo que hace o deja de hacer gente que ni siquiera conocemos y en un aspecto relativamente secundario de nuestra a vida, como debería ser un hobby.

Mi posición es: si quieren hacer podcasts con o sin fundamento, que los hagan, si quieren hacer canales de Youtube sin arte ni solidez o súperprofesionales, que los hagan, si quieren participar en decenas de kickstarters hasta que el mercado haga crack, que lo hagan, si quieren abrir decenas de hilos en la BSK sobre temas peregrinos o de terapia de grupo, que los abran. Primero: ¿Quién soy yo para criticarlos? Segundo: ¿A mí en qué me afecta? ¿Estoy acaso obligado a consumir juegos, o canales de youtube, o podcasts, o a leer todo lo que se escribe en la BSK? Yo sigo teniendo mi club para mi encuentro semanal, mi par de jornadas al año, mis fuentes de información para crearme criterio y a las que aportar dentro de mi limitadísimo conocimiento y experiencia. Eso es lo que yo debo cuidar. Yo disfruto a mi modo, que cada cual disfrute al suyo.

Un poco de empatía, un poco de humildad y un poco de elegante discreción es el camino que trato de seguir hacia la felicidad, no siempre con éxito. Pero entiendo también y no critico a quien disfruta siendo una prima donna. Yo también he estado ahí. Y Patton y Von Bock :)

En estos casos siempre recuerdo un chiste que me contaba una muy buena jefa que tuve:

Se encuentran dos amigas por la calle y una la pregunta a la otra:
- Oye, estás mucho más gorda, ¿Cómo ha sido eso?
- Porque he decidido que no voy a discutir por nada.
- Venga ya, ¿Cómo va a ser por eso?
- Pues no será...

;)
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.