logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26017 veces)

Scherzo

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #105 en: 01 de Julio de 2019, 16:22:15 »
Si realmente practicar tanto estos juegos mejoraran tanto la "inteligencia" así, en general, deberíamos encontrarnos con que los jugadores más sobresalientes deberían también ser sobresalientes en otros campos en sus vidas ¿correcto?

Antes de nada aclaro que me parece muy razonable todo lo que estás comentando sobre los esfuerzos cognitivos que pueden implicar los diferentes estímulos que nos llegan al cerebro. Desconozco absolutamente este campo, pero todo lo que comentas me suena completamente lógico.

Sobre esta última frase que he citado, nuevamente sin ningún estudio que lo avale, debo decir que en mis diferentes experiencias jugando con mucha gente diferente, sí que he visto una relación muy directa entre los buenos jugadores y gente muy capaz luego en otros aspectos de la vida. Quizá es una casualidad, pero pensando para ver si encontraba algún contraejemplo, no conozco a nadie con quien haya jugado asiduamente que sea muy bueno jugando en general a los juegos y luego sea mediocre en otros campos de la vida que puedan estar más o menos relacionados.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #106 en: 01 de Julio de 2019, 16:29:19 »
Y follar?? Es que ninguno follais o que? Eso si que lo cura todo... ;D

No; te aseguro que follar no lo cura todo.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #107 en: 01 de Julio de 2019, 16:44:14 »
Y follar?? Es que ninguno follais o que? Eso si que lo cura todo... ;D

No; te aseguro que follar no lo cura todo.

Igual es que no has follado lo suficiente...  :P

 :) Es coñita, que veo que estais todos muy susceptibles, el calorcito y eso...

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #108 en: 01 de Julio de 2019, 18:27:24 »
Es que estamos dando por hecho que unas capacidades, las aritméticas especialmente, son más "elevadas" que otras, las lingüísticas y las que implican empatía, y de ahí no salimos.

Voy a explicarlo de otra manera: el cerebro nunca está parado. Procesa la información que recibe del contexto y de las actividades a las que está expuesto. Aunque parezca una tarea "menor", ser observador de una interacción social es una tarea extremadamente rica cognitivamente hablando.

Los bebés de pocos meses realizan un "esfuerzo pasivo" enorme durante las primeras etapas "simplemente" escuchando y observando. Están construyendo la gramática de su lengua, discriminando sonidos, diferenciando entre "figura-fondo"... todo eso, que podríamos decir que es una actividad "pasiva", es una "paliza" para el sistema cognitivo, que requiere a su vez de tiempos de sueño-descanso para que ese aprendizaje se "fije".

Y ahora voy a explicado de otra forma: para una persona con trastorno del espectro del autismo con el cociente intelectual  conservado (sin discapacidad intelectual) puede que realizar tareas aritméticas como las que se hacen en Vinhos no tenga ningún misterio. Sin embargo, conseguir entender una broma, una metáfora, un doble sentido, la doble intención o parte del "vodevil" que se monta en Sálvame o MYHYV sería un logro de dimensiones épicas.

Distintas capacidades, distintos grados de complejidad, distintos objetivos y distintas necesidades.

Insisto, jugar en automático un Brass puede ser mucho menos exigente que visualizar, entender y memorizar todo lo que pasa en un programa de los que citas, todo depende del grado de exigencia.

Por otra parte, y volviendo a la tendencia a elevar a los altares de la "inteligencia" las capacidades que se utilizan en los juegos de mesa eurogame: aritméticas y de planificación especialmente. Si realmente practicar tanto estos juegos mejoraran tanto la "inteligencia" así, en general, deberíamos encontrarnos con que los jugadores más sobresalientes deberían también ser sobresalientes en otros campos en sus vidas ¿correcto?
Ahora, el que se ha "tirado" a los eurogames eres tú. Capacidades lingüísticas y o empáticas?

Pilla el sentido (o doble sentido) del cuento del narrador en el Dixit, o haz de narrador. Entiende por donde va la pista que te da el jefe de equipo en el Código Secreto para asociar varias palabras. Igual en el Decrypto (he oído pistas que... osstia puta!). Descubre si el jugador que te está comiendo la ojera es un sucio fascista en el Secret Hitler. Deduce si las acciones de un jugador son las de una tostadora en Galáctica, o traidor en el Dead of Winter. Interpreta y/o dibuja X cosa en el Interferencias. La agudeza visual, rapidez y coordinación en el Dobble, Jungle Speed. Vocabulario en el Scrabble... Incluso videojuegos.

No, no es que eleve a los altares de la "inteligencia" las capacidades que se utilizan en los juegos de mesa eurogame; lo que denigro como "inteligencia" es el ver cualquier programa de telebasura (por algo los llamaremos telebasura, digo yo...).
« Última modificación: 01 de Julio de 2019, 19:00:16 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #109 en: 01 de Julio de 2019, 18:52:50 »
Si realmente practicar tanto estos juegos mejoraran tanto la "inteligencia" así, en general, deberíamos encontrarnos con que los jugadores más sobresalientes deberían también ser sobresalientes en otros campos en sus vidas ¿correcto?

Antes de nada aclaro que me parece muy razonable todo lo que estás comentando sobre los esfuerzos cognitivos que pueden implicar los diferentes estímulos que nos llegan al cerebro. Desconozco absolutamente este campo, pero todo lo que comentas me suena completamente lógico.

Sobre esta última frase que he citado, nuevamente sin ningún estudio que lo avale, debo decir que en mis diferentes experiencias jugando con mucha gente diferente, sí que he visto una relación muy directa entre los buenos jugadores y gente muy capaz luego en otros aspectos de la vida. Quizá es una casualidad, pero pensando para ver si encontraba algún contraejemplo, no conozco a nadie con quien haya jugado asiduamente que sea muy bueno jugando en general a los juegos y luego sea mediocre en otros campos de la vida que puedan estar más o menos relacionados.
+1
Se te entiende perfectamente Scherzo, no es necesario que profundices más ya que es de sobras elocuente.
Muchas formas son las que se pueden utilizar para mantener la lucidez y la agilidad mental lo más sana y ágil posible, de la misma forma que un atleta se entrena para mantenerse en forma; lo cual no repercute que seas más inteligente que los demás, repercute simplemente en la lucidez de una persona no se deteriore más de lo estrictamente natural por el paso  de los años. Si a estas alturas hay que explicar esto también, apaga y vamonos.
« Última modificación: 01 de Julio de 2019, 18:55:13 por Ben »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #110 en: 01 de Julio de 2019, 19:02:46 »
Pues, según parece Ben, Hombres, Mujeres Y Viceversa y/o el Sálvame son una (más) de ellas...

A mí, relacionar Hombres, Mujeres Y Viceversa y/o el Sálvame con términos como inteligencia y/o lucidez, es como querer dar a Thanos el premio Novel de la Paz por acabar con el hambre en el Universo (al reducir su población a la mitad).
« Última modificación: 01 de Julio de 2019, 19:05:18 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #111 en: 01 de Julio de 2019, 19:18:16 »
Habría que empezar por definir que es la inteligencia. Te aseguro que no está nada claro.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #112 en: 01 de Julio de 2019, 19:32:47 »
Y follar?? Es que ninguno follais o que? Eso si que lo cura todo... ;D

No; te aseguro que follar no lo cura todo.

Igual es que no has follado lo suficiente...  :P

 :) Es coñita, que veo que estais todos muy susceptibles, el calorcito y eso...

Yo, poco, muy poco, la última vez en el verano del 94, cuando terminé el COU.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #113 en: 01 de Julio de 2019, 19:34:59 »
Quizá es una casualidad, pero pensando para ver si encontraba algún contraejemplo, no conozco a nadie con quien haya jugado asiduamente que sea muy bueno jugando en general a los juegos y luego sea mediocre en otros campos de la vida que puedan estar más o menos relacionados.

En mi caso, conozco excelentes jugadores que son personas de éxito en distintos ámbitos. Pero también muchos que son un completo desastre en sus vidas familiares, laborales, en la gestión de sus recursos económicos, en cómo se relacionan con los demás, en cómo se desenvuelven en el día a día, en cómo manejan sus compulsiones, sus dependencias y sus emociones, con serias dificultades para expresar información que no sea de su ámbito de competencia... todo ello sin dejar de ser excelentes personas, qué duda cabe.

Qué irónico, en algunos casos, tener altísimas capacidades para gestionar y optimizar recursos en un tablero, creer que eso te hace más capaz... y que en tu día a día pase todo lo contrario. ¿No os parece?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #114 en: 01 de Julio de 2019, 19:38:37 »
Si a estas alturas hay que explicar esto también, apaga y vamonos.

Más que explicarlo, lo que sería muy interesante es dar un paso más y demostrarlo. Ojo, no resto interés a que "intuyamos" que es así, pero ¿no sería maravilloso poder demostrarlo con evidencia científica e ir más allá de la discusión "yo opino esto, yo opino que no"?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #115 en: 01 de Julio de 2019, 19:40:05 »
Pues, según parece Ben, Hombres, Mujeres Y Viceversa y/o el Sálvame son una (más) de ellas...

A mí, relacionar Hombres, Mujeres Y Viceversa y/o el Sálvame con términos como inteligencia y/o lucidez, es como querer dar a Thanos el premio Novel de la Paz por acabar con el hambre en el Universo (al reducir su población a la mitad).

Te lo preguntaré al revés ¿crees que no hace falta ningún tipo de capacidad para entender un programa como "Sálvame"?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #116 en: 01 de Julio de 2019, 19:48:39 »
Si realmente practicar tanto estos juegos mejoraran tanto la "inteligencia" así, en general, deberíamos encontrarnos con que los jugadores más sobresalientes deberían también ser sobresalientes en otros campos en sus vidas ¿correcto?

Antes de nada aclaro que me parece muy razonable todo lo que estás comentando sobre los esfuerzos cognitivos que pueden implicar los diferentes estímulos que nos llegan al cerebro. Desconozco absolutamente este campo, pero todo lo que comentas me suena completamente lógico.

Sobre esta última frase que he citado, nuevamente sin ningún estudio que lo avale, debo decir que en mis diferentes experiencias jugando con mucha gente diferente, sí que he visto una relación muy directa entre los buenos jugadores y gente muy capaz luego en otros aspectos de la vida. Quizá es una casualidad, pero pensando para ver si encontraba algún contraejemplo, no conozco a nadie con quien haya jugado asiduamente que sea muy bueno jugando en general a los juegos y luego sea mediocre en otros campos de la vida que puedan estar más o menos relacionados.
+1
Se te entiende perfectamente Scherzo, no es necesario que profundices más ya que es de sobras elocuente.
Muchas formas son las que se pueden utilizar para mantener la lucidez y la agilidad mental lo más sana y ágil posible, de la misma forma que un atleta se entrena para mantenerse en forma; lo cual no repercute que seas más inteligente que los demás, repercute simplemente en la lucidez de una persona no se deteriore más de lo estrictamente natural por el paso  de los años. Si a estas alturas hay que explicar esto también, apaga y vamonos.

¿A qué te refieres exactamente con "lúdidez"? Estamos utilizando términos como "inteligencia" o "lúcidez" y no tengo claro que tengamos un marco bien definido. Me atrevo a decir que estamos utilizando conceptos de forma intuitiva y, de la mano de ello, dando por hecho conclusiones también de forma intuitiva.

Leo varias veces en este hilo argumentos en la linea de "es obvio", "es conocido por todos", "todo el mundo sabe"... pero sólo he leído a Afrikaner aportar datos concretos.

Scherzo

Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #117 en: 01 de Julio de 2019, 21:17:42 »
Pienso que gran parte del debate está basado en aquello que intuimos porque vemos una relación aparentemente directa entre causa y efecto, y aunque es ideal que haya detrás un estudio científico riguroso que demuestre que es así, intuimos que no es necesario por "evidente" para una charla informal de este tipo. Trataré de explicarme.

Sin haber leído ningún estudio científico que lo demuestre, yo intuyo que hay una relación directa entre hacer ejercicio y desarrollar el físico, porque veo que la gente que se ejercita, está en forma, tiene musculatura más desarrollada que quien no lo practica, tiene más resistencia, etc. Y lo noto en mí mismo, sin ser atleta, durante el año hago ejercicio con asiduidad y me permite más o mantenerme en forma, pero cuando llega el verano y debido al calor dejo de hacerlo, noto como que pierdo esa forma física, por lo que "intuyo" una relación entre ambos hechos.

Lo mismo me pasa con la lectura, cuanto más leo, más sencillo se me hace comprender textos y más soltura tengo leyendo otros tipos de textos, al igual que la gente que conozco que lee con frecuencia, tiene una capacidad de comprensión lectora mayor que quienes no leen nunca (remarco de entre la gente que conozco, no quiero generalizar) por lo que intuyo igualmente que hay una relación entre ambos hechos. Tampoco he leído ningún estudio científico que me indique que esto es así, pero lo intuyo porque es lo que veo.

De igual forma, cuando juego a ciertos juegos de mesa, tengo la sensación de que me encuentro más activo mentalmente hablando, y me animo a hacer más cosas, mi imaginación se despierta y me siento anímicamente mejor, me gusta analizar las partidas a posteriori, pensar qué habría pasado si hubiera hecho tal cosa, etc. Igual es sólo una sensación, pero de nuevo, sin saber si hay un estudio científico que lo avale, encuentro que hay (o puede haber) una relación entre ambos hechos, me aportan cosas que no noto que me aporten otras actividades (como ver ciertos programas de TV).

Por esto, sirvan estos ejemplos para que se entienda la idea que quiero transmitir, creo que a veces, sin tener un estudio científico detrás que apoye nuestras opiniones, hay cosas que uno, en base a su experiencia, puede afirmar que parecen ser así. Por supuesto, puede equivocarse, y nadie debe tomar estas opiniones como verdades demostradas, pero tampoco encuentro descabellado que se puedan afirmar en una charla de este tipo, porque donde hay humo es fácil que haya fuego.

Lógicamente, si queremos entrar en el plano científico, pues habrá que someterse a las normas científicas para poder afirmar cosas, pero no creo que fuera la intención de este hilo, porque donde en el título pone "solución" igual deberíamos entender "herramienta" (que me corrija el autor si su intención era otra).

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #118 en: 01 de Julio de 2019, 21:33:29 »
En el mensaje inicial se puede leer lo siguiente:

"los juegos de mesa ofrecen una actividad altamente recomendable para solucionar algunos trastornos psicológicos"

"existe un mundo de juegos tan amplio que podrían conformar un auténtico vademecum para todo tipo de terapias."

"los aficionados a los juegos de mesa representan un colectivo menos propenso a sufrir determinados trastornos psicológicos porque practican un remedio de gran valor preventivo"

Lo que aquí defendemos algunos es que, en temas de salud, no vale el "yo creo que" o el "a mi me funciona". Si el hilo hubiera ido de cómo jugar juegos de mesa te hace estar a ti y a tu grupo más espabilado, con más ganas de hacer tareas intelectuales, etc... otro gallo cantaría.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Borja

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa como solución terapéutica
« Respuesta #119 en: 01 de Julio de 2019, 21:52:42 »
En el mensaje inicial se puede leer lo siguiente:

"los juegos de mesa ofrecen una actividad altamente recomendable para solucionar algunos trastornos psicológicos"

"existe un mundo de juegos tan amplio que podrían conformar un auténtico vademecum para todo tipo de terapias."

"los aficionados a los juegos de mesa representan un colectivo menos propenso a sufrir determinados trastornos psicológicos porque practican un remedio de gran valor preventivo"

Lo que aquí defendemos algunos es que, en temas de salud, no vale el "yo creo que" o el "a mi me funciona". Si el hilo hubiera ido de cómo jugar juegos de mesa te hace estar a ti y a tu grupo más espabilado, con más ganas de hacer tareas intelectuales, etc... otro gallo cantaría.


Estoy de acuerdo con todo lo que argumentáis, pero la frase marcada en roja no está demostrada, es una opinión, o por lo menos yo no he visto la explicación aplicada a esa frase.