logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25619 veces)

Nubio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #60 en: 26 de Junio de 2019, 09:29:26 »
Ah pensaba que estábamos opinando ¿fuentes?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #61 en: 26 de Junio de 2019, 09:31:08 »
Ah pensaba que estábamos opinando ¿fuentes?

Tú estás opinando. Otros estamos dando datos y conclusiones derivadas del trabajo. Fuentes puedes verlas en la primera página del hilo, Afrikaner y calvo han puesto enlaces.

Nubio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #62 en: 26 de Junio de 2019, 09:40:14 »
Es que no estamos hablando de lo mismo, culpa mía que me he desviado del tema, efectivamente lo artículos que han puesto hablan sobre la aplicación terapéutica en psicología y con respecto a las ciencias de la salud. No tiene nada que ver con lo que yo estaba diciendo, mis disculpas.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #63 en: 26 de Junio de 2019, 10:02:41 »
Yo no soy psicólogo ni profesional de la salud, por eso de lo que hablo es de lo que sé y he estudiado (y puesto en práctica), que es el efecto de los juegos de mesa en el desarrollo cognitivo y la adquisición de contenidos y competencias.

Respecto al desarrollo cognitivo, los juegos de mesa resultan beneficiosos, sí, pero no significativamente más que otras aficiones activas como el deporte o los videojuegos. Por decirlo de otro modo, tienen cualidades positivas para el desarrollo, pero ninguna de esas cualidades es única de los juegos de mesa. Básicamente las principales cualidades son la estructura (útil para trabajar la atención y la paciencia), el carácter social y la reglamentación, cosas que puedes encontrar en muchas otras actividades. Por eso lo que se recomienda es que los niños tengan alguna afición (que puede formar parte del propio ocio del niño, del familiar o como actividad extraescolar), pero no se suele recomendar una afición en concreto por encima de otra a no ser que lo que se quiera trabajar sea un aspecto concreto en lugar del desarrollo general.

En cuanto a adquisición de contenidos y competencias, los juegos de mesa tienen potencial como herramientas por su carácter de simulación que permite poner en práctica y fijar estos contenidos y competencias en un entorno controlado y reproducible, pero la transferencia no ocurre de manera mágica, sino que es preciso un trabajo de preparación, reflexión y repetición.

Lo que defiendo respecto a los juegos de mesa como afición es que tienen valor por sí mismos, simplemente porque son divertidos y te lo pasas bien jugándolos, y algo que te mantiene activo y te divierte es siempre algo beneficioso. No hace falta hacer comparaciones y decir "pues son mucho mejor que hacer X", principalmente porque precisamente el mayor valor de una afición es su carácter puramente hedonista y si tomamos parte en ella buscando algún tipo de beneficio o resultado ya pierde ese valor, con lo que nos hemos cargado sus posibles beneficios.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #64 en: 26 de Junio de 2019, 18:09:11 »
igual que está demostrado que leer disminuye la degeneración cerebral

Esto no está demostrado. Estudios recientes no relacionan el nivel de educación con una disminución del deterioro cognitivo:

Education does not slow cognitive decline with aging: 12-year evidence from the victoria longitudinal study. J Int Neuropsychol Soc. 2011 Nov; 17(6): 1039-1046.

Education and cognitive reserve in old age Neurology Mar 2019, 92 (10) e1041-e1050

Como mucho, han visto que hay una asociación, pero puede ser porque las personas con menor deterioro cognitivo lean más, y no por lo contrario:

Late-life Cognitive Activity and Dementia: A Systematic Review and Bias Analysis. Epidemiology. 2016 Sep; 27(5): 732-742.

Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging Neurology Jul 2013, 81 (4) 314-321
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #65 en: 27 de Junio de 2019, 07:49:39 »
Aquí, Afrikaner, estás diciendo que 'leer = nivel de educación'; y yo esa correspondencia no la veo.

En caso de que la hubiera, ¿cómo sería? ¿Que leer te otorga más nivel de educación, o que por tener más nivel de educación, se asume que lees más?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #66 en: 27 de Junio de 2019, 08:23:53 »
Aquí, Afrikaner, estás diciendo que 'leer = nivel de educación'; y yo esa correspondencia no la veo.

En caso de que la hubiera, ¿cómo sería? ¿Que leer te otorga más nivel de educación, o que por tener más nivel de educación, se asume que lees más?
Los dos últimos hablan de actividades cognitivas como leer.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

cherey

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #67 en: 28 de Junio de 2019, 11:29:20 »
En el libro publicado por el entrenador de fitness Samir Becic "Resync your life" se incluye una lista de 10 beneficios que tienen para la salud los juegos de mesa:

 1. Efecto de diversión y bienestar debido al aumento de las endorfinas
 2. Mayor tiempo en familia
 3. Formación de la memoria y habilidades cognitivas
 4. Reducción de los riesgos de enfermedades mentales
 5. Disminución de la presión arterial
 6. Aumento de la velocidad de respuesta ante eventos
 7. Reducción del estrés
 8. Aumento del sistema inmunológico
 9. Mejora del desarrollo infantil (habilidades de lógica y razonamiento, mejorar el pensamiento crítico y aumentar el razonamiento espacial)
10. Terapia de tratamiento de motricidad fina para levantar o mover piezas que son acciones que involucran coordinación y destreza.

Además, se hace mención a que se ha descubierto que los juegos de mesa pueden ser realmente útiles cuando se añaden a los tratamientos de terapia ocupacional.

Todo esto se puede consultar en inglés en:
https://howgameareyou.com/health-benefits-board-games

No obstante, y dado que aquí se ha argumentado con estudios divulgativos del NCBI, me permito mencionar un estudio publicado este mismo año por el Doctor japonés Mutsuhiro Nakao en la plataforma PubMed del NCBI, o sea, la misma plataforma divulgativa que utilizó el señor Afrikaner para su primer comentario que tachaba de falsa mi argumentación inicial. En el resumen del análisis, se dice textualmente que "varios ensayos controlados aleatorios indicaron que los juegos de mesa tradicionales (por ejemplo, ajedrez, Go y Shogi) ayudan a mejorar el deterioro cognitivo y la depresión, y que los juegos de mesa recientemente desarrollados son beneficiosos para modificaciones de comportamiento, como la promoción de una alimentación saludable, el abandono del hábito de fumar y el sexo seguro. Aunque la cantidad de estudios que han evaluado el uso de juegos de mesa en términos de salud mental sigue siendo limitada, muchos estudios han proporcionado hallazgos interesantes sobre la función cerebral, los efectos cognitivos y la modificación de los factores relacionados con el estilo de vida relacionados con la salud."
Documento original: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380050/pdf/13030_2019_Article_146.pdf
Divulgado por PubMed en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380050

Dicho todo esto, no entiendo por qué hemos de venir aquí a conversar trayendo por delante unos análisis publicados por expertos que, según mi modesta opinión, no tienen por qué ajustarse a nosotros o a nuestras circunstancias. De hecho, se puede intentar la búsqueda de análisis que digan todo lo contrario y hasta es posible que se encuentre algo, pero me da igual. Cada persona es un mundo y cuando alguien dice que le va bien algo, no se le puede exigir que traiga consigo un aval como si fuese a pedir un préstamo. Con esta actitud, lo único que se consigue es excluir la opinión de personas que, dado lo elevado del listón, prefieren no decir absolutamente nada, no sea que lo tachen de falso y se sienta un torpe por parecer estar a mucha distancia cultural de quienes hacen alarde de su sabiduría.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #68 en: 28 de Junio de 2019, 12:07:35 »
No obstante, y dado que aquí se ha argumentado con estudios divulgativos del NCBI, me permito mencionar un estudio publicado este mismo año por el Doctor japonés Mutsuhiro Nakao en la plataforma PubMed del NCBI, o sea, la misma plataforma divulgativa que utilizó el señor Afrikaner para su primer comentario que tachaba de falsa mi argumentación inicial. En el resumen del análisis, se dice textualmente que "varios ensayos controlados aleatorios indicaron que los juegos de mesa tradicionales (por ejemplo, ajedrez, Go y Shogi) ayudan a mejorar el deterioro cognitivo y la depresión, y que los juegos de mesa recientemente desarrollados son beneficiosos para modificaciones de comportamiento, como la promoción de una alimentación saludable, el abandono del hábito de fumar y el sexo seguro. Aunque la cantidad de estudios que han evaluado el uso de juegos de mesa en términos de salud mental sigue siendo limitada, muchos estudios han proporcionado hallazgos interesantes sobre la función cerebral, los efectos cognitivos y la modificación de los factores relacionados con el estilo de vida relacionados con la salud."
Documento original: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380050/pdf/13030_2019_Article_146.pdf
Divulgado por PubMed en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380050

Existe una diferencia entre un artículo de investigación y un metaanálisis, que incluye varios artículos sobre un mismo tema, aumentando así el número de sujetos estudiados y minimizando los posibles sesgos. En el metaanálisis que señalé al principio, ya se habla de que los juegos de mesa tienen un gran efecto sobre la educación en salud, pero un efecto pequeño sobre la salud o la neuroprotección (distinto a que no tengan ningún efecto) y que hace falta más evidencia.

Dicho todo esto, no entiendo por qué hemos de venir aquí a conversar trayendo por delante unos análisis publicados por expertos que, según mi modesta opinión, no tienen por qué ajustarse a nosotros o a nuestras circunstancias. De hecho, se puede intentar la búsqueda de análisis que digan todo lo contrario y hasta es posible que se encuentre algo, pero me da igual. Cada persona es un mundo y cuando alguien dice que le va bien algo, no se le puede exigir que traiga consigo un aval como si fuese a pedir un préstamo. Con esta actitud, lo único que se consigue es excluir la opinión de personas que, dado lo elevado del listón, prefieren no decir absolutamente nada, no sea que lo tachen de falso y se sienta un torpe por parecer estar a mucha distancia cultural de quienes hacen alarde de su sabiduría.

En ningún momento hemos dicho que no se pueda opinar. Lo que decimos es que no se puede decir alegremente que como a uno le va bien algo, eso se convierte en verdad universal. Es el mismo truco que usan los homeópatas y otros estafadores de la salud para apoyar su uso. Con los temas de salud es mejor andar sobre seguro y, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. El peligro es que alguien recomiende a un niño con autismo o TDAH que deje de medicarse (las malvadas farmacéuticas, ya sabes) y se ponga a jugar al Go.

Este hilo se titula "Los juegos de mesa como solución terapéutica" y, con la evidencia actual, no son una solución terapéutica. A lo sumo, una herramienta útil. Que los juegos actuales u otros que se diseñen ex profeso en un futuro tengan utilidad terapéutica, habrá que demostrarlo de forma convincente (lo que no se hace en un estudio con 40 personas por grupo).
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #69 en: 28 de Junio de 2019, 12:17:15 »
Cada persona es un mundo y cuando alguien dice que le va bien algo, no se le puede exigir que traiga consigo un aval como si fuese a pedir un préstamo. Con esta actitud, lo único que se consigue es excluir la opinión de personas que, dado lo elevado del listón, prefieren no decir absolutamente nada, no sea que lo tachen de falso y se sienta un torpe por parecer estar a mucha distancia cultural de quienes hacen alarde de su sabiduría.

Completamente en desacuerdo. Hablamos de ciencias de la salud y de salud. Es estrictamente necesario avalar con datos objetivos las recomendaciones, conclusiones o propuestas que se realicen.

Precisamente, debemos profundizar ante cualquier propuesta que no esté ampliamente investigada y consensuada en la comunidad científica. Lo contrario es una muy mala práctica peligrosa, desacertada y negligente.

En ciencias de la salud es importantísimo no elevar a argumento el "a mí me ha funcionado", cosa que por otra parte debería estar más que superada. No digo que no haya que prestar atención cuando alguien dice tal cosa, para precisamente investigar con rigor el por qué de esa afirmación: efecto placebo, variable no controlada, principio activo no conocido... Pero darle credibilidad "per se"... me parece muy muy muy peligrosa una actitud así, y abre un camino muy nocivo.

Vuelvo a repetir que no quiero decir con esto que no se pueda opinar. Por su puesto que se puede. Pero la validez y solidez de los argumentos siempre van a estar soportados por evidencia científica, si no la aportamos nos estamos quedando en el nivel "la opinión" y del "testimonio".

Por otra parte, gracias por los enlaces que compartes, que a mí me parece que enriquecen el debate y permiten ser contrastados, apoyados o rebatidos.


edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #70 en: 28 de Junio de 2019, 13:50:43 »


  y que  juegos de mesa recientemente desarrollados son beneficiosos para modificaciones de comportamiento, como la promoción de una alimentación saludable, el abandono del hábito de fumar y el sexo seguro.

Lo de la alimentación saludable no lo acabo de ver... anda que no nos hartamos a comer guarrerías cuando jugamos.
Y lo del sexo seguro? Desde que juego Catán no dejo de usar condón...

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #71 en: 28 de Junio de 2019, 14:19:51 »
 Los jugadores de Magic y de rol están entre los colectivos con menos probabilidades de contraer ETS.

O eso creo. Con 17 años, yo jugaba a d&d, mientras mis compañeros se exponían tontamente al sexo y a las drogas  ::)
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #72 en: 28 de Junio de 2019, 14:42:05 »
"Somos la prueba viviviente
que jugar juegos de mesa
no te hace más inteligente"

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #73 en: 28 de Junio de 2019, 14:44:25 »
...Sin embargo, es menos visible el hecho de que los juegos también constituyen un método terapéutico, ya que permiten que transcurra un intervalo de tiempo en el que la mente se evade de la realidad y, al concentrarse en un objetivo diferente y sin riesgos, se mitigan el sufrimiento, la ansiedad, el estrés y las depresiones...

...existe un mundo de juegos tan amplio que podrían conformar un auténtico vademecum para todo tipo de terapias. Por tanto, podríamos concluir argumentando que los aficionados a los juegos de mesa representan un colectivo menos propenso a sufrir determinados trastornos psicológicos porque practican un remedio de gran valor preventivo...

Hablando desde el punto de vista personal, a mí afición a los juegos de mesa ni me ha servido como remedio preventivo ni como método terapéutico para evitar el stress, la Ansiedad, la depresión o o el sufrimiento en general.

Es cierto,  o por lo menos a mí me vale, que a la hora de reorganizar una vida en el que has llegado a un cierto punto es beneficioso tener o programar actividades gratificantes que sirvan como "alivio". Cuando tienes algunos de estos problemas sueles perder la ganas de hacer actividades que te gratifican e incluso a veces enfocarlas de una manera en las que restan más que suman...jugar a juegos de mesa puede ser una actividad que en cierta manera ayude a recuperarte pero en el mismo sentido que hacer ejercicio físico de forma habitual, pasear, leer, escuchar música, hacer papiroflexia o coleccionar sellos, todo depende de la persona y sus apetencias ...puede llegar el caso que a cierta persona le beneficie en estos casos sentarse un rato a ver la televisión y relajarse viendo algún programa intrascendente...pero ello creo que no nos debe cegar en que no son el verdadero remedio para ninguno de esos problemas, el ejercicio físico ayuda a estar bien, pero no por hacerte un maratón todo los días vas a ser inmune a la depresión.

En mi caso, y sigo hablando desde un punto de vista particular, la verdadera ayuda ha sido contactar con una profesional, una psicóloga, que me ha ayudado, basicamente, a entenderme a mi mismo, a "aprender a sentir" lo que me pasaba, racionalizar mis sentimientos y buscar las causas de porque algunas alarmas me estaban avisando de ciertos problemas que había en mi vida.

Una cierta vida ordenada, fijarte metas, el deporte y las aficiones entran en esa terapia solo como una manera de crear rutinas nuevas que ayuden a desbancar poco a poco malos hábitos para a afrontar los verdaderas causas de porque estas sintiendo lo que sientes.

También por desgracia, es fácil que esta afición, o más que la afición todo lo que la rodea y la tendencia de consumo que se esta instaurando, cree pensamientos negativos que mas que ayudar perjudican a una persona.

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #74 en: 28 de Junio de 2019, 15:31:03 »
También por desgracia, es fácil que esta afición, o más que la afición todo lo que la rodea y la tendencia de consumo que se esta instaurando, cree pensamientos negativos que mas que ayudar perjudican a una persona.

Yo aún diría más: Que levante la mano quién no conozca a alguna persona (o a dos, o a tres, o a unas cuantas más...) a la que los juegos de mesa (o cualquier otro tipo de actividad competitiva) les sienta fatal y son capaces de sacar lo peor de su personalidad.

Por no hablar de los delirios que de vez en cuando y a cuenta de los juegos de mesa se sueltan en foros como este. ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES