logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6001 veces)

A6atc7

¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« en: 24 de Junio de 2019, 11:32:32 »
Hola gentes

Pues tal y como dice el título me gustaría que me recomendáseis un Juego de Mesa. Veréis, llevo poco tiempo en esto de los juegos de mesa, unos 10 años aproximadamente en los que he ido metiéndome en el mundillo cada vez más, y en los que he ido viendo una evolución y una verdadera explosión de títulos. Sin embargo, veo mucho mercadeo y poco valor en esos títulos.

Juegos que necesitan de apps, juegos que tienes que romper, juegos con nula rejugabilidad, juegos klinex que ni siquiera puedes llevar a mercadillo, expansiones que parecen más pensadas en sacarte el dinero que en ofrecerte experiencias nuevas, juegos que parecen más coleccionables que otra cosa, miniaturas que parecen legitimar precios de locura…

Sé que hay mucha gente encantada con esta evolución (regresión para mi) de los juegos de mesa, pero yo sigo siendo un fanático de los juegos que puedes jugar infinitamente sin necesidad de nada más que una mesa, unos buenos amigos, y ganas de desconectar del mundo durante unas horas. De esos juegos que acaban con las cartas desgastadísimas, con la caja destrozada, los insertos rotos y que, aún así, siguen viendo mesa como si el tiempo no hubiera pasado.

Así pues, ¿me podrías ofrecer alguna recomendación que cumpla con lo que yo considero un verdadero juego de mesa?

Gracias gente.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2019, 12:20:33 »
Además de coincidir en esencia con tu comentario; puedo nombrarte( que no recomendarte) algunos juegos que siguen pareciéndome una maravilla después de muchos años. Qué te llamen o no la atención, es ya una valoración tuya  ;)

El Grande edición 20 aniversario
Tikal
Carcassonne
Puerto Rico
Carson city
Leader 1
Escape from Colditz, edición 2017 de Osprey Games
Dominant Species
Republica de Roma
TTA
Supongo conoces la mayoría e incluso ya los tendras jugados y algunos no te llaman la atención pero es mi aportación a lo que pides.
Evidentemente, faltarán otros muchos que aquí te recomendarán a continuación.
« Última modificación: 24 de Junio de 2019, 12:24:40 por Ben »

A6atc7

Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2019, 12:26:01 »
Hola Ben

muchas gracias por las menciones. De todos he jugado/tenido a Carcassonne/Puerto Rico/Colditz/Tikal

El Republica de Roma me gustaría tenerlo, pero en mi grupo de jugones no creo que cuaje. También me gustaría probar El Grande y el Carson City.

Me los apunto, veo reseñas y a ver si alguno me cuadra...

Mil gracias!

Fhiros

Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2019, 12:42:41 »
Pues hay muchisimos juegos rejugables a saco.
Viendo que estás empezando te diría que pueden ser buenas opciones Agricola, Stone Age o Viticulture.
Si quieres cosas mas complejas mirate Castillos de Borgoña, Trajan, TTA o Gaia Project.
Si te gusta el rollo cooperativo puedes ver Robinson Crusoe, que si en algun momento se te quedase corto (le tendrias que dar muchas partidas), tienes mil escenarios creados por la comunidad.
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2019, 12:51:26 »
Yo te aconsejo mirar euros publicados antes de 2008-2010. Creo que en la bgg puedes consultar el top por año. Mírate el top 2008 por ejemplo. Juegos como Tigris & Euphrates, El Grande, Puerto Rico, Caylus, Twilight Struggle, Brass, Alta Tensión o Agricola cumplen con lo que buscas.
Enjoy the silence

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2019, 14:44:59 »
Danos algún dato más para poder acotar:

¿Juegos con interacción?
¿Rango de jugadores?
¿Duración?
¿Temáticas de preferencia o vetadas?
¿Algún juego que sepas que te funciona bien?
¿Mecánicas preferidas?

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2019, 15:33:32 »
El Grande es bastante recomendable. Yo lo tengo sin expansiones. Mi madre lo jugaría a todas horas 24 horas al día y no se aburriría. Tiene interacción, faroleo y (mi edición por lo menos) una construcción sólida. Fácil de enseñar, en comparación con otros euros modernos.

El Castillos de Borgoña se ha puesto un poco caro, pero es otro que, una vez aprendes a jugarlo, es fácil que lo pongas muchas veces en mesa. Es un euro clásico de optimizar un número limitado de acciones para hacer más puntos que los demás. Tiene un cierto componente de hacer combos con tus acciones y de ganar puntos extra por ser el primero en realizar tareas concretas.

Lords of Waterdeep funciona bien como euro introductorio, pero también tiene bastante éxito en mi grupo de jugones. Es un juego de colocación de trabajadores en el que tienes que hacer puntos cumpliendo misiones y sumando bonos ocultos específicos de tu rol secreto. Hay gente que se aburre rápido de éste, pero no conozco en persona a nadie al que le pase. Se disfruta más si juegas con oponentes agresivos, de los que intentan chafar tus jugadas activamente.

A6atc7

Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2019, 09:20:14 »
Hola de nuevo, gracias por las respuestas.

Por lo que veo, todos apostais por juegos euro. Creo que son los que más se adaptan a mi definición de "juego de mesa", pero me pregunto si no habrá otras opciones...

De los que mencionais y no conozco, me apunto:

- El Grande
- Gaia Project
- Tigris y Éufrates
- Stone Age
- Dominant Species

En cuanto a las preguntas que me hace Calvo, no quise poner nada porque prefería dejar abierta la idea que tenga cada cual sobre lo que es un "juego de mesa". De momento las menciones me cuadran bastante. Es cierto que, al jugar, preferiría no sentirme dueño de una empresa y que, como decía al principio, los juegos que acaban por ser simples fillers en mi casa acaban por no ver mesa porque no tenemos muchas oportunidades de jugar y cuando lo hacemos preferimos pasar unas horillas haciéndolo (mínimo 1:30h). Hay quien va al cine y otros jugamos, ¿verdad?

Y por el número de jugadores estaría bien que fuese como mínimo a dos, porque a veces no conseguimos reunir a más gente y jugamos mi pareja y yo solos.


tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2019, 10:28:47 »
Y por el número de jugadores estaría bien que fuese como mínimo a dos, porque a veces no conseguimos reunir a más gente y jugamos mi pareja y yo solos.

En ese caso de tu lista anterior te recomiendo sólo Gaia Proyect y Stone Age. A mí el Tigris no me desagrada a 2 jugadores, pero mucha gente no lo recomienda. Te añado Agricola, un clásico que a 2-4 jugadores es muy bueno en mi opinión.
Enjoy the silence

JVidal

Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2019, 10:55:20 »
Personalmente no lo he jugado pero estoy siguiendo el hilo del Fields of Arle y se comenta que es uno de los mejores euros duros para 2 jugadores, hecharle un ojo

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2019, 11:46:56 »
Para sólo dos jugadores, de los que he recomendado antes sólo va bien de verdad el Castillos de Borgoña. Los demás puedes hacerlos funcionar, pero yo no me los compraría para jugar a sólo dos jugadores.

A6atc7

Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2019, 22:31:22 »
Jeje, quizá no se entendió bien lo que puse. Digo que a veces jugamos a dos, pero lo normal es jugar a 4, o incluso a 6.

De todas formas tendré en cuenta lo que decís para dar prioridad a los que funcionan bien a dos.

Otra cosa que quería deciros es que es curioso que la mayoría de juegos que recomendais son juegos con unos años ya. ¿Creeis que podemos decir que la evolución de los juegos de mesa está acabando con los euro?

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2019, 23:05:57 »
Coincido contigo en que se publica mucha basura, pero al mismo tiempo, también salen docenas de juegos muy interesantes. Más o menos como hace diez años, pero multiplicado por diez.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

kalala

Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2019, 23:49:53 »
Pues yo te recomendaría que entres en el hilo joyas en el fango o bien que simplemente en cualquier hilo donde pregunte cuál es tu top 5 o 10?
porque igual que morralla hay mucha juegos muy buenos también hay muchos
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

A6atc7

Re:¿Me recomendais un ~Juego de Mesa~?
« Respuesta #14 en: 26 de Junio de 2019, 09:25:04 »
Pues quizá mi visión se deba a que últimamente he comprado/jugado a juegos que me han parecido una estafa envuelta en buenas ilustraciones. No digo que no se publiquen buenos títulos, pero es que por más que busco no veo dónde están. Quizá es que ya vaya con la mosca detrás de la oreja y no me fíe ni de mi sombra, pero de verdad que no acabo de ver un juego nuevo (entre 2016 y 2019) que me dé la sensación de ser un juego de esos que acaba reventado de tanto usarlo, que sea adictivo, inmersivo, divertido, profundo, y que te deje con ganas de revancha o de probar cosas diferentes a las que hayas hecho en tu última partida.

Solo veo cosas insustanciales, la verdad. Debo andar un poco cegato, por eso pedía ayuda...

 :)