logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7908 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #30 en: 24 de Junio de 2019, 11:31:52 »
Sobre si los juegos son caros o baratos, estoy en el bando de los que opinan que los juegos y la afición a jugar a juegos es especialmente barata, pero que la afición (COMPLETAMENTE RESPETABLE) a estar a la última en novedades, kickstarter, coleccionar incunables y, en resumen, coleccionar, puede suponer un coste elevado, aunque, ojo, no creo que diferente al de coleccionar cualquier otro tipo de objetos (no tengo ni idea, pero seguro que tener una colección "decente" de sellos, monedas, trajes de torero o pasquines de propaganda política de antes del siglo XXI debe ser igualmente una pasta).

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #31 en: 24 de Junio de 2019, 15:02:02 »
Pues yo soy otro coleccionista enfermo y mi vida es un ejercicio en vacuidad y nihilismo, porque además de cuchillos (aunque estos los uso bastante) también colecciono figuritas de caballos, sólo porque me gusta ver caballitos por todas partes en mi casa.

Creo que tiene algo que ver con el hecho de que mi familia no me deja meter a mis caballos de verdad en casa, a pesar de que una de mis yeguas ya ha manifestado claramente su intención de entrar a estar conmigo :-)

Citar
Dicho esto, mi opinión es que un juego, visto como una unidad aislada, es carísimo. Desde el punto de vista de los componentes, no me parece creíble que juegos que solo incluyen unas cuantas piezas pequeñitas de madera y el resto cartón y papel pueda costar más de 40 euros y máxime si tenemos en cuenta que muchos se fabrican en China. Ni siquiera si tienen plástico cuando se trata de un material cuyo valor es ínfimo. Recuerdo cuando yo era pequeño y nos vendían por una mísera peseta un sobre con media docena de indios y americanos de plástico de un tamaño más que considerable y no venían de China precisamente.

Que los componentes no valen el precio, puede ser cierto, pero en general, el precio de las cosas no lo ponen los componentes de que están hechas, si no lo que los productos aportan.

Mis caballos tienen unas máscaras anti-mosca que me valieron la friolera de 60 euros cada una, y eso sí que no valdrá ni dos euros en componentes, pero llevan quitándole a mis peques las moscas de los ojos y las orejas cerca de diez años ya. Han sobrevivido a mordiscos, rascadas, pisotones y múltiples horrores. Por eso valen 60 euros, porque resuelven un problema a lo largo de un amplio espacio de tiempo, no porque estén hechas de oro y platino.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #32 en: 24 de Junio de 2019, 15:14:56 »
Recordemos que «crear productos» ademas del coste material tiene un coste profesional. No estamos comprando solo «papel y plástico»,.sino también horas de trabajo de mu ho personal.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #33 en: 24 de Junio de 2019, 19:48:32 »
Últimamente cada vez veo más gente que compra y compra sin parar (supongo que luego jugarán a todo vaya), para esta gente yo diría que sí puede ser una afición cara.

Pongamos una compra de 5 juegos al mes de una media de 40€ cada uno, son 200€ al mes.

Cualquier actividad deportiva o gimnasio cuya cuota ronde los 100€ al mes te cuesta la mitad, salir todos los sábados del mes a unos 40€ al día serían 160€ e ir al cine por 10€ tres veces por semana serían 120€...

Sin embargo para mi, que compro poco (de media me puedo gastar unos 100€ cada tres meses) creo que es una afición barata.


Borja

  • Visitante
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #34 en: 24 de Junio de 2019, 20:20:34 »
Sobre si los juegos son caros o baratos, estoy en el bando de los que opinan que los juegos y la afición a jugar a juegos es especialmente barata, pero que la afición (COMPLETAMENTE RESPETABLE) a estar a la última en novedades, kickstarter, coleccionar incunables y, en resumen, coleccionar, puede suponer un coste elevado, aunque, ojo, no creo que diferente al de coleccionar cualquier otro tipo de objetos (no tengo ni idea, pero seguro que tener una colección "decente" de sellos, monedas, trajes de torero o pasquines de propaganda política de antes del siglo XXI debe ser igualmente una pasta).


Con todo el respeto, y si alguien se ofende que se le va a hacer, creo que coleccionar se puede tomar de diferentes formas. Puedes (hablo en general) gastarte una pasta haciendo una colección, pero también puedes hacer una colección poco a poco, sin prisa. Efectivamente tener una colección de sellos o cualquier cosa puede costar una pasta, pero tener esa colección puedes tomartelo como objetivo (en mi opinión un error) o como consecuencia de ir haciendo una colección poco a poco, buscando y rebuscando sellos o simplemente coleccionado los que caen en tus manos.


Con esta chapa lo que trato de decir es que hay muchas formas de coleccionar y coleccionar no tiene porque tener un alto costo. Todo depende del tipo de coleccionista que uno sea. A modo de ejemplo, tengo una colección de entradas de cine y otra de calendarios de bolsillo enorme. Esa colección es el resultado de muchos años guardando entradas y calendarios. No es que me puse un día y me dije "voy a comprarme todos los calendarios que encuentre entre el año 1928 y ahora".


Hacer una colección a golpe de talonario para conseguirla cuanto antes y cubrir todos los espectros (ej: "este juego me sirve como euro y como solitario") no es lo mismo que coleccionar poco a poco. Respetable, pero no es lo mismo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #35 en: 24 de Junio de 2019, 20:26:39 »
Correctísimo: coleccionismo "compulsivo" vs "progresivo", pero eso sería aplicable también a los juegos de mesa ¿No? Es decir, se podría argumentar que hay coleccionistas que van haciendo su colección progresivamente, poco a poco, con un gasto "mensual" bajo, sin necesariamente tener que meterse en "todo lo que sale".
« Última modificación: 24 de Junio de 2019, 20:40:12 por Calvo »

Thunderchild

Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #36 en: 24 de Junio de 2019, 20:40:13 »
Por alusiones

Es curioso ver que siempre que surje esta cuestión se utiliza el argumento clásico de "te puedes comprar un juego y jugar solo a eso" o "los juegos se rentan muchísimo" Va mucho con cada uno y el momento que le pille, evidentemente, pero yo diría que la afición claramente no es barata.

Primero por la inversión de tiempo que hay que hacer, que esto nunca se cuantifica. Hay que invertir horas en aprender manuales, quedar con los amigos, jugar partidas... El que va al gimnasio, como mencionas, emplea unas dos horas o así cada día que lo hace, nuestra inversión de tiempo generalmente es mucho mayor. Ojo, esto no es malo ya que se supone que lo estás disfrutando, pero comparado con otras aficiones es una más "absorbente" por así decirlo.

Luego el tema producto... Evidentemente un motero que cuida su moto se deja mucho más dinero en ella que nosotros en nuestra colección, pero también uno que sale a pasear, a escribir poemas o a hacer sudokus le sale mucho más barata la afición. Todo va en gustos. Estamos hablando que los juegos de media están alcanzando fácilmente sobre 60-80€, algunos ya subiéndose a los 100€ o incluso más. No se trata de las horas que le saques, que evidentemente pueden ser muchas, se trata de que de por sí no es algo que se pueda permitir todo el mundo. ¿Qué hay juegos por 20€? Claro ¿que se puede ser aficionado solo comprando fillers de 20€? También, pero estoy seguro que no es el caso de ninguno de los que estamos aquí.

Y luego el tema espacio. ¿Quién no ha tenido problemas de espacio una vez su colección alcanza cierto punto? Para eso hay que comprar kallax, armarios y más movidas para atajar ese "coste". Los libros, la numismatica u otras aficiones no tienen este problema, al menos no como nosotros.

Yo creo que la afición es cara, podemos justificarnos diciendo que solo jugamos a x juegos, que no nos gastamos tanto o que no coleccionamos, pero eso no quita que el coste del producto en sí sea caro. Ahora cada uno sabrá cuanto se deja al año o al mes en juegos. Que la afición es cara de Ve latente cuando hay personas que sienten la necesidad de "frenar", parar de comprar y jugar más, que es el estado en el que estarán muchos que ya no se gastan dinero y están rentando lo que tienen.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #37 en: 24 de Junio de 2019, 20:51:27 »
se trata de que de por sí no es algo que se pueda permitir todo el mundo.

Uhm, yo no  termino de verlo claro. ¿Qué es exactamente lo que no se puede permitir todo el mundo (asumimos que nos referimos a población con una situación socioeconómica común): un juego de 120€? Si es eso, tengo que volver al argumento que hemos repetido tanto: ¿Cuántos juegos de 120€ y cada cuanto tiempo? ¿Cada tres meses, por ejemplo? ¿Cada semana?

Borja

  • Visitante
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #38 en: 24 de Junio de 2019, 20:52:05 »
Correctísimo: coleccionismo "compulsivo" vs "progresivo", pero eso sería aplicable también a los juegos de mesa ¿No? Es decir, se podría argumentar que hay coleccionistas que van haciendo su colección progresivamente, poco a poco, con un gasto "mensual" bajo, sin necesariamente tener que meterse en "todo lo que sale".

Sí, pero.

Sí se puede aplicar también a los juegos de mesa, pero por desgracia en los juegos de mesa un juego siempre va a costar dinero, mientras que otras colecciones las puedes hacer "de gratis" (sellos, vitolas, calendarios, mariposas, hojas de árboles, cajas de cerillas, ...).

Pero sí, estoy de acuerdo contigo.

Lo de si uno es compulsivo o progresivo tiene mucho que ver, creo, con la cultura de hoy día, donde con dinero se puede conseguir todo y ya. Si juntamos eso con una media de edad elevada, lo que suele conllevar en general un nivel de ingresos,...

La frase esa que se dice siempre de "ya, es una afición cara, pero como todas" o "más caro es ir al fútbol", me parece que es autojustificación. No todas las aficiones son caras, y no todo el mundo se gasta pasta en un abono de fútbol.

se trata de que de por sí no es algo que se pueda permitir todo el mundo.

Uhm, yo no  termino de verlo claro. ¿Qué es exactamente lo que no se puede permitir todo el mundo (asumimos que nos referimos a población con una situación socioeconómica común): un juego de 120€? Si es eso, tengo que volver al argumento que hemos repetido tanto: ¿Cuántos juegos de 120€ y cada cuanto tiempo? ¿Cada tres meses, por ejemplo? ¿Cada semana?

Un gasto de 120€ se lo puede permitir casi cualquiera con un mínimo de ingresos y un nivel correcto de gastos. Pero no es algo que se pueda permitir alguien con un sueldo de 1500€ y dos niños pequeños, y que sea madre/padre soltera/o.

Pero cuando entramos en "uno cada 3 meses" ya estamos hablando de alguien que gasta regularmente. Y eso ya es otra cosa. A modo de ejemplo, de vez en cuando entro al primark y me compro una funda nórdica chula que me mole si es que tengo una que ya está tocadilla, pero no me compro una funda nórdica cada 3 meses "por tener más". No se si me estoy explicando, creo que no. Mis disculpas si fuera así.


Sobre el tema de felicidad, para mí es un tema muy sensible. Y explico mi posición para que se entienda, o por lo menos para que no se malinterprete. A mí no me hace feliz comprar juegos, ni cartas de magic. Me divierte montar mazos de Commander y evolucionar el cubo, pero no me hace feliz. Lo que me hace feliz es lo que he hecho hoy, irme con el chaval y comprarle ropa para el verano, o que me llame emocionado para decirme las notas que ha sacado después de haber estudiado mucho. Siento ser tan pragmático pero yo soy así. Unas cosas me divierten, otras me hacen feliz.
« Última modificación: 24 de Junio de 2019, 21:02:18 por Borja »

JVidal

Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #39 en: 24 de Junio de 2019, 21:06:05 »
Hablas de que hay que invertir varias cosas, es cierto que hay que invertir algo, pero no todo lo que dices:

Primero por la inversión de tiempo que hay que hacer, que esto nunca se cuantifica. Hay que invertir horas en aprender manuales, quedar con los amigos, jugar partidas... El que va al gimnasio, como mencionas, emplea unas dos horas o así cada día que lo hace, nuestra inversión de tiempo generalmente es mucho mayor. Ojo, esto no es malo ya que se supone que lo estás disfrutando, pero comparado con otras aficiones es una más "absorbente" por así decirlo.
El tiempo que juegas lo inviertes? en que? el tiempo que juegas es el que te queda para disfrutar, yo juego cuando estoy libre y me apetece, quiza es un par o 3 veces al mes, eso no es invertir, es disfrutar del tiempo que no te obligan a invertir

Luego el tema producto... Evidentemente un motero que cuida su moto se deja mucho más dinero en ella que nosotros en nuestra colección, pero también uno que sale a pasear, a escribir poemas o a hacer sudokus le sale mucho más barata la afición. Todo va en gustos. Estamos hablando que los juegos de media están alcanzando fácilmente sobre 60-80€, algunos ya subiéndose a los 100€ o incluso más. No se trata de las horas que le saques, que evidentemente pueden ser muchas, se trata de que de por sí no es algo que se pueda permitir todo el mundo. ¿Qué hay juegos por 20€? Claro ¿que se puede ser aficionado solo comprando fillers de 20€? También, pero estoy seguro que no es el caso de ninguno de los que estamos aquí.

El producto es asequible, hay cálculos en el hilo de como se amortiza respecto a las horas que lo disfrutemos. Yo compro apenas un par de juegos al año, y no es que tenga muchos (rondando los 10 ahora mismo), es que entre los míos y los que tienen las personas con las que juego no me hace falta adquirir demasiados, pruebo más juegos nuevos que los que rejuego, y mira que me gustaría darles mucho más

Y luego el tema espacio. ¿Quién no ha tenido problemas de espacio una vez su colección alcanza cierto punto? Para eso hay que comprar kallax, armarios y más movidas para atajar ese "coste". Los libros, la numismatica u otras aficiones no tienen este problema, al menos no como nosotros.

Yo no tengo este problema ni creo que lo vaya a tener nunca, los juegos están repartidos en varias casas, cada uno con su dueño. Yo los tengo en la mesita del ordenador, y me sobra espacio ahora que he cogido un cacho de estantería que había vacío para poner los juegos de cartas, porque no estaban colocados demasiado bien

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #40 en: 24 de Junio de 2019, 21:12:04 »

Pero cuando entramos en "uno cada 3 meses" ya estamos hablando de alguien que gasta regularmente. Y eso ya es otra cosa.

Muy de acuerdo con eso, ponía la referencia temporal por hacernos una idea. Yo soy también de los que piensa que no es necesario tener que estar "actualizado" y comprando con una frecuencia para disfrutar de los juegos de mesa, creo que tú también te refieres a eso.

La cuestión es que realizar un gasto en juegos de mesa de forma esporádica, aunque sea de un juego de valor alto, en mi opinión es algo muy asumible y hace que sea una afición "barata", con todo el respeto al que opte por disfrutar de la afición comprando de una forma más frecuente y actualizada.
« Última modificación: 24 de Junio de 2019, 21:13:46 por Calvo »

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #41 en: 24 de Junio de 2019, 22:12:20 »
Los libros, la numismatica u otras aficiones no tienen este problema, al menos no como nosotros.

Tengo alrededor de 1000 libros en casa, te aseguro que ocupan espacio ;D, y mi padre tiene una habitación dedicada a los sellos, que ocuparan alrededor del 60% (o más) de las estanterías, así que el espacio es un problema casi siempre.

Sí se puede aplicar también a los juegos de mesa, pero por desgracia en los juegos de mesa un juego siempre va a costar dinero, mientras que otras colecciones las puedes hacer "de gratis" (sellos, vitolas, calendarios, mariposas, hojas de árboles, cajas de cerillas, ...).

Si es una colección seria te va a costar dinero de verdad, como ejemplo, mi padre solo colecciona España, Francia, Reino Unido y Vaticano. De España solo le faltaban 3 sellos hace unos años, ahora solo le faltan 2, pero ese sello que ha conseguido le ha costado bastante más que un KS de los caros (y alrededor de 10 años de búsqueda y descartar falsificaciones). Y curiosamente su colección, por tener ese sello, "vale" ahora como colección alrededor de un 300% más, cosas de coleccionismo.

Y es que hablamos de coleccionismo con demasiada ligereza, cuando el "valor" de una coleccion no es real, es aquel que alguien que también colecciona esta dispuesto a pagar por él. Por ejemplo, mi padre sabe que su colección cada año vale menos, no porque se deteriore o porque le falten cosas, si no porque cada vez hay menos gente que colecciona sellos, y eso lo determina todo, si nadie los colecciona tu colección vale CERO, a el se la pela obviamente, porque no colecciona por el valor de los sellos o por especular con ellos, lo hace porque le gusta y por la satisfacción de haber conseguido una de las mejores colecciones de esos 4 paises (del resto de los países piensa que los sellos son morralla)




Borja

  • Visitante
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #42 en: 25 de Junio de 2019, 06:52:29 »
Sí se puede aplicar también a los juegos de mesa, pero por desgracia en los juegos de mesa un juego siempre va a costar dinero, mientras que otras colecciones las puedes hacer "de gratis" (sellos, vitolas, calendarios, mariposas, hojas de árboles, cajas de cerillas, ...).

Si es una colección seria te va a costar dinero de verdad, como ejemplo, mi padre solo colecciona España, Francia, Reino Unido y Vaticano. De España solo le faltaban 3 sellos hace unos años, ahora solo le faltan 2, pero ese sello que ha conseguido le ha costado bastante más que un KS de los caros (y alrededor de 10 años de búsqueda y descartar falsificaciones). Y curiosamente su colección, por tener ese sello, "vale" ahora como colección alrededor de un 300% más, cosas de coleccionismo.

Y es que hablamos de coleccionismo con demasiada ligereza, cuando el "valor" de una coleccion no es real, es aquel que alguien que también colecciona esta dispuesto a pagar por él. Por ejemplo, mi padre sabe que su colección cada año vale menos, no porque se deteriore o porque le falten cosas, si no porque cada vez hay menos gente que colecciona sellos, y eso lo determina todo, si nadie los colecciona tu colección vale CERO, a el se la pela obviamente, porque no colecciona por el valor de los sellos o por especular con ellos, lo hace porque le gusta y por la satisfacción de haber conseguido una de las mejores colecciones de esos 4 paises (del resto de los países piensa que los sellos son morralla)


Estoy de acuerdo en todo menos en lo que pongo en rojo. Una colección no deja de serlo por valer más, menos o nada. Igual se habla con ligereza del valor de las colecciones, pero no de lo que es una colección en sí misma. Mi colección de sellos hecha a partir de las cartas que llegaban a casa de mis padres no valdrá nada, o sí (pero me da igual la verdad), pero no por eso deja de ser una colección. Es una colección humilde, pero una colección igualmente.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #43 en: 25 de Junio de 2019, 08:00:18 »
Primero por la inversión de tiempo que hay que hacer, que esto nunca se cuantifica. Hay que invertir horas en aprender manuales, quedar con los amigos, jugar partidas... El que va al gimnasio, como mencionas, emplea unas dos horas o así cada día que lo hace, nuestra inversión de tiempo generalmente es mucho mayor. Ojo, esto no es malo ya que se supone que lo estás disfrutando, pero comparado con otras aficiones es una más "absorbente" por así decirlo.

si estamos hablando de un juego solo, la inversion en tiempo de aprendizaje de reglas ya no es tanto

Sí se puede aplicar también a los juegos de mesa, pero por desgracia en los juegos de mesa un juego siempre va a costar dinero, mientras que otras colecciones las puedes hacer "de gratis" (sellos, vitolas, calendarios, mariposas, hojas de árboles, cajas de cerillas, ...).

La de sellos de gratis? creo que lo que yo coleccionaba entonces era otra cosa  ;)

Borja

  • Visitante
Re:¿Los juegos de mesa son una afición cara?
« Respuesta #44 en: 25 de Junio de 2019, 08:10:45 »
Sí se puede aplicar también a los juegos de mesa, pero por desgracia en los juegos de mesa un juego siempre va a costar dinero, mientras que otras colecciones las puedes hacer "de gratis" (sellos, vitolas, calendarios, mariposas, hojas de árboles, cajas de cerillas, ...).

La de sellos de gratis? creo que lo que yo coleccionaba entonces era otra cosa  ;)


Sellos con matasellos, de las cartas que recibíamos en el buzón. De cuando la gente escribía, antes de internet y no digamos ya whatsapp y redes sociales.