logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2993 veces)

raser_ipdm

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« en: 02 de Julio de 2019, 13:33:06 »
Hace años que descubrí el Catan y me encanto, pero hasta el año pasado me ha picado el gusanillo, de nuevo, de juegos de mesa, me encantaban de peque.
El año pasado empecé mi ludoteca con, los 2 primeros los hemos jugado más:
- Carcassone plus + expasión la princesa y el dragón.
- La isla prohibida (el que más hemos jugado, por el tiempo).
- Aventureros al tren Europa (a penas jugado 3 o 4 partidas)

Dentro de poco es mi cumple y tocara seguir ampliándola :) . Os pongo un poco en antecedentes, en mi grupo hay muchos no jugones o que se están iniciando, juego más con mi chica que no es jugona. Os pongo unos "requisitos" pero son flexibles:
- Tiempo: preferible menos de 1 hora y si es posible, preparación rápida.
- Tablero: si tiene, modular o que varíe según la partida.
- Jugadores: 2 escalable a más si es posible.
- Reglas, mecánicas: sencillas o de explicación no muy compleja.
- Idioma: español.
- Me gustaría que en la mesa entrara por los ojos, por ejemplo, miniaturas, aunque no tiene porque ser un americantrash. Es por lo de no jugones, que les llama más, que muchas cartas, tarjetas, losetas... Y si además es temático, ¡genial!

Primero deciros, que me encanta el Catan, no lo tengo pues lo tiene mi hermano y porque va de 3 jugadores en adelante, aunque he leído que hay alguna variante para 2, no vi ninguna que no incluya un "3 virtual" y el de cartas para 2 no me convence. Si conocéis alguno, casi igual, es decir: tablero modular, recursos (que se construya con estos) y cierta iteración, lo tendría muy en cuenta. Estuve mirando el Catan juego de tronos, pues también me gusta la serie, pero no me queda claro si las ampliaciones son compatibles o hay alguna variante para 2, no lo he llegado a descartar este o el normal.

He leído muchas reseñas, visto imagenes... y estoy barajando los siguientes:
- Heroscape: me llama mogollón, aunque la preparación sea algo lenta, pero creo que esta descatalogado, solo veo alguno de segunda :(
- Santorini: me encanta como queda en la mesa, veo que esta bien valorado y es cortito.
- Tikal y/o Mexica: he visto las nuevas ediciones y quedan muy bien en la mesa, veo que el mexica es algo más corto, aunque es mejor valorado el Tikal y como ya tengo el de la isla que va también de recuperar tesoros, igual por variar.
- Símbolo arcano: se me va un poco de tiempo, pero la temática de Lovecraft y que a mi chica le gustan las pelis de miedo, es un añadido.

Tampoco descarto El Grande, Alhambra, Cyclades, Torres, Archipielago, Dice Forge, Five Tribes; aunque no me han convencido tanto como los indicados arriba.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2019, 13:52:01 »
A ver, te estás moviendo en un ámbito que podríamos llamar de euros de peso medio o medio-ligero. Eso en sí mismo no es malo, en absoluto (que a veces algunos culos duros tienden a despreciar lo que no es duro...), pero sí es definitorio de lo que os gusta.

De los que tienes en tu lista de favoritos yo solo he jugado Mexica y Tikal. Olvida cómo pongan a uno o a otro: ambos son grandes juegos. El problema que le veo es jugarlos a dos. A tres se dejan jugar y a cuatro es como brillan, pero a dos no los veo.

De la lista final eliminaría El grande (es un grandísimo juego, pero este cojea aún más a dos; es para cuatro o cinco jugadores) y el Cyclades (aunque hay gente que dice que a dos sí le funciona, no creo que sea tampoco su número). Y me quedaría con Alhambra (que me gusta mucho y que creo que funciona muy bien a dos). Dudo con Five Tribes; el juego me encanta, pero aunque hay mucha gente que lo disfruta a dos, a mí como me gusta es a cuatro.

Aparte de los que dices, yo te recomendaría Samurai (de Reiner Knizia), que funciona perfecto de 2 a 4 jugadores; Galaxy Trucker; Sagrada; Potion explosion o, dando un salto en complejidad, pero nada que asuste, Los viajes de Marco Polo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

supergraci

¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2019, 14:05:59 »
Pues uno que cumple todo lo que pides es Wingspan. Desde que lo tengo es el que más hemos jugado y es para todo el mundo. Y en mesa....es muy, pero que muy vistoso.

Coincido con el compañero que menciona el Samurai del Dr. Knizia, lo único que si no has toreado con un abstracto puede chocar de primeras.

Otras buenas opciones, desde mi punto de vista, Los Castillos de Borgoña, Gugong y Teotihuacán.

Ya nos contarás.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2019, 14:22:37 »
Pues... de los que mencionas El Grande (yo no lo tengo, aun...) es un clásico de mayorías.

Cyclades: yo lo tengo, con la expansión Hades. Precioso en mesa (si pintas las minis de los seres mitológicos más aun), sencillito en cuanto a reglas, y tiene "un poquito de todo": su draft de cartas (van apareciendo nuevos seres mitológicos, y desapareciendo los más "viejos"), su subasta por el favor de los Dioses (fase muy divertida: te sobrepujo/echo, echas a otro, que me echa a mi, etc), y la ejecución de las acciones que otorga cada Dios: alistar/mover tropas/flotas, combate, construir edificios... Hay gente que dice que le gusta a 2. A 3 diría que es su peor número. El "problema" es que aquel que construye la primera metrópolis, pasa a ser objetivo número 1 del resto.

Archipelago: otro juego con unas losetas preciosas, que desplegado queda super bonito. Ala, el abanico de acciones es bastante amplio y quizás pueda abrumar un poco al principio. Pero no lo considero muy, muy complicado. Además, las fases y acciones están muy bien enlazadas con el tema de explorar el archipiélago, y son bastante lógicas. Tiene el "puntito" de tener, cada jugador, un objetivo secreto (que puede ser lograr una revuelta en el archipiélago), con lo que... ojito con lo que hace el resto! ;).

Y fueraparte de los que mencionas:
Agricola: es un clásico que, sin ser muy complejo en reglas, es bastante exigente y agobiante (no te da pa' todo). Luego ya, con oficios y adquisiciones menores cada juego es diferente.
Dead of Winter: sobrevivid juntos a un duro invierno, en una colonia, tras un apocalipsis zombie (la ambientación es un poco la excusa). Varios escenarios/objetivos principales (con distintas condiciones de victoria, duración, y dificultad), y luego (como en Archipelago) cada uno con su objetivo personal secreto (que puede sere de traición... El conocido como "hermano menor" del Galáctica (EL juego de roles ocultos).
2 euros de colocación de trabajadores, bonitos (personalmente, el tablero del Stone Age me parece una chulada), y sencillos, y que me parecen curiosos:
Stone Age: con la "particularidad" de tener que alimentar tu tribu al final de cada ronda
La Villa: con la "particularidad" de "pagar con tiempo" y que tus kekos más viejos van muriendo.

El Tzolk'In con sus engranajes también es vistoso (sobre todo pintado) y original, aunque creo que un pelín más complejo que los anteriores.

Sagrada: bonito, sencillo y rejugable "sudoku" de dados de colores.

Y "que entren por los ojos":
Photosynthesis: expande tus árboles en un bosque tapándoles el sol a los del resto de jugadores. En mesa es espectacular, aunque no sé si algo/demasiado sencillo/repetitivo...
Hollywood The Golden Age: de subastas, sencillo y rápido. La producción es espectacular (las losetas de producción son una pasada). Contrata a los mejores directores, actores y actrices para tus películas.

Y, por ponerte uno con 1001 minis: el Zombicide, un mata-mata zombies sencillote pero con el que te puedes echar unas risas. O si prefieres algo más narrativo Mansiones de la Locura ya que te va Lovecraft.

Modulares realmente serían: Archipelago, Zombicide y Mansiones. Y de preparación rápida casi todos, salvo quizás, el Dead of Winter y el Mansiones.
Que La Fuerza te acompañe!

JVidal

¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2019, 18:10:01 »
En LaBSK la gente es muy jugona y te van a recomendar cosas más tirando a duras diciendo que son sencillas y tal... te aconsejo que vayas a la bgg y mires la dureza, como son juegos para jugar a 2 con tu chica no jugona e introducir a los que no han visto más que el monopoli, yo intentaría que no llegase a 3

Hay algunos juegos que se han mencionado que están bastante bien en plan familiar como Sagrada, Potion explosion, Wingspan, o Stone age y aunque suele pasar de los 60 minutos otra buena opción es Small world. Por otra parte si quieres algo exclusivo para 2 que no sea muy largo siempre recomiendo Patchwork.

supergraci

¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2019, 18:54:36 »
Échale un ojo a Imhotep, yo lo tengo hace poco, pero todas las noches está cayendo una partida.

No supera los 45 minutos, se monta en 2 minutos, se explica en 3 y queda muy chulo cuando acaba la partida.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2019, 19:50:35 »
Échale un ojo a Imhotep, yo lo tengo hace poco, pero todas las noches está cayendo una partida.

No supera los 45 minutos, se monta en 2 minutos, se explica en 3 y queda muy chulo cuando acaba la partida.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Yo también lo tengo desde que salió, y es uno de mis favoritos dentro mi colección.

Sencillito, bonito, fácil de explicar, rápido de montar, y muy MUY entretenido. Además, se lo puedes jugar con cualquier que a todo el mundo le gustará.


Por cierto, un consejo al autor del hilo:

-No te vuelvas loco comprando juegos, muchas veces "menos es más". Con 20 juegos en una colección créeme que vas sobrado. Elige los que más te gusten, y sobre todo Y LO MÁS IMPORTANTE, los que realmente vayas a sacar a mesa, porque sino, muchos de ellos se quedarán cogiendo polvo en el armario, hazme caso...
« Última modificación: 02 de Julio de 2019, 19:52:54 por Morkai »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2019, 20:50:44 »
Por los juegos que tienes y lo que buscas:

de los que te han citado te recomiendo 2: Samurai y Agricola

Y te recomiendo dos más que no han salido: Santiago de Cuba y K2
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Scherzo

¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2019, 21:14:12 »
Por si quieres echarles un ojo, mi granitos de arena se van a:

Alhambra: de losetas, aunque nunca lo he jugado a dos.
Santorini: muy entretenido y muy vistoso, a dos funciona genial.
Isla de Skye: también de losetas, con objetivos variables de partida en partida que le dan mucha rejugabilidad. Tampoco lo he jugado nunca a dos.
Five tribes: mapa modular y a dos me parece que funciona estupendamente.
Ingenious (Genial): abstracto, a dos es de mis preferidos.

Todos con un nivel de complejidad de reglas bajo.

JVidal

¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2019, 21:23:38 »
Si me permites una recomendación más, para jugadores nuevos evita abstractos a no ser que les guste el ajedrez, es más fácil que les enganche algo con tema, si solo ven mecánica es probable que tus juegos dejen de ver mesa

Ya tienes el Carcassonne, como tu ludoteca es muy pequeña no cojas más juegos de losetas, mira de tener cosas variadas, a no ser que des con un grupo que les flipan las losetas van a terminar cansandose y te pedirán cosas diferentes, por lo que se quedaran en la estantería pronto

HANJEL

¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2019, 09:10:30 »
Te voy a comentar unas cuantas recomendaciones en su mayoría muy diferentes a lo que ya te han comentado. Por si quieres valorar algo distinto. Te pongo muchas recomendaciones, pero creo que te facilito lo más posible que las puedas valorar rápidamente.

Room 25
- Tiempo de juego: 25 minutos
- Preparación: menos de 5 minutos
- Tablero modular: Sí
- Jugadores: 2-6 (8 con alguna expansión). Según el modo de juego, es divertido con cualquier número de jugadores. Aunque para mí mejora algo con 3 o más.
- Reglas, mecánicas: Sencillas.
- Idioma: castellano.
- Vistoso: bastante.
- Temático: mucho. Te mete en la película Cube.

The adventurers: El templo de Chac
- Tiempo de juego: 50 minutos
- Preparación: 5 minutos
- Tablero modular: No
- Jugadores: 2-6
- Reglas, mecánicas: Sencillas.
- Idioma: castellano.
- Vistoso: muchísimo.
- Temático: mucho. El juego consiste en ser Indiana Jones (o un personaje similar) durante un ratito.
- Punto negativo (que pienso debes valorar): no es un juego para jugar a diario. Más bien para echar una partida, guardarlo 2 o 3 semanas y volver a jugarlo.

Galaxy trucker
- Tiempo de juego: 60 minutos
- Preparación: poco más de 5 minutos
- Tablero modular: Si... ¿o no?
- Jugadores: 2-4
- Reglas, mecánicas: Medias.
- Idioma: castellano.
- Vistoso: muchísimo.
- Temático: bastante. Constuir tu nave espacial, y conseguir y repartir mercancias por planetas, ser atacado por piratas galácticos...
- Punto negativo (que pienso debes valorar): un jugador novato siempre perderá sus primeras partidas frente a uno experto. Lo que hace que muchos no jugones lo rechacen.

Ultimate warriorz
- Tiempo de juego: 30-40 minutos (según numero de jugadores)
- Preparación: menos de 5 minutos
- Tablero modular: No
- Jugadores: 2-8
- Reglas, mecánicas: Sencillas.
- Idioma: inglés/frances. Todo es independiente del idioma salvo las reglas, que pueden bajarse en castellano (creo que en la propia web de la editorial).
- Vistoso: muchísimo.
- Temático: mucho. Combate de gladiadores fantástico-humorísticos.

Batalla por Rokugán
- Tiempo de juego: 90 minutos
- Preparación: 5 minutos
- Tablero modular: No
- Jugadores: 2-5
- Reglas, mecánicas: medias-sencillas.
- Idioma: castellano.
- Vistoso: no es feo, en mi opinión, pero tampoco es super llamativo.
- Temático: bastante. Combate entre facciones fantásticas (inspiradas en japón).

Ciudadelas
- Tiempo de juego: 30-90 minutos (muy variable según numero de jugadores)
- Preparación: menos de 5 minutos
- Tablero modular: No
- Jugadores: 2-7 (a 2 está muy bien, a mi me gusta más que a partir de 4. Pero hay a quien no le gusta jugar con 2 o 3).
- Reglas, mecánicas: sencillas.
- Idioma: castellano.
- Vistoso: son sólo cartas y monedas. La versión que viene en caja pequeña me parece muy bonita, la nueva que viene en caja grande me atrae menos. Aunque es cuestión de gustos.
- Temático: poco. Construcción de ciudades fantásticas, personajes ocultos y mucho puteo.

La caída de Pompeya
- Tiempo de juego: 50 minutos
- Preparación: menos de 5 minutos
- Tablero modular: No
- Jugadores: 2-4
- Reglas, mecánicas: sencillas.
- Idioma: castellano.
- Vistoso: es bonito, no espectacular.
- Temático: poco. Habitar Pompeya con miembros de tu familia, y luego escapar de las llamas y abrasar a tus contrincantes.

Un imperio en 8 minutos
- Tiempo de juego: 20 minutos (lo de los 8 minutos necesita que corras muchísimo)
- Preparación: 2 minutos
- Tablero modular: No
- Jugadores: 2-5
- Reglas, mecánicas: sencillas.
- Idioma: castellano.
- Vistoso: es bonito, para nada espectacular.
- Temático: regular. Edificar tu imperio conquistando territorios, gestionando recursos y superando a tus enemigos. Parecido a El Grande a muy pequeña escala.



Hanjel de Alfheim

Scherzo

¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2019, 09:30:53 »
Room 25
- Tiempo de juego: 25 minutos
- Preparación: menos de 5 minutos
- Tablero modular: Sí
- Jugadores: 2-6 (8 con alguna expansión). Según el modo de juego, es divertido con cualquier número de jugadores. Aunque para mí mejora algo con 3 o más.
- Reglas, mecánicas: Sencillas.
- Idioma: castellano.
- Vistoso: bastante.
- Temático: mucho. Te mete en la película Cube.

Buena opción, a mí es un juego que me parece muy entretenido (más de lo que me esperaba, la verdad), pero tiene un "pero" que está haciendo que nos cueste volverlo a sacar a mesa con la frecuencia que podría, y es que tiene eliminación de jugadores, y ya nos ha pasado (dos veces seguidas de hecho), que en el segundo turno un jugador es eliminado y se tira toda la partida mirando. Lo comento para que se tenga en cuenta, ya que es un factor que puede afectar bastante a la diversión de todos los que lo jueguen.

raser_ipdm

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2019, 08:42:12 »
Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas.

Mirare más los que me habéis comentado, antes de decidirme.
También haré caso de vuestros consejos, pues como bien apuntáis tampoco quiero tener una ludoteca enorme a la que al final solo juegas a uno o dos, prefiero no tener muchos, variados y que saque tan a menudo como pueda.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2019, 09:06:49 »
Room 25
- Tiempo de juego: 25 minutos
- Preparación: menos de 5 minutos
- Tablero modular: Sí
- Jugadores: 2-6 (8 con alguna expansión). Según el modo de juego, es divertido con cualquier número de jugadores. Aunque para mí mejora algo con 3 o más.
- Reglas, mecánicas: Sencillas.
- Idioma: castellano.
- Vistoso: bastante.
- Temático: mucho. Te mete en la película Cube.

Buena opción, a mí es un juego que me parece muy entretenido (más de lo que me esperaba, la verdad), pero tiene un "pero" que está haciendo que nos cueste volverlo a sacar a mesa con la frecuencia que podría, y es que tiene eliminación de jugadores, y ya nos ha pasado (dos veces seguidas de hecho), que en el segundo turno un jugador es eliminado y se tira toda la partida mirando. Lo comento para que se tenga en cuenta, ya que es un factor que puede afectar bastante a la diversión de todos los que lo jueguen.
Pues... a mí que se me hizo muy "sosote", y demasiado rápido... que, a veces, puede estar bien (que el juego sea rápido digo), pero no sé... como que me esperaba algo más "profundo". Y sí, coincido en lo de la eliminación de jugadores. Puedes acabar muerto en la ronda 2, y tirarte el resto de la partida mirando (pero ahí es bueno que sea corto).
Que La Fuerza te acompañe!

HANJEL

¿Con qué amplío mi ludoteca de 3 juegos?
« Respuesta #14 en: 05 de Julio de 2019, 08:31:45 »
Room 25
- Tiempo de juego: 25 minutos
- Preparación: menos de 5 minutos
- Tablero modular: Sí
- Jugadores: 2-6 (8 con alguna expansión). Según el modo de juego, es divertido con cualquier número de jugadores. Aunque para mí mejora algo con 3 o más.
- Reglas, mecánicas: Sencillas.
- Idioma: castellano.
- Vistoso: bastante.
- Temático: mucho. Te mete en la película Cube.

Buena opción, a mí es un juego que me parece muy entretenido (más de lo que me esperaba, la verdad), pero tiene un "pero" que está haciendo que nos cueste volverlo a sacar a mesa con la frecuencia que podría, y es que tiene eliminación de jugadores, y ya nos ha pasado (dos veces seguidas de hecho), que en el segundo turno un jugador es eliminado y se tira toda la partida mirando. Lo comento para que se tenga en cuenta, ya que es un factor que puede afectar bastante a la diversión de todos los que lo jueguen.
Pues... a mí que se me hizo muy "sosote", y demasiado rápido... que, a veces, puede estar bien (que el juego sea rápido digo), pero no sé... como que me esperaba algo más "profundo". Y sí, coincido en lo de la eliminación de jugadores. Puedes acabar muerto en la ronda 2, y tirarte el resto de la partida mirando (pero ahí es bueno que sea corto).
Sin el riesgo de ser eliminado el juego carecería de sentido. Te hace meterte más en el papel, sacar tu instinto de superviviencia. Y hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprarlo, si no te gusta mejor pasa de él.

Es un micro-temático (dura muy poco), si estas acostumbrado a temáticos de varias horas la partida y lo comparas con ellos es fácil que salga perdiendo. No puede ser tan inmersivo.

Pero para entrar en este tipo de juegos y experimentar algo diferente a mi me parece una buena opción. Fácil de explicar, rápido de jugar, muy rejugable con distintos modos de juego y con pique para dar ganas de enlazar dos o tres partidas.
Hanjel de Alfheim