logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28921 veces)

Hollyhock

Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
« Respuesta #120 en: 11 de Junio de 2019, 16:57:46 »
Te fuiste borrando la mayoría de tus contribuciones, dices, puedo saber el porqué ?  (lo pregunto sinceramente porque me llama la atención).

Es largo, y no cambiaría nada.

Pero entenderás que haya desistido de intentar influir en un sitio donde desarrollas una crítica en 14 párrafos, intentando ser cristalino, te sacan de contexto unas líneas para echarte en cara cosas que ni siquiera he dicho.

También entenderás que haya dejado de contribuir en un sitio donde antes de agradecerme los años en los que mi material estuvo disponible, primero se me considere egoista por haberlo retirado (maltzur ahora y otros anteriormente), y todavía se me lancen puyitas por ello. Contribuir parece ser una obligación, pero no una que se exija a todos, sólo se nos exige a los pringados que cometimos el error de alguna vez dedicarnos a ello. No es que no recibiese suficientes thanks o que tuviese problemas en trabajar gratis, es que llegue a recibir desdén y sensación de derecho ajeno sobre mi esfuerzo. Que me parece bien que funcionéis así, pero buena suerte en atraer gente que contribuya bajo este marco.

No os preocupéis que nada de valor se perdió, aquello que merecía la pena se resubió o terminó donde debía estar. Y he seguido creando mis juegos igualmente, pues nunca he tenido problema en contribuir a cambio de nada.

He vuelto porque ya he aceptado en lo que laBSK se ha convertido ahora, os he escrito el tochazo porque venía a cuento, pero como digo ya no aspiro a cambiar nada, tampoco creo que pueda hacerse. A Delaware  o a cualquiera que esté en su misma situación le recomendaría hacer esto mismo.
SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #121 en: 11 de Junio de 2019, 17:41:16 »
Te fuiste borrando la mayoría de tus contribuciones, dices, puedo saber el porqué ?  (lo pregunto sinceramente porque me llama la atención).

También entenderás que haya dejado de contribuir en un sitio donde antes de agradecerme los años en los que mi material estuvo disponible, primero se me considere egoista por haberlo retirado (maltzur ahora y otros anteriormente), y todavía se me lancen puyitas por ello. Contribuir parece ser una obligación, pero no una que se exija a todos, sólo se nos exige a los pringados que cometimos el error de alguna vez dedicarnos a ello. No es que no recibiese suficientes thanks o que tuviese problemas en trabajar gratis, es que llegue a recibir desdén y sensación de derecho ajeno sobre mi esfuerzo. Que me parece bien que funcionéis así, pero buena suerte en atraer gente que contribuya bajo este marco.

No os preocupéis que nada de valor se perdió, aquello que merecía la pena se resubió o terminó donde debía estar. Y he seguido creando mis juegos igualmente, pues nunca he tenido problema en contribuir a cambio de nada.

He vuelto porque ya he aceptado en lo que laBSK se ha convertido ahora, os he escrito el tochazo porque venía a cuento, pero como digo ya no aspiro a cambiar nada, tampoco creo que pueda hacerse. A Delaware  o a cualquiera que esté en su misma situación le recomendaría hacer esto mismo.

Si yo egoista considero el molestarse en borrarlo todo , es dedicar esfuerzo a algo que solo hace que perjudicar, sino lo quieres ver poco puedo hacer.
Hay un monton de hilos por hay con gente dandote las  gracias  o comentadote cosas sobre tus datos , y ahora ya no tienen sentido una pena.
Eso si me alegro los salvases en algun lugar de la red.

Un saludo

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #122 en: 11 de Junio de 2019, 18:06:12 »
Yo el telegram solo lo uso para descargar pnp y películas.
La versión de escritorio es fantástica, no como la de whatsapp (que necesitas enchufarte con el movil).

También te puedes bajar pelis a través de los grupos de Telegram??
Eso sí que me interesa!

Puedes decirme algún grupo WKR??

Thks!

Esta:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

rafgar

« Respuesta #123 en: 11 de Junio de 2019, 19:05:08 »
señores, la bsk está sobreviviendo a twitter, Facebook, YouTube, Wasap, etc...
por qué?, muy sencillo, porque es muy grande, con ella empezó todo, así que solo me queda decir dos cosas:

¡Viva la BSK!
¡Larga vida a la BSK!
« Última modificación: 11 de Junio de 2019, 19:19:50 por rafgar »

Altea

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
« Respuesta #124 en: 11 de Junio de 2019, 19:14:14 »
Al hilo de lo que comentaba Hollyhock, la verdad es que yo ya apenas colaboro en crear aquí nada. Pero la razón es más simple: no veo feedback alguno, así que prefiero compartirlo en mi Facebook o LinkedIn. Allí sí recibo respuestas y parece que hay gente interesada, por lo que parece mucho más lógico compartir recursos y creaciones en esos ambientes.

Calvo

• Veterano
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #125 en: 11 de Junio de 2019, 19:56:13 »
Al hilo de lo que comentaba Hollyhock, la verdad es que yo ya apenas colaboro en crear aquí nada. Pero la razón es más simple: no veo feedback alguno, así que prefiero compartirlo en mi Facebook o LinkedIn. Allí sí recibo respuestas y parece que hay gente interesada, por lo que parece mucho más lógico compartir recursos y creaciones en esos ambientes.

Yo intento no.depender del feedback. Quiero pensar que hay mucha gente que aunque no comente o ponga «gracias» sí lee las reseñas o contenidos. Aunque es innegable que cuando hay feedback es más fácil mantener la motivación

Lochi

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
« Respuesta #126 en: 11 de Junio de 2019, 20:21:42 »

Yo intento no.depender del feedback. Quiero pensar que hay mucha gente que aunque no comente o ponga «gracias» sí lee las reseñas o contenidos. Aunque es innegable que cuando hay feedback es más fácil mantener la motivación

Puede sonar triste, pero en general la gente es más dada a comentar si tiene intención de criticar o corregir que si cree que todo está correcto.

acv

• Veterano
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
« Respuesta #127 en: 11 de Junio de 2019, 20:28:34 »
Siento mucho tu marcha, Delaware, pero la entiendo.

A mí todos estos hilos me recuerdan a los de los foros de metal cuando aparece el típico que dice que todo antes era mejor, que los últimos discos buenos son el Somewhere in Time de Iron Maiden y los Keeper of The Seven Keys de Helloween ydesde ahí todo mal, los músicos son unos vendidos y salen muchos discos que son muy malos y los precios de los conciertos han subido porque ahora va mucha gente nueva. En realidad lo que pasa es que les da pereza escuchar todos los discos que van saliendo sean lo buenos que sean y quieren que todo siga como antes y así no tienes que cambiar tú. Da la sensación de que necesitáis la atención del resto de usuarios para sentiros especiales y que vuestras opiniones sean canon porque vosotros sabéis lo que es mejor.

Supongo que los que os quejáis de la calidad del foro sois los que abrís hilos interesantes cada dos días, aunque me da la impresión de que no, que estáis acostumbrados a que sean otros los que carguen con el peso y luego ya vosotros vais mirando lo que os interesa y si no hay mucho entonces ya esto es una mierda. La afición cambia: YouTube, grupos de Telegram especializados, la BGG,... lo que quizás debáis hacer es adaptaros o intentar cambiar lo que creéis que está mal y así comprobar si le interesa al resto o estáis equivocados, que también puede pasar.

Esto. Este echar la culpa a los pocos que hacen un esfuerzo por mejorar el foro o se rebelan ante el creciente giro de mediocridad en el que está inmerso. Y que nadie reaccione ni proteste ante ello, porque se ha convertido en normalidad. Esto es lo que hizo que en su tiempo me largase yo del foro, borrando la mayoría de mis contribuciones.

Llevo largo tiempo viendo cómo veteranos se marchan por hartazgo. El foro sigue teniendo gente valiosa y nueva sangre con ganas de hacer las cosas bien, pero terminarán cansándose y se irán, cada vez más pronto.

Dice maltzur que "la BSK es y será lo que la comunidad que la habita quiera de ella". Eso es falso. Una comunidad tiene la población que sus normas de convivencia, dictadas por sus fines, atraigan.

Somos jugones. ¿Por qué soy agresivo en Starcraft, traicionero en Machiavelli y calculador silencioso en Dominion? ¿Tengo personalidad múltiple? No, las reglas de cada juego adaptan mi comportamiento a lo que necesito en cada uno para tener éxito. Si una comunidad tiene un fin, en el que crean sus dirigentes y pobladores, éste se traduce en normas que generan una identidad colectiva y un comportamiento armonizado. Esta mentalidad es lo que termina definiendo a una comunidad.

Por poner un ejemplo. Una comunidad de otakus que busque traducir manga, puede tener como fin sacar trabajo adelante y ser prolíficos. Para ello crearán rangos y jerarquías, y los mods serán responsables de favorecer la contribución. Usuarios muy vagos serán invitados a contribuir o largarse, los mejores contribuidores no tendrán que pagar el servidor al final de año, y serán moderados con mano blanda. Si alguien incita a ir contra el fin del foro ("kiero mi hanime gratix"), aunque no infrinja el reglamento interno, debe ser inmediatamente baneado y su mensaje colocado con chincheta como ejemplo de lo que te va a pasar si tiras por ahí. Esto crea una mentalidad social (argot propio, normas de convivencia no escritas) y al final, una comunidad así termina atrayendo gente útil a su fin (en este caso currantes), filtrando a los leechers fuera, y animando a muchos de los intermedios a currar. Un fin no siempre implica trabajar: puede consistir en atraer un tipo de activismo (defender la libertad de información), un tipo de formas de discusión (buena ortografía, información contrastada...), o incluso todo lo contrario, promover la pachanga distendida y el shitposting, pueden ser mil cosas. La cuestión es tener una dirección en la que caminar y que permita echar al que no la comparta.

Si habéis fundado o participado en alguna asociación, veréis que todas ellas deben tener un "fin" en los estatutos fundacionales. Y los estatutos suelen contemplar la expulsión de un socios que, sin haber "hecho nada malo" (sin haber incumplido el reglamento interno), se opongan a esa finalidad.

El problema de laBSK es que no tiene o no quiere tener ninguna finalidad, o si alguna vez la tuvo, lleva años sin hacerse cumplir. Su dueño Wkr declara abiertamente que pasa del foro. Sus moderadores son muy diligentes haciendo cumplir las normas (el reglamento interno) pero se cuidan mucho de ir un solo paso más allá. Y no entienden las críticas que algunas veces reciben ellos o el foro porque cumplen el libro de puta madre. Pero no son conscientes que hace falta algo más.

La única mentalidad que he podido entrever entre la moderación es una obsesión de intentar tratar a todos los usuarios por igual, que por cierto termina siendo contraproducente: justifica que los buenos contribuyentes no pueden distinguirse de los malos, y los trolls obvios gozan del beneficio de la duda mientras crean el máximo de cizaña.

Como resultado, laBSK ya no es una comunidad. Ya nadie se enorgullece de ser besekero ni sabe qué significa serlo. El foro es sólo un "punto de encuentro neutral" con un reglamento interno pero sin normas sociales que nos unifiquen. Quizá es lo que siempre ha pretendido ser, pero ser sólo un punto de encuentro neutral sólo funciona hasta cierto tamaño.

Antes laBSK no tenía estos problemas. El enorme civismo de los aficionados a este hobby, incluyendo los moderadores, cohesionaba el foro de forma férrea e incluso hoy en día hace de contrapeso al declive en el que el foro está inmerso. Pero a medida que el hobby se ha popularizado y ha generado lucro (tiendas y editoriales buscando publicidad, especulación, canales monetizados buscando clicks), ha entrado gente con intereses personales. Llegados a este punto necesitas unas normas sociales y una moderación intrusiva que corte de raíz los comportamientos que socaven el espíritu del foro, por muy legales que sean. laBSK no lo ha hecho, quizá por desear esa "neutralidad" de la que se enorgullece.

Ante el vacío de no contar con principios propios, se imponen mentalidades externas, como el viejo instinto económico de maximizar tu beneficio personal: arrambla con lo que puedas, suelta tu spam, y saca partido de que las leyes te traten igual por mucho que socaves, y vete de rositas porque lo que hago es fair play porque ¿ves? me dejan hacerlo, no incumplo nada. Por eso laBSK se ha ido convirtiendo en un imán de aprovechados (spammers y de leechers) y un anti-imán de contribuidores altruistas. Debo reconocer que para compadrear, hacer activismo, y criticar editoriales o dar noticias o mensajes controvertidos, sigue siendo un foro genial, porque tampoco hay ninguna norma social con la que tu post controvertido pueda colisionar. Pero para mí lo bueno no compensa lo malo.

Todos percibimos que el foro va a peor. Y los veteranos percibimos que se ha transformado en algo distinto a lo que nos atrajo hasta aquí. Comportamientos que consideramos negativos son permitidos e incentivados. Porque al no poder combatirlos, estos comportamientos se normalizan y multiplican, pues cada vez menos gente quieren ser "el tonto" que no se aprovecha o el "pardillo" que se curra contribuciones gratis cuando hay gente sacando beneficio real de mero spam.

En realidad laBSK sí reconoce que estos comportamientos son negativos, pues ha intentado combatirlos (como la norma anti-spam de prohibir reseñas de un solo link). Pero lo ha hecho mediante el reglamento interno, y confiando en el buen hacer humano, lo cual no funciona. La crisis de laBSK es moral. Acabar con ella requeriría una gran reforma, dolorosa, laboriosa, arbitraria e intrusiva, que los dirigentes no quieren hacer y que encima muchos criticarían. Así que no va a ocurrir.

Por tanto, yo seguiría disfrutando de lo que aún funciona bien en laBSK. El sentimiento de pertenencia a una comunidad, o la creación altruista, lo busco en otros entornos. Al final, es en lo que la propia BSK parece que quiere que hagamos.

Hollyhock, pues me ha parecido un mensaje "elitista".
La BSk siempre ha sido para cada uno des sus foreros, una cosa diferente, y asi seguira siendo. Un lugar "libre", con sus tonterias y sus habitantes, sin la cual este hobby en este país sería TOTALMENTE diferente, pero que ahora ya es un lugar donde la gente viene a mirar y preguntar y sobre el que YA NO pivota la afición.

Disfrutadlo y no os comais la cabeza, solo son juegos.
ACV 8)

ACV

edugon

• Veterano
  • Un turno más y paro...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #128 en: 12 de Junio de 2019, 00:57:29 »
Pues la verdad a mi la BSK me gusta mucho. Es un lugar en el que leo opiniones, comentarios, dudas sobre mi afición, los juegos de mesa. Como en todo, hay comentarios utiles y otros no tanto. Con algunos coincido y con otros difiero. Es suficientemente amplia para que haya temas e hilos que sigo con asiduidad y otros que ni abro. Y en general la gente me parece maja y respetuosa. Solo compara con cualquier hilo de comentarios de un periodico y veras la diferencia.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

juanikoct

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #129 en: 12 de Junio de 2019, 06:39:56 »
Irá de mal en peor pero no puedo estar un día sin labsk, sin entrar a los hilos que más participó y más me interesan.

Estoy en muchos grupos de telegram de juegos de mesa y no se me ocurriría preguntar qué tal este juego, porque hay mucho maestro liendre que le han dicho o que le han contado o que con una partida ya pueden reseñar el juego.

Luego otra, el batiburrillo de más de 100 personas hablando lo que cada uno quiere y demás...uff
Últimamente miro los mensajes si alguien me cita, porque siempre es la misma mierda.
No cambio este foro por nada ni por nadie, y no llevo tanto tiempo para tenerle tanto cariño .

Es un honor leer los post de gente en hilos de wargames en tu mesa , post muy detallados con fotos y demás, eso no puede dármelo Telegram, y si me lo da se pierde entre tanta conversación de besugo que hay.
Es un placer ver que la gente juega y pone sus partidas y unas fotos en los hilos de ayer jugué a , la semana que no juego bien siento envidia sana por esta gente, y me recreo leyéndolos.

Puedo decir muchos más hilos interesantes que otros "lados" no te dan, lo siento, si alguno lo da tampoco lo cambio por esto.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #130 en: 12 de Junio de 2019, 07:11:10 »
Todos percibimos que el foro va a peor.

Por favor, por mi no hables.

Que haya cambiado no siginifica que vaya a peor.

Estoy de acuerdo, yo tampoco lo veo así. La verdad es que me sigo encontrando muchísimo más cómodo aquí que en las polémicas de Twitter o en los chats infinitos de Telegram (respetando, por supuesto, ambas opciones).

Sobre el agradecimiento al contenido... yo he colaborado poco, pero ese poco, alguna reseña, los cubos... ahí está por amor al arte, el día que cuente los mensajes de agradecimiento o cosas así para seguir haciéndolo habrá perdido todo el sentido, aunque eso sí, he colaborado mucho menos que vosotros, está claro.
"Los imbéciles solo son capaces de ver la belleza en las cosas bellas" Cravan.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)

(Colección)

Herbert West

• Recien Llegado
  • *
  • ¡Maldita sea, no estaba bastante fresco!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #131 en: 12 de Junio de 2019, 09:07:58 »
A veces es muy difícil valorar el presente respecto al pasado, ya que la mente tiende a distorsionar los recuerdos, así que comparamos un presente más o menos realista con un pasado distorsionado. Ese toquecito de nostalgia que dan los recuerdos no nos lo da el presente. Declinismo creo que llaman a esa sensación.
"En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica".

principevaca

« Respuesta #132 en: 12 de Junio de 2019, 09:15:17 »
A veces es muy difícil valorar el presente respecto al pasado, ya que la mente tiende a distorsionar los recuerdos, así que comparamos un presente más o menos realista con un pasado distorsionado. Ese toquecito de nostalgia que dan los recuerdos no nos lo da el presente. Declinismo creo que llaman a esa sensación.
El sentimiento de que cualquier pasado fue mejor.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Nubio

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #133 en: 12 de Junio de 2019, 09:31:41 »
Yo llevo poco participando en el foro, aunque bastante más leyéndolo y como ya han dicho algunos compañeros antes yo creo que el declive del foro tiene que ver con el hecho de que es un foro xD Todos los foros en los que he participado han ido gradualmente perdiendo contribuciones hasta que han desaparecido. El formato está obviamente desfasado frente a otras opciones de comunicación mucho más inmediatas.

Por otro lado de acuerdo con el compañero que hacia la comparación con el heavy metal, siempre hay para quien cualquiera tiempo pasado fue mejor, pero por mucho que se diga vivimos el mejor momento de la historia para los juegos de mesa, y si, es cierto que cuando las cosas se popularizan se contagian de las tendencias sociales imperantes que critica en el post original (consumismo, inmediatez..) pero está totalmente en nuestra mano el dejarnos llevar por eso o ser más selectivos con las compras, como lo está tratar de disfrutar de los juegos o estar deseando de criticarlos

gixmo

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #134 en: 12 de Junio de 2019, 09:37:29 »
Yo llevo poco participando en el foro, aunque bastante más leyéndolo y como ya han dicho algunos compañeros antes yo creo que el declive del foro tiene que ver con el hecho de que es un foro xD Todos los foros en los que he participado han ido gradualmente perdiendo contribuciones hasta que han desaparecido. El formato está obviamente desfasado frente a otras opciones de comunicación mucho más inmediatas.

parcialmente de acuerdo
al margen de que no piesno para nada en declive... si, hay otras formas de comunicacion mas inmediatas, pero que tambien tienen otras funciones diferentes
el tipico ejemplo de una duda de un juego, puedes poner la duda en tweeter, te la pueden responder, pero si alguien tiene la misma duda 2 meses despues (o 1 semana) o la vuelve a plantear o no tiene donde buscarla. Cada uno tiene su funcion, por eso no lo veo desfasado