logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5792 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12766
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #30 en: 25 de Junio de 2019, 09:02:27 »

, ¿quién creeís entonces que "se fuerza" a utilizar más su cerebro/pensamiento/capacidad cognitiva (llámalo x), el espectador de Hombres Mujeres y Viceversa y el Sálvame, o aquel que echa un Caylus y un Brass (por poner 2 en los que haya que pensar, me da igual)?



Vamos a lanzar unas pildoritas de neuropsicología:

Las distintas capacidades cognitivas de las que disponemos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas superiores...) activan (por lo general) distintas áreas del cerebro, algo que también está condicionado por la modalidad sensorial que esté involucrada en la tarea (p.e. visual, auditiva, táctil, propioceptiva...).

Asegurar que una actividad relacionada con planificar o con realizar operaciones aritméticas básicas (que es lo que se hace en la mayoría de los llamados "eurogames") es algo que "fuerza" más el cerebro que realizar una tarea como seguir la narración en una pregunta o entender los, propósitos, intenciones y argumentos de las conversaciones de un programa como los que citas a mí me parece algo "precipitado".

De hecho, las tareas que tienen relación con todo lo vinculado con la "empatía" (entender y procesar las intenciones, deseos y propósitos de otros) son extremadamente complejas y tardías en la evolución, podríamos decir que es de lo más "complejo" que hace el ser humano, aunque esto tiene muchos matices.

Tal vez, sólo tal vez, habría que pensar más en el grado de  adaptación, incremento de la complejidad o nueva información que nos proponen esas tareas para tener una medida, quizá igualmente subjetiva, del "esfuerzo" que le está suponiendo a nuestro cerebro, ya que "los cambios" y la nueva información sí que parece que es algo que obliga al establecer nuevas conexiones y, por tanto, más "exigente" con el cerebro. Dicho de otro modo, ponerse al día respecto a todos los tejemanejes que deben darse en un programa como "MHYV" puede ser algo que requiera más "esfuerzo" al cerebro que jugar en automático una partida de Brass. Y al revés: contemplar de forma pasiva y sin presta demasiada atención un programa como los citados no implicará demasiado "cambios", pero pasar una tarde leyendo reglamentos de nuevas mecánicas sí. En este sentido, ojo con sacar pecho por conocer o jugar muchas "novedades", si en lo que te mueves en el mismo "rango" de juegos: puedes ser un especialista en todos los juegos "duros" de Uwe, pero en todos ellos lo que haces implica las mismas capacidades. Quizá no estés "cambiando" mucho de tu cerebro (al igual que el que siempre corre 30 minutos al mismo ritmo no cambia mucho de su sistema muscular y cardiorespiratorio: debes cambiar los tiempos, frecuencias y ritmos para "mejorar"). Sin embargo si siendo tú un experto en juegos euros pasas a un género "nuevo" para ti, como los juegos de roles ocultos o negociación, estarás haciendo "cambios" y haciendo que tu cerebro aprenda y de adapte.

Curiosamente, algunos de esos engreidos eurogamers (una minoría, pero existe) que creen que su "nicho" de juegos son los que más "inteligencia" requieren, son los que más evitan cualquier otro juego que implique aprendizaje y uso de otras capacidades cognitivas. Vaya...

¿Estoy diciendo con eso que me parece más loable dedicar tu tiempo a ver la tele que a jugar a juegos? No.

Pero una cosa es tomar la opción de realizar una actividad en lugar de otra porque nos resulte más satisfactoria o por otros motivos, y otra atribuir, con un puntito de "egocentrismo", capacidades o bondades sin profundizar en el asunto.

« Última modificación: 25 de Junio de 2019, 11:10:00 por Calvo »
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1924
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #31 en: 25 de Junio de 2019, 09:27:47 »
Curiosamente, algunos de esos engreidos eurogamers (una minoría, pero existe) que creen que su "nicho" de juegos son los que más "inteligencia" requieren, son los que más evitan cualquier otro juego que implique aprendizaje y uso de otras capacidades cognitivas. Vaya...
Correcto, y te compro eso. De hecho, yo mismo soy de los críticos que todavía ven en algunos eurogamers cierto snobismo/clasismo (lo he dicho en más de una ocasión en el foro). Te he puesto como ejemplo el Caylus y Brass porque los considero dos ejemplos clásicos/perfectos de juegos en los que tienes que planificar muy bien tus acciones (y eso que no he jugado al Brass, es sólo de oídas  ;D). O un Lacerda, por ejemplo, no?

Pero vamos a ese otro tipo de inteligencia que dices, y repito la pregunta ¿HMYV y Sálvame, o un Galáctica, Secret Hitler y/o Dead of Winter?
Que La Fuerza te acompañe!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7039
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #32 en: 25 de Junio de 2019, 09:53:14 »
Desde el principio voy a dejar claro que no he realizado experimentos estandarizados, no he usado doble ciego ni he publicado artículo alguno en una revista científica. Baso lo que voy a decir simplemente en unos 15 años de experiencia docente utilizando y contrastando ludificaciones, ABJ y juegos serios. Vamos, que algo sé de lo que hablo pero soy más un mecánico que un ingeniero.

No voy a hablar de efectos terapéuticos básicamente porque no tengo ni puta idea, y para decir "pues a mí me funciona", "un amigo me ha dicho que" o "he visto en YouTube un vídeo que", mejor me callo.

En educación, los mecanismos de juego se utilizan principalmente en tres ámbitos: motivación, socialización y fijación de conocimientos  (que no adquisición, por cierto). Y en la mayoría de los casos se utilizan mal. Pongo un ejemplo de cada:

Motivación: es muy común el uso de pegatinas, puntuaciones, "classdojo" y premios por tareas. Y en el momento funciona, como funciona lo de ponerle la tele al niño para que se calle y no dé la brasa. El problema es que estos métodos suelen tener unos efectos muy perniciosos a largo plazo, ya que el niño interioriza el "acción-recompensa" y, en el momento en el que se retira esa recompensa, se elimina toda motivación. Y claro, al chaval que con 16 años ya no lo sobornas con una carita sonriente en la carpeta y te pregunta que para qué sirve estudiar esto que luego no lo va a usar es muy difícil recuperarlo, y los principales culpables de eso son maestros orgullosísimos de lo que han hecho y que llenan Instagram de fotos con sus alumnos sonrientes porque han convertido su clase en Hogwarts.

Socialización: muchos juegos son actividades sociales, y participar en una actividad social ayuda a la socialización. Pero claro, hay que estar muy atento a la formación de corrillos, las relaciones de poder y las exclusiones. Desconfía inmediatamente de cualquier educador que te diga que en clase usa "Hombre-Lobo" y los chavales se divierten mucho, porque es un juego que saca a la luz muchos problemas y, si no se actúa sobre ellos, los intensifica (si a la hora de que los hombres-lobo maten o de votar el linchamiento todos tienen muy claro a quién señalar, malo).

Fijación de conocimientos: los mecanismos de juegos son muy útiles, en cuanto a su carácter de simulación, una vez explicados los contenidos/competencias a adquirir, para fijarlos. Pero no vale todo: no es una cuestión de jugar un bingo, sino que es precisa una labor de ajuste de la actividad a la meta, de explicación previa, de reflexión posterior y de repetición que casi nunca se hace, y no se hace porque esto hace el juego menos divertido y de repente ya no eres el profe guay que juega, sino el pesao que les obliga a hacer cosas, y todos queremos ser el profe guay que juega (que además es mucho más sencillo y requiere mucho menos esfuerzo y trabajo fuera del horario de clase).

Un lápiz es algo muy útil en educación, y un niño con acceso a lápices ya tiene una ventaja respecto a uno que tenga que escribir pinchándose el dedo y usando la sangre como tinta, pero un educador que se dedique simplemente a repartir lápices no es un buen educador.
« Última modificación: 25 de Junio de 2019, 09:54:46 por Betote »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12766
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #33 en: 25 de Junio de 2019, 09:54:34 »


Pero vamos a ese otro tipo de inteligencia que dices, y repito la pregunta ¿HMYV y Sálvame, o un Galáctica, Secret Hitler y/o Dead of Winter?

En mi opinión, el "esfuerzo" asociado va a estar condicionado al menos por dos cosas:

1) el grado de adaptación-nuevo aprendizaje que tengamos que hacer (no es lo mismo jugar a galáctica o ver cualquiera de esos programa y "enterarte" de todo a la primera que tener un bagaje previo)

2) el grado de involucración con la tarea, es decir, si prestas atención a más o menos detalles e información.

P.e. Ver un programa de HMYV por primera vez y después tener que contar todos los detalles de lo que ha sucedido, incluyendo nombres y otras referencias, sería una tarea, para mí, mucho más exigente cognitivamente que jugar un galáctica atento a todo.

Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7039
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #34 en: 25 de Junio de 2019, 09:57:37 »
Pero vamos a ese otro tipo de inteligencia que dices, y repito la pregunta ¿HMYV y Sálvame, o un Galáctica, Secret Hitler y/o Dead of Winter?

¿Qué es mejor para escribir, un lápiz o un boli?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12766
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #35 en: 25 de Junio de 2019, 10:04:11 »



En educación, los mecanismos de juego se utilizan principalmente en tres ámbitos: motivación, socialización y fijación de conocimientos  (que no adquisición, por cierto). Y en la mayoría de los casos se utilizan mal. Pongo un ejemplo de cada: [...]

Un lápiz es algo muy útil en educación, y un niño con acceso a lápices ya tiene una ventaja respecto a uno que tenga que escribir pinchándose el dedo y usando la sangre como tinta, pero un educador que se dedique simplemente a repartir lápices no es un buen educador.

Gran exposición, trasladando el foco al ámbito educativo. Me permito destacar un elemento: el trabajo y esfuerzo que hay detrás de esas "adaptaciones" para que realmente sean útiles, donde entiendo que lo que se aplican son, principalmente, técnicas y estrategias pedagógicas-didácticas-educativas. Es decir, "no se hacen solas" ni son unos "truquitos" con los que estar a la moda.
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

Nubio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #36 en: 25 de Junio de 2019, 10:06:57 »
Desde luego, para mi también sería más exigente ver un programa de esos, pero exigente a la paciencia,  no mentalmente. Entiendo lo que querías decir y desde luego cuanto más acostumbremos a realizar cualquier tarea, más sencilla se nos vuelve y menos esfuerzo nos requiere, dicho lo cual todos podemos ver ejemplos de personas que han vivido vidas intelectualmente ricas y personas que han vivido frente a la tele y podemos observar como se deteriora el cerebro. Si bien no hay mucho publicado al respecto de esto con relación a los juegos de mesa, si que hay mucho más relacionado con hábitos como la lectura (que depende de lo que se lea también puede ser muy poco exigente mentalmente) y se observa el efecto protector del cerebro y de la neurodegeneración, estoy convencido de que acabaremos viendo resultados similares con respecto a los juegos de mesa.

Y un último apunte, yo trabajo en investigación clínica, estoy bastante metido en el mundillo de los ensayos clínicos y sé como se trabaja y como se publica: no os fiéis, no os fiéis de nada con la etiqueta oficial de "ciencia" y menos de ensayos clínicos promovidos y llevados a cabo en un 99% de las veces por multinacionales farmacéuticas. La ciencia hoy día es poco más que un lupanar glorificado.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12766
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #37 en: 25 de Junio de 2019, 10:11:35 »


Y un último apunte, yo trabajo en investigación clínica, estoy bastante metido en el mundillo de los ensayos clínicos y sé como se trabaja y como se publica: no os fiéis, no os fiéis de nada con la etiqueta oficial de "ciencia" y menos de ensayos clínicos promovidos y llevados a cabo en un 99% de las veces por multinacionales farmacéuticas. La ciencia hoy día es poco más que un lupanar glorificado.

OFF TOPIC Desconfiar de que los investigadores pueden tener sesgos es razonable. Por eso el método científico es falsable: para pillar a los tramposos. Se debe desconfiar de los científicos, pero confiar en el método científico. FIN DEL OFF TOPIC
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1924
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #38 en: 25 de Junio de 2019, 10:12:24 »
Pues tendré que empezar a plantearme engancharme a Telecinco entonces...
Que La Fuerza te acompañe!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12766
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #39 en: 25 de Junio de 2019, 10:18:11 »
Pues tendré que empezar a plantearme engancharme a Telecinco entonces...

Yo seguiría con los juegos de mesa,.pero sin atribuirles propiedades que no.estén confirmadas
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1924
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #40 en: 25 de Junio de 2019, 10:20:09 »
Hombre! En algo que estamos 100% de acuerdo  ;D ;)
Que La Fuerza te acompañe!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12766
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #41 en: 25 de Junio de 2019, 10:34:54 »
Desde luego, para mi también sería más exigente ver un programa de esos, pero exigente a la paciencia,  no mentalmente.

No digo que no exija paciencia (seguro que sí), pero también atención, memoria, comprensión verbal, comprensión de los estados emocionales... todo eso son tareas cognitivas. Creo que donde seguimos confundiéndonos es en relacionar "inteligencia" o "esfuerzo cognitivo" con únicamente "planificación" o "aritmética".
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1924
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #42 en: 25 de Junio de 2019, 10:48:51 »
Y entiendo lo que dices Calvo, de hecho, hoy día es tan importante (o más incluso) la inteligencia emocional que lo que venía a ser considerado la inteligencia... ¿llamémoslo académica tal vez? Cada vez se valora más en procesos selectivos de personal.

Pero es que... ufffff... me cuesta un horror relacionar cualquier tipo de inteligencia a la "telebasura" de Telecirco...
Que La Fuerza te acompañe!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7039
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #43 en: 25 de Junio de 2019, 10:52:41 »
Pregunta sincera: yo soy muy lector de tebeos, especialmente de Marvel. ¿Es eso para mi desarrollo neuronal mejor o peor que ver Sálvame?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12766
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #44 en: 25 de Junio de 2019, 10:57:24 »
Pregunta sincera: yo soy muy lector de tebeos, especialmente de Marvel. ¿Es eso para mi desarrollo neuronal mejor o peor que ver Sálvame?




Suma tres a intelecto y haz dos tiradas de cordura con una penalización de 20
« Última modificación: 25 de Junio de 2019, 10:59:05 por Calvo »
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)