logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11585 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SEAROVERS (Van Oberbay)
« en: 07 de Septiembre de 2008, 14:36:09 »
En julio de este año cumplí 29 años... y laquenseña (mi chica) con la ayuda de un gran besekero de entre los besekeros (un abrazo zaratustro) me regaló este SeaRovers, juego cuyo proyecto empezó en el 2006 y que hoy día sigue cambiando. Cuando me leí el reglamente pensé: "Éste puede ser el juego de piratas que andaba buscando desde hace tanto tiempo..."



Juego de producción íntegra acabo de Van Oberbay, que me llegó de correos en una caja alargada... parecía un telescopio. Dentro un tablero enrollado y plastificado y una cajita con cartas, dados y fichas de barco, así como las monedas de plata y las de oro. Todo hecho por él. ¿Cutre? Puede... pero con mucho encanto y por encima de la media de los Print & Play. Y si no...


TABLERO


CARTAS


BARCOS


AQUÍ SE PUEDEN VER LOS DADOS Y MONEDAS

Ésta última foto es de la versión P&P que le puedes pedir con DVD y fundas incluidas para que lo hagas tú.

EL JUEGO...

SeaRovers es un juego con mecánicas europeas pero creo que tira más hacia la escuela americana y que mezcla un juego de tablero, con gestión de cartas con dados. Pirateando que es gerundio.

El tablero muestra el Caribe, bastante detallado por cierto bajo panel hexagonal donde cada hex son unas 75 millas. Al principio las reglas dan la opción editable de la duración de la partida: A 3, 4, 5 ó 6 doblones de oro. Se recomienda 12 de plata y dos de oro.

Cada jugador elige color, un set pirata o bucanero de inicio (con su barco, cañones, tripulación y capitán), su guarida y unas cartas con coordenadas de puertos donde se hicieron los más famosos ataques de piratas y bucaneros entre los siglos XVII y XVIII. Comenzando (que también es gerundio ;D)

Empezamos con 12 monedas de platas y 8 cartas en la mano (se me olvidó... hay dos mazos: el general y de los puertos antes mencionados) del mazo general, donde habrá cartas de piratas y bucaneros, así como barcos, cañones tripulación, cartas de Historia (ventajas para ti) cartas "Wild" (obstáculos para los demás) guaridas y cartas instantáneas.Al principio, junto a las de plata tenemos 2 doblones de oro.

Tenemos también al principio 6 cartas de saqueo a puertos (3 para piratas y 3 para bucaneros)

Las 12 monedas de plata (pieces of eight) serán nuestros puntos de acción. Mientras tengamos podemos hacer tantas acciones como queramos. Cada acción tendrá un coste en monedas (otras no). Luego las explico.

El objetivo del juego es buscar mínimo barco y capitán (sea pirata o bucanero) y si se puede tripulación y cañones para hacerlos zarpar desde nuestra guarida hasta un puerto, saquearlo y volver con el botín a casa. Una carrera por llegar a los 5 doblones de oro (o 25 de plata que es lo mismo) llena de obstáculos (los otros jugadores y los dados, así como el temporal.

Cada turno consta de:

-Se tiran dados para ver el tiempo que hará esta ronda. Puede hacer bueno y no tener viento (lo cual retrasa nuestro movimientoO o hacer un temporal y tormenta de narices, lo cual nos serviremos de la pericia de nuestro pirata para aprovecharnos de los fuertes vientos o si no perder más tiempo todavía)

-Movemos el huracán. (una ficha de barco pero de color naranja que atravesará de este a oeste todo el mapa)

-Reclamar botín (recuperar tu capital listo para las acciones)

-Robar carta de cinco maneras distintas. Se pone el mazo general en una esquina del tablero y a un lado los descartas boca arriba y al otro una columna de 3 cartas. Pues bien las opciones son:

1. Robar del mazo general.
2. Robar la de arriba de los descartes.
3. Robar del mazo de ataques a los puertos. (cambiando una por otra, ya que no piodemos tener más de 6)
4. Pagar 2 de plata por cada una de las cartas de la columna de 3 de al lado del mazo general que quieras.
5. Pagar 5 de plata por cambiar las 3 cartas de la columna por otras 3 nuevas y coger una de esas o la de arriba de los descartes.

-Acciones, que son:

Bajar cartas para contratar nuevos piratas o bucaneros. Apuntar que las cartas referidas a bucaneros son rojas y las de piratas negras. Aquí unos ejemplos de ambos:



Por consiguiente no se le puede poner un barco, tripulación o cañones piratas a un pirata ni viceversa. Pagando el coste te lo bajas a mesa. No puedes tener más de 3 capitanes/barcos.

Zarpar o mover barcos. Pagas su valor y a zarpar o mover. Todos los barcos (según reglas avanzadas con tiempo y viento) tienen un movimiento base (dependiendo si son "sloop", "brigantine", "warship" o "3 mast-ship") al cual hay que sumar o restar los bonos de tiempo y viento (se mira una tabla bastante cómoda por cierto) y luego si se usan cartas o incluso si tu capitán lleva su barco (si manejas a Barbanegra y capitaneas el "Queen´s Revenge" también hay bonus) también se añade dando un valor total. Ese será el moviemento... es rápido no os preocupéis. :)

Saquear. Si llegas a un puerto que está entre tus 6 cartas de saqueo puedes, valga la redundancia, inmtentar saquearlo. La fuerza de tu capitán, tripulación y cañones (si llevas) y tu barco contra la fuerza del puerto.  Si lo consigues coges el botín y lo cargas en el barco. Si te has gestionado bien la mano puedes conseguir un robo adicional de un barco, cañones o tripulación (es la única manera de aumentr el nuivel de tus barcos una vez zarpado ya que los demás cambión sólo puedes hacerlos entre barcos amarrados).

Las cartas de capitán tienen también a un lado unas coordenadas en el mapa. Son los puertos que ellos mejor conocen. Si además atracas un puerto que coincide con la coordenada de tu capitán puedes irte nada más saquearlo (como si hubiera trazado un plan perfecto) y hacer un movimiento adicional.

Sólo se permite un ataque. Es decir, que si se da un empate o gana el puerto pero no hundido todavía, tienes que esperar al siguiente turno.

Atcar a otro barco. Una manera de conseguir un buen botín como alternativa a saquear puertos es abordar un barco de otro jugador. Si llegas a su hex (viento y maniobras incluidas) podrás intentar atacarlo. El defensor puede invocar "PARLAMENTO". Si el atacante lo acepta se negocia (te doy la mitad de mi botín, por ejemplo, si me dejas marchar)... si no lo acepta se ataca.

Total de dados de fuerza de un barco contra los del otro. Aquí es donde tienen más valor los cañones y la tripulación ya que son los "escudos"que va perdiendo el barco antes de hundirse... El combate es muerte, es decir, hasta que uno no se hunda o si el defensor gana una batalla y elige evadirse no se deja de combatir.

Los ataques son como en el risk. Se lanzan los dados y se cogen las más altas. Esto lo hace equilibrado ya que si uno ataca con 5 dados y el otro con dos y el de dos saca 6 y 4 y el otro saca 6,3,3,2 y 2 gana el primero.

Cambiar de guarida. Si tienes e la mano una guarida más cercana a un puerto que vas a saquear puedes descartar la que tenías y pagar por la nueva su valor. Pueder jugadas que den partidas.

Dejar tu botín en la guarida. Si tu capitán llega sano y salvo con botín a tu guarida lo añades a tu reserva general (si pasas de los 15 coges un doblón de oro; si pasas de los 20 coges el cuarto y si llegas a 25 de plata coges el 5º y ganador doblón de oro) Al llevar el botín descarta el set del capitán... que se retira hasta que vuelva a aparecer para piratear otra ve (pero a lo mejor con otro jugador)

Jugar cartas. Las verdes (de "History" que son bonos para ti), las naranjas (de "WIld" que son los obstáculos para los demás) y las azules (de "Instant", que cancelan otras carts o acciones y que se pueden jugar cuando quieras)

-Mantenimiento, donde las cartas jugadas de Wild son descartadas.

-Descartarse de una carta (o de más si pagas dos por cada una).

-Rellenarte la mano hasta 8.

-Rellenar la columna de 3 cartas si es que se cogió alguna.

El que llegue a 25 doblones (siempre editable) gana.



SeaRovers tiene lo que un juego de piratas necesita, El juego está por pulir todavía (de hecho las reglas del tiempo y el huracán son más o menos nuevas) y ya he leído que Van tiene previsto hacer cambios en los saqueos. Todo está en los foros de BGG sobre este juego.

Para mi un juegazo con un fallo que yo llevo muy bien pero por las partidas que he jugado hay gente que no tanto: es un juego de ritmo lento.

La interacción y la planificación lo hace divertido y ameno, pero es fácil que se vaya a las 3 horas (supongo que de hay la opción editable del juego) pero yo aún así recomiendo la larga. ¿Por qué? para saborear el juego, para hacer atentados contra barcos atracados, para que el huracán nos pille, para encontrar el tesoro perdido de los españoles, para luchar contra el holandes errante y la marina real, para ver todos los grandes bucaneros y piratas reales del juego, para cogerle el tranquillo y aprender a navegar contra las adversidades, para preparar emboscadas contra los otros jugadores u obligarles a parlamentar, en fin... para ser pirata, que mu pocos juegos nos dejan.

ADICCIÓN:********8
MATERIALES:******6
TEMÁTICA:*********9
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:*******7

PD: Mi juego es el nº13 y está firmado por Van Obervay, al cual le agradezco la paciencia y el esfuerzo. Un saludo y suerte. Espero con impaciencia todas las novedades que vayan saliendo.

http://www.boardgamegeek.com/game/25627




« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:37:28 por Wkr »

angel3233

Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2008, 11:32:34 »
Estupenda reseña, este si que parece tener ese espiritu y sabor especiales del mundo de los piratas, como el antiguo Blackbeard de Avalon Hill, no se si el texto de las cartas sera muy complejo, pero a priori parece un dulce de juego   :D

Zaratustro

  • Visitante
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2008, 11:38:01 »
Muy bien la reseña. A ver esas partiditas...  :P ;D Que el sábado me quedé con ganas de jugarlo.

Le pasé la reseña a Van Overbay y también le parece que está muy bien.

DReaper

Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2008, 11:48:52 »
Impresionante reseña, si señor.
Me quedo con ganas de probarlo.

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2008, 11:58:34 »
Como ves la dependencia del idioma ¿? porque en las fotos he visto cartas con bastante texto.
La tematica piratil me llama...
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2008, 12:29:27 »
Todo el texto es temático e información... es como si no tuviera texto.

Lo que vale para el juego sólo es lo que pone en cursiva y no suele ser más de 2 renglones.

Lo único las reglas (que no están traducidas)

Gracias zaratustro... eres un tío grande (por segunda vez te lo digo en este hilo)

Zaratustro

  • Visitante
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2008, 12:34:02 »
Gracias zaratustro... eres un tío grande (por segunda vez te lo digo en este hilo)

Pero eso lo dices porque le jodí la sorpresa a laquenseña  ;D ;D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2008, 15:22:27 »
Eso lo dije porque le gestiona "la sorpresa" a laquenseña, sí... :D :D :D

Menudo juegazo chaval... eso es sentirse pirata. Y reitero lo que más me ha gustado, a parte de la temática:

Lo bien plasmado y encajado que está la mecánica de dados, cartas y juego de tablero.

Aunque insisto: es algo lento de ritmo...

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre de 2008, 16:45:11 »
Joer!! Qué envidia... Ya os diré cuando es mi cumpleaños...  ;)
Muy buena reseña, ahora me ha picado el gusanillo de probarlo.

Vanderdecken

  • Visitante
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2008, 17:16:26 »
¡Hola!!
Gracias por la revisión buena y exacta. ¡Soy feliz ver tal gran interés en su país para mi juego SeaRovers! Pardon por favor mi traducción, no hablo español y la usando un traductor en línea.

Hay más reglas avanzadas en la manera que abrogará específicamente a los gamers. Trabajé en el juego por casi 8 años y tengo cuadernos por completo de la buena materia piratical. En su actual forma intenté abrogar al gamer del mercado ocasional/total y haber aerodinamizado así muchos artículos. Tengo un sistema de fuente así como un sistema de la reputación que pueda lanzar como parte de las reglas avanzadas. También con las tarjetas de la extensión que lo he planeado mantendrá el juego nuevo y fresco.

Estoy trabajando con varios editores en los otros países y esperanza de entrar en contacto con a un editor español pronto. ¡Recomiende por favor a algunas de sus compañías preferidas y las conseguiré en tacto con! Aprecio toda la regeneración satisfago tan déjome saber lo que usted quisiera ver en el juego.

Espero que también alguien pueda traducir su revisión al inglés y fijarla en BGG. ¡Gracias otra vez y guarde el viento en sus velas y sus cañones cargados! Recuerdos a todos.

Sinceramente,
Van Overbay

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #10 en: 08 de Septiembre de 2008, 17:19:23 »
Para usar el traductor casi le entiendo mejor que a otros que postean en algunos foros  ;D.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #11 en: 08 de Septiembre de 2008, 19:27:07 »
Citar
¡Hola!! Gracias por la revisión buena y exacta. ¡Soy feliz ver tal gran interés en su país para mi juego SeaRovers!

Bienvenido a la BSK!!!  :D,  o lo que es lo mismo: WELCOME TO THE BSK!!! 
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2008, 19:28:59 por House »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #12 en: 08 de Septiembre de 2008, 21:29:42 »
Ala, que ilu, chaval. Van Oberbay in person para la BSK. Qué fuerte me parece la vida... 8)

Gracias por postear. Seguiré de cerca todas las novedades acerca de SeaRovers...

Suerte y hasta pronto.

Compañías de juegos aquí en España famosillas son:

DEVIR, EDGE, CROMOLA, HOMOLUDICUS, QUEEN GAMES (ed. multilingüe)... a ver si algún entendido te puede decir más...
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2008, 21:38:48 por elqueaprende »

laquenseña

  • Visitante
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #13 en: 08 de Septiembre de 2008, 22:04:15 »
Alaaaaaaaaaaaaaaa que sorpresa!!!!!!!!!!!!! Me alegro mucho por elqueaprende porque sé que le heca mucha ilusión el juego, la opinión del autor... jo, la sorpresa tardó pero lo bueno se hace esperar.

Zaratustro, no tengo palabras para decirte cuánto te agradezco el favor, de verdad, nunca lo olvidaré. Y el cómo se descibrió la sorpresa tampoco lo olvidaré porque al dia de hoy cuando lo recordamos nos entra un ataque de risa  ;D ;D.

El juego está fenomenal, muy divertido (por cierto, GANÉ YO) muy temático y verdaderamente te sientes un pirata. Es larguito pero lo disfrutas mucho y si quieres acortarlo puedes hacerlo.

Y tiene muchisimo puteo (llegué a odiar a elqueaprende   :-*) que lo hace muy divertido.

Un gran juego y una joyita en nuestra colección.


Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: SEAROVERS (Van Oberbay)
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2008, 09:19:04 »
Habrá que.
[:·:|:::]