logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25871 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #45 en: 25 de Junio de 2019, 10:59:39 »
Y entiendo lo que dices Calvo, de hecho, hoy día es tan importante (o más incluso) la inteligencia emocional que lo que venía a ser considerado la inteligencia... ¿llamémoslo académica tal vez? Cada vez se valora más en procesos selectivos de personal.

Pero es que... ufffff... me cuesta un horror relacionar cualquier tipo de inteligencia a la "telebasura" de Telecirco...
Ese es otro melón que....bffff.....

Tulkas

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #46 en: 25 de Junio de 2019, 11:04:31 »
Hace mucho que no escribía por aquí. Pero no puedo dejar pasar la ocasión para agradecer sus entradas tanto a Betote como a Calvo. No sólo por estar de acuerdo en sus intervenciones, sino por la claridad con la que se explican.
Mis felicitaciones.

Scherzo

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #47 en: 25 de Junio de 2019, 11:16:37 »
Un tema interesante, no puedo participar porque poco puedo aportar, pero lo sigo con atención.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #48 en: 25 de Junio de 2019, 13:22:09 »
Y entiendo lo que dices Calvo, de hecho, hoy día es tan importante (o más incluso) la inteligencia emocional que lo que venía a ser considerado la inteligencia... ¿llamémoslo académica tal vez? Cada vez se valora más en procesos selectivos de personal.

Un poco off-topic, pero es que tengo que decir esto, o reviento.

No es una cosa que me haya afectado mucho directamente, pero la única inteligencia emocional que se aprecia en el mercado laboral es la relacionada con los siguientes puntos:

1 - Saber qué quiere escuchar el entrevistador.
2- Decirle al entrevistador lo que quiere escuchar.
3 - Saber que lo que quiere escuchar el entrevistador y lo que el entrevistador quiere de ti una vez estas en la empresa no está necesariamente relacionado.

Ejemplo 1:
-Entrevistador: ¿Qué tal manejas $biblioteca_de_programación_x? ¿Tienes experiencia con ella y te gusta? (Lo que quiere escuchar es "Sí, la he usado mucho y es de lo mejor que hay en el sector").
-Paco: La he usado bastante, y está bien para algunas cosas, pero creo que hay cosas mejores por $motivos_x_e_y.

El entrevistador no escuchó lo que quería escuchar. Paco no consigue el trabajo. Y eso que, objetivamente hablando, una persona que tiene experiencia con una herramienta pero es capaz de sacarle pegas está demostrando tener criterio.

Ejemplo 2:
-Entrevistador: Queremos una persona implicada, que tenga ideas y que nos ayude a optimizar nuestros procesos de producción.
-Pepe: Eso no es problema, yo he venido aquí a darlo todo, me hace mucha ilusión todo esto de optimizar cadenas de montaje.

Pepe consigue el trabajo porque el entrevistador escuchó lo que quería escuchar.

(Ya trabajando)
-Pepe: Jefe, he calculado que estamos desperdiciando mucho dinero y tiempo haciendo las cosas así. Con un gasto de dos pesetas podríamos ahorrar 4 pesetas este año.
-Jefe: Ah.
-Pepe: Y la cinta transportadora está gastada, se va a romper en tres meses. He estado mirando, y podemos comprar este modelo. Podemos sacarle más rentabilidad por hora que al viejo.
-Jefe: Sí si si. Ahora sigue llevando cajas.

El contrato de Pepe no es renovado, porque a pesar de que la empresa ha manifestado que quería empleados implicados que ayudasen con la optimización de la producción, a la hora de la verdad todo el mundo pensaba que era un plasta insufrible. Lo que la empresa quiere de verdad es un empleado que no de malas noticias y sólo de buenas noticias.

Resumiendo: la inteligencia emocional que se valora en el mercado laboral es mentir como un bellaco y hacer creer a todo el mundo que las cosas van bien a todas horas, aunque la fábrica esté en llamas el framework que emplea la empresa para trabajar sea una basura que hace perder millones, y los clientes estén cabreados. ¿La empatía, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos en el puesto de trabajo, lo que de verdad es la inteligencia emocional que deberían estar buscando? Ellos quieren oír a los entrevistados que lo dominan, pero en la práctica importa dos rábanos fritos.

Hala, ya me he quedado a gusto.

Scherzo

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #49 en: 25 de Junio de 2019, 13:30:53 »
Y aquí es donde encaja: "El Experto":



(si no te sale con subtítulos, se pueden activar)

Hoy en día en muchos curros, decir que algo no se puede hacer, no es ser realista, es ser negativo, y está mal visto.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #50 en: 25 de Junio de 2019, 13:33:59 »
Qué me vas a contar Tigronidas... pero también es porque en la gran mayoría de empresas tradicionales los jefes siguen con la misma mentalidad que hace 30 años, son dinosaurios, incapaces de admitir que se han quedado obsoletos, que su forma de gestión se ha quedado obsoleta, y el empleado no eres más que un número de la SS a exprimir. No quieren hablar de cambios, aunque sea pa' mejorar a la larga, si eso implica rascarse el bolsillo en formación, maquinaria nueva etc. si, total, mal o bien, el curro sale, y ellos se lo llevan calentito igualmente.

Y a raiz del post de Scherzo, luego están las super-mega-consultoras txupiguays, en la que todo son arcoirises y unicornios, porque son los más mejores del mundi mundial, y hacen todo de forma estupendísima; que te venden la moto de que quieren gente que participe, que sea proactiva, que aporte ideas, que critique sin miedo a represalias (porque claro, en el maravilloso mundo de Yupi en el que trabajan no hay represalias por dar tu opinión) bla, bla bla...
« Última modificación: 25 de Junio de 2019, 13:39:02 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Hollyhock

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #51 en: 25 de Junio de 2019, 14:45:41 »
Pregunta sincera: yo soy muy lector de tebeos, especialmente de Marvel. ¿Es eso para mi desarrollo neuronal mejor o peor que ver Sálvame?

De chaval leí algunos tebeos y fui vidente pasivo de basura (entonces estaba "Aquí Hay Tomate"), y puedo asegurarte que los tebeos son mucho mejores estimuladores intelectuales.

La simple lectura de historias, por cutres que sean, la exposición de pseudociencia con la que explican los poderes, despiertan tu curiosidad y estimulan tu imaginación, por mínimo que sea. Ver cómo gente grita no-argumentos para ganar no-debates no aporta nada, como mucho aprenderte alguna falacia graciosa que caduca a las pocas semanas.

Tanto los fans de la telebasura y las personas que trabajan en programas de telebasura muestran una capacidad de imaginación y conceptualización nula y un total desdén por todo lo cientificotécnico. Cuando salió Matrix 1 dijeron que era "una película de robots" (eran incapaces de concebir la idea de realidad virtual), con Shrek no sabían distinguir un ogro de un elfo (no se había estrenado ESdlA), y Ana Rosa Quintana excusó ante su público que el plagio que se había marcado en su libro fue "un error informático". Y coló.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #52 en: 25 de Junio de 2019, 15:57:35 »
(...), ojalá me pidiesen jugar al llegar a casa, en lugar de "enchufarse" a Supervivientes, Gran Hermano, o alguna mierda de esas, no?

Claro que sí. Pero mejor aún -a mi modo de ver, como padre desinformao- si juegan al escondite, a la goma, al fútbol, nadan en la piscina, leen o dibujan.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #53 en: 25 de Junio de 2019, 16:05:04 »
Tanto los fans de la telebasura y las personas que trabajan en programas de telebasura muestran una capacidad de imaginación y conceptualización nula y un total desdén por todo lo cientificotécnico. Cuando salió Matrix 1 dijeron que era "una película de robots" (eran incapaces de concebir la idea de realidad virtual), con Shrek no sabían distinguir un ogro de un elfo (no se había estrenado ESdlA), y Ana Rosa Quintana excusó ante su público que el plagio que se había marcado en su libro fue "un error informático". Y coló.

Pues plagiar un libro por un error informático es bastante más plausible que convertirte en una mole verde inmortal porque te haya explotado una bomba en la cara, la verdad :P

La diferencia, mucho más que en el tipo de producto que consumas, está en tu actitud hacia ese producto. El que sea un lector/espectador activo te podrá reflexionar sobre la relación entre Batman y Don Quijote, o en el reflejo entre Chabelita y Madame Bovary; un lector/espectador pasivo dirá que cómo mola Rorschach o que qué bonito es el amor y qué feliz está Belén Esteban en las fotos de su boda.

Vale ya de sentirnos especialitos por tener una afición en lugar de otra, caramba.

Hollyhock

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #54 en: 25 de Junio de 2019, 16:26:34 »
Pues plagiar un libro por un error informático es bastante más plausible que convertirte en una mole verde inmortal porque te haya explotado una bomba en la cara, la verdad

No hay por dónde pillar esa comparación. Lo primero es ficción interpretada como ficción y lo segundo, una excusa de una situación real interpretada como verdad.

Vale ya de sentirnos especialitos por tener una afición en lugar de otra, caramba.

Muy propio de "sólo son juegos" Betote. Vale ya de desprestigiar tu propia afición, no sé qué tipo de virtud encuentras en ello.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #55 en: 26 de Junio de 2019, 00:07:21 »
Muy propio de "sólo son juegos" Betote. Vale ya de desprestigiar tu propia afición, no sé qué tipo de virtud encuentras en ello.

Es que sólo son juegos. No tienen propiedades mágicas, y no son mejores ni peores que la pesca con cebo, el macramé o las salas de escape. Y justo por eso tienen valor por sí mismos, sin complejos ni justificaciones.

Nubio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #56 en: 26 de Junio de 2019, 09:00:46 »
De verdad que no os puedo entender a algunos ¿de verdad estáis diciendo que veis igual para el cerebro dedicar el tiempo de ocio a ver telecinco que a jugar a juegos de mesa? ¿en serio? me parece de coña totalmente. No es que yo me crea mejor que nadie por hacer nada con mi tiempo o dejar de hacerlo, y evidentemente "solo son juegos", estamos en esto para divertirnos como tanta gente está en tantas otras cosas para lo mismo, ahora bien, si a mi lo que me gusta es el ejercicio y lo hago a diario pues de aqui a 20 años estaré hecho un toro, si lo que me gusta es la pintura, pues pintaré bonitos cuadros, si me gustan los juegos de mesa practicaré la memoria, la imaginación o lo que sea dependiendo del tipo de juego que use y si lo que me gusta es ver telecinco seré una acémila y un animal, y es que las cosas que hacemos nos influyen, por mucho que queramos pensar que no, y no por eso son peores ni mejores, claro, pero tampoco inócuas.


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #57 en: 26 de Junio de 2019, 09:12:45 »
Es que, si juegas a juegos de mesa, lo que consigues a los 20 años es... jugar bien a juegos de mesa.

Uso juegos de mesa como parte de mi ocio y como herramienta didáctica, y si algo he aprendido en todos estos años de ensayo, error y estudio es que el juego "que enseña" tiene muy poquito que ver con el juego "que divierte".

¿Cuánto tiempo dedicas antes de una partida a presentar los aspectos que quieres trabajar? ¿Y después de la partida a reflexionar cómo determinados momentos del juego pueden aplicarse a la materia en cuestión? ¿Repites después esa misma partida habiendo modificado tu acercamiento basado en esa reflexión? Entonces lamento mucho decirte que "lo único" que has hecho es divertirte.

Yo lo que no comprendo es esa necesidad de justificar el ocio. Si haces algo porque te gusta y te divierte, ya es motivo suficiente para respetarlo. No tienes por qué curar el cáncer para que se te "perdone" tener una afición.
« Última modificación: 26 de Junio de 2019, 09:14:57 por Betote »

Nubio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #58 en: 26 de Junio de 2019, 09:22:16 »
Para nada, yo no creo que a mi los juegos de mesa me 'enseñen' ni los uso para eso, ni mucho menos, pero una cosa es aprender y otra cosa es poner en funcionamiento partes de tu persona, que es de lo que yo hablaba, con los juegos de mesa se pueden ponen en marcha algunas partes de nuestra mente (depende del juego y de nuestra disposición, etc). Para seguir con el ejemplo de antes, no necesito reflexionar en como voy a correr para fortalecer mis piernas cuando corro, igual que no necesito reflexionar sobre mi memoria para ejercitarla cuando juego juegos de mesa con elementos de ese tipo.

Repito yo no quiero decir que se sea mejor ni peor por hacer A ó B con tu ocio, digo que igual que está demostrado que leer disminuye la degeneración cerebral estoy totalmente convencido que otras actividades en las que ponemos nuestro intelecto a funcionar también lo hacen, mientras que actividades que nos ponen en posiciones más pasivas tienen a generar cerebros pues.. más pasivos xD

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #59 en: 26 de Junio de 2019, 09:26:56 »
Repito yo no quiero decir que se sea mejor ni peor por hacer A ó B con tu ocio, digo que igual que está demostrado que leer disminuye la degeneración cerebral estoy totalmente convencido que otras actividades en las que ponemos nuestro intelecto a funcionar también lo hacen, mientras que actividades que nos ponen en posiciones más pasivas tienen a generar cerebros pues.. más pasivos xD

Ah, pues si estás convencido de que es así, será así. Qué más da que los estudios científicos sobre el tema concluyan siempre que los efectos en el desarrollo de los juegos de mesa sean los mismos que los de prácticamente cualquier otra afición.