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Galcerán

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Fog of Love, ¿qué os parece?
« en: 12 de Noviembre de 2018, 04:09:41 »
De un tiempo a esta parte le he venido siguiendo la pista a este juego.

Teniendo en cuenta que el idioma no me supone un problema, quería ver si alguien por aquí lo ha probado y puede decirme qué sensaciones le ha dejado. Parece bastante "diferente", pero me parece pelín caro para ser un juego de cartas básicamente, a pesar de tener una estética cuidada.

¡Gracias y un saludo!
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Moondraco

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Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2018, 18:25:55 »
No pienses en Fog of Love como un juego de cartas: es un juego de experiencias. A mí me parece un juego maravilloso, sin duda la experiencia más distinta que tengo en mi ludoteca. Es divertido, pero es más que eso: es un roleo de pareja muy completo, lógico y coherente. Todo se vive a través de un filtro de comedia romántica, y hace énfasis en que las situaciones son ficticias: yo lo he jugado con mis parejas sin resultar en situaciones extrañas de ningún tipo. Digo esto porque he leído en algún sitio que había que "tener cuidado" con esto: yo diría que, al contrario, es aún más disfrutable jugado con tu pareja.

Es caro y está en inglés, así que tienes que pensar si lo vas a sacar a mesa. Tampoco es un juego para proponer cada semana, la verdad: es una experiencia distinta, muy divertida y fresca, que vivir de cuando en cuando. Yo lo recomendaría totalmente si tienes claro qué ofrece y crees que podrás sacarle partido, creo que sabiendo lo que compras es muy difícil que te arrepientas.

Galcerán

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Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2018, 16:54:56 »
Muchas gracias por tu respuesta.

Me ha sido de mucha utilidad, y viene a confirmar un poco la idea previa que tenía del juego. Seguirá estando en mi órbita.

Un saludo!!
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Galcerán

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Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2019, 15:23:07 »
Al final el juego ha caído aprovechando un viaje a los EEUU estas navidades. Y después de probarlo, coincido contigo punto por punto.

De hecho, es de los pocos juegos en los que poco importa el resultado final o quién ha conseguido más puntos de satisfacción.

La verdadera satisfacción está en cada situación que plantea cada carta, y las resoluciones se se adoptan. Para mí, momento mítico de la partida en la que mi personaje le dice a su pareja "Si vienen preguntando por mí, especialmente la policía, estuve contigo el jueves por la noche". ¿Mentirá por mí?... Jejeje

Para mí juego muy recomendable y diferente.
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Moondraco

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Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2019, 09:43:26 »
Para mí juego muy recomendable y diferente.
Jugué el otro día una partida con una amiga que vive fuera y que nunca había jugado antes (menciono lo del extranjero porque pudimos jugar en inglés, que ayudó bastante, es la única pega que le veo al juego). Fue divertidísima, y sólo pudimos jugar el escenario inicial (Sunday Morning Date, o algo así) que es muuuuy descafeinado en comparación con los reales.

Tuvimos una tormentosa relación lésbica entre una periodista deportiva muy conocida y una cuidadora del párking del estudio, que no eran nada compatibles. ¡Nos fuimos a una cabaña en el bosque para estar tranquilas y lo únicos que hicimos fue agravar nuestra situación! Al final, la relación podía haber funcionado por parte de Mary, la periodista, pero Selena estaba insatisfecha y no pudimos cerrar nuestra historia con un "felices para siempre".

Es totalmente irrelevante quién gane o no, y de hecho si ganas tú pero tu pareja no... el sentimiento es el mismo que al perder (sin contar los finales de ruptura, que ahí entra ya la mala baba de cada cual). Lo interesante es que incluso el escenario introductorio te proporciona un tiempo de juego super diferente y una historia de amor o desamor que recordar con quien la hayas jugado :)

Skywalker

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Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2019, 10:01:38 »
Muy buenas, la dependencia idiomática del juego es...? Que ya sé que el juego está en inglés, con lo que la dependencia sería total. ME refiero a si vale con el típico "inglés nivel medio" o realmente hay que saber inglés? Rejugabilidad de un mismo escenario?
Que La Fuerza te acompañe!

Galcerán

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Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2019, 15:27:05 »
A mi modo de ver, y a pesar de ser un juego de texto a saco, no utiliza un lenguaje muy técnico ni complicado. Creo que con el típico "nivel medio" de Inglés, se puede jugar. Eso sí, habrá palabras concretas que tocará buscarlas. Por ejemplo, las cartas de atributos y características, que definen cómo es el personaje, "avaricioso", " inseguro", etc...

Estoy metido en el reglamento de Fallen Land, por ejemplo, y ese sí que me parece mucho más difícil de jugar si no se tiene un buen nivel. También me pasa con el Gunslinger.

En cuanto a la rejugabilidad, es limitada. Más que por los escenarios (que básicamente plantean la situación, las "reglas" que se van a aplicar y los objetivos), es por las cartas de escena, las que plantean las situaciones en las que hay que tomar decisiones. Los mazos son los que son, y llegará un momento en el que las vayas conociendo todas (lo que no quiere decir que las resoluciones no sean diferentes)
Mi reino por un +1

pablostats

Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2019, 12:32:59 »
Yo jugué ayer mi primera partida. Al contrario que la mayoría, que lo ha jugado con su pareja o con alguien del sexo contrario, yo lo jugué con un amigo. Compré el juego hace mes y pico y empezaba a pensar que iba a terminar comiéndomelo... o manteniéndolo en la estantería por puro coleccionismo. Encontrar a algún colega masculino dispuesto a jugar a un juego de este estilo es más complicado de lo que imaginaba.

El juego es superdependiente del idioma. Requiere un nivel medio de inglés, de acuerdo, pero es que desafortunadamente en este país no conozco a mucha gente que alcance ese nivel y menos que esté dispuesta a jugar ni siquiera a un nivel aún más básico ("¿Qué significa Draw a card?").

El reglamento del juego es muy sencillo. El manual, al que en el escenario inicial no hace falta acudir, es buenísimo: nítido en su diseño gráfico y claro en sus explicaciones. Y los materiales del juego (caja, fichas, cartas, inserto) es excelente.

Jugamos el escenario "tutorial". Es una de las grandes ventajas de este juego: se puede empezar a jugar sin leer las reglas, porque las cartas que forman este escenario te van explicando las mecánicas poco a poco mientras juegas. La única pega fue que, habiendo comprado el juego de segunda mano, me encontré dos de los cuatro sobres de cartas de escenarios abiertos y, pese a que seguí las instrucciones del manual para reordenar las cartas necesarias para este primer escenario, no terminé de hacerlo del todo bien y esto provocó alguna duda sobre qué carta tocaba jugar en ciertos momentos, etc. Pero nada especialmente grave.

Elegimos como personajes dos tíos. La elección de género es irrelevante, y sirve únicamente para darle forma al personaje, junto a los tres rasgos (traits) de personalidad y los tres atractivos (features) con los que empieza cada uno. Esta fase del juego, lo que es la configuración de los personajes, requiere por parte de los jugadores algo de imaginación y ganas de divertirse poniéndole salsa a la descripción de cada personaje.



El juego consiste es tres fases (capítulos) de una duración establecida por un número de cartas (escenas). En nuestro caso fueron seis cartas por capítulo. Cada jugador recibe al principio de la partida un número inicial de cartas (cinco) y, por turno, pone en juego una de sus cartas. Cada carta describe brevemente una escena típica de cualquier relación de pareja.



Tras la descripción, la carta requiere una votación entre dos y cuatro posibles opciones. La votación puede ser colectiva (ambos jugadores votan, de forma secreta) o individual (sólo uno de los dos jugadores puede votar). El resultado de la votación otorga puntos de satisfacción positivos o negativos y/o refuerza/disminuye el nivel de los rasgos de personalidad de los jugadores.



Las recompensas de las votaciones son públicas desde el principio en cada carta de escena, así que los jugadores deben ser conscientes a priori de a dónde puede llevarles su votación, y calibrar así su respuesta más adecuada. Mecánicamente el juego consiste simplemente en ver el estado de ánimo/personalidad de cada jugador (mediante unos marcadores de personalidad que tiene el tablero) y tomar decisiones (votaciones) en consecuencia que modificarán esos estados.



¿Y cuál es la respuesta más adecuada? Ésta es otra de las gracias del juego. El triunfo o no en una partida lo determinan las llamadas cartas de Destino. Cada jugador cuenta con cuatro inicialmente, y cada una describe la configuración final que debería tener su personaje y el de su compañero/a para llevar la relación a buen puerto. Así, el resultado de las votaciones muchas veces puede resultar frustrante a ojos del compañero/a pero, al menos hipotéticamente, es el más adecuado para alcanzar el destino más exitoso (para ambos... o para uno de los dos).

En nuestro caso uno de los dos sí alcanzó todas las condiciones que requerían su carta de destino, mientras que el otro no consiguió sus objetivos... excepto el hecho de lograr que su pareja fuese feliz, que determinaba el éxito colectivo en esta partida. Así que la historia del piloto de avión en silla de ruedas, sin piños y hortera, y la del médico de larga cabellera rubia, andrógino y con una cicatriz que le cruzaba la cara terminó con final feliz.

La partida se nos fue a las dos horas, pero sabiendo jugar en menos de hora y media podría ventilarse. Habrá que ver la posible duración de los otros escenarios.

Las sensaciones para los dos jugadores fueron positivas. Hay ganas de repetir, básicamente por el potencial que se le intuye al juego. Fog of Love se vende como una "comedia romántica", cuando es básicamente la representación realista de una relación de pareja, tal cual. Lo interesante está en que las respuestas de los jugadores no deben basarse en experiencias personales, sino en los rasgos de personalidad de sus personajes y el destino que desea alcanzarse en la relación.

A mí la rejugabilidad me parece garantizada por la cantidad de rasgos de personalidad que hay y que condicionan las decisiones de los jugadores pese a que las cartas de escena puedan llegar a conocerse en pocas partidas.

Fog of Love es un juego poco corriente, no agradará a culoduros y profesionales de la gestión de recursos, ni tampoco para adoradores radicales del plástico. Creo que puede gustar mucho a los amantes de los juegos temáticos, porque temática y mecánicas están superbien integradas. Y es un juego que puede funcionar muy bien con jugadores ocasionales por su sencillez de reglas y por tener una temática tan cotidiana. Y, como dicen en su reseña la gente de Shut Up & Sit Down, es un juego donde es posible divertirse simplemente mirándolo como espectador.

Moondraco

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Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2019, 20:04:47 »
Pedazo reseña te has marcado, igual deberías haber abierto un hilo propio. Haría más fácil encontrarla en un futuro.

Yo aún no he llegado a abrir las expansiones (mi versión de KS viene con varias), pero ya he jugado todos los modos/escenarios anteriores a ellas. La cosa cambia bastante cuando juegas los más completos, incluyendo destinos de ruptura; pero en cualquier caso habrá muchas partidas que no vayan por ahí. De todas formas, las partidas así tienen un puntito más de complejidad y al juego le sienta bien.

Me sigue pareciendo un juegazo, si bien probablemente debería abrir ya las expansiones simplemente para tener más variedad de escenas. Son tan memorables que ya tenemos muchos recuerdos asociados a ellas (sobre todo yo que juego con mucha gente diferente). Como en las relaciones sexo-afectivas, es imposible no vivir cosas que te recuerden a situaciones vividas en otras relaciones: muy temático, pero quizá pueda llegar a cansar. Dudo que lo juegue suficiente como para quemarlo, pero no me vendría mal meterle más contenido a estas alturas.

pablostats

Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2019, 09:19:02 »
Pedazo reseña te has marcado, igual deberías haber abierto un hilo propio. Haría más fácil encontrarla en un futuro.

Bueno, de no haber existido este "qué os parece" lo habría abierto :) Este hilo y el de reseñas son prácticamente los únicos que suelo consultar.

Una pregunta a los que lo habéis jugado: ¿ocultaríais las recompensas de las votaciones para darle aún más incerteza al juego? ¿O preferís saber a qué os exponéis con vuestro voto? Si no me equivoco el manual no dice nada al respecto y las recompensas en puntos de satisfacción son visibles en todo momento.

Galcerán

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Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2019, 13:19:12 »
Yo sólo lo juego ocultando las recompensas de las votaciones, y planteándolas al otro jugador para que trate de rolear lo que haría su personaje.

Una vez votado, se ganan las recompensas y viendo qué obtiene el otro se van teniendo pistas de su "personalidad".

Es como más nos gusta jugarlo.
Mi reino por un +1

Scherzo

Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2019, 09:16:34 »
Me habéis despertado la curiosidad por el juego... Suena bastante diferente a los que he ido jugando, por lo que seguro que encuentra su hueco en mi ludoteca. :)

Skywalker

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Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2019, 09:25:22 »
Efectivamente Scherzo, había "salido de mi radar"/me había olvidado de él, hasta ahora... >:(
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Moondraco

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Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2019, 12:57:11 »
Yo sólo lo juego ocultando las recompensas de las votaciones, y planteándolas al otro jugador para que trate de rolear lo que haría su personaje.

Una vez votado, se ganan las recompensas y viendo qué obtiene el otro se van teniendo pistas de su "personalidad".

Es como más nos gusta jugarlo.
Uf, pero esto cambia totalmente la dinámica del juego. Lo hace mucho más rolero y mucho menos "juego", en el sentido de que te dificulta muchísimo crear una estrategia y buscar ciertas condiciones de victoria a cambio de darle mucha más personalidad a la historia, supongo. No creo que lo puedas jugar así con cualquiera, además: ha habido gente que se ha refugiado en el aspecto más "mecánico" del juego para no tener que rolear demasiado, generalmente jugadores sin experiencia en rol.

No creo que sea mala idea probarlo así, pero tiene que parecer casi un juego diferente. Yo disfruto del reto mecánico al mismo tiempo que de la historia, y la verdad es que votar a ciegas probablemente le restaría diversión en mi caso.

pablostats

Re:Fog of Love, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 17 de Julio de 2019, 16:25:10 »
Hay escenas que tienen una recompensa doble: suben o bajan el nivel de "trait" del que vota por un lado, y suben o bajan los puntos de satisfacción por el otro.

Los cambios en el "trait" afectan al que vota (aunque los niveles de los rasgos de personalidad terminan teniendo su peso en el resultado final de la partida) mientras que los puntos de satisfacción suelen tener un efecto colectivo.

En la única partida que he jugado mi compañero y yo estudiamos en varias ocasiones las recompensas de puntos de satisfacción antes de votar, lo que restaba incertindumbre y lo convertía más en juego que en experiencia, ya que al final votábamos buscando obtener un resultado óptimo (aunque... ¿no tomamos decisiones así estando en pareja?) más que ceñirnos al personaje que interpretábamos.

Creo que en mi próxima partida ocultaré las recompensas de puntos de satisfacción. Por probar y comparar.