logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4012 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Très Futé (Primeras impresiones)
« en: 11 de Junio de 2019, 23:04:09 »
Hay gente que dice que no hay que reseñar en caliente... pero como decía Raúl Cimas



a mí esa gente me come los cojones.

Los juegos tienen autores, y hay que respetarlos, a ellos y a sus creaciones. Pero las personitas tienen un tiempo limitado de ocio y de vida, y sentir que has sacrificado una parte de él también tiene su importancia. Creo que ya os oléis la tostada respecto a lo mucho que me ha gustado este producto.



Wolfgang Warsch nos propone lo siguiente: tirar dados de colores, elegir uno de ellos para tachar un track y apartarlo junto a los que tengan valor más bajo, y seguir con los que queden haciendo lo mismo otras dos veces.

Estos son los dados:

,

e intentar tirar los dados y que queden como en la imagen es una actividad mucho más estimulante que el juego en sí.



Los tracks tienen ciertas reglas para ser completados: en unos hay que empezar con un número determinado y continuar con números crecientes, en otros se suman dos valores y se tacha el resultado, en otros puedes tachar el número resultante... apasionante como veis.

Y la gracia que hace que parezca que tomas decisiones está en que estos tracks interactúan entre ellos y proporcionan "bonus" o "acciones": al cerrar ciertas lineas te "regalan" un +1 o un "reroll" que podrás usar en posteriores tiradas, o te permiten tachar otro track... esas cosas que a todos nos hacen vibrar.



Una de las mejores cosas del juego, creo que la mejor, es que tras un número de rondas, seis a lo sumo, la experiencia se acaba.

Es el momento de ponerte a sumar las puntuaciones que has obtenido, que dependen de cómo de lejos has llegado en los tracks, qué cantidad de casillas has tachado, ciertos bonus si has tachado casillas concretas, o si has conseguido hacer "linea" en otros de ellos.

SENSACIONES: Todo mi respeto a todos aquellos a los que esto les parezca divertido. En mi opinión rancia y oscura esto tiene más de pasatiempos que de juego de verdad. En los juegos de verdad, en mi opinión (un tanto altiva en este caso, sospecho) deben existir una serie de elementos. Pepe Pedraz describe siete a partir de la descripción de Mark Leblank:

1) Desafío. Se supone que el reto es conseguir la mejor puntuación posible. Yo no he tenido la mínima motivación por intentar superar ningún reto.
2) Sensación. La principal que he experimentado es tedio.
3) Exploración. Entender cómo funcionan los tracks no deja mucho margen a este punto
4) Expresión. Podrías jugar perfectamente en silencio y no cambiaría nada.
5) Historia (narrativa y fantasía). Esto se responde sólo.
6) Sumisión (a las reglas, y la adaptación a las mismas). No te queda otra que intentar adaptarte a lo que sale en los dados e intentar optimizar las tiradas gracias a tus bonus.
7) Comunidad. Todo lo anterior podría perdonarse si con el juego pasaras un buen rato en grupo o en pareja...pero nada más lejos.

Insisto, a todos los que disfruten con la ilusión de toma de decisiones óptimas y la aparente "gestión del azar" este puede ser un gran producto. Y seguro que a los amantes de los solitarios les puede parece un reto más o menos interesante.

Yo estoy en las antípodas.



« Última modificación: 11 de Junio de 2019, 23:11:51 por Calvo »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2019, 23:10:53 »
Veo que han inventado el Mentiroso con dados de colores..
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2019, 23:14:11 »
Veo que han inventado el Mentiroso con dados de colores..

No metería ni de lejos al mentiroso, que es un juego muy digno aunque sea simple, con esto.

Dark Oracle

Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2019, 23:20:40 »
Creo que puede entrar perfectamente en la categoría de «no lo toco ni con un puntero láser»

Gracias por el aporte: tan necesario reseñar los buenos como advertir de los peligros.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2019, 23:28:08 »
Creo que puede entrar perfectamente en la categoría de «no lo toco ni con un puntero láser»

Gracias por el aporte: tan necesario reseñar los buenos como advertir de los peligros.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

No es que sea malo, de hecho dentro de esta categoría de juegos-pasatiempo que son la mayoría de los llamados "Roll and write" (al menos todos lo que yo he probado) seguro que destaca. Pero cada vez me aburren más las experiencias en las que no hay interacción entre jugadores. Y en este puedes "jugar" perfectamente en silencio o solo y la experiencia es la misma.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2019, 23:52:43 »
  Lo has jugado mas de 30 veces? Si es asi, vale y si no,  deberias hacerlo antes de dar unas primeras impresiones... :P

  PD : No lo toco ni con el wifi de tu prima.

Dark Oracle

Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2019, 00:10:51 »
  Lo has jugado mas de 30 veces? Si es asi, vale y si no,  deberias hacerlo antes de dar unas primeras impresiones...

  PD : No lo toco ni con el wifi de tu prima.
Si tiene que jugar a este 30 veces lo vemos en «Sucedió en Madrid»

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2019, 08:45:11 »
Yo creo que los roll and write, que nadie se ofenda, son el nuevo bingo, pero sin dinero.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2019, 08:57:10 »
Es curioso por qué hace años ya estaban Quixx o roll throught the ages y no crearon escuela. Que ahora tengan más éxito es cosa de que se ha ampliado la base de jugadores.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2019, 08:57:15 »


  Lo has jugado mas de 30 veces? Si es asi, vale y si no,  deberias hacerlo antes de dar unas primeras impresiones...

  PD : No lo toco ni con el wifi de tu prima.
Si tiene que jugar a este 30 veces lo vemos en «Sucedió en Madrid»

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

En la app o en la web, es lo mejor pasatiempo cuando vas a visitar al señor roca.


Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2019, 09:04:54 »
¿Pero este tío de dónde ha salido?

Tabo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: Alcalá de Henares/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2019, 09:19:39 »
Es curioso que, para lo que unos es un tedio, para otros es una genialidad.

Yo estoy en el grupo de fans de este producto ideado por el Sr. Warsch. Aunque él mismo lo ha arrinconado un poco con su siguiente versión, llamada: Vraiment très futé, Doppelt so Clever, Twice a Clever o como Devir vaya a traducirlo al castellano cuando lo edite. Ahora se pueden recuperar dados ya perdidos de la bandeja, lo cual le da un punto extra para intentar controlar el azar de las tiradas. ¡Olé tú, Wolfgang Warsch!

Puede que tenga más de pasatiempos que de juego, y de ahí la bajona de Calvo al probarlo. Aunque no sabría etiquetarlo correctamente, ya que, hasta ahora, no he encontrado la solución que haga que, cual bingo, todo dependa del azar de las tiradas.

Yo me he divertido mucho explorando esos tracks tan coloridos, en los que, a lo Vlaada, no puedes llegar al final en todos y, claro, tienes que elegir. Y en la elección, está la diversión. Y en el pensar, ¿será mejor avanzar más en este track que en este otro?

Otra cosa que me divirtió al jugarlo, fue la comparativa con los resultado de la comunidad jugona. Cuando creía que lo petaba porque ya llegaba a 200 puntos, llegaba una foto vía internet en el que un fulano, había conseguido 300. ¡¿Pero cómo?! ¿Es que se puede hacer tantos puntos? ¿Cómo? Voy a probar... Seis dados y un gran reto.

Yo no es que haya jugado 30 partidas. He jugado más de 100. Eso sí, el 99% en solitario y desde el móvil, ejem. Lo que me hace plantear, ¿realmente es un juego de mesa portado al móvil o es un juego de móvil portado a la mesa? De hecho, para los que no lo sepan, vía móvil han sacado un Challenge 2 para este Très futé!, Ganz Schön Clever, That's pretty clever! o como lo vaya a llamar Devir en castellano. Un nuevo reto (hoja) en donde tachar con los mismos dados. Sea lo que fuere, este híbrido, que si alguien insiste podemos rebajar a un sudoku+ o una sopa de letras números, me parece una versión muy avanzada en la que no termino de encontrar todas las secuencias porque dependiendo de qué dirección elija se mueven las cifras.

Puedes elegir otro ocio, como digerir lo que otros han escrito o lo que otros han grabado. A mí, el hacer cálculos con las reglas planteadas, congratularme con una buena tirada o cabrearme con una mala en raciones de 5 minutos vía móvil o 15-20 min. compartidos en mesa, me parece una maravilla que sí recomiendo probar. Aunque solo sea para que te coman los cojones. :)

¡Viva la diversidad!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2019, 09:23:27 »
¿Pero este tío de dónde ha salido?

De Cartagena, pero no se lo tengas en cuenta.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2019, 09:42:51 »
Es curioso que, para lo que unos es un tedio, para otros es una genialidad.

Yo estoy en el grupo de fans de este producto ideado por el Sr. Warsch. Aunque él mismo lo ha arrinconado un poco con su siguiente versión, llamada: Vraiment très futé, Doppelt so Clever, Twice a Clever o como Devir vaya a traducirlo al castellano cuando lo edite. Ahora se pueden recuperar dados ya perdidos de la bandeja, lo cual le da un punto extra para intentar controlar el azar de las tiradas. ¡Olé tú, Wolfgang Warsch!

Puede que tenga más de pasatiempos que de juego, y de ahí la bajona de Calvo al probarlo. Aunque no sabría etiquetarlo correctamente, ya que, hasta ahora, no he encontrado la solución que haga que, cual bingo, todo dependa del azar de las tiradas.

Yo me he divertido mucho explorando esos tracks tan coloridos, en los que, a lo Vlaada, no puedes llegar al final en todos y, claro, tienes que elegir. Y en la elección, está la diversión. Y en el pensar, ¿será mejor avanzar más en este track que en este otro?

Otra cosa que me divirtió al jugarlo, fue la comparativa con los resultado de la comunidad jugona. Cuando creía que lo petaba porque ya llegaba a 200 puntos, llegaba una foto vía internet en el que un fulano, había conseguido 300. ¡¿Pero cómo?! ¿Es que se puede hacer tantos puntos? ¿Cómo? Voy a probar... Seis dados y un gran reto.

Yo no es que haya jugado 30 partidas. He jugado más de 100. Eso sí, el 99% en solitario y desde el móvil, ejem. Lo que me hace plantear, ¿realmente es un juego de mesa portado al móvil o es un juego de móvil portado a la mesa? De hecho, para los que no lo sepan, vía móvil han sacado un Challenge 2 para este Très futé!, Ganz Schön Clever, That's pretty clever! o como lo vaya a llamar Devir en castellano. Un nuevo reto (hoja) en donde tachar con los mismos dados. Sea lo que fuere, este híbrido, que si alguien insiste podemos rebajar a un sudoku+ o una sopa de letras números, me parece una versión muy avanzada en la que no termino de encontrar todas las secuencias porque dependiendo de qué dirección elija se mueven las cifras.

Puedes elegir otro ocio, como digerir lo que otros han escrito o lo que otros han grabado. A mí, el hacer cálculos con las reglas planteadas, congratularme con una buena tirada o cabrearme con una mala en raciones de 5 minutos vía móvil o 15-20 min. compartidos en mesa, me parece una maravilla que sí recomiendo probar. Aunque solo sea para que te coman los cojones. :)

¡Viva la diversidad!

Excelente contrapunto a las primeras impresiones que creo que permite contrastar y hacerse una idea más completa de ante qué estamos. Gracias Tabo. Como suelo decir, nunca hay que tomar como "dogma" una única opinión ya que va a estar siempre sesgada y condicionada por los gustos y estilo del redactor. Más aún si son unas primeras impresiones. Lo que no significa que no tengan utilidad: permiten tener un primer acercamiento a en qué consiste el producto y, si conoces un pelín el estilo del que escribe, puedes leer "entre lineas" mucha información.

La clave en este juego y esta reseña es la interacción: no la tiene y eso a mí me condiciona mucho. Pero eso no significa que el juego sea "malo". Creo que lo comento varias veces en el hilo: a los que disfruten (como tan bien ha descrito Tabo) de esa búsqueda de la jugada óptima y de intentar "controlar el azar" tiene delante un excelente producto.

JVidal

Re:Très Futé (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2019, 10:01:50 »
Yo recomiendo probarlo a todo el mundo que le entretenga hacer sudokus, en mi grupo de juego hay una jugona que le da todo el tiempo y cuando puede lo cuela en la mesa, a mi no me va, pero por lo que dura no me importa que salga de vez en cuando