logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8549 veces)

Scherzo

Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
« Respuesta #135 en: 12 de Junio de 2019, 09:57:52 »
Yo llevo poco participando en el foro, aunque bastante más leyéndolo y como ya han dicho algunos compañeros antes yo creo que el declive del foro tiene que ver con el hecho de que es un foro xD Todos los foros en los que he participado han ido gradualmente perdiendo contribuciones hasta que han desaparecido. El formato está obviamente desfasado frente a otras opciones de comunicación mucho más inmediatas.

parcialmente de acuerdo
al margen de que no piesno para nada en declive... si, hay otras formas de comunicacion mas inmediatas, pero que tambien tienen otras funciones diferentes
el tipico ejemplo de una duda de un juego, puedes poner la duda en tweeter, te la pueden responder, pero si alguien tiene la misma duda 2 meses despues (o 1 semana) o la vuelve a plantear o no tiene donde buscarla. Cada uno tiene su funcion, por eso no lo veo desfasado

Iba a comentar algo parecido. A mí precisamente lo que me gusta de un foro es su falta de inmediatez, que me permite leer las cosas más tranquilamente, sin la presión de tener al otro lado a alguien esperando mi contestación inmediata, y que si quiero, puedo buscar y encontrar hilos de hace años que me resultan igual de interesantes que hilos creados hace 10 minutos.

Creo que cada uno tiene su finalidad y sus ventajas y desventajas, y creo que son dos formas de comunicación totalmente compatibles y complementarias.

El tema es que hoy en día estamos en una sociedad donde mucha gente se ha acostumbrado al "ya mismo" y la paciencia es una de las virtudes que más se están perdiendo en general, por lo que entiendo que esa inmediatez para todo sea buscada por muchas personas.

eldibujante

« Respuesta #136 en: 12 de Junio de 2019, 10:16:23 »
Si yo egoista considero el molestarse en borrarlo todo , es dedicar esfuerzo a algo que solo hace que perjudicar, sino lo quieres ver poco puedo hacer.
Hay un monton de hilos por hay con gente dandote las  gracias  o comentadote cosas sobre tus datos , y ahora ya no tienen sentido una pena.

No es egoista dejar de regalar algo que regalabas.
Vamos, es que no me extraña que se le quiten a uno las ganas, leyendo lo que se lee. No tiene nadie ningún derecho sobre eso que otro ha creado y te lo regala, y mucho menos a que alguien use la palabra "egoista", en ningún momento de lo que esa persona hace con su obra. En ninguno.

Regala algo (en este caso tu esfuerzo y tu ilusión) y que luego venga otro a exigirte nada, o, si tienes muy mala suerte y das con alguien como tú, que sea capaz de llamarte egoista.
Es indignante.

gixmo

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #137 en: 12 de Junio de 2019, 10:27:29 »
me parece vergonzoso que alguien venga a exigirte algo que has hecho de manera altruista y con ganas de ayudar

pero tampoco me parece mjuy altruista hacerlo esperando que te lo agradezcan, ojo, que te lo agradezcan esta muy bien y se agradece
Como ejemplo, cuando hacia traducciones, mola que te lo agradezcan, pero yo no lo hacia por recibir las gracias, sino porque queria que eso estuviese ahi disponible.

No me parece egoista el retirarlos, pero no lo veo bien (ya sea aqui o en la bgg, que hay mas de uno y mas de dos casos, o en cualquier lado)

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #138 en: 12 de Junio de 2019, 10:39:10 »
En resumen, que no eres malo por quitarlas pero que tampoco eres tan altruista por hacerlas desde el momento que esperas algo a cambio (y ojo, no lo digo por Holly, yo puedo ser igual desde el momento que me mola que me agradezcan un hilo de un cubo, por ejemplo).

Este señor, por ejemplo, si era puramente altruista, ya que rehusó patentar los rayos X (nada menos, no una traducción de un juego ni una lista de cartas, sino uno de los avances más importantes de la medicina moderna) para beneficiar su desarrollo.

Caixaa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #139 en: 12 de Junio de 2019, 10:45:59 »

Este señor, por ejemplo, si era puramente altruista, ya que rehusó patentar los rayos X (nada menos, no una traducción de un juego ni una lista de cartas, sino uno de los avances más importantes de la medicina moderna) para beneficiar su desarrollo.

Si lo hubiera quitado sería "malo"?  ;)

gixmo

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #140 en: 12 de Junio de 2019, 10:51:56 »
a ver, que quede claro que con mi comentario no queiro decir que sea malo, que no se si me quedo parco en palabras

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #141 en: 12 de Junio de 2019, 10:54:14 »
Si yo egoista considero el molestarse en borrarlo todo , es dedicar esfuerzo a algo que solo hace que perjudicar, sino lo quieres ver poco puedo hacer.
Hay un monton de hilos por hay con gente dandote las  gracias  o comentadote cosas sobre tus datos , y ahora ya no tienen sentido una pena.

No es egoista dejar de regalar algo que regalabas.
Vamos, es que no me extraña que se le quiten a uno las ganas, leyendo lo que se lee. No tiene nadie ningún derecho sobre eso que otro ha creado y te lo regala, y mucho menos a que alguien use la palabra "egoista", en ningún momento de lo que esa persona hace con su obra. En ninguno.

Regala algo (en este caso tu esfuerzo y tu ilusión) y que luego venga otro a exigirte nada, o, si tienes muy mala suerte y das con alguien como tú, que sea capaz de llamarte egoista.
Es indignante.

Evidentemente puedes tener tu opinión como yo tengo la mia ,  pero yo veo diferente colgar un contenido  puntual y retirarlo que participar en un foro.
En un foro generas interacciones , tu propio contenido puede sufrir modificaciones por las opiniones o aportaciones de los demas. Por tanto cuandol o eliminas no solo tocas tus aportaciones sino que puedes desvirtuar las aportaciones que ha hecho el resto. Por eso lo considero diferente .
Si se quiere entender cada uno que entienda lo que desea  , mucha gente ha abandonado el foro y ahora aparece como invitado pero sus hilos donde participo o comento no han quedado ilegibles . En en el caso de que alguien se dedique ha ir cogiendo sus post y borrando el contenido esta haciendo un acto en mi opinión " egoista" porque no esta pensando en el resto de gente que interactuo con el ni en los posteriorres que podrian encontrar interesantes leer dichos hilos.
Si por pensar esto soy un ogro malvado adelante que los  ogros tenemos capas " Shreck Dixit"

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Thunderchild

« Respuesta #142 en: 12 de Junio de 2019, 10:55:57 »
No deja de ser una cuestión de evolución. Los mercados evolucionan ¿A peor? Depende de tu perspectiva, desde el punto de vista de los editores o autores de juegos de mesa el mercado ha evolucionado a mejor claramente, ahora tienen más donde picar pero... ¿Y desde el punto de vista de los jugadores?

En esta gráfica se ve la explosión clara de un mercado que antes era marginal. Hemos pasado en 10 años de publicar apenas 1.000 juegos en el 2000 al triple en 2010... Y la cifra de 2016 ya superaba los 5000 juegos publicados...

Por cierto, este artículo habla precisamente de eso, de si los juegos han ido empeorando, es interesante: https://www.bestplay.co/board-games-getting-worse/

Como se ve en el artículo, los juegos de mesa no han empeorado para la masa general de jugadores, al contrario, las puntuaciones han ido creciendo en la board game geek a lo largo de los últimos años.

Nos encontramos entonces ante un choque generacional más bien. Los nuevos jugadores, con nuevas inquietudes, nuevas formas de jugar, nuevos estilos... Contra los viejos jugadores habituados a otro tipo de juegos, de mecánicas, de arte... A todo esto hay que sumarle la vorágine de la novedad que se come juegos que no duran ni una semana siendo jugados. ¿Alguien se acuerda de Silk, de Devir? ¿Y de Tierras Bajas? ¿Alguien juega a Arkham Horror 3ª edición? Este último es especialmente notable la poca repercusión que ha tenido teniendo en cuenta el nombre que lleva detrás...

Pues eso, el mercado no cambia, cambian sus consumidores y el mercado se adapta a ellos. A las editoriales no les interesa esta vorágine consumista, de hecho no le interesa a nadie. Sacar un juego de mesa no es sencillo y que tras meses de trabajo pongas un producto en escaparates y no dure más de 3 o 4 días con los influencers de turno hablando de el y luego puerta a la siguiente novedad... Tela, pero es la bestia que ellos mismos han querido alimentar.

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #143 en: 12 de Junio de 2019, 11:03:46 »

Si lo hubiera quitado sería "malo"?  ;)

No, hombre, en absoluto, yo no digo eso :D pero evidentemente la actitud de Roetgen es digna de alabanza en un sentido superlativo, que no tendría de haber registrado su descubrimiento (algo que habríamos hecho cualquiera, por otro lado).

acv

• Veterano
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
« Respuesta #144 en: 12 de Junio de 2019, 11:42:14 »
No deja de ser una cuestión de evolución. Los mercados evolucionan ¿A peor? Depende de tu perspectiva, desde el punto de vista de los editores o autores de juegos de mesa el mercado ha evolucionado a mejor claramente, ahora tienen más donde picar pero... ¿Y desde el punto de vista de los jugadores?

En esta gráfica se ve la explosión clara de un mercado que antes era marginal. Hemos pasado en 10 años de publicar apenas 1.000 juegos en el 2000 al triple en 2010... Y la cifra de 2016 ya superaba los 5000 juegos publicados...

Por cierto, este artículo habla precisamente de eso, de si los juegos han ido empeorando, es interesante: https://www.bestplay.co/board-games-getting-worse/

Como se ve en el artículo, los juegos de mesa no han empeorado para la masa general de jugadores, al contrario, las puntuaciones han ido creciendo en la board game geek a lo largo de los últimos años.

Nos encontramos entonces ante un choque generacional más bien. Los nuevos jugadores, con nuevas inquietudes, nuevas formas de jugar, nuevos estilos... Contra los viejos jugadores habituados a otro tipo de juegos, de mecánicas, de arte... A todo esto hay que sumarle la vorágine de la novedad que se come juegos que no duran ni una semana siendo jugados. ¿Alguien se acuerda de Silk, de Devir? ¿Y de Tierras Bajas? ¿Alguien juega a Arkham Horror 3ª edición? Este último es especialmente notable la poca repercusión que ha tenido teniendo en cuenta el nombre que lleva detrás...

Pues eso, el mercado no cambia, cambian sus consumidores y el mercado se adapta a ellos. A las editoriales no les interesa esta vorágine consumista, de hecho no le interesa a nadie. Sacar un juego de mesa no es sencillo y que tras meses de trabajo pongas un producto en escaparates y no dure más de 3 o 4 días con los influencers de turno hablando de el y luego puerta a la siguiente novedad... Tela, pero es la bestia que ellos mismos han querido alimentar.

No hay nada de extraño, es la evolución que los mercados del entretenimiento han tenido en los últimos 5/10 años. La música funciona con otros sistemas de distribución y negocio, el cine a cambiado "a seriales y sagas", la TV a muerto para converirse en una "radio 2.0" y las plataformas de pago con películas de 11 horas en pildoras de 50 minutos han triunfado. La gente quiere inmediatez, cosas nuevas, cosas mejores, cosas de consumo inmediato y "a otra cosa" que sea mejor... perdon más novedoso, porque si no, no estas a la última.

El universo de los juegos de mesa a mutado de las "mayors" con su monopolys y Risk que siguen existiendo y igual que antes, añadiendo empresas más pequeñas que "corren" a satisfacer a un mercado avido de novedades, pero atención, es un mercado nicho, con tirajes de 2000 ejemplares por pais, y con juegos, con caramelos en forma de figurillas, con el crowdfounding, que vende "aire" a nivel mundial. EL mercado de los juegos de mesa es igual al mercado editorial de libros, no hay más, una novedad dura una semana en la libreria y solo se acaban vendiendo y reeditando los juegos buenos o los que son para más publico, como Catan o Aventureros al Tren por poner 2 ejemplos.

No os comais la cabeza, jugad a los juegos que os apetezcan y "vibrad" con los juegos que tengan éxito en vuestro entorno, pero no os preocupeis por abarcarlo todo, simplemente es IMPOSIBLE. O veis todas las series, leeis todos los comics y todos los libros? pues lo mismo.

ACV 8)

"... si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado..." .Poema "SI" - Rudyard Kipling
https://www.facebook.com/pages/Games-Co/237592702965431
yo y los juegos - http://gamesandco.wordpress.com
- http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

Carquinyoli

« Respuesta #145 en: 12 de Junio de 2019, 11:43:21 »
Hemos pasado por la Edad de Piedra, del Oro, de la Plata, del Bronce, del Hierro y actualmente estamos en la de la Basura y la Abundancia. Creo que es innegable.

Estamos inundados de basura, en varias formas y estados (consumibles, música, series, juegos, gente, actitudes, etc.), lo cual no quita que haya cosas buenas, pero están más diluidas y hay que dedicar más tiempo a cribar y filtrar. Es el tiempo que nos toca vivir.
Yo también era más feliz vivía mejor la afición hace 10 años cuando tenía pocos juegos y podía quedar semanalmente para exprimir los 5 juegos que teníamos. Pero los tiempos han cambiado: trabajos, novi@s, responsabiliades, hij@s nos impiden disfrutar como antes pero es MI responsabilidad adaptarme y sacar lo máximo que pueda de la nueva situación para poder seguir disfrutando, ahora de otra manera.

BSK también ha cambiado. Twitter, telegrams y redes sociales en general, han provocado un cambio en la sociedad, dando más importancia al ahora que al qué. Por mi parte he decidido no formar parte de esto porqué no me llena y me estresa, saliendome de redes sociales (excepto whatsapp) y aunque menos que antes - porqué apenas tengo tiempo para jugar - sigo escribiendo alguna sesión, si bien es cierto que antes recibía más feedback que derivaba en debates de cómo afrontar tácticamente tal juego o tal escenario, lo cuál enriquecía y daba verdadero valor a ese post.

Añadir que mientras sigan paseándose por aquí Geletes, Calvos, Gixmos, Delans, Skywalkers, Scherzos, etc (y tantísimos más que me disculpo por no incluir para no alargarme), este foro va a seguir valiendo la pena. Me sigo conectando cada mañana, antes abría 20 hilos cada día, ahora los que abro los cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos, y además tengo unos cuantos foros/subforos ignorados (mercadillo por ejemplo). Pero cuando veo intervenciones de gente del talante de los arriba mencionados, siempre aumenta mi interés y el acceso a BSK de ese día ya habrá valido la pena.

Sobretodo porqué pudiendo o no estar de acuerdo con lo que dicen estas gentes, siempre tienen buenas formas, no caen en la ofensa (y si lo hacen se aseguran de meter el "guiño guiño, es broma no os cabreéis"), y siempre puedes quedarte con algo interesante de lo que explican o al menos te arrancan una sonrisa.
Calvo me ha hecho reflexionar multitud de veces. Es más, he cambiado de opinión en lo que respecta a gastarse 200€ en un KS, algo que me parecía indecente y obsceno.
Lúdicamente creo que a gixmo y a mi nos separa un oceano (juegos que nos gustan y aborrecemos) pero me encanta leerle y creo que es de los tíos más majos de por aquí, y me echaría cualquier partida a un juego que a priori no es de mi agrado si él estuviera en la mesa, porqué, ya sabéis, es la gente con la que juegas la que hace mejor o peor un juego.

Cuanto a Delaware, he coincidido poco, pero si bien al principio me molaba qué decía y cómo argumentaba, ciertamente en los últimos tiempos se le veía más cabreado y con peores formas, cayendo incluso en el desprecio de aquello que no le gusta/comparte, lo cual me apena. Hace bien en tomarse un respiro.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

gixmo

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #146 en: 12 de Junio de 2019, 12:14:11 »
Lúdicamente creo que a gixmo y a mi nos separa un oceano (juegos que nos gustan y aborrecemos) pero me encanta leerle y creo que es de los tíos más majos de por aquí, y me echaría cualquier partida a un juego que a priori no es de mi agrado si él estuviera en la mesa, porqué, ya sabéis, es la gente con la que juegas la que hace mejor o peor un juego.

me vas a sacar los colores!!!!!
ahi coincidimos al 100%, con el grupo adecuado yo me juego lo que haga falta!!!!! hasta un Descent  ;)

Skywalker

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #147 en: 12 de Junio de 2019, 12:19:11 »
Añadir que mientras sigan paseándose por aquí Geletes, Calvos, Gixmos, Delans, Skywalkers, Scherzos, etc (y tantísimos más que me disculpo por no incluir para no alargarme), este foro va a seguir valiendo la pena. Me sigo conectando cada mañana, antes abría 20 hilos cada día, ahora los que abro los cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos, y además tengo unos cuantos foros/subforos ignorados (mercadillo por ejemplo). Pero cuando veo intervenciones de gente del talante de los arriba mencionados, siempre aumenta mi interés y el acceso a BSK de ese día ya habrá valido la pena.

Sobretodo porqué pudiendo o no estar de acuerdo con lo que dicen estas gentes, siempre tienen buenas formas, no caen en la ofensa (y si lo hacen se aseguran de meter el "guiño guiño, es broma no os cabreéis"), y siempre puedes quedarte con algo interesante de lo que explican o al menos te arrancan una sonrisa.
Has hecho que me ponga un poco tontorrón ;)
Que La Fuerza te acompañe!

Delan

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #148 en: 12 de Junio de 2019, 13:20:07 »
Veo que el jamón que Le mandamos cada Navidad da sus frutos.... Bien bien. Este año Le añadimos polvorones.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 12 de Junio de 2019, 13:25:56 por Delan »

Anduril

« Respuesta #149 en: 12 de Junio de 2019, 13:22:26 »

;D ;D ;D ;D ;D ;D