logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25625 veces)

cherey

Los juegos de mesa como solución terapéutica
« en: 24 de Junio de 2019, 10:16:36 »
Es evidente que los juegos de mesa constituyen una fuente de placer, estimulan el intelecto y, además, fomentan la sociabilidad, el respeto, la paciencia y la tolerancia. Sin embargo, es menos visible el hecho de que los juegos también constituyen un método terapéutico, ya que permiten que transcurra un intervalo de tiempo en el que la mente se evade de la realidad y, al concentrarse en un objetivo diferente y sin riesgos, se mitigan el sufrimiento, la ansiedad, el estrés y las depresiones. Es más, cuanto más aficionado sea uno, el cuerpo se siente tanto más reconfortado, tal y como ocurre después de cualquier acto placentero. Podríamos decir que una buena partida a un juego de mesa hace elevar nuestro bienestar porque es una especie de orgasmo distribuido a base de pequeñas sensaciones durante toda la partida y que nos hacen liberar, biológicamente hablando, las mismas hormonas y neurotransmisores responsables de los centros de placer. Por ello, los juegos de mesa ofrecen una actividad altamente recomendable para solucionar algunos trastornos psicológicos, proporcionando al individuo una faceta alternativa y positiva en la que fijar sus pensamientos e incrementar sus ilusiones.

He hablado de esto con una amiga que trabaja en un gabinete psicológico y efectivamente recomiendan a sus pacientes ejercicios que obligan a la mente a esforzarse en un objetivo diferente, incluyendo juegos de mesa. Lo que ella no sabía, aparte de los juegos clásicos que todo el mundo conoce, es que existe un mundo de juegos tan amplio que podrían conformar un auténtico vademecum para todo tipo de terapias. Por tanto, podríamos concluir argumentando que los aficionados a los juegos de mesa representan un colectivo menos propenso a sufrir determinados trastornos psicológicos porque practican un remedio de gran valor preventivo por el cual canalizar las diversas frustraciones y energías negativas habituales de la vida cotidiana. Lógicamente, esto surtirá efecto siempre y cuando no se haga un abuso del remedio.
« Última modificación: 24 de Junio de 2019, 13:06:21 por cherey »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2019, 10:33:57 »
"Sin embargo, es menos visible el hecho de que los juegos también constituyen un método terapéutico, ya que premiten que transcurra un intervalo de tiempo en el que la mente se evade de la realidad y, al concentrarse en un objetivo diferente y sin riesgos, se mitigan el sufrimiento, la ansiedad, el estrés y las depresiones."

Yo creo que eso lo hace cualquier hobby. Lo terapéutico yo creo, es tener uno.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2019, 10:51:40 »
Es evidente que los juegos de mesa constituyen una fuente de placer, estimulan el intelecto y, además, fomentan la sociabilidad, el respeto, la paciencia y la tolerancia.
Sobre todo el Spartacus ;D ;D ;D

Y hecha la broma, creo que, efectivamente, son un pasatiempo/hobby perfecto para ejercitar la mente, así como los deportes ejercitan el cuerpo (el tenis la coordinación y reflejos, el ciclismo o correr la resistencia, etc.). Y sí, yo he tenido partidas de estar tan metido en ellas, que las he gozado como un cochino en una charca, y en las que el tiempo volaba sin darte cuenta. Pero veo que mucha gente se ha "acomodado" y desecha cualquier ejercicio que requiera pensar mínimamente. ¿Cuántas veces hemos oído lo de "bufff! Demasiado lío!", "Esto es muy complicado, mejor uno más sencillito" etc. cuando propones lo que se considera un euro-medio y/o incluso de introducción? Mejor (y más fácil) los chascarrillos en la plaza con las amigas, o comentar Supervivientes, el Sálvame etc. Le ha pasado a la hermana de mi chica. Ya casi no baja a jugar nunca, y cuando baja (normalmente con la sobri/su hija), en seguida propone ver alguna peli en vez de jugar, porque "le cuesta" pensar/pillar las reglas, y sabe que, seguramente, quedará última. Y eso que de joven debía ser muy inteligente, no digo que ahora no lo sea, pero se ha "acomodado".

No sé si me he salido un poco por la tangente, si es así, perdona cherey, pero quería mencionarlo también.
Que La Fuerza te acompañe!

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2019, 11:03:29 »
Es evidente que los juegos de mesa constituyen una fuente de placer, estimulan el intelecto y, además, fomentan la sociabilidad, el respeto, la paciencia y la tolerancia. Sin embargo, es menos visible el hecho de que los juegos también constituyen un método terapéutico, ya que premiten que transcurra un intervalo de tiempo en el que la mente se evade de la realidad y, al concentrarse en un objetivo diferente y sin riesgos, se mitigan el sufrimiento, la ansiedad, el estrés y las depresiones. Es más, cuanto más aficionado sea uno, el cuerpo se siente tanto más reconfortado, tal y como ocurre después de cualquier acto placentero. Podríamos decir que una buena partida a un juego de mesa hace elevar nuestro bienestar porque es una especie de orgasmo distribuido a base de pequeñas sensaciones durante toda la partida y que nos hacen liberar, biológicamente hablando, las mismas hormonas y neurotransmisores responsables de los centros de placer. Por ello, los juegos de mesa ofrecen una actividad altamente recomendable para solucionar algunos trastornos psicológicos, proporcionando al individuo una faceta alternativa y positiva en la que fijar sus pensamientos e incrementar sus ilusiones.

He hablado de esto con una amiga que trabaja en un gabinete psicológico y efectivamente recomiendan a sus pacientes ejercicios que obligan a la mente a esforzarse en un objetivo diferente, incluyendo juegos de mesa. Lo que ella no sabía, aparte de los juegos clásicos que todo el mundo conoce, es que existe un mundo de juegos tan amplio que podrían conformar un auténtico vademecum para todo tipo de terapias. Por tanto, podríamos concluir argumentando que los aficionados a los juegos de mesa representan un colectivo menos propenso a sufrir determinados trastornos psicológicos porque practican un remedio de gran valor preventivo por el cual canalizar las diversas frustraciones y energías negativas habituales de la vida cotidiana. Lógicamente, esto surtirá efecto siempre y cuando no se haga un abuso del remedio.

Bueno, esto simplemente no es verdad. No está demostrado. Que a ti o a tu amiga psicóloga les parezca así no lo hace real. Para demostrar que una intervención tiene potencial terapéutico, hay que probarlo en un ensayo. Aquí te dejo un metaanálisis sobre juegos de mesa y salud publicado este mismo año:

Board Games for Health: A Systematic Literature Review and Meta-Analysis.

En resumen, hay pocos artículos publicados sobre el tema. La mayoría son sobre juegos de mesa específicamente diseñados para aumentar el conocimiento sobre determinados aspectos relacionados con la salud. El estudio concluye que los juegos de mesa sí que tienen un gran efecto en aumentar el conocimiento en temas relacionados con la salud, pero un efecto pequeño en los comportamientos de la gente y en los indicadores biológicos relacionados con la salud.

Además, en el caso de que tuvieran potencial terapéutico, que algo sirva para curar no le convierte en algo apto para prevenir. Por poner un ejemplo, la quimioterapia puede curar el cáncer y nadie se sometería a sesiones de quimio de forma preventiva.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2019, 11:03:51 »
Como bien dice Vendettarock, cualquier hobby en general, tiene efectos terapéuticos.
Estoy muy deacuerdo con lo que habéis escrito y, por mi parte añadiría como queja; el creciente estres jueguil que están adquiriendo muchos aficionados, obsesionados con la duración de los juego y el AP, impidiendo el más elemental disfrute de los juegos de mesa y, alterando una de sus funciones esenciales; desconectar y relajarse, intentando disfrutar del juego y de la partida.
« Última modificación: 24 de Junio de 2019, 11:06:18 por Ben »

Scherzo

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2019, 11:06:48 »
Estoy de acuerdo con lo que comentáis, creo que es importante que todo el mundo tenga una afición o alguna actividad que haga por el mero placer de hacerla. No sé si será terapéutico o no, pero sí creo que es sano mentalmente hablando, al igual que el deporte/ejercicio lo es para el cuerpo.

Tengo amigos/conocidos que no tienen ninguna y se limitan a estar tirados en el sofá como quien dice. Y lo peor es que no son felices así, porque ellos mismos se quejan constantemente de que se aburren y de qué asco de vida, pero sin embargo les intentas animar para hacer algo y siempre están "demasiado cansados" o "no quieren pensar" y al final se limitan a ver pasar la vida sin hacer nada con ella. Y yo creo que entran en un círculo vicioso del que cada vez les cuesta más salir.

La vida es muy corta y de momento que se sepa sólo tenemos una, como para no hacer nada con ella...

Scherzo

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2019, 11:10:24 »
...el creciente estres jueguil que están adquiriendo muchos aficionados, obsesionados con la duración de los juego y el AP, impidiendo el más elemental disfrute de los juegos de mesa y, alterando una de sus funciones esenciales; desconectar y relajarse, intentando disfrutar del juego y de la partida.

Aquí estoy de acuerdo contigo, a veces veo a jugadores más preocupados por que un juego duré más de lo previsto que en jugar en sí. Supongo que al final cada uno tiene sus criterios, pero como bien dices, yo cuando juego precisamente es para desconectar y relajarme, y que la partida dure lo que tenga que durar, sin tener que andar mirando el reloj. Pero bueno, esto ya es desviarse del tema.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2019, 11:17:14 »
Afrikaner lo ha explicado muy bien y muy diplomáticamente. Yo voy a ser un poco menos cauteloso:

Hay que tener extremo cuidado al asociar cualquier actividad o producto con capacidad terapéutica, educativa, reeducativa, preventiva o rehabilitadora.

Que tras una sesión de juego nos "sintamos mejor" o nos hayamos "evadido de nuestros problemas" y "se haya reducido nuestra sensación de estrés o ansiedad" (ojo, todas ellas percepciones subjetivas) NO EVIDENCIA NADA.

La evidencia científica la encontramos en revistas científicas, revisiones y meta-análisis como el que aporta Moises (que de ciencia sabe "un poquito"). Esto, que debería ser asumido sin reservas, hay veces que parece que es impopular en el mundillo, como si "a lo nuestro" no le exigiéramos lo mismo que a otras disciplinas.

Me explico con un ejemplo que he utilizado otras veces: ponemos a caer de un burro a los defensores de la homeopatía... pero cuando nos piden evidencia científicas (no TESTIMONIOS, eso no es ciencia) sobre la validez de los juegos de mesa como "terapéuticos" o "educativos"... cri, cri, cri.

Voy a matizar, porque en estos tiempos de polarización y del "conmigo o contra mí" hay que remarcarlo todo, que soy un entusiasta del uso de los juegos de mesa como UNA HERRAMIENTA, COMO UN CONTEXTO en la intervención logopédica, y me gustaría que se avanzara en sus usos y poder confirmar que el juego y determinadas técnicas, estrategias o elementos intrínsecos al juego, tienen ese potencial. Pero hasta donde he podido conocer, no es así, son otras técnicas desarrolladas por otras disciplinas (medicina, psicología, pedagogía...) las que, aplicadas en un contexto de juego, ayudan a los pacientes o alumnos. Dicho más claro: no es el juego el que "cura" o el que "educa", es el médico, el psicólogo o el maestros mediante técnicas propias de su disciplina, contrastadas y que no son "una nueva moda recién descubierta".


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2019, 11:26:25 »
Otro meta-análisis, en este caso alrededor del concepto "serious game" (mucho más apropiado):

https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/g4h.2016.0068

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2019, 11:44:12 »
Ojo! Yo no estoy, ni de lejos, capacitado en absoluto como para afirmar las bondades terapéuticas de los juegos de mesa.

Un poco off the topic, creo que todavía estamos lejísimos de entender el funcionamiento del cerebro humano.

El mío propio es una incoógnita. Soy informático y, según mi madre, estoy chalao/mediochalao (las madres nunca se equivocan). ;D ;D ;D

Lo que sí que creo es que "te obligan" a "desengrasar" el cerebro y pensar un poco (si eres "el del juego" ya el primer paso es aprenderte el reglamento), con lo que creo que estimulan el intelecto y/o la imaginación.
Que La Fuerza te acompañe!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2019, 11:47:22 »
Ojo! Yo no estoy, ni de lejos, capacitado en absoluto como para afirmar las bondades terapéuticas de los juegos de mesa.

Un poco off the topic, creo que todavía estamos lejísimos de entender el funcionamiento del cerebro humano.

El mío propio es una incoógnita. Soy informático y, según mi madre, estoy chalao/mediochalao (las madres nunca se equivocan). ;D ;D ;D

Lo que sí que creo es que "te obligan" a "desengrasar" el cerebro y pensar un poco (si eres "el del juego" ya el primer paso es aprenderte el reglamento), con lo que creo que estimulan el intelecto y/o la imaginación.

Pero, dando eso por bueno, o más que podríamos concluir es que leer reglamentos te entrena en leer reglamentos, o que jugar a power grid y optimizar los recursos te entrena a mejorar la optimización de recursos...cuando juegues a power gris.

El concepto clave aquí es la TRANSFERENCIA. Asumir que trabajar una capacidad en un ámbito se va a transferir a otros ámbitos es... precipitado.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2019, 11:53:56 »
No sé si estará o no demostrado científicamente,  pero se habla ampliamente del juego en general como método de aprendizaje, socialización y desarrollo de todos los mamíferos en general.

En este sentido considero que para niños con carencias o dificultades en algunos de los aspectos de su desarrollo, tienen un potencial excelente siempre que se utilicen de forma adecuada. Con ellos podemos trabajar carencias, tales como la paciencia, la socialización, el respeto al resto, y por supuesto materias del ámbito educativo.

No soy médico ni nada por el estilo, pero desde mi experiencia creo que son un medio para potenciar ciertas carencias en edades tempranas, por lo que si los puedo llegar a considerar como algo terapéutico.

Saludos!!

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2019, 12:06:32 »
No quiero dejar de remarcar que este foro es precisamente eso, un lugar de encuentro donde se pueden (deben) verter todas las opiniones, por supuesto.

En lo que sí insisto es que cuando hablamos de ciencia, especialmente ciencias que se ocupan de necesidades fundamentales (salud, educación...) debemos ir más allá del "a mí me parece", "yo creo que", "a un amigo mío le ha ido muy bien hacer x", o establecer relaciones de causalidad sin evidencia científica. Lo que "nos parezca" es muy respetable "como opinión en un foro", pero aporta cero absoluto a dilucidar nada en sentido estricto.

cherey

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2019, 13:33:31 »
Bueno, esto simplemente no es verdad. No está demostrado. Que a ti o a tu amiga psicóloga les parezca así no lo hace real. Para demostrar que una intervención tiene potencial terapéutico, hay que probarlo en un ensayo.

Vaya, perdóname porque ni soy médico ni psicólogo ni me dedico a realizar ensayos clínicos y estadísticas. Mi comentario se ha derivado simplemente de una conversación privada totalmente informal y no sabía que para compartir esa argumentación por aquí tuviese que ser un científico erudito y venir con bata blanca. Sin duda, todo ello me ayudará a pensarme dos veces pretender escribir comentarios sin haber conseguido una demostración científica concluyente.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2019, 13:43:25 »
Bueno, esto simplemente no es verdad. No está demostrado. Que a ti o a tu amiga psicóloga les parezca así no lo hace real. Para demostrar que una intervención tiene potencial terapéutico, hay que probarlo en un ensayo.

Vaya, perdóname porque ni soy médico ni psicólogo ni me dedico a realizar ensayos clínicos y estadísticas. Mi comentario se ha derivado simplemente de una conversación privada totalmente informal y no sabía que para compartir esa argumentación por aquí tuviese que ser un científico erudito y venir con bata blanca. Sin duda, todo ello me ayudará a pensarme dos veces pretender escribir comentarios sin haber conseguido una demostración científica concluyente.

Rompo una lanza en favor de Afrikaner: no creo que lo que quiera decirte es que no opines, ni mucho menos. Lo que remarca es la importancia de ofrecer argumentos sólidos para apoyar esa idea y poder pasar de las "opiniones", "intuiciones" o "sensaciones" a la evidencia.

Por eso he remarcado en un mensaje anterior la diferencia entre ambas: opinar o aportar evidencias. Por supuesto que se puede opinar sin aportar evidencia, pero quedará en ese ámbito, el de la opinión. Y Afrikaner, y yo mismo, hay veces que, valorando y animando a que se opine, también animamos a que se vaya un poco más allá.

Pensemos que es un asunto muy importante y serio, y es bueno buscar rigor, sin que hacerlo signifique decir que no se pueda opinar.