logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25611 veces)

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #75 en: 28 de Junio de 2019, 21:33:01 »
Pues volviedo al tema de antes, yo creo que sí hay aficiones más saludables que otras. No es asunto de tener ínfulas de superioridad el afirmar esto.

Hay gente que tiene como afición salir todos los fines de semana a emborracharse y fo**** hasta caer derribada, tal cual suena, y eso no es saludable. Así pues, si alguien dice que ver telebasura es más saludable que lo que hace esta gente, pues no creo que sea un tema de arrogancia. O si lo es, no le deja de faltar razón.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #76 en: 28 de Junio de 2019, 21:43:05 »
Pues volviedo al tema de antes, yo creo que sí hay aficiones más saludables que otras. No es asunto de tener ínfulas de superioridad el afirmar esto.

Hay gente que tiene como afición salir todos los fines de semana a emborracharse y fo**** hasta caer derribada, tal cual suena, y eso no es saludable. Así pues, si alguien dice que ver telebasura es más saludable que lo que hace esta gente, pues no creo que sea un tema de arrogancia. O si lo es, no le deja de faltar razón.

No es una cuestión de superioridad o no, sino de evidencias.

Beber alcohol no es saludable, y en según qué cantidades es especialmente nocivo, es algo demostrado. Tener relaciones, con la protección adecuada, es saludable, es algo también demostrado (no sé si es necesario acompañar esto de artículos, si queréis los busco).

Pero decir que una actividad cognitiva estimula capacidades o previene según qué patologías y contraponerla a otra actividad cognitiva requiere aportar evidencias, no es suficiente, si buscamos rigor e ir más allá de dar nuestra opinión.


Borja

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #77 en: 28 de Junio de 2019, 22:06:40 »
¿no crees que buscar rigor en un tema como éste en un hilo de un foro dedicado a este hobby, es apuntar demasiado alto?




Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #78 en: 28 de Junio de 2019, 22:15:48 »
Máxime cuando su firma es "Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda".

Y bueno, las relaciones con protección serán todo lo saludables que quieras, pero con cuatro macetas de cubatas encima no creo que estés en condiciones de juzgar si la protección que usas es buena o mala :-) Alguno de mis amigos ya se ha despertado en un callejón sin cartera jajajajaja
« Última modificación: 28 de Junio de 2019, 22:17:57 por Tigrónidas »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #79 en: 29 de Junio de 2019, 04:23:55 »
¿no crees que buscar rigor en un tema como éste en un hilo de un foro dedicado a este hobby, es apuntar demasiado alto?

Entre los usuarios de labsk hay profesionales.con una altísima formación y capacidad. Sin desmerecer a nadie y por poner dos ejemplos, Betote o Africaner han aportado argumentos y datos rigurosos. No me parece descabellado esperar un alto nivel, aunque debemos estar preparados para todo,.incluidas las faltas.de respeto. Pero que algún usuario puntual no quiera a pueda respetar las formas o el estilo no invalida un hilo muy interesante.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #80 en: 29 de Junio de 2019, 04:32:20 »
Máxime cuando su firma es "Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda".

Y bueno, las relaciones con protección serán todo lo saludables que quieras, pero con cuatro macetas de cubatas encima no creo que estés en condiciones de juzgar si la protección que usas es buena o mala :-) Alguno de mis amigos ya se ha despertado en un callejón sin cartera jajajajaja

Lo.siento por ellos. ¿Notaron somnolencia en algún momento? Se han dado casos en los que el.alcohol no era el responsable, sino,.sorprendentemente,.el cola-cao. Listen listen:


cherey

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #81 en: 29 de Junio de 2019, 12:47:34 »
Completamente en desacuerdo. Hablamos de ciencias de la salud y de salud. Es estrictamente necesario avalar con datos objetivos las recomendaciones, conclusiones o propuestas que se realicen.

En ciencias de la salud es importantísimo no elevar a argumento el "a mí me ha funcionado", cosa que por otra parte debería estar más que superada. No digo que no haya que prestar atención cuando alguien dice tal cosa, para precisamente investigar con rigor el por qué de esa afirmación: efecto placebo, variable no controlada, principio activo no conocido... Pero darle credibilidad "per se"... me parece muy muy muy peligrosa una actitud así, y abre un camino muy nocivo.

Vuelvo a repetir que no quiero decir con esto que no se pueda opinar. Por su puesto que se puede. Pero la validez y solidez de los argumentos siempre van a estar soportados por evidencia científica, si no la aportamos nos estamos quedando en el nivel "la opinión" y del "testimonio".

La base del desacuerdo es que tú crees estar en un foro profesional de ciencias de la salud donde solo se puede comentar aportando sesudos estudios y yo creía que esto era un punto de encuentro para personas que comparten una afición lúdica. Entonces, yo me lo tomo como que puedo dar un consejo que a mí me parece saludable en base a mi experiencia y a las conversaciones y hechos que me rodean sin más ánimo que el de la buena voluntad. Sin embargo, para ti no vale porque crees estar en otro lugar más elevado donde la opinión debe estar sustentada y otorgas credibilidad solamente a los análisis (y, sobre todo, a los metaanálisis).

Al decir que se permite opinar y a la vez imponer limitaciones de validez y solidez científicas, se está cayendo en un ejercicio de trilerismo (que supongo involuntario), algo así como "Opina, que no te prohíbo, pero te limito y, si no sigues mi criterio, tu opinión es una torpeza y ya has perdido".

Yo soy partidario de que conviene bajarse un poco de la nube porque puede haber personas que están quedándose fuera de juego para no parecer ignorantes, cuando sus comentarios, opiniones y consejos son (para mí) más influyentes (por cercanía) que lo que puedan decir meticulosos análisis y metaanálisis realizados en Tokio o Nueva York. Esos estudios solo interesan a los profesionales de un ramo determinado y esto no es un foro de profesionales de ningún tipo. Y el que lo sea, debería asumir dónde está y pensar que a quien se dirige no es a pacientes ni a colegas de profesión. Si quieren dejar su argumentación, me parece correcto que lo hagan, que siempre es enriquecedor, pero no como una imposición que invalide los comentarios que emite un usuario sin esos conocimientos. Aun a riesgo de parecer incoherente y necio, aprecio en este foro mucho más los comentarios y consejos basados en experiencias propias, en sentimientos y emociones directas de las personas que lo cuentan en primera persona, aunque no estén fundamentadas en argumentos científicos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #82 en: 29 de Junio de 2019, 12:57:11 »
Lo resumes muy bien, y es en eso en lo que disentimos: en asuntos de salud poner por encima las opiniones o experiencias de particulares por encima de la evidencia creo que es una imprudencia.

Estamos en un momento en el que le decimos al profesor cómo tiene que evaluar y dar docencia, al médico qué nos tiene que prescribir y al juez cómo debe administrar justicia, y en todos esos ámbitos la opinion inecperta es simplemente eso, una opinión inexperta.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #83 en: 29 de Junio de 2019, 16:43:51 »

Lo.siento por ellos. ¿Notaron somnolencia en algún momento? Se han dado casos en los que el.alcohol no era el responsable, sino,.sorprendentemente,.el cola-cao.

Pues tendría que preguntarles.

El que se mete en más líos suele fardar de darle a los alucinógenos, pero la verdad es que nadie que yo conozca le ha visto meterse nada más fuerte que ginebra. Eso sí, en cantidades industriales.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #84 en: 30 de Junio de 2019, 11:52:00 »
Me parece de una irresponsabilidad tremenda eso de decir "por favor, ya vale de aportar pruebas y datos, que así es imposible inventarse cosas".

Si aportaciones como las de Afrikaner o Calvo, aparte de exponer datos de manera bastante clara y aportar pruebas, amedrentan a los que querrían poner un "yo es que creo que", pues mira, me parece entonces un doble beneficio: tenemos aportaciones valiosas y nos evitamos opiniones de cuñao.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #85 en: 30 de Junio de 2019, 14:47:12 »
Qui no té feina, el gat pentina...


maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #86 en: 30 de Junio de 2019, 14:57:11 »
Yo sin ningún dato científico y basándome únicamente en n mi experiencia juego porque me divierto y paso de buscar nada más.
Y a los que a veces he iniciado les digoo mismo. Y cuando me preguntan por el mejor juego. Siempre digo el que más te divierta porque no tiene que coincidir con el mio.
Sigo con interés varios grupos que lo llevan al aula o que hacen divulgación con ella. También he leído algo de uso con pacientes de Alzheimer y demás. Pero el objetivo de jugar creo que debe ser divertirse. El resto pues es un más a más.
Yo también creo que hay que ir con cuidado con las etiquetas aún recuerdo la época de los videos y juguetes Baby einstein y luego sus grandes resultados y ahora quizás con los juguetes steam. Pero supongo son cosas del màrqueting abusivo.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Aecio

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #87 en: 30 de Junio de 2019, 18:25:08 »
Yo soy maestro y psicopedagogo en activo. Y sí, los juegos de mesa son una herramienta muy valiosa.
Muchos juegos de mesa optimizan muchas dimensiones del desarrollo y son muy aconsejables.
También es verdad que en manos de profesionales estas cualidades se potencian y se pueden generar nuevas.
Hay juegos que potencias las funciones ejecutivas, el pensamiento lateral....

Scherzo

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #88 en: 30 de Junio de 2019, 23:36:29 »
Sin ningún estudio que lo avale, y hablando sólo de mi experiencia personal, los juegos de mesa me han ayudado en diferentes aspectos de mi vida. No significa que no haya otras aficiones que también lo puedan lograr, ya que creo que en general cualquier afición aporta cosas (como por ejemplo, el estudiar piano me aportó cosas importantísimas a mi vida y por las que siempre estaré agradecido a mi amigo Alberto que fue quien me convenció para que me apuntara a estudiar con él piano, como la constancia y el esfuerzo, y el intentar superarme a mí mismo y no a los demás, como forma de mejorar).

Los juegos de mesa me han ayudado a gestionar la frustración, a aprender que a veces se gana y a veces se pierde, y he dejado de lado como objetivo el ganar, para tener como objetivo divertirme, y que eso se puede conseguir tanto ganando como perdiendo.

Me han ayudado a aplicar en otros aspectos de la vida aspectos que se dan en ellos, como que a veces una pérdida puede implicar una ganancia, si yo pierdo 1 pero mi rival pierde 2 debido a mi pérdida, en el fondo mi neto frente a él es de "+1". Algo que aunque pueda parecer evidente en otros aspectos de la vida, no siempre lo es (o al menos a mí no siempre me lo ha parecido).

Me han ayudado a aprender a planificar en otros campos de la vida, aspectos en los que a lo mejor no pensaba nada más que en el corto plazo, ahora los veo teniendo en cuenta también el medio y largo plazo.

Me han ayudado a socializar y conocer a mucha gente, y entre ellos a gente muy interesante y que me aporta muchas cosas positivas. Han desplazado como ocio principal a los videojuegos en solitario, con los que socializaba bastante menos.

Me han ayudado a volver a coger el hábito de aprender, estudiar manuales y reglamentos me ha ayudado a engrasar de nuevo la maquinaria y que no me dé pereza coger algo y ponerme a estudiarlo, y tras una tarde de juegos me noto con el cerebro más activo. Quizá es sólo una sensación, pero cuando llego a casa tras una tarde de juegos mi ánimo para ponerme a hacer cosas está en máximos.

Me han ayudado a despertar mi curiosidad por muchos temas que desconocía, y al jugar a juegos basados en alguno de estos temas, luego he indagado más sobre ellos, por lo que si bien el juego en sí no me ha enseñado demasiado, ha conseguido encender esa chispa necesaria para que luego por mi cuenta aprenda más sobre el tema, y cuanto más aprendo sobre el tema, más disfruto posteriores partidas.

Y seguro que si lo pensara un poco más tranquilamente, encuentro más cosas que me han aportado los juegos de mesa... Hablo de lo que me han aportado a mí, por lo que no implica que a otra persona le aporten lo mismo.

Eso sí, a lo que no me han ayudado es a una dieta más sana, jeje, porque al final cuando jugamos termino guarreando un poco la alimentación, pero esto yo creo que es más culpa mía que de los juegos... :)

cherey

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #89 en: 01 de Julio de 2019, 08:56:47 »
Estamos en un momento en el que le decimos al profesor cómo tiene que evaluar y dar docencia, al médico qué nos tiene que prescribir y al juez cómo debe administrar justicia, y en todos esos ámbitos la opinion inecperta es simplemente eso, una opinión inexperta.

Sí, y también le decimos a los contertulios cómo deben opinar porque si no, su opinión es de "cuñao".