logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8659 veces)

zeios

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es uno que se va. Reflexión sobre el mundo de los juegos de mesa.
« Respuesta #165 en: 13 de Junio de 2019, 12:32:33 »
Yo creo que valorar la época en la que vivimos como la era dorada está fuera de perspectiva, normalmente este tipo de calificativos se dan a posteriori cuando se puede ver de una manera totalmente objetiva y fuera de ella.  Y si encima lo decimos por cantidad, mal vamos, nunca he sido de valorar un juego por su año de creación, pero lo que si que se seguro es que en mi humilde colección hay mas juegos anteriores a 2010 que posteriores.
Lo que está claro es que tenemos MAS juegos, lo que no está claro es si son MEJORES. No paro de leer en hilos de twitter, por aquí mismo o en podcasts a la gente decir que ya no se fían del ranking BGG, que un wingspan no puede estar por encima de un Caylus o que "noseque" esté mas arriba que "nosecual". Y no creo que le falten razón.
WKR lo explicó muy bien, bajo mi punto de vista, que kickstarter ha hecho mucho daño a este nuestro hobby. Juegos sin pasar filtros, hechos para pegar el pelotazo en el momento, lo justo y necesario para "alimentar" el afán consumista/coleccionista de lo que se ha convertido en la nueva moda.
Y lo mismo con los medios sociales, sobre todo los canales de youtube que parecen la teletienda de las distribuidoras, donde subir mas rápido las novedades es el pan de cada día, y como recién dijo Gixmo, algunos sin saber ni las reglas o lo que se habla. Por que tener un canal de youtube es lo que se lleva, y si te gustan los juegos de mesa pues ya tienes la combinación.
Y el problema de todo esto no es que tu/yo/nosotros hagamos filtro de lo que queremos ver,leer, escuchar ... es que ya ni siquiera te puedes fiar de que toda esta información sea cierta. Yo no entiendo que sea posible que todos sean juegazos, todos sean pelotazos, todos sean recomendados y todos funcionen a cualquier número de jugadores...y lo peor es que incluso algunos se escudan en decir que para hablar mal de algo, mejor no hablar. Pues no lo entiendo.
Y como consumidores igual, nos quedamos con lo que nos pongan por delante, aceptando cualquier cosa por buena (*ejem Mage Knight ejem*) por el mismo afán de tenerlo antes, o simplemente por el hecho de tenerlo. Y aquí si tenemos culpa nosotros de la marcha de nuestro hobby, encareciendo los juegos cada vez mas, sobreproduciéndolos para aparentar visualmente, pero que después es mas de lo mismo (mismo perro diferente y mas caro collar).

En fín, que si que es verdad que cada uno se tiene que adaptar a sus gustos, y ver donde "encaja", pero que entre todos estamos permitiendo que un poco todo vaya por el camino que va.
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

Carquinyoli

« Respuesta #166 en: 13 de Junio de 2019, 12:47:28 »
Hemos pasado por la Edad de Piedra, del Oro, de la Plata, del Bronce, del Hierro y actualmente estamos en la de la Basura y la Abundancia. Creo que es innegable.

Estamos inundados de basura, en varias formas y estados (consumibles, música, series, juegos, gente, actitudes, etc.), lo cual no quita que haya cosas buenas, pero están más diluidas y hay que dedicar más tiempo a cribar y filtrar. Es el tiempo que nos toca vivir.

Yo no creo que haya unas épocas mejores que otras.

Hemos pasado por la Edad de Piedra, del Oro, de la Plata, del Bronce, del Hierro y actualmente estamos en la de la Basura y la Abundancia. Creo que es innegable.

Estamos inundados de basura, en varias formas y estados (consumibles, música, series, juegos, gente, actitudes, etc.), lo cual no quita que haya cosas buenas, pero están más diluidas y hay que dedicar más tiempo a cribar y filtrar. Es el tiempo que nos toca vivir.

Vuelta al cualquiera tiempo pasado fue mejor, para nada de acuerdo,

Pues qué mal he escrito mi mensaje  ;D porqué no estaba diciendo que cualquier tiempo pasado fuera mejor  ???. Lo que decía (y si no os he leído mal decís lo mismo que yo) es que estamos en la era de la Abundancia: nunca hemos tenido acceso a tantas y tantas cosas como hoy, buenas, aceptables y malas (basura, mucha basura), y digo que es nuestra responsabilidad hoy día adaptarnos a esta situación, y debemos hacer un ejercicio adicional e importante de criba y filtro para poder disfrutar de lo bueno (que lo hay) entre tanto donde elegir.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

gixmo

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #167 en: 13 de Junio de 2019, 13:17:30 »
Y como consumidores igual, nos quedamos con lo que nos pongan por delante, aceptando cualquier cosa por buena (*ejem Mage Knight ejem*) por el mismo afán de tenerlo antes, o simplemente por el hecho de tenerlo. Y aquí si tenemos culpa nosotros de la marcha de nuestro hobby, encareciendo los juegos cada vez mas, sobreproduciéndolos para aparentar visualmente, pero que después es mas de lo mismo (mismo perro diferente y mas caro collar).

y aqui es donde me gustaria comentar ese tema de los retrasos, que parece que no tenemos ningun juego y esperar un dia mas es como si nos quitasen la vida y nos fuesen a dejar sin jugar.
Que si, que no esta bien retrasarse, que presta tener el juego en tus manos.... pero ya va a llegar

P.S. insisto y creo que mejor dejar fuera esos retrasos de 2 años y similares de KS, que si que no gustan, pero tampoco es para sacar las antorchas

triple6

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #168 en: 13 de Junio de 2019, 20:58:16 »
Buenas a todos. No quiero extenderme así que intentaré ser breve ya que solo pido una reflexión.

Sería interesante coger juegos desde el año 2000 al 2010 por ejemplo, y ver la cantidad de juegos que salieron y si realmente todo lo que salía por aquella época era bueno. Que nos acordemos del agrícola, caylus... Etc porque son grandisimos juegos, si, pero eso no quiere decir que en ese mismo año no saliesen juegos malos.

También hay que entender que estamos en la era de la información y todo está más al alcance de la mano que hace unos años y si lo piensas fríamente no han pasado tantos años realmente.

Siempre a habido bullying en el colegio (vaya palabro, o lo que es lo mismo mismo acoso escolar) o siempre a habido avances en tecnología o videojuegos pero la diferencia es que antes teníamos un medio o dos para informarnos y ahora está al alcance de un clic y es raro no encontrar información de cualquier cosa.

Evidentemente ahora hay más juegos de mesa que antes, también hay más gente en la afición, al igual que el rol, que esta viviendo una segunda juventud, pero eso es bueno o por lo menos así lo veo yo, la única diferencia es que antes salían 10 juegos y había uno o dos buenos y el resto morralla y ahora salen 100 y hay 10 buenos, además como todo en ésta vida pondrá, en éste caso, a cada juego en su lugar y las auténticas joyas del momento serán clásicos en un futuro y los juegos malos o mediocres nadie se acordará como a pasado siempre.

Al final no me quería enrollar y vaya tocho escrito pero ahí va mi reflexión.

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
« Última modificación: 13 de Junio de 2019, 21:27:50 por triple6 »

Delan

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #169 en: 13 de Junio de 2019, 21:13:16 »
Hace 10 años había ñordo como ahora. Solo que:
1: eramos menos exigentes porque tampoco había tanta variedad como ahora.
2. Había menos juegos al año con lo cual también salían menos ñordos. (aunque también menos juegakens)

Pero si, esta claro que los que se recuerdan se recuerdan porque han pasado el examen del tiempo. De los ñordos ya nadie se acuerda. Salvo el monopoly pero eso es digno de estudio

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

peepermint

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #170 en: 13 de Junio de 2019, 21:31:02 »
  No quiero hacer off topic, pero que compareis con los videojuegos diciendo que esto va muy mal
... Tenemos mil millones de videojuegos, indies, de todo tipo, autenticas obras de arte y maravillas por todos lados. Tambien hay mierdas pero vamos, es una autentica edad dorada del videojuego por mucho DLC que saquen...

Solo por The Witcher 3 ya merece la pena tener un PC y jugarlo...
« Última modificación: 14 de Junio de 2019, 08:09:36 por peepermint »

Calvo

• Veterano
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #171 en: 13 de Junio de 2019, 21:49:03 »
Creo que el punto clave no es tanto que cada vez haya más juegos (hace diez años también había una cantidad que tampoco hacía posible rejugar a todo y llegar a todo todo, aunque evidentemente ahora es mucho más inabarcable), sino la tendencia a entender el hobby como una experiencia de "estar a la última" y del "usar y tirar" en la que lo principal no es profundizar en "el juego" sino estar al día en lo que se ha publicado, consultar qué va a a publicar, qué ha salido por kickstarter, contrastar lo que opinan en uno u otro canal... Ojo, completamente respetable, pero distinto a lo que, en mi opinión, solían estar pensados los juegos.

Me explico: creo que la tendencia "tradicional" de un diseñador cuando hacía un juego era que fuera rejugable. Muy rejugable. "Inquemable". Caylus, Brass o el mismo Catán son juegos diseñados para que cada partida te aporte tanto como la primera, pero que a la vez el haber profundizado y rejugado te haga tener cierta "maestría" y perfeccionar tu estrategias y experiencia de juego.

Actualmente la tendencia es jugar una o dos partidas y pasar a lo siguiente. En mi opinión, si el juego es bueno y profundo, en esa primera o segunda partida estás arañando la superficie del juego. Creo que un buen paralelismo es el deporte, cualquier deporte: para poder disfrutar (como practicante, no como espectador) de un buen partido de balonmano, de un buen combate de judo o de un ejercicio de paralelas necesitas muuuchas horas de entrenamiento. Si vas un día a entrenar boxeo no vas a experimentar lo que es ese deporte de verdad. Si eres de los que juzga demasiado a la ligera puedes cometer el error de pensar que es un deporte aburrido, incluso simplón.

Con los juegos de mesa pasa algo parecido. He leido muchas opiniones "precipitadas" sobre la puntuación de Churchill o sobre la "oscuridad" de los Coin tras pocas partidas: es que no están diseñados para jugar una partida, están pensados para tener que especializarte y el verdadero "jugo" llega cuando empiezas a saber ver qué pasa en el tablero, cómo se puntúa o qué eventos debes conocer para beneficiarte o bloquearlos.

(Por supuesto hay excepciones a esto: los juegos "party-fillers" o juegos como Mansiones de la locura están diseñados para una experiencia más inmediata).

Vuelvo a repetir: que cada cual disfrute como quiera de esta afición, sólo faltaba. Pero hay una gran diferencia entre centrarse en el "seguimiento comercial" o centrarse en rejugar.

Y esa diferencia es la que notamos cada vez más polarizada en "los medios": aquellos en los que se habla con cierto detalle de los juegos de mesa, de las partidas, de las estrategias, y aquellos que se centran más en hablar de las novedades, en algunos casos con un estilo muy cercano a los programas tipo "teletienda" y al formato de los youtubers que en otros sectores (p.e. ropa, complementos) de dedican (incluso profesionalmente) a promocionar-exponer esos productos, y visualizar esas promociones se vuelve a su vez un objeto de ocio y consumo.
« Última modificación: 13 de Junio de 2019, 22:02:30 por Calvo »
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

zeios

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #172 en: 13 de Junio de 2019, 22:29:10 »
Y esa diferencia es la que notamos cada vez más polarizada en "los medios": aquellos en los que se habla con cierto detalle de los juegos de mesa, de las partidas, de las estrategias, y aquellos que se centran más en hablar de las novedades, en algunos casos con un estilo muy cercano a los programas tipo "teletienda" y al formato de los youtubers que en otros sectores (p.e. ropa, complementos) de dedican (incluso profesionalmente) a promocionar-exponer esos productos, y visualizar esas promociones se vuelve a su vez un objeto de ocio y consumo.

Yo desde hace tiempo, he dejado "de usar" youtube como medio para informarme y he encontrado en los podcast ese "algo mas" que busco cuando quiero saber de juegos. Cuando busco una opinión contrastada, cuando quiero saber a que se parece, como funciona, cuando quiero una opinión personal, ya sea para hablar bien o mal del juego en cuestión. Ya solo uso youtube para ver tutoriales como apoyo a mi lectura de las reglas.

Calvo, te pregunto tu opinión ... ¿Crees que hay una distanciación o separación entre los canales de youtube con los podcasts, en cuanto a esto de lo que estamos hablando? Y no me refiero a calidad, sino a contenido.
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

Calvo

• Veterano
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #173 en: 13 de Junio de 2019, 22:37:40 »

Yo desde hace tiempo, he dejado "de usar" youtube como medio para informarme y he encontrado en los podcast ese "algo mas" que busco cuando quiero saber de juegos. Cuando busco una opinión contrastada, cuando quiero saber a que se parece, como funciona, cuando quiero una opinión personal, ya sea para hablar bien o mal del juego en cuestión. Ya solo uso youtube para ver tutoriales como apoyo a mi lectura de las reglas.

Calvo, te pregunto tu opinión ... ¿Crees que hay una distanciación o separación entre los canales de youtube con los podcasts, en cuanto a esto de lo que estamos hablando? Y no me refiero a calidad, sino a contenido.

En mi opinión, no es el medio como tal el que genera uno u otro estilo, sino qué quiere uno hacer o "qué quiere uno ser". Sería muy injusto hacer una generalización, tanto porque sería meter a todos en el mismo saco como porque estaríamos ignorando muchos matices, pero, y con esto "me mojo", creo que en los canales de youtube hay más tendencia a "copiar" precisamente eso: el "modelo influencer", el modelo "youtuber" donde lo importante no es qué dices, qué haces o la calidad del contenido, sino "la fama", los "likes" y los "suscritos". Cuando esto último es la prioridad es cuando empieza a valer todo: creo polémicas de la nada para generar expectación, utilizo trucos de baratillo para llamar la atención o me pliego a "los vientos que soplan", todo por la audiencia.

Insisto, hay excelentes canales de youtube y gente haciéndolo muy bien, por tanto hay que remarcar que no debemos en ningún caso generalizar. Hablo de cierta tendencia.

¿Están los podcast exentos de esto? Nada más lejos, pero creo que la proporción es bastante distinta.
« Última modificación: 13 de Junio de 2019, 23:21:20 por Calvo »
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

Tigrónidas

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #174 en: 13 de Junio de 2019, 23:02:47 »
Yo desde hace tiempo, he dejado "de usar" youtube como medio para informarme y he encontrado en los podcast ese "algo mas" que busco cuando quiero saber de juegos.

Yo soy mucho más rancio. Me entero de las novedades cuando las veo en la estantería de la tienda. Si veo algo que parece interesante, ya hago el esfuerzo de preguntarle a mis amigos del mundillo qué experiencia tienen con el juego.

davinci

« Respuesta #175 en: 13 de Junio de 2019, 23:17:10 »
Frecuentar youtube es la mejor manera de perder tiempo a lo grande. Si consigues encontrar lo que buscas sin tragarte un par de mierdas antes, eres un dios "todopoderozo".
Guía para poner en contexto mis palabras

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Reseñas (bronce) Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #176 en: 13 de Junio de 2019, 23:42:57 »
Creo que el punto clave no es tanto que cada vez haya más juegos (hace diez años también había una cantidad que tampoco hacía posible rejugar a todo y llegar a todo todo, aunque evidentemente ahora es mucho más inabarcable), sino la tendencia a entender el hobby como una experiencia de "estar a la última" y del "usar y tirar" en la que lo principal no es profundizar en "el juego" sino estar al día en lo que se ha publicado, consultar qué va a a publicar, qué ha salido por kickstarter, contrastar lo que opinan en uno u otro canal... Ojo, completamente respetable, pero distinto a lo que, en mi opinión, solían estar pensados los juegos.

Me explico: creo que la tendencia "tradicional" de un diseñador cuando hacía un juego era que fuera rejugable. Muy rejugable. "Inquemable". Caylus, Brass o el mismo Catán son juegos diseñados para que cada partida te aporte tanto como la primera, pero que a la vez el haber profundizado y rejugado te haga tener cierta "maestría" y perfeccionar tu estrategias y experiencia de juego.

Actualmente la tendencia es jugar una o dos partidas y pasar a lo siguiente. En mi opinión, si el juego es bueno y profundo, en esa primera o segunda partida estás arañando la superficie del juego. Creo que un buen paralelismo es el deporte, cualquier deporte: para poder disfrutar (como practicante, no como espectador) de un buen partido de balonmano, de un buen combate de judo o de un ejercicio de paralelas necesitas muuuchas horas de entrenamiento. Si vas un día a entrenar boxeo no vas a experimentar lo que es ese deporte de verdad. Si eres de los que juzga demasiado a la ligera puedes cometer el error de pensar que es un deporte aburrido, incluso simplón.

Con los juegos de mesa pasa algo parecido. He leido muchas opiniones "precipitadas" sobre la puntuación de Churchill o sobre la "oscuridad" de los Coin tras pocas partidas: es que no están diseñados para jugar una partida, están pensados para tener que especializarte y el verdadero "jugo" llega cuando empiezas a saber ver qué pasa en el tablero, cómo se puntúa o qué eventos debes conocer para beneficiarte o bloquearlos.

(Por supuesto hay excepciones a esto: los juegos "party-fillers" o juegos como Mansiones de la locura están diseñados para una experiencia más inmediata).

Vuelvo a repetir: que cada cual disfrute como quiera de esta afición, sólo faltaba. Pero hay una gran diferencia entre centrarse en el "seguimiento comercial" o centrarse en rejugar.

Eres un grande, y solo me queda decir una cosa: a ver si en la próxima que coincidamos nos echamos algo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Robert Blake

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Ameritrasher Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
« Respuesta #177 en: 13 de Junio de 2019, 23:58:25 »
Escribí un mensaje hace dos días, pero se me borró antes de publicarlo y ya lo dejé estar.

No sé si ahora tiene sentido, después de las nosécuántas páginas acumuladas a posteriori. En esencia, diré que comparto lo expuesto por Delaware, y en cierta manera camino en la dirección en la que transcurre el hilo. O lo que he podido leer, que seguro que se me han pasado varios comentarios.

Yo aportaré mi visión. Creo que los tiempos cambian, y que todos nosotros, en todos los ámbitos, tendemos a quedarnos un poco anclados atrás. Disfrutamos de lo presente, uno con más pasión que otros, hasta el punto que, en algunos casos, llega un momento en el que ese presente se ha convertido en pasado, y la vida nos ha adelantado por la derecha.

Lo importante, en mi opinión, es cómo nos tomemos esos cambios. ¿Debemos luchar contra ellos? ¿Debemos aceptarlos? ¿Debemos hacer nuestro camino a la par?

Yo también creo que la oferta del juegos es desmesurada. No lo veo como una edad de oro. Una edad de oro, para mí, es una época en que todo reluce. Cuando aparecen una cantidad ingente de novedades, y el ratio de obras maestras es de 1 por 19 chustas, no me impresiona mucho el que haya 100 genialidades. Ahora, si de 20 salen 12, pues la cosa cambia.

Pero también creo que hay gente para todo, y hay ofertas para todos. Para jugones de culo duro y para jugones casuales. Para aquellos que disfrutan rejugando y exprimiendo las posibilidades de un juego y para aquellos que ven series a x1,5 de velocidad para acaparar más y decir que han visto esto y lo otro. Y el ratio de juegos para cada tipo de jugón quizá se mantiene igual que hace veinte años. Quizá dos o tres juegos de los que salen cada año están hechos realmente para mí. Luego hay un montón de ellos que podrían estarlo, pero que en realidad no son para mí, si no para un perfil distinto de jugón que busca algo más casual.

Por eso, creo que tenemos que hacer nuestro camino a la par, y dejar que cada uno haga el suyo. Hay decenas de blogs, de canales de youtube, de podcasts, y habrá decenas de yoqueséloqueseinventen, y bien por aquellos que los realicen y por aquellos que los consuman. Yo no lo hago, no me interesan (salvo alguna excepción). Pero no me molesta que existan.

Yo creo que labsk es un lugar lo suficientemente heterogéneo como para que quepa de todo. Hace diez años éramos menos y nos encontrábamos más. Hoy hay un porrón de gente y quizá coincidimos menos. Algunos se han ido. Otros no. Pero ahí estamos. A mí no me molestan los offtopics, ni los hilos que devarían un poco, y me gusta que la gente aporte, y que haya gente que no aporte pero que agradezca las cosas a aquellos que aportan. No todo el mundo puede dedicar tiempo a crear. Y también me gusta leer reseñas y comentarios razonados que son contrarios a lo que yo pienso. Porque creo que eso enriquece.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

nachozarra

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #178 en: 14 de Junio de 2019, 04:14:20 »
Lo leí entero. Se agradece mucho que compartas tu reflexión y tú sentir... me da la sensación de que estás por entrar en una etapa lúdica muy buena, en la que disfrutas lo que tienes sin intoxicarte con todo lo que trae lo nuevo y lo que genera este ambiente.

Un abrazo, si puedes en un tiempo sería genial que nos compartas como te ha ido (si lo extrañas, si fracasaste, si es lo mejor que pudiste haber hecho, si lo recomiendas, etc).

gekkonidae

« Respuesta #179 en: 26 de Julio de 2019, 21:57:54 »
Yo esta noche juego a Carcassonne....no te digo na y te lo digo tó.  :D
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0