logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9085 veces)

Delaware

Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.

Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.

A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.
Plataforma SALVEMOS LOS JUEGOS DE MESA, socio fundador

Ni olvido ni perdón, la revolución será eurogamer o no será

LA LUCHA SIGUE, HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS

Ksuco

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2019, 13:55:37 »
Yo lo único que te voy a comentar es que yo ya hace tiempo puse un buen filtro a muchas cosas de los juegos de mesa. He visto pasar de colaborar varios foreros para traducir el agrícola con todo el amor del mundo a ver como la gente viene al foro mete su cuñita y ese es su aporte al foro.
El freno a este consumismo lo tiene que poner uno mismo y cada uno que lo gestione de la mejor manera. Salen muchos juegos y algunos son unos bodrios de cuidado pero siempre hay unos cuantos que merecen la pena ya que salen demasiados.
« Última modificación: 09 de Junio de 2019, 13:57:45 por Ksuco »
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Soy un rolero de nivel 10 Juego a todo, incluso al monopoly Reseñas (bronce) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2019, 14:05:37 »
Pues me he leído el tocho y coincido contigo en muchas opiniones. Pero el consumismo que apuntas no creo que sea un problema de los juegos de mesa. Somos muchos los compradores impulsivos —me incluyo— y antes de los juegos eran los discos o los libros (que también se me acumulan sin poder escuchar música/leer al ritmo que los compraba).

Detesto esta actitud en mí, pero me resulta en exceso difícil combatirla: estamos constantemente bajo bombardeo consumista del peor capitalismo imaginable. Y no escapamos casi nadie a eso. Cuando no es el coche es la televisión, cuando no es la vivienda, en otras ocasiones la ropa, y suma y sigue. Y, además, lo queremos para ayer.

Los juegos de mesa no escapan a esto (o, por ser más apropiado, los aficionados a los juegos de mesa).

¿Los convierte esto en menos o peores aficionados? Yo creo que no. Pienso que eso depende de otros factores. Amo la música, la literatura y los juegos de mesa, pero soy un comprador impulsivo. Y doy fe de que he logrado retenerme mucho a lo largo de los años, pero no siempre es fácil: mis mayores crisis suelen ser cuando cobro mis extras; dinero en cantidad que pide ser gastado...

Ya ves, me he medio desnudado.

Pero yo también veo a gente que se gasta un dinero curioso —cuando no un verdadero dineral— por juegos que no conocen, pero que están repletos de minis muy chulas; también estoy harto de ver cómo dicen: «qué buena pinta tiene este juego» solo sosteniéndolo en sus manos, como si fuera un jamón que puedes oler y verle las vetas de tocino entre la carne; también estoy harto de que en mi grupo no quieran jugar un juego porque me dicen que siempre quiero jugar a lo mismo, cuando lo hemos jugado cuatro o cinco veces a lo sumo...

Y la bsk no puede escapar de eso porque es una comunidad enorme. Por la parte que me toca como usuario, simplemente paso de las cosas que no me dicen nada y me quedo con lo que sí me aporta y, entre otras cosas, a mí me aporta aportar, y eso procuro hacer, ayudando a los más nuevos, reseñando (sí, sigo haciéndolo y paso de crearme un canal de nada porque paso de ser esclavo de nadie), traduciendo (también sigo haciéndolo), colaborando en proyectos, etc. Por la parte que me toca como moderador, debo decirte que apenas llevo medio año y procuro aportar el grano de arena que a veces siento que falta. Pero no es fácil y los usuarios —algunos— no siempre lo ponen fácil. Seguro que los moderadores no lo hacemos todo ni siempre bien, pero sí te garantizo que hay voluntad de mejora; solo que no es sencillo gestionar todo esto.

Dicho esto, a nivel personal te diré que creo que a veces pierdes los papeles un poco y pienso que no vale la pena. Sin embargo, la mayor parte de tus aportaciones me parecen muy válidas.

Si el hartazgo te puede y decides marcharte, seguro que echaremos de menos tus contribuciones. Pero si lo piensas un poco y te sientes capaz de ignorar lo que te sobra a ti en la bsk y quedarte con lo que te vale, creo que muchos lo agradeceremos porque creo que eres un buen valor. Solo piensa que, cuando das una opinión y decenas deciden que tú eres el equivocado no debes darle importancia; esto no es una cruzada donde tengas que convencer a nadie. Estoy seguro de que hay muchos usuarios silenciosos que también te leen y a los que les llega lo que expresas.

Ánimo y suerte, en cualquier caso.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Yamakasi30

« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2019, 14:22:22 »
Había que decirlo y se ha dicho!
Mi enhorabuena Delaware por tu actitud y por expresar lo que muchos por aquí no nos atrevemos.

Scherzo

« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2019, 14:53:41 »
Pienso que cada uno es tan permeable o impermeable a su entorno como uno quiera, y todas estas cosas que comentas que no te gustan, está en ti hacer que dejen de afectarte. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas, y el mercado de los juegos de mesa no iba a ser diferente a cualquier otro mercado que se populariza, con todo lo malo (y bueno) que ello conlleva.

Personalmente me dan igual las novedades que salgan, me da igual que se editen unos 5000 juegos nuevos al año, compro y juego a lo que me apetece, me da igual si tiene 1 mes o 30 años, y por mucho ritmo que quiera imponer el mercado, es tan sencillo como cada uno marcarse el suyo.

También has de tener en cuenta que cuando sale un juego nuevo y para ti es lo mismo que ese juego que tienes desde hace 15 años, igual para alguien que acaba de entrar en el mundillo y no tiene ese juego de hace 15 años (ni posibilidad de conseguirlo) este juego que acaba de salir es algo totalmente novedoso. No podemos ver el mundillo sólo desde el punto de vista del que lleva 20-30 (o más) años metido, todos los años entra gente nueva a la afición y para ellos todo esto es nuevo, y está bien que sigan saliendo juegos, aunque el 99% de ellos no aporte nada novedoso.

Y cada uno disfruta los juegos como quiera, a mí las figuritas me aportan un interés totalmente nulo, se las quitaría a todos los juegos, pero entiendo que hay mucha gente para quienes son lo fundamental del juego, y me parece bien quien se compra un juego por la figuritas, igual que yo he comprado juegos porque la ilustración de la portada me gustaba (y desconocía totalmente el juego). Cada uno tiene sus criterios y mientras le sean válidos a él, es más que suficiente. Yo de pequeño compraba Clicks de Playmobil para distribuirlos por la parcela de mi abuela, distribuir unos petardos estratégicamente colocados aquí y allá, y con una escopeta de perdigones liarme a reventarlos desde la terraza. Cuando le pegaba a un petardo (las famosas "bombas" que explotaban al impactar) aquello era un volar de trozos de Click súper entretenido. Supongo que no era la idea de uso de quienes hacían y vendían los Clicks pero para mí era la forma en que mejor me entretenía con ellos por aquel entonces (o ponerlos en las vías del tren de los Clicks con la cabeza sobresaliendo para que así cuando llegaba el tren, los decapitara... cosas de críos :) ). Lo importante es que me divertía.

En definitiva, yo sigo jugando a videojuegos de hace 20 años, a juegos de mesa de cualquier época, compro cuando quiero (y puedo) a veces un juego nuevo y a veces un juego que tiene 40 años, repito partidas a juegos a los que ya he jugado mucho si me apetece (y a mi grupo les apetece) o probamos un juego nuevo (en el sentido de no jugado, no necesariamente una novedad en el mercado)... al final, nos marcamos nuestro ritmo, intentamos impermeabilizarnos del ritmo del mercado, que sólo busca generar dinero, como cualquier otra industria.

Y por supuesto, habrá gente a quienes este ritmo de mercado les guste (hay quienes cambian de móvil todos los años), y me parece igualmente válido, si es su forma de disfrutar la afición... Para mí el dinero está para usarlo en lo que cada uno mejor considere, y este "mejor considere" es diferente para cada persona.

Lógicamente, cada cual ha de evaluar en qué dedicar su tiempo, y si has evaluado que no te merece la pena seguir participando en el foro por los motivos que sean, nadie mejor que tú para saber si es buena decisión o no. En el fondo nada te impide volver si más adelante te vuelve a apetecer y seguro que por aquí muchos seguiremos, yo hay rachas en las que he participado más activamente y rachas en las que he estado más al margen (por falta de tiempo o simplemente falta de ganas), no creo que tenga mayor importancia. Por lo demás, me uno a lo que ya te ha comentado queroscia.

Saludos
« Última modificación: 09 de Junio de 2019, 14:59:16 por Scherzo »

jorgevr

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2019, 15:07:08 »
También te digo que muchas veces hay que plantearse:" Que puedo hacer yo por el foro?" Y no sólo "que hace el foro por mi?". Yo estoy de acuerdo en que últimamente Labsk se ha convertido en un escaparate y poco más, pero que no haya más debate de estrategias, etc, es más culpa nuestra que de nadie más.

Aecio

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2019, 15:23:12 »
Si que es verdad que labsk ha perdido aportaciones de los usuarios, reseñas, tácticas y demás. Se exa de menos.
Yo estoy saturado de juegos nuevos la verdad. En enero me autoinpuse solo comprar 10 juegos de mesa este año, llevo 6 y me está costando mucho menos de lo que pensaba. Y los  6 juegos que me he comprado son reediciones de juegos antiguos.
Personalmente estoy harto  de tanta novedad, que la gente juego una semana a las novedades de turno y a la siguiente semana ya ni se acuerden.
Me acuerdo de una partida a un wargame a 4 juegares, que llevábamos montando varias semanas. Pues unos días antes uno cancelo la partida xq le llegaban las novedades de essen y quería probarlas....
El culto a lo nuevo solo crea necesidades adquiridas, transforma un ocio en una necesidad.
En cuanto a los medios de comunicación....solo oigo a los abuelos y los cryinggrummpies. El resto me han cansado con tanta novedad sin sentido, hablando de juegos que han jugado con suerte 3 partidas (estoy generalizando).
Así que mis dos céntimos: pasad de las novedades, jugad a los juegos que os gusten con gente con la que estéis agusto. Disfrutaréis de esta afición. Estad pendientes de las novedades, anteponer estrenar un juego a jugar con gente con la que estéis agusto y no haréis otra cosa que crearos necesidades t generaros ansiedad.
PD: Este año si me voy a comprar una novedad. Mr President de GMT.
« Última modificación: 09 de Junio de 2019, 15:25:59 por Aecio »

Membrillo

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2019, 15:30:32 »
Yo creo que de lo que se trata es de aislarse un poco de la vorágine exterior y concentrarse en vivir los juegos como uno quiera. A veces es difícil si lo que uno quiere es rejugar y el colega trae novedades cada semana, pero todo es hablarlo.

El mundo en el que vivimos está basado en la falacia del crecimiento constante e infinito, la industria de los juegos no es ajena a ello. Pero al menos aquí siempre puedes seguir jugando a lo que ya tienes. En otras cosas, suerte para actualizarte y seguir disfrutando de tu afición, porque lo mismo te tienes que comprar el equipo entero porque ya no se vende nada compatible con lo que ya tienes.

Respecto a la BSK, hace 10 años era mejor, pero eso es culpa de todos.

Delan

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2019, 15:37:59 »
Pues yo estoy con el compañero. Antes de quejarnos de como está el. Patio habría que ver qu~ hacemos nosotros para que el patio mejore. No? Ya no hay reseñas pero que las hagan los demás que es más fácil.
Yo sincerame te creo que ha bajado el nivel de reseñas porque ya hay un millón de reseñas en Internet de cualquier juego. Y bueno, para que repetirnos si la información ya está ahí?

También hay otros medios más inmediatos. Muchos de los usuarios con los que comparto gustos los he acabado teniendo en whats o telegram. Los nuevos canales de comunicacion también hacen que la dinámica de los foros haya cambiado con los años. Ya no son lo que eran porque para ciertas cosas están desfasados.

Pero si algo hay aquí y lo veo todos los días es que siempre habrá alguien para responder a tus dudas, a tus preguntas, para recomendarte ya sea algo nuevo o viejuno. Siempre habrá alguien que entienda las fases por las que pasas y te pueda dar su punto de vista.

Yo lo siento mucho pero las constantes quejas de que mal va todo que las cosas ya no son las que eran... Eso de abuelo cebolleta salen juegos muy buenos y muy cuidados cada año y también salen mierdas infectas y mal producidas cada año el mercado crece y más gente se mete a coger sitio y no todos lo hacen bien. Y que? Nadie te obliga a comprarles nada. Y anda que no hay información hoy día para saber como ha salido un producto. Quieres evitar comerte erratas? Esperate una semana que en 3 días aquí están todas expuestas. Que te jode que el juego salga con erratas? No se lo compres que más Le joder a la empresa. Si total tampoco necesitamos más juegos.

El mercado cambia. La vida cambia. Y no hay forma de evitarlo. Y ante el cambio se pueden hacer dos cosas: o poner la mirada en lo malo y lo que no nos gusta o ponerla en lo bueno que trae. Porque hay cosas que valorar en las dos vertientes pero nosotros decidimos donde ponemos el foco.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Ben

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2019, 15:39:38 »
Por fin un hilo en el foro, sincero, transparente, y que vale la pena leer y releer por muy tochos que sean (benditos tochos).
Coincido con casi todo lo dicho por todos los que habéis posteado.
Delaware ha sido desde siempre, uno de los usuarios que he leído y cuyos comentarios nunca me dejan indiferente.
Te puedes equivocar o acertar en una reflexión pero la honradez y la esencia de aquello que se  quiere expresar, se ve en este tipo de personas, a través de sus comentarios "limpios",
Que han cambiado los conceptos sobre los juegos a dia de hoy es una realidad y que ha bajado el nivel de muchos debates sobre juegos, más que evidente.
Pero, como siempre, los usuarios y compradores somos los únicos que podemos cambiar ciertos aspectos.
En una ocasión leí:
- " se necesita valor y coraje para nadar contracorriente. Pero cualquier pez muerto puede flotar en ella"-
Esto es aplicable a cualquier campo de la vida, no sólo a los juegos. Lo de: - como esto está así, así lo debemos de deja-. No es más que la incapacidad y la falta de voluntad de hacer frente a cierto tipo de situaciones, y acabas "acomodándote" que es la postura más fácil...y la más cobarde.
Esto se ve muy bien en esa obra maestra del cine que es De aquí a la eternida. Y hay 2 personajes centrales de la película que ilustran maravillosamente la situación planteada .
Por lo que a mí respecta, espero poder seguir leyendo los comentarios de Delaware en este foro, como de costumbre.
« Última modificación: 09 de Junio de 2019, 15:42:33 por Ben »

wolfenn

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2019, 16:02:25 »
SI A TODO

te entiendo perfectamente y espero que a pesar de todo,nunca pueda quitarte nadie las ganas de jugar

creo que somos muchos los que pensamos como tu,pero como decia soziedad alkoholika:

"Y ese que tanto suena esta totalmente hueco y ya sabeis que el cantaro vacio es el que mas suena"

mis respetos caballero

Caixaa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2019, 16:07:56 »
Totalmente de acuerdo con Delan.

Y para Delaware: como decía en un MMORPG que jugué durante 20 años y alguien se retiraba... "Can I get your stuff?" ;)

Scherzo

« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2019, 16:22:34 »
Por cierto, Delaware, ha sido tu mensaje 1000, qué número más redondo para un hilo así de reflexivo. :)

Delaware

« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2019, 16:47:01 »
Pues ha tenido más aceptación de lo que creía. Voy a intentar contestaros a todos y no dejarme a nadie.

Yo lo único que te voy a comentar es que yo ya hace tiempo puse un buen filtro a muchas cosas de los juegos de mesa. He visto pasar de colaborar varios foreros para traducir el agrícola con todo el amor del mundo a ver como la gente viene al foro mete su cuñita y ese es su aporte al foro.
El freno a este consumismo lo tiene que poner uno mismo y cada uno que lo gestione de la mejor manera. Salen muchos juegos y algunos son unos bodrios de cuidado pero siempre hay unos cuantos que merecen la pena ya que salen demasiados.

El problema es que la inmensa mayoría de las cosas se quedan en el filtro. Anda que no borro mensajes antes de enviarlos porque como ha dicho Queroscia, no merece la pena meterse. Por lo demás por supuesto, cada uno gestiona sus compras como quiere y yo compro bastante poco, hay que predicar con el ejemplo.

Dicho esto, a nivel personal te diré que creo que a veces pierdes los papeles un poco y pienso que no vale la pena. Sin embargo, la mayor parte de tus aportaciones me parecen muy válidas.

Sin duda, un defecto importante como forero, se me va un poco. Gracias por tus palabras (que no cito para no tener un mensaje enorme) de todas maneras. Se agradecen.

Había que decirlo y se ha dicho!
Mi enhorabuena Delaware por tu actitud y por expresar lo que muchos por aquí no nos atrevemos.

Muchas gracias, de verdad. No os calléis, eso si que no hay que hacerlo nunca. Yo soy partidario de expresar cualquier opinión guste o no siempre y cuando se mantengan las formas.

Por cierto, Delaware, ha sido tu mensaje 1000, qué número más redondo para un hilo así de reflexivo. :)

Con lo que me ha costado cuadrarlo para que fuera el mensaje 1000 y me lo cargo en menos de dos horas. Si es que no tengo remedio.

Gracias por tu otro mensaje, también.

También te digo que muchas veces hay que plantearse:" Que puedo hacer yo por el foro?" Y no sólo "que hace el foro por mi?". Yo estoy de acuerdo en que últimamente Labsk se ha convertido en un escaparate y poco más, pero que no haya más debate de estrategias, etc, es más culpa nuestra que de nadie más.

Pues yo estoy con el compañero. Antes de quejarnos de como está el. Patio habría que ver qu~ hacemos nosotros para que el patio mejore. No? Ya no hay reseñas pero que las hagan los demás que es más fácil.
Yo sincerame te creo que ha bajado el nivel de reseñas porque ya hay un millón de reseñas en Internet de cualquier juego. Y bueno, para que repetirnos si la información ya está ahí?

El mercado cambia. La vida cambia. Y no hay forma de evitarlo. Y ante el cambio se pueden hacer dos cosas: o poner la mirada en lo malo y lo que no nos gusta o ponerla en lo bueno que trae. Porque hay cosas que valorar en las dos vertientes pero nosotros decidimos donde ponemos el foco.

He pensado en borrar el párrafo de labsk porque no quería centrarlo en un debate sobre este foro en particular, pero ya contesto.

He escrito si no recuerdo mal tres reseñas que borré para subirlas a la página web en la que colaboro, el SPAM sano lo podéis encontrar en mi sección de temas iniciados. El problema es que, como he dicho arriba, compro bastante poco y me gusta reseñar con conocimiento de causa, así que reseño juegos antiguos que tengo jugados y rejugados. Y por supuesto, nadie quería leer a un desconocido hablar de Ciudadelas, así que dejé de subirlas aquí. Aparte me he dejado el teclado en buenos tochos también hablando de estrategias de juegos que conozco bien, como Mombasa, Great Western Trail, Caylus, alguno más hay.

Es cierto que no soy el usuario más implicado con la comunidad, no he hecho nunca una traducción, ni he participado en mathtrades, ni me planteo iniciativas como los foreros que se están haciendo un 18xx, en parte por falta de tiempo, pero me considero bastante activo por estos lares así que me gusta pensar que algo sí he hecho por este foro.

Por lo que a mí respecta, espero poder seguir leyendo los comentarios de Delaware en este foro, como de costumbre.

Muchas gracias, sinceramente. Esto que resalto no sé si va a ser posible, pero nunca digas de este agua no beberé.

SI A TODO
te entiendo perfectamente y espero que a pesar de todo,nunca pueda quitarte nadie las ganas de jugar
mis respetos caballero

Tranquilo, haría falta una catástrofe para que dejara de jugar.

Póngame a los pies de su señora.

como decía en un MMORPG que jugué durante 20 años y alguien se retiraba... "Can I get your stuff?" ;)

Escucho ofertas por MP, tengo una cláusula de rescisión asequible.
Plataforma SALVEMOS LOS JUEGOS DE MESA, socio fundador

Ni olvido ni perdón, la revolución será eurogamer o no será

LA LUCHA SIGUE, HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS

edugon

• Veterano
  • Un turno más y paro...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2019, 16:48:49 »

Yo de pequeño compraba Clicks de Playmobil para distribuirlos por la parcela de mi abuela, distribuir unos petardos estratégicamente colocados aquí y allá, y con una escopeta de perdigones liarme a reventarlos desde la terraza. Cuando le pegaba a un petardo (las famosas "bombas" que explotaban al impactar) aquello era un volar de trozos de Click súper entretenido. Supongo que no era la idea de uso de quienes hacían y vendían los Clicks pero para mí era la forma en que mejor me entretenía con ellos por aquel entonces (o ponerlos en las vías del tren de los Clicks con la cabeza sobresaliendo para que así cuando llegaba el tren, los decapitara... cosas de críos :) ). Lo importante es que me divertía.

Por fin decubrimos que Scherzo es Sid, el niño malvado de Toy Strory I
(Esto si es un off topic en toda regla, como los que le gustan a Delaware)

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk