logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2090 veces)

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Pero el juego es difícil o improbable?
« en: 27 de Junio de 2019, 11:26:52 »
Esto es obviamente una paja mental mía que nadie tiene porque compartir. Parece que tenemos hoy en día micro-categorías para mil cosas para ayudar a definir un juego lo mejor posible con las menores palabras a quien no lo conoce.

Me sorprende, pero sobretodo me enciende jajaja, que no tengamos palabras para diferenciar los tipos de dificultad. Por la parte que me toca, lo relaciono sobretodo cuando hablamos de cooperativos y solitarios.

Algo difícil es algo que es posible. Punto. La "gracia"del asunto residirá en los ejecutores/participantes y en su "capacidad" de ejecución.
Pero el denominador común siempre tiene que ser que haya un "camino" al menos que lo haga realizable. Que si conoces el resultado y vuelves a realizarlo sabiendo lo qie pasará en todo el rato, tienes que poder conseguirlo.

Si tienes que sacar un 43 en un dado de 100, eso no es un juego difícil. Es algo improbable! No hay nada que puedas hacer para influir en el resultado. Si vuelves atrás en el tiempo solo harás que ver como vuelve a salir el mismo número otra vez.

Qué sucede? Que me encuentro concursos comentarios del tipo: "el escenario X del Robinson es muy difícil". Y lo siento pero NO. No es difícil, es improbable. Si vuelves a hacer el escenario sabiendo lo que salen en las tiradas, sabiendo como están las losetas puestas... Igualmente te comes los mocos. No hay acción alguna que puedas hacer para compensar esa improbabilidad.


Muchos pensaréis: eso ya existe, se le llama "azar". Sí y no. Azar hay en todo y tiene que haber. Eso es fundamental. Es la relación entre azar-mecánica de lo que hablo. Además que mucha gente no usa bien el término.
Tirar un dado puede ser muchooo más azaroso que tirar 100 veces. Todo depende de sobre qué se tire, qué se pueda hacer para "prevenir" o "arreglar"el resultado, etc. En definitiva, el impacto de tus acciones.

He comentado algun escenario del Robinson, pero me gustaría que comentarais qué juegos que los llaman "difíciles" se ajustan a esta diferencia. Esos juegos que sacas un par de eventos y por tu cara bonita pum, has perdido. Que ni volviendo atrás podrías haber hecho nada para remediarlo.

También podéis llamarme loco



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Pero el juego es difícil o improbable?
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2019, 13:12:08 »
Dicen que el deep madness es dificil. No lo conozco para decir que es improbable  :P

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Pero el juego es difícil o improbable?
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2019, 13:37:00 »
Pues, así, a bote pronto, diría que casi todos los de dados... que se me ocurran y que sean claros:
- X-Wing: por muy bien que "pilotes" como seas un 0 disparando... (ejemplo sufrido en mis propias carnes: lanzamiento de torpedos de protones avanzados, a corto alcance: 5 dados = 5 blancos ¿torpedos de protones avanzados marca ACME?).
- Zombicide: si tus tiradas son como una mierda pinchada en un palo, los zombies te van a acabar comiendo sí o sí.
- Dead of Winter: mi "idilio" con el dado de riesgo ha hecho que en las 2 partidas que le hemos echado, me quedase en la 2ª ronda sin supervivientes (mordeduras).
- Spartacus: la arena puede ser MUY cruel con quien no le sonrían los Dioses...
- ¿Sagrada?: como de la bolsita no salgan los números/colores que necesitas... pero siempre se puede "paliar" un poco con las herramientas (de ahí las ¿?).
-¿La Guerra del Anillo?: quizás los dados te afecten menos si juegas bien, pero muchas veces, te pueden destrozar un asedio, ataque, defensa, búsqueda...
-¿Rebellion?: ¿un solo caza contra varios cazas y destructores, y salir victorioso? Improbable, pero podría pasar "los caminos de La Fuerza son inescrutables"...
-Strike: porque básicamente el juego trata de tirar dados ;D ;D ;D
-Stone Age: tiradas nefastas pueden arruinar una partida de caza y/o búsqueda de recursos, "paliable" en cierta medida con las herramientas.
Que La Fuerza te acompañe!

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Pero el juego es difícil o improbable?
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2019, 13:41:02 »
Yo tuve esa sensación con algunos escenarios de leyendas de Andor. Haces una serie de cosas y al final peleas con un dragón tirando dados. Si tienes una buena tirada ganas. Si tienes malos dados pierdes. Cierto es puedes hacer diversas cosas para incrementar tus posibilidades, pero la dificultad viene por la probabilidad.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Sergio - MdG

Re:¿Pero el juego es difícil o improbable?
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2019, 14:18:16 »
Hombre, realmente en su significado, difícil e improbable son sinónimos. De hecho la dificultad radica en la alta o baja probabilidad de que algo se consiga.
El hecho de tirar los dados es un elemento de azar, donde las probabilidades son las que marcan la propia dificultad. Sacar un 99 o mas en un dado de 100, es un 1% de posibilidades, lo cual lo hace difícil por lo improbable de que suceda. Por eso cuando dices que tirar un dado es mucho mas azaroso que tirar 100, porque las probabilidades en 1 sola tirada son menores que en 100 tiradas.

Ahora mismo se me viene a la cabeza This War of Mine, un juego difícil, pero no creo tanto que sea por la improbabilidad en tiradas o en lo que te salga en las cartas, sino porque sus diseñadores así lo quisieron a la hora de crearlo para reflejar la supervivencia en un ambiente hostil. Los eventos relacionados en el libro suelen ir desde "putaditas a putadones"
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Pero el juego es difícil o improbable?
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2019, 14:44:50 »
Hombre, realmente en su significado, difícil e improbable son sinónimos. De hecho la dificultad radica en la alta o baja probabilidad de que algo se consiga.
El hecho de tirar los dados es un elemento de azar, donde las probabilidades son las que marcan la propia dificultad. Sacar un 99 o mas en un dado de 100, es un 1% de posibilidades, lo cual lo hace difícil por lo improbable de que suceda. Por eso cuando dices que tirar un dado es mucho mas azaroso que tirar 100, porque las probabilidades en 1 sola tirada son menores que en 100 tiradas.

Ahora mismo se me viene a la cabeza This War of Mine, un juego difícil, pero no creo tanto que sea por la improbabilidad en tiradas o en lo que te salga en las cartas, sino porque sus diseñadores así lo quisieron a la hora de crearlo para reflejar la supervivencia en un ambiente hostil. Los eventos relacionados en el libro suelen ir desde "putaditas a putadones"
La dificultad de realizar algo también podría medirse como "el nivel de exigencia", el cual incorpora más variables que el azar. Como por ejemplo, la gestión de tus acciones y de tus recursos.

Si hipotéticamente vuelves atrás en el tiempo recordando todo el futuro, cualquier cosa bajaría su dificultad ya que lo que antes era "información oculta" o "información aún no generada" ahora pasa a ser preconocida.

Si aun con esa información no podemos afectar en el resultado "repitiendo" la partida, significa que nuestra influencia es residual. Por eso decía que a ese juego hay que ponerle otra etiqueta porque la de "difícil" ya no se aplica. He mencionado la etiqueta de "improbable", pero puede ser otra nomenclatura.


This War lf Mine: si repites la partida pre-sabiendo el orden de las cartas y lo que te saldría en cada tirada, podrias ganar? Si la respuesta es "no", entonces no es un juego difícil.


« Última modificación: 27 de Junio de 2019, 14:47:49 por mago_wes »

principevaca

Re:¿Pero el juego es difícil o improbable?
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2019, 15:06:51 »
Hablo por lo que conozco, si rejuegas una partida de Robinson sabiendo los eventos que saldran, el orden de losetas de isla y las tiradas, te aseguro que la partida será mucho más fácil.
Primero, adaptarás tus acciones a los eventos por venir, irás un paso por delante del juego.
Segundo, podrás mitigar las malas tiradas utilizando más peones para hacer las acciones importantes y evitar los fallos y mantendrás la tiradas exitosas.
Este juego, sabiendo todo lo que pasa no vale para nada, bueno si, para ganar quizás, pero, y en eso se equivoca mucha gente, para mi juegos como el Robinson o el This War of Mine es más importante el camino que ganar o perder. Claro que cuando ganas la alegria es monumental!!!

Creo que en juegos como Robinson y Ghost Stories (a This War of Mine he jugado menos) para decir 2 juegos difíciles, las acciones que hagas son relevantes y el azar es minimizable. Pero eso también es una opinión personal.

Creo que me he ido un poco del tema, si es así lo siento.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Sergio - MdG

Re:¿Pero el juego es difícil o improbable?
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2019, 15:22:51 »
Hombre, realmente en su significado, difícil e improbable son sinónimos. De hecho la dificultad radica en la alta o baja probabilidad de que algo se consiga.
El hecho de tirar los dados es un elemento de azar, donde las probabilidades son las que marcan la propia dificultad. Sacar un 99 o mas en un dado de 100, es un 1% de posibilidades, lo cual lo hace difícil por lo improbable de que suceda. Por eso cuando dices que tirar un dado es mucho mas azaroso que tirar 100, porque las probabilidades en 1 sola tirada son menores que en 100 tiradas.

Ahora mismo se me viene a la cabeza This War of Mine, un juego difícil, pero no creo tanto que sea por la improbabilidad en tiradas o en lo que te salga en las cartas, sino porque sus diseñadores así lo quisieron a la hora de crearlo para reflejar la supervivencia en un ambiente hostil. Los eventos relacionados en el libro suelen ir desde "putaditas a putadones"
La dificultad de realizar algo también podría medirse como "el nivel de exigencia", el cual incorpora más variables que el azar. Como por ejemplo, la gestión de tus acciones y de tus recursos.

Si hipotéticamente vuelves atrás en el tiempo recordando todo el futuro, cualquier cosa bajaría su dificultad ya que lo que antes era "información oculta" o "información aún no generada" ahora pasa a ser preconocida.

Si aun con esa información no podemos afectar en el resultado "repitiendo" la partida, significa que nuestra influencia es residual. Por eso decía que a ese juego hay que ponerle otra etiqueta porque la de "difícil" ya no se aplica. He mencionado la etiqueta de "improbable", pero puede ser otra nomenclatura.


This War lf Mine: si repites la partida pre-sabiendo el orden de las cartas y lo que te saldría en cada tirada, podrias ganar? Si la respuesta es "no", entonces no es un juego difícil.

Claro, teniendo esa información vas por delante del propio juego, y te puedes preparar para ello, como por ejemplo llevar contigo algún objeto necesario para su éxito, o llevar a otro personaje con mas aguante o que "prefieras que muera".

Pero entonces ya creo que habría una diferencia entre una dificultad impuesta por el juego, donde la dificultad viene de tu grado de conocimiento del propio juego, obligándote a tomar decisiones previas a un desenlace (como lo de gestionar tus recursos/acciones); y dificultad por el azar en sí mismo, donde si que va mas ligada a la (im)probabilidad, como una tirada de dados o escoger una carta que te mande al parrafo que te diga que ha pasado.

Para mi entender, "la experiencia" del juego (conocer sus mecánicas bien, saber gestionar tus recursos o acciones) viene con una dificultad a la que te tienes que acostumbrar que se irá minimizando cuanto mejor conozcas el juego. Y el azar tiene su dificultad por la propia probabilidad de éxito de una tirada o que salga una carta concreta.
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Pero el juego es difícil o improbable?
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2019, 16:03:37 »
No habeís jugado al infame Dungeon Quest, no?  ::)



Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:¿Pero el juego es difícil o improbable?
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2019, 00:06:16 »
Para juegos improbables y para mi imposible de jugar es el "alguien ha probado este juego?".

Lo peor es que a mis peques les encanta!!

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Pero el juego es difícil o improbable?
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2019, 00:54:07 »
Para juegos improbables y para mi imposible de jugar es el "alguien ha probado este juego?".

Lo peor es que a mis peques les encanta!!

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
Es un juego de verdad o te refieres a la situación de probar algo nuevo?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


ugeltroglodita

Re:¿Pero el juego es difícil o improbable?
« Respuesta #11 en: 28 de Junio de 2019, 10:31:40 »
1. No te hagas pajas @mago_wes...que te quedarás ciego
2. Locoooo!!
3. Coincido contigo. Hay juegos difíciles, que te dan ostias como panes, pero que notas que a cada partida lo haces mejor. Que cuando pierdes piensas "podría haber hecho esto o aquello, y habría tenido más posibilidades". En cambio hay otros que repasas la partida y piensas "no cambiaría ni una decisión, porque ninguna me parece claramente errónea o peor que otra que pudiera haber tomado". Por mi experiencia esos son los juegos narrativos, cuyo espíritu es "dejarte llevar por la narrativa y vivirlo como si estuvieses viendo una película". En mi caso un ejemplo es This War of Mine, q me parece excesivamente dirigido y con poca toma de decisiones por parte del jugador. Aún así, adáptandolo a mis gustos lo juego y me gusta mucho, pero no exactamente tal cual fue diseñado.