logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7916 veces)

JVidal

¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« en: 21 de Junio de 2019, 14:55:10 »
Me he preguntado esto mismo tras leer un comentario de un hilo:

Citar
No entiendo muy bien la crítica. :/ como consumidores tenemos derecho a tener nuestros productos bien, máxime cuando los juegos de mesa no son un hobby barato precisamente.

Todo el mundo tiene aficiones: algunos van al gimnasio y pagan su cuota mensual, otros viajan a donde les apetece haciéndose cargo de gastos de transporte y estancia, hay quien mantiene un acuario con los costes que eso conlleva... un juego es una afición en la que compras una caja de 40€ y te pasas las horas que quieras, tras 20 años seguirá estando ahí (aunque puede que bastante gastada) para seguir dándole al vicio, bajo mi opinión, es uno de los hobbies con mejor relación calidad/precio que puede haber

Opináis que es una afición cara?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2019, 15:31:42 »
para mi es lo cara que lo queramos hacer

Como bien dices, un juego te puede dar muchas horas de diversion. Y me voy a un ejemplo que siempre pone Calvo, el Cthulu Wars es caro? Con todas las veces que lo ha sacado a mesa, con todas las horas de diversion que le ha dado....
Otra cosa es que este mes nos compremos un juego, el mes siguiente otro....

Yo siempre diferencio entre mucho dinero y caro

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2019, 15:41:36 »
Pues como bien dice Gixmo, lo cara que quieras hacerla.

Para mi, es cara. Porque compro muchísimo.

Pero bueno, hay quien lo gasta en otras cosas y yo lo meto ahí.

Mientras tenga espacio y dinero, así seguiré. A mi personalmente (y siendo cursi) me hace feliz :)

ugeltroglodita

¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2019, 16:03:23 »
A mí no me parece cara en absoluto. Te podrás dejar más o menos dinero, y depende el uso que le des podríamos llegar a decir que "te está saliendo cara", pero cara para las posibilidades que te ofrece, no me lo parece.

Ejemplo ilustrado: me compro un eurogame de 2h la partida por 40 euros, y lo juego unas 10 veces (suelo jugar las juegos más veces, pero por poner una media algo más realista). Me sale cada partida a 4 euros. Cada hora de diversión por 2 euros. Ahora dime otros hobbies en los que te puedas divertir por 2 euros la hora. Cine? No. Conciertos? No. Salir de copas? Si te tomas pocas y las apuras hasta que están calientes a lo mejor. Vacaciones? No. Room scapes? No. Echar un paddel? No. Ir a ver un evento deportivo? No. Etc, etc.

Y lo normal es juntarte con gente que tb compra juegos y te invitan a jugar con ellos. Por lo que en el caso anterior, a no ser que seas el único del grupo que compra, podemos dividir los costes entre 4 porque habrá otras tardes que jugarás a juegos por los que no has pagado un duro. Y así podríamos decir que te sale la partida a euro, por lo tanto la diversión a 50cts la hora.

Ahora claro, si compras un juego por 80 euros, lo juegas una vez y decides que no te gusta y que se queda muerto de asco en el armario, o lo revendes por 30 porque es justo lo que te falta para entrar a saco con 200 pavos en el nuevo KS del nuevo-mejor-juego-del-mundo-mundial... Hombre si el planteamiento es ese sí que sale caro sí, pero quizá lo que falla es el planteamiento, no que la afición sea cara.


vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2019, 16:14:27 »
Los juegos de mesa no son una afición nada cara.

Coleccionarlos es otro cantar.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2019, 17:24:40 »
los juegos son caros, el hobby barato...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Trecebicis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 189
  • Ubicación: Mostoles
  • Aprendiz de mucho maestro de nada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2019, 17:51:15 »
En realidad todas las aficiones/hobbys son todo lo caras que queramos hacerlas.
Seguro que todos o algunos tenemos más aficiones aparte de los juegos de mesa, incluso de las denominadas caras. Yo he practicado ski y submarinismo y se supone que es cara por la inversión inicial pero después de esa inversión es más barata.
Como decía las aficiones son todo lo caras que quieras hacerlas, en mi caso gente del fútbol me dice que el esquí es caro que el fútbol con una pelota vale. Pero eso es cierto a medias , a los que les encanta el fútbol hay que empezar a sumar camisetas de fútbol, zapatillas, el chandal de tu equipo, el abono de la tv, el abono de tu equipo de tu equipo de fútbol, o el viaje para ver la final o tal partido. Otro ejemplo son las bicis que puedes hacer casi lo mismo que he hecho con el fútbol, y si lo pensáis con todas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
la vida puede ser maravillosa

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2019, 20:35:21 »
Para mí no es cara en absoluto.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Herbert West

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: Alicante
  • ¡Maldita sea, no estaba bastante fresco!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2019, 21:01:21 »
Lo bueno que tiene es que te permite gastarte mucho dinero si así lo quieres, y te permite parar de gastar en cualquier momento y seguir disfrutando de ello. Pero es cierto que al final lo normal es dejarse mucho dinero.
« Última modificación: 21 de Junio de 2019, 21:05:59 por Herbert West »
"En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica".

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2019, 02:00:31 »
Para ver si es barato o no hay que compararlo con el resto de tus aficiones. Aqui van un par de cuentas echadas de forma rápida para las mías.

Los retrovideojuegos, jugados en hardware de hace doce años y con los gastos de electricidad y demás no llegan a los 30 céntimos por hora.

Leer literatura me sale muy rentable porque compro mucho material de segunda mano, y se me queda en mucho menos de un euro por hora (y leo deprisa).

Ver películas clásicas o antiguas me sale muy barato. Compré cientos de DVDs en masa hace años y aún  me quedan películas por ver. Computando el coste de los DVDs, la electricidad, los refrescos y el hardware de reproducción, calculo euro y medio por hora.

Hacer el cabra con los caballos me sale por menos de dos euros la hora. Además, los caballos tienen bonificación porque son capaces de arreglarme el día con independencia de lo horrible que haya sido.

Los juegos de rol, con los gastos de la quedada (desplazamiento, climatización del local, comida, bebida), se quedan en cerca de dos euros y medio por hora.

Los juegos de mesa, incluyendo los gastos de la quedada, se quedan en unos 3 ó 4 euros por persona y hora.

Las armas de fuego son las más puñeteras. Entre el alta en la Federación de Tiro Olímpico, los desplazamientos y las municiones, me gastaré fácilmente 65 euros por hora.

La afición a los sistemas operativos tipo Unix me reporta beneficios en vez de pérdidas, porque me pagan por ello, así que esta afición no cuenta.

El coleccionismo de cuchillos es difícil de calcular. Un cuchillo de alta gama últimamente no baja de los 80 euros, y las piedras de afilar buenas suelen estar caras, con algunas honrosas excepciones. Ahora bien, computando el gasto total que he hecho en cuchillos y comparándolo con los problemas graves que he solventado a cuchilladas y las vidas que se han salvado porque llevaba un cuchillo calzado en el arnés en el momento oportuno, creo que el coleccionismo de cuchillos de hecho reporta beneficios.

Yo soy de los que compran pocos juegos y juega bastante. Mis juegos se rentabilizan a base de bien. Aún así, en cuanto añades los costes de desplazamiento, acondicionar el local, los aperitivos y demás, es mi segunda afición más cara, por delante de aficiones tradicionalmente consideradas caras (como disfrutar de los caballos) y detrás únicamente de las armas de fuego.

Ahora, que cada cual compare con sus propias aficiones y saque sus conclusiones.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #10 en: 22 de Junio de 2019, 02:53:13 »
La afición a los juegos de mesa no es cara. De mi círculo cercano, creo que mi afición es de las más baratas, si no la más. Otra cosa es tener un impulso completista o de coleccionismo; ahí la cosa puede que cambie, no lo sé.

M.Morales

¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #11 en: 22 de Junio de 2019, 15:58:03 »
Caro el triatlon, que me salía entre 300-400€ mensuales de promedio; materiales, suplementos, entrenador, masajes, competiciones...  ;D

Si uno se compra un juego al mes no es caro, pero si se compra 10 quizá te salgo caro. También depende del poder adquisitivo de cada uno.
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

Hollyhock

¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2019, 11:10:28 »
Los juegos de mesa pueden ser una afición barata si la disfrutas a tu manera y conoces los trucos de gastar poco (comprar juegos en alemán y usar traducciones, editoriales indies no sacaperras, esquivar la morralla corporativa, saber hasta dónde te puedes fiar de un influencer...). Pero para eso hay que ser veterano o contar con la ayuda de un veterano.

Resulta un hobby caro si intentas disfrutarlo tal cual te lo presenta y vende ahora mismo la industria y su márketing. Lo que más cerca tienen los jugones primerizos son los coleccionables de todo tipo, los mecenazgos deluxe, y los juegos ultraampliables de FFG.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2019, 11:44:00 »
Soltar 40 euros por una caja llena (Y a veces ni eso) de papel, cartón, madera y plástico, algunos de mi entorno lo consideran el timo de la estampita. Jugar me gusta y me ayuda también a desconectar, evadirme y relajarme, los beneficios terapéuticos superan con creces el coste económico.
Con la salud no hay que escatimar dinero.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2019, 11:56:31 »
El coleccionismo de juegos de mesa es una afición cara, sí.