logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14031 veces)

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DUNE ¿que os parece?
« en: 25 de Junio de 2019, 15:02:33 »
Bueno, aún no ha salido a la venta (que yo sepa). Así que preguntar "¿que os parece?" es muy aventurado. Pero igual tenéis información al respecto.
Acabo de ver este juego en pre-order y me gustaría saber si alguien lo tiene, sabe de que va o pueda dar alguna información del tipo de juego que es. Me atrae mucho el tema. Pero aventurarme a comprarlo sin más, después de algunas decepciones que he tenido, no me interesa. Por mucho que me atraiga el mundo de Dune.

os dejo el link de la pre-venta: http://www.4dados.es/index.php?id_product=2572&controller=product
gracias



« Última modificación: 25 de Junio de 2019, 15:04:26 por Skyjordi »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2019, 19:34:04 »
Aaaah, Dune...

Yo tengo la edición en francés de Descartes, de principios de los 90. Entonces no había tantos juegos y en la asociación lo jugamos muchísimo. Grandes partidas y mucha diversión. Aunque llevo más de una década sin tocarlo, intuyo que no habrá envejecido mal.

Respecto al trasfondo -aprovecho para recomendar la novela, fantástica- está muy logrado. El diseño logra recoger muy bien las peculiaridades del planeta, las familias enfrentadas, las traiciones, los intereses de cada facción...

El juego en sí no es perfecto. Tiene indudables virtudes, y ofrece mucha diversión, interacción, puteo, alianzas, traiciones, diplomacia... Sin embargo, recuerdo que no alcanzaba la excelencia, y aunque le estuvimos dando vueltas a alguna modificación o regla de la casa, nunca logramos alcanzar el sobresaliente.

Me gustará saber más de esta edición. Más allá del diseño gráfico, enterarme de si va a haber cambios en las reglas.

En cualquier caso, un título clásico a tener en cuenta y recomendable para aquellos que no lo han jugado. Si te gusta la novela, doble interés.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2019, 20:29:43 »
Me gustó mucho la novela en su día y le leí un par de secuelas.
El arte tiene pinta de ser retro, lo que me atrae bastante.
El autor a pedido en la BGG ideas para mejorar el juego en su nueva versión. Desde como debería ser el arte a las mecánicas, reglas...etc.
Así que si se te ocurre alguna idea es el momento.:)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2019, 21:06:01 »
Yo no lo he jugado pero tengo compañeros y amigos que le han dado muchas partidas, y el año pasado me documenté mucho sobre él. Partiendo de esa base te digo algunas cuestiones que puede que te ayuden a decidirte:

- Es un juego muy temático, que se disfruta de verdad si te has leído la primera novela de  Dune (o si has visto la peli y/o la miniserie). De hecho, si el tema no te importa mucho, Twilight Imperium REX es 90% Dune, pero si conoces la temática sabes que no es Dune, es otra cosa.

- Es un juego de intrigas, traición y alianzas, con un nivel de puteo potencialmente muy alto.

- Por lo anterior, y por el papel activo que tienen los jugadores en la interacción y la experiencia de juego, piensa que es un juego que pide 5-6 jugadores.

- También por lo anterior, es un juego largo, normalmente en torno a las 3h.

- Es un juego con mucho azar y faroleo (los combates son muchas veces a todo o nada), lleno de información oculta, así que si buscas un juego controlable esta no es la mejor opción.

AmberKnight

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2019, 10:51:10 »
En un podcast norteamericano entrevistaron a uno de los autores del juego y parece que sí, que incluirá algunos cambios (menores) en las reglas para actualizar algunas mecánicas, pero básicamente será el mismo juego que salió en los años 70 y que adaptaron al mundo de TI con Rex cuando el Herbert Fund denegó los derechos de uso sobre Dune para la reimpresión.

Lo presentarán oficialmente en la GenCon, así que veremos qué cambios hay y cómo afectan al juego.
Saludos.

El Tiradados, el podcast especializado en juegos temáticos.
https://eltiradados.wordpress.com/
https://www.ivoox.com/podcast-tiradados_sq_f1700363_1.html

davinci

Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #5 en: 26 de Junio de 2019, 18:30:27 »
Lo que es sorprendente es el precio, para los tiempos que corren. Casi me lleva a recuperar la ilusión por un mundo ya desaparecido :D
Guía para poner en contexto mis palabras

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2019, 18:38:24 »
Lo que es sorprendente es el precio, para los tiempos que corren. Casi me lleva a recuperar la ilusión por un mundo ya desaparecido :D

Por alusiones, ya que el preorder citado es nuestro, el precio base del juego ya es lo bastante bueno como para que podamos ofrecer un preorder a este precio.

Además, bueno, en julio es nuestro aniversario: eso bien merece un esfuerzo extra  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2019, 18:50:30 »
Alguien puede poner en enlace en la bgg del juego?

La novela me pareció genial y me gustaría informarme un poco del tipo de juego y reglas antes de tirarme de cabeza...

Gracias!

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #8 en: 26 de Junio de 2019, 18:52:21 »
Alguien puede poner en enlace en la bgg del juego?

La novela me pareció genial y me gustaría informarme un poco del tipo de juego y reglas antes de tirarme de cabeza...

Gracias!

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk

De momento no hay entrada propia para esta reedición, te pongo la entrada donde está la versión clásica, la edición de Descartes y ésta

https://boardgamegeek.com/boardgame/121/dune
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #9 en: 26 de Junio de 2019, 19:40:30 »
Me ha pegado un bajón al leer la duración de las partidas y que el juego necesita de un grupo grande. Yo que suelo jugar más a 2 que a 4...una pena.
y además me parece que está a muy buen precio...:(

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2019, 19:45:02 »
Me ha pegado un bajón al leer la duración de las partidas y que el juego necesita de un grupo grande. Yo que suelo jugar más a 2 que a 4...una pena.
y además me parece que está a muy buen precio...:(

Es cierto que es un juego que cuantos más jugadores mejor, pero a partir de 4 se disfruta.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

solharis

Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #11 en: 27 de Junio de 2019, 09:46:38 »
Habiendo jugado 3 partidas, me pareció un juego muy temático (he leído toda la saga) y asimétrico. Cada bando es muy distinto de jugar. Interacción muy alta.

Esto es lo positivo. En lo negativo hay que decir que el azar es muy alto. Además me parece que se premia mucho a los "buitres", es decir, a los que juegan a esperar que otros jugadores se den de hostias para luego a buscar carroña. Aunque es un problema difícil de evitar en este tipo de juegos. Por último es fácil que un jugador no levante cabeza después de un duro golpe.
Jugando con menos turnos en partida de 2 o 3 horitas no está mal. Para jugarlo a 6 horas paso.

javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #12 en: 27 de Junio de 2019, 12:47:36 »
Hace 15 años jugamos bastante a este juego. El juego es entretenido pero no es excelente. Dependes mucho del azar. A 2 jugadores no lo recomiendo, con 3 no esta mal y con 4 es cuando el juego luce plenamente. Lo malo es que a más jugadores el juego es más largo y se hace pesado.

Después de aquella época no volvió a ver mesa.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #13 en: 05 de Agosto de 2019, 22:07:50 »
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Weaker

Re:DUNE ¿que os parece?
« Respuesta #14 en: 05 de Agosto de 2019, 22:44:30 »
En 3 horas de ventila fácil. Para mi es el mejor wargame asimétrico de 5 a 6 jugadores (No he probado el root aún). Además tiene algunas cosas que son graciosas y todo. No es un juego que haya que tomarse muy en serio tampoco.