logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9099 veces)

JVidal

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
« Respuesta #75 en: 10 de Junio de 2019, 20:41:42 »
Al leer el primer post no sabia si escribir o no porque me considero bastante nuevo, pero viendo que otros foreros de poco tiempo lo hacen aportaré mi grano de arena.

Yo llevo pocos años en los juegos de mesa, he sido jugador de Magic competitivo durante una decada antes de pasarme a juegos cerrados y he visto algunas cosas en esa afición que pueden afectar a la LaBSK. La tecnologia avanza y los foros son cosa del pasado, cuando empeze en Magic quise ver como era el juego y encontré algunos foros especializados, habia mucha gente que amaba el juego que aportaba a la comunidad y todos nos haciamos mejores, pero sin saber como, poco a poco whatsapp y telegram fueron llegando para que los colegas se comunicaran entre ellos y la cantidad de posts descendió. En algunos años la gente se fue acostumbrando a la inmediatez del movil y llegó un dia que ni yo (que habia entrado en los foros a diario durante años) me acordaba de que existían. Un dia entré por nostalgia y encontré un hilo alertando que se cerraba, actualmente ya no existe. Este proceso pasa por el relevo generacional, los jovenes ya no saben que es un foro, ponene en Google lo que quieren saber, encuentran el hilo en LaBSK lo leen y se van, si encuentran las novedades (que es lo único que conocen) lo toman como un sitio de referencia, y esto es lo que se esta convirtiendo el foro, cuando que los nuevos integrantes (acostumbrados a consumir información en lugar de aportar) ya no generen contenido, desaparecera.

El otro aspecto importante que se comenta es el que jugar vs novedades. Los juegos de mesa durante mucho tiempo se han visto como cosas de niños o raros, en realidad, quien jugaba a juegos de mesa eran los que amaban estos juegos, por eso existen sitios como este donde hay toneladas de información útil para quien de verdad es un jugador. Como es una afición que mola, poco a poco ha despegado cogiendo más gente y algunos han visto negocio creando editoriales y haciendo más juegos, hasta ahí perfecto, el problema es que ya esta rascando las masas, ojo, no los jugadores, sino a la gente que no tiene afición por los juegos : los que si los colegas le ponen un juego delante pues le dan, se compran algunos y van tirando hasta que el consumismo les de por otra cosa. Entonces entramos en un conflicto de objetivo, hay quien le gusta jugar y quien juega porque esta de moda pero se la suda si es un juego de mesa o otra cosa, este segundo perfil es el que esta empezando a ser mayoritario, y lo importante ya no es disfrutar el juego, sino tener lo mas bonito, más nuevo y comentarlo con los colegas. Dicho esto, hay que asumir que si te gusta jugar lo que menos importa es que haya mas o menos gente, o que una campaña de marqueting haga babear a los que solo juegan por consumismo, lo que tienes que hacer es jugar. Cuando tengas tiempo libre para pasarlo bien disfruta de tus mejores juegos, eso es lo que importa. Olvidate de lo nuevo, mientras tu gente cercana no diga que ha probado algo y le ha molado, no ha salido nada en que valga la pena interesarse.

merino11

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #76 en: 10 de Junio de 2019, 20:58:41 »
La que has liado pollito   :)

Voy por la primera página y he de empezar de nuevo porque he empezado a leer el hilo por encima y según he ido leyendo se pone más interesante.

Que este mundo es una mierda y que lo mejor es que venga un asteroide y nos elimine a todos es de todos sabidos pero ¿dejar la bsk? Has perdido el norte.

Realmente a veces las circunstancias de la vida te hacen hacer unas u otras cosas. Esas mismas circunstancias te hacen cambiar las prioridades y los hábitos. Para sobrevivir hay que adaptarse, como diría Darwing.

Yo por ejemplo  hoy dia con 3 hijos he dejado de comprar juegos , exepto eslda que lo colecciono desde el inicio y es a lo único que juego hoy día, he dejado de oir TODOS los podcast de juegos, que antes lo hacía, y esto es únicamente porque de tantos que hay, muchisimos a dia fe hoy ,ya me aburren y sólo oigo 3 o 4, los que más me gustan. Hace años hubiera dado mi reino porque hubieta tantos. Otra vez las circunstancias. Pues a adaptarse y conseguir ser lo más feliz con lo que tienes alrededor.
Lo de la bsk pues igual. Te tendrás que adaptar. Yo antes leía todos los mensajes del mercadillo. Hoy día casi ninguno. Alguno por curiosidad para ver como fluctúan los precios. Sólo entró en hilos  que me llamen la atención, como este en concreto. No suelo participar normalmente, exepto si me tocan la fibra como este.
En fin que me ha apenado bastante el título del mensaje por ser quien era el autor, pues aunque no te conozco personalmente te he leído bastante y cierro los ojos y veo perfectamente el dibujo de tu avatar de la bsk. Que cuidado que es feo. ;)
Pero después de este hilo ,del que sólo he leído ni la primera página,  me cuesta mucho pensar que nos dejes. Que se te da bien el postear, hombre.

En fin animos y espero volver a leerte por aquí.

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #77 en: 10 de Junio de 2019, 21:06:40 »
Este tipo de hilos vienen bien como terapia de grupo.
Os estáis ahorrando una pasta en psiquiatras.

Ben

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #78 en: 10 de Junio de 2019, 21:07:22 »
Al leer el primer post no sabia si escribir o no porque me considero bastante nuevo, pero viendo que otros foreros de poco tiempo lo hacen aportaré mi grano de arena.

Yo llevo pocos años en los juegos de mesa, he sido jugador de Magic competitivo durante una decada antes de pasarme a juegos cerrados y he visto algunas cosas en esa afición que pueden afectar a la LaBSK. La tecnologia avanza y los foros son cosa del pasado, cuando empeze en Magic quise ver como era el juego y encontré algunos foros especializados, habia mucha gente que amaba el juego que aportaba a la comunidad y todos nos haciamos mejores, pero sin saber como, poco a poco whatsapp y telegram fueron llegando para que los colegas se comunicaran entre ellos y la cantidad de posts descendió. En algunos años la gente se fue acostumbrando a la inmediatez del movil y llegó un dia que ni yo (que habia entrado en los foros a diario durante años) me acordaba de que existían. Un dia entré por nostalgia y encontré un hilo alertando que se cerraba, actualmente ya no existe. Este proceso pasa por el relevo generacional, los jovenes ya no saben que es un foro, ponene en Google lo que quieren saber, encuentran el hilo en LaBSK lo leen y se van, si encuentran las novedades (que es lo único que conocen) lo toman como un sitio de referencia, y esto es lo que se esta convirtiendo el foro, cuando que los nuevos integrantes (acostumbrados a consumir información en lugar de aportar) ya no generen contenido, desaparecera.

El otro aspecto importante que se comenta es el que jugar vs novedades. Los juegos de mesa durante mucho tiempo se han visto como cosas de niños o raros, en realidad, quien jugaba a juegos de mesa eran los que amaban estos juegos, por eso existen sitios como este donde hay toneladas de información útil para quien de verdad es un jugador. Como es una afición que mola, poco a poco ha despegado cogiendo más gente y algunos han visto negocio creando editoriales y haciendo más juegos, hasta ahí perfecto, el problema es que ya esta rascando las masas, ojo, no los jugadores, sino a la gente que no tiene afición por los juegos : los que si los colegas le ponen un juego delante pues le dan, se compran algunos y van tirando hasta que el consumismo les de por otra cosa. Entonces entramos en un conflicto de objetivo, hay quien le gusta jugar y quien juega porque esta de moda pero se la suda si es un juego de mesa o otra cosa, este segundo perfil es el que esta empezando a ser mayoritario, y lo importante ya no es disfrutar el juego, sino tener lo mas bonito, más nuevo y comentarlo con los colegas. Dicho esto, hay que asumir que si te gusta jugar lo que menos importa es que haya mas o menos gente, o que una campaña de marqueting haga babear a los que solo juegan por consumismo, lo que tienes que hacer es jugar. Cuando tengas tiempo libre para pasarlo bien disfruta de tus mejores juegos, eso es lo que importa. Olvidate de lo nuevo, mientras tu gente cercana no diga que ha probado algo y le ha molado, no ha salido nada en que valga la pena interesarse.
Para ser un novato no ha estado nada mal  ;)
Enhorabuena; comentario muy maduro y fiel reflejo de la actualidad.

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #79 en: 10 de Junio de 2019, 21:14:02 »
Delaware todavía os tiene que decir que esto era sólo un pretexto para unirnos a todos en plan hermandad...

Se queda.  ;) 8)
Ay, Señor...

rascayu

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #80 en: 10 de Junio de 2019, 21:36:29 »

Hola soy Jesús y soy ludópata de juegos de mesa.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #81 en: 10 de Junio de 2019, 21:37:24 »
Coincido con lo dicho por JVidal al 100%.
El metajuego consiste en comprar juegos para conseguir la pokeball completa.

tiniebla

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #82 en: 10 de Junio de 2019, 21:47:18 »
Las reflexiones son geniales. Da mucho que pensar...
¿Quien tira ahora? Mmmm... www.TiraTu.com

Gingko

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #83 en: 10 de Junio de 2019, 21:52:59 »
PD: lo del solitario es por lo repetitivo, más que nada, no os centréis tanto en ello...

Olvidaba lo del solitario. Estoy de acuerdo en que es el resquicio que nos queda. Y se que delaware no cargaba contra nosotros. Somos los frikis entre los frikis, nos sentamos y jugamos solos con muñequitos o cubitos, nos ponemos musica. Y algunos juegos los machacamos a partidas.
Entiendo que  si no haces esto, el ver los hilos activos de los que nos pasamos las horas muertas con nostros mismos y el cartón, te ralle ya. Pero es lo que hay, somos , le guste a quien le guste, los que jugamos, los que hablamos de juegos y los que los catamos mas a fondo. Habrá honrosas excepciones, pero no creo que nadie se haya jugado tantos mage knights como un jugon en solitario. O "pasado" el city of kings mientras lo comentaba avidamente con sus compañeros solitarios. Es la ventaja que tiene el no necesitar compañeros y nos permite hablar de juegos conociendolos mucho. La culpa de que abundemos es que los demas no escriben para ocultar nuestros hilos al fondo de labsk, donde siempre estuvieron.
Amén Kalisto.

Por lo que respecta al hilo en general, lo he estado siguiendo y no puedo dejar de ver un paralelismo con el padre/madre que le sienta mal que su hijo no sea como él siempre había querido que fuera, que no acepta el inevitable momento que el polluelo debe dejar el nido. Mientras fue pequeño lo llevó por donde quiso. Pero la pequeña creció, quiso ser ella misma, no lo que sus padres deseaban ávidamente y ello les sentó fatal. Qué le vas a hacer. Todos hemos sido niños, adolescentes y ahora nos toca ser adultos. Apesta, sí, pero es lo que hay.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk

Gingko

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #84 en: 10 de Junio de 2019, 21:54:48 »
Que cada uno haga lo que quiera con su dinero y tiempo.
Lo malo es cuando tienes que abandonar grupos de juegos xq cada día hay que jugar a juegos diferentes, novedades y más novedades.
En el mundo de la lectura puedes aislarte de la sociedad y dedicar tu tiempo a lo que te gusta. En los juegos de mesa no (a no ser que juegues en solitario) Así que eso de que depende de ti....no del todo, depende de que seas capaz de encontrar un grupo que comparta tu punto de vista.
Yo ya tengo claro que wargames largos los juego en solitario. Y que cada vez me apetece menos jugar a juegos de más de 2 jugadores solo  por el exo de la dificultad de montar partida a un juego que lo está de moda.
Me acuerdo de la nueva versión del Hannibal, el hilo enorme en labsk, mucho hype. Salió  y hasta luego.  Como si nunca hubiera existido. De exo no tardaron en anunciar una nueva versión del sucessor para volver a crear hype.....
Así que cada cual haga lo que quiera, por supuesto. Pero yo exo de menos la afinación de hace 10 años. Te comprabas un juego por 30/50€ y lo jugabas durante meses. Al furia de drácula lo jugábamos todos los fines durante meses. Mi catan está descolorido. Mi equipo de enanos de BB los he tenido que volver a pintar de tanto uso. Mi libro de Vampiro la Mascarada tiene las hojas que se le caen del uso.
Es ahora la edad de oro de los juegos de mesa? Para los fondos de inversión y los accionista es un rotundo Sí. Para los jugadores no lo tengo tan claro.
En los finales de los 90 principios de los 2000 no me gastaba casi dinero. Ahora veo gente que se gasta miles de euros al año. Que por supuesto que cada uno haga lo que quiera, es su dinero.
Es la edad de oro del juego de mesa solitario.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk

Calvo

• Veterano
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #85 en: 10 de Junio de 2019, 21:56:49 »
Son dos temas entremezclados:

1)la tendencia a consumir muchas novedades y no rejugar tanto. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Creo que muchísimos de nosotros hemos estado muy muy "flipados" cuando entramos en esto de los juegos de mesa al descubrir por primera vez lo que eran para nosotros "cosas nuevas" y hemos comprado mucho y a ciegas. Quizá una diferencia fundamental es que el volumen era mucho menor, pero al final al actitud es la misma.

2) La orientación de los "medios lúdicos". Por partes: La aparición de "medios" (canales, podcast...) con un estilo mucho más enfocado a hablar de las novedades y con un estilo de divulgación que (a ver cómo digo esto sin que levante ampollas) está cercano al "escaparate", a comentar lo nuevo que ha salido o está por salir, y un poco menos a la profundización. Y en cierto modo un cierto interés por posicionarse como referente, teniendo que "competir" (lo digo en el mejor sentido) con otros medios por ser el primero que habla de todas las novedades posibles.

No es algo de lo que estén exentos los "medios tradicionales" (si se puede llamar así a los que llevan diez años o menos): cuando uno quiere sacar contenido con cierta frecuencia llega un momento en el que se acaban los temas o los análisis... y queda hablar de las novedades (ojo, no digo que todo el mundo entre en este formato, digo que entiendo el por qué se llega a ese punto en algunos casos).

Los "veteranos" (no digo esto con ninguna connotación jerárquica) deben (¿debemos?) entender que los tiempos avanzan, que hay muchos nuevos aficionados con otra forma de entender la información y la divulgación. Labsk seguirá siendo la mayor web en castellano sobre juegos de mesa durante mucho tiempo, pero no será la principal referencia para muchos de esos nuevos jugones. Y no pasa nada. Los, para mí, grandes conocedores y divulgadores de verdad de la vieja escuela y con kilómetros encima desde hace décadas, como (espero que no se moleste nadie por esto) Paco Gurney, seguirán ofreciendo unos contenidos y un formato de altísima calidad, pero tenemos que asumir que dejarán de ser referente, incluso serán desconocidos, para nuevas generaciones que buscan otras formas de comunicación y una experiencia diferente en su relación con los juegos de mesa... y que tal vez tras un tiempo cambien sus intereses.

P.D. TAmbién hay que entender el efecto "arrastre" que tiene ese estilo de divulgación: hay quien está en una afición para sentirse parte de algo. Si "la moda" es consumir, hablar o discutir sobre novedades es normal que sea eso en lo que se involucre una parte de los aficionados.

Cada cual tiene que saber y decidir cómo quiere disfrutar de esto...y con educación creo que este es un espacio en el que cabemos todos y que todos podemos compartir. Menos Gelete, que debería haber sido baneado desde el "NicksGate".
« Última modificación: 10 de Junio de 2019, 22:00:39 por Calvo »
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

peepermint

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #86 en: 10 de Junio de 2019, 22:12:24 »
 Eso, Gelete No. ::)

Scherzo

« Respuesta #87 en: 10 de Junio de 2019, 23:06:09 »
De todas formas creo que se está asumiendo que probar novedades es algo malo en sí mismo, y que lo bueno es exprimir los juegos y profundizar en ellos. Conste que a mí me gusta rejugar a los juegos para explorar sus posibilidades, y cada vez que le encuentro matices nuevos, lo disfruto más. Pero entiendo que igual que a mí me gusta explorar un juego, haya gente a quienes lo que les guste sea explorar juegos, y que para ellos la diversión no consista en profundizar en un juego y buscar esos matices o esas estrategias que sólo se encuentran cuando un juego se repite, sino que para ellos la diversión sea explorar juegos, jugarlos una o dos veces y explorar el siguiente. No le veo nada malo tampoco a esta forma de disfrutar los juegos de mesa.

Al final el tiempo de cada uno es finito, y si uno lo invierte en rejugar un juego, no explora nuevos juegos, y viceversa, por lo que cada uno ha de ver en qué parte de la balanza coloca su tiempo lúdico. No creo que ninguno de los platos de la balanza sea mejor que el otro. El problema, como bien han comentado ya por aquí (¿Gelete?), sería que no pudiéramos elegir en qué plato queremos poner nuestro tiempo. Que yo sepa seguimos teniendo la libertad de decidir cómo invertir nuestro tiempo, y si nuestro grupo prefiere invertirlo de otra forma, es fácil: busca otro grupo para jugar al que le guste el mismo plato que a ti (que no implica necesariamente cambiar de amigos, ojo), o mejor todavía, habladlo y llegad a un acuerdo. Nosotros en nuestro grupo más o menos lo tenemos acordado, hay rachas en las que probamos juegos nuevos (que no necesariamente novedades) y rachas en las que rejugamos los que más nos han ido gustando. No hace falta que la balanza se incline hacia ninguno de los lados, se puede disfrutar en un equilibrio.

Lo que suceda fuera de tu grupo de juego, no tendría por qué afectaros, ¿que salen miles de juegos nuevos cada año?, perfecto, tan sencillo como ignorarlos, ¿que desde Kickstarter se sacan montones de juegos mediocres y poco probados?, tres cuartos de lo mismo... no veo por qué debería afectarnos el ritmo que quiera imponer el mercado, es bien fácil marcarse cada uno (o cada grupo) su propio ritmo. De momento nadie nos obliga a tener que seguir el ritmo que la industria quiere imponer. Aunque no lo parezca, seguimos teniendo el poder de decidir si queremos bailar al son del mercado o no.
« Última modificación: 10 de Junio de 2019, 23:24:06 por Scherzo »

Calvo

• Veterano
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #88 en: 10 de Junio de 2019, 23:28:48 »
El problema, como bien han comentado ya por aquí (¿Gelete?), sería que no pudiéramos elegir en qué plato queremos poner nuestro tiempo.

Exacto. Yo creo que el "dilema" de Delaware es que se ha encontrado últimamente con unas formas muy vehementes de defender unas u otras posiciones, y eso es lo que le ha terminado de sacar de quicio.

Creo que el fondo de la reacción del compañero tiene más que ver con las formas, la educación, el estilo de interacción y el intercambio de opiniones, que con que no puedan convivir unas y otras formas de entender la afición.
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

Kveld

• Veterano
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
    • Ver Perfil
    • Croquis
    • Distinciones
« Respuesta #89 en: 11 de Junio de 2019, 00:09:39 »

Creo que podría encontrar un par de decenas de hilos de este estilo en cada foro que he participado desde los 90s hasta ahora, no me acuerdo muy bien pero incluso podría haber iniciado alguno parecido...  ::)

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.