logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4675 veces)

brackder

  • Visitante
ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« en: 10 de Septiembre de 2006, 20:36:51 »
   Se me ocurre que tanta experiencia y talento como hay aquí en la BSK se queda un poco desperdiciado si nos limitamos a jugar a los juegos de "los otros".
   He tenido la utópica idea de que se podría crear entre todos un "monster", es decir, un juego de mesa de grandes dimensiones, con aportación de todo aquel al que le interese. (maquetación , reglas, documentación, etc...)
   Sé que el proyecto es difícil porque para empezar deberíamos concretar una temática y un "estilo" (pacífico o wargame) y ahí ya surgiría el debate.
   Mis ideas iniciales son:
   -GRANDE: Juego con multitud de fichas, opciones y cartas, de desarrollo largo.
   -ESCALABLE: Diferentes niveles de dificultad, con reglas adicionales que pudieran (o no) ser jugadas.
   -EVOLUTIVO: Es decir, que contemple de alguna manera el desarrollo del jugador, en cuanto a civilización, tecnología, nivel de los personajes, o lo que sea.
  (NOTA: Alguien dirá...¡eso ya está inventado, es tal o cual juego!. Pues de eso se trata también, de aportar originalidad).
   Una vez tuve la idea, basándome en los juegos persistentes ONLINE, en un juego persistente de tablero, es decir, donde dentro de un marco global de campaña se pudieran jugar varios niveles de juego (diplomático, táctico, social, militar...)
   Supongo que esto no es más que una paja mental o una añorada idea, pero bueno, ahí queda la propuesta.

NOTA: Perdón por esta tontería de post, si los moderadores queréis borrarlo, libres sois. Pero después de tanto escribir es tentador darle al botón publicar...
   Supongo que hay demasiados gustos y opiniones diferentes como para que todos nos pongamos de acuerdo a la hora de hacer algo en común.

   

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2006, 20:49:07 »
Todo es intentarlo pero yo creo que tendríamos serios problemas hasta para crear un juego sencillito, como para ponernos con un monster-game!!!  ;)

brackder

  • Visitante
RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2006, 22:06:12 »
   Podríamos hacerlo mediante encuestas, para definir temática y mecanismos, o mediante un sistema de brainstorming donde cada uno exponga una o varias ideas sobre temática o desarrollo, y esas ideas sean votadas por los usuarios, para ir almacenándonas en un "pool" del que finalmente se saque un prototipo.
   
   A mí se me ha ocurrido, por ejemplo, si se hiciera un juego que pudiera ser jugado por muchos jugadores en una quedada, hacer "minijuegos" para resolver distintas partidas del mapa principal. Pongamos por ejemplo que el mapa se despliega con unas condiciones iniciales, y diferentes grupos de jugadores juegan partidas rápidas de combate táctico, diplomacia, etc... cuyos resultados, al finalizar, se traspasan a la mesa principal.
   Esto podría conducir, por ejemplo, a que un grupo de gronard, tras estar batiéndose el cobre durante unos cuantos turnos, son interrumpidos por el grupo de "diplomáticos" que han acordado un alto el fuego en la mesa de al lado.
   No sé, son ideas lanzadas al azar. Quizá inviables, pero sería divertido escuchar preguntarse de una mesa a otra..."¡¿Cómo lleváis la producción de recursos?! ¡Necesito una flota de cazas YA en las coordenadas 23:15!".

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2006, 22:34:00 »
La idea es buena y Brackder, eres valiente al proponerla. Voy a hacer una primera propuesta de juego (ha sido una iluminación al final de una sesión de estudio, así que no sé qué engendro saldrá). Dejo planteada la idea y dentro de poco la desarrollo, que tengo que cenar: ambientación en cualquier lugar del imperio romano en la época de Augusto; los jugadores son agricultores que quieren ser latifundistas; toda la vida gira en torno al río y a sus cambios (riadas, aumento de terreno por las tierras que arrastra la corriente, mutaciones de cauce, aparición de islas, aguas subterráneas)
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2006, 22:47:22 »
La idea es buena y Brackder, eres valiente al proponerla. Voy a hacer una primera propuesta de juego (ha sido una iluminación al final de una sesión de estudio, así que no sé qué engendro saldrá). Dejo planteada la idea y dentro de poco la desarrollo, que tengo que cenar: ambientación en cualquier lugar del imperio romano en la época de Augusto; los jugadores son agricultores que quieren ser latifundistas; toda la vida gira en torno al río y a sus cambios (riadas, aumento de terreno por las tierras que arrastra la corriente, mutaciones de cauce, aparición de islas, aguas subterráneas)


 Diablos yo pienso mejor que nos olvidemos del imperio romano, el agricultor medio a lo que aspiraba era a la manumisión.
  Espartaco no olvidamos tu ejemplo.
 lev
p.s. espero que no estuvieses estudiando el impero romano  ;)
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2006, 22:49:23 por Lev Mishkin »

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2006, 23:02:38 »
   Podríamos hacerlo mediante encuestas, para definir temática y mecanismos, o mediante un sistema de brainstorming donde cada uno exponga una o varias ideas sobre temática o desarrollo, y esas ideas sean votadas por los usuarios, para ir almacenándonas en un "pool" del que finalmente se saque un prototipo.
   
   A mí se me ha ocurrido, por ejemplo, si se hiciera un juego que pudiera ser jugado por muchos jugadores en una quedada, hacer "minijuegos" para resolver distintas partidas del mapa principal. Pongamos por ejemplo que el mapa se despliega con unas condiciones iniciales, y diferentes grupos de jugadores juegan partidas rápidas de combate táctico, diplomacia, etc... cuyos resultados, al finalizar, se traspasan a la mesa principal.
   Esto podría conducir, por ejemplo, a que un grupo de gronard, tras estar batiéndose el cobre durante unos cuantos turnos, son interrumpidos por el grupo de "diplomáticos" que han acordado un alto el fuego en la mesa de al lado.
   No sé, son ideas lanzadas al azar. Quizá inviables, pero sería divertido escuchar preguntarse de una mesa a otra..."¡¿Cómo lleváis la producción de recursos?! ¡Necesito una flota de cazas YA en las coordenadas 23:15!".

 ya como la vida misma, me veo jugando en la mesa de recursos, siendo carne de cañon, o plantando garbanzos, para la mesa VIP. No, no me gusta eso de la división o especialización.
 Lev

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2006, 23:12:05 »

p.s. espero que no estuvieses estudiando el impero romano  ;)
[/quote]
No, estaba estudiando la accesión natural de los bienes inmuebles (derecho civil). Lo del tema romano lo decía porque la idea me ha venido estudiando latinajos (alluvio, avulsio, alveus derelictus e insula in flumine nata) y porque necesitaba que las tierras que rodean a las iniciales no sean de nadie (aunque esto podía darse perfectamente en épocas anteriores y en cualquier otro lado del mundo).
Como tu mensaje lo he leído después de redactar lo siguiente, no creas que no tengo en cuenta tu idea, es perfectamente aplicable (de hecho, creo que el juego debería tener una cierta dosis de abstracción), lo que pasa es que no quiero rehacer lo ya escrito y puede que a alguien sí lo convenza. A mí lo de la especialización de tableros tampoco me convence. Ahí vamos:
Año 28 d.C. En las orillas de algún río de la Europa dominada por Roma, el campamento que servía de base a la legión pacificadora de la zona se convierte en ciudad. Los legionarios son licenciados y se les da la posibilidad de cultivar las tierras que circundan la ciudad.
El juego sería, básicamente, de expansión de territorios: se comenzaría con un pequeño huerto a las orillas del río y se trataría de conseguir un latifundio mediante la toma de posesión de terrenos circundantes (que en un principio no son de nadie). Obviamente, habría competencia entre los jugadores, disputas por las lindes, comercio con la urbe, posibilidad de influencia política y económica mediante elección de cargos, etc.
Pero si algo va a dominar el tablero y va a constituir el centro de atención, es ni más ni menos que el río (Flumen sería un buen nombre). Sin agua no hay cultivo y sin cultivo no hay progreso. Cada año el río sufriría mutaciones (y será un jugador cada vez quien decida dónde se dará el efecto que lleven consigo). Un río puede: aumentar las tierras de un fundo (aluvión), segregar una parte de una finca (riada o avulsión), cambiar el cauce (inundando una parte de un fundo o incluso partiéndolo por dividirse en brazos la corriente) o puede aparecer una isla en el cauce por acumulación de tierras arrastradas. Todo ello afectará a la productividad de las fincas y por tanto, a los ingresos, poder, etc. ¿Cuándo acaba? No sé, cuándo se alcancen un número de puntos de victoria o de dinero o de posición social. No sé, yo no lo haría interminable (unas 2 horas de juego estaría bien). Tampoco lo haría excesivamente complejo. A mí lo que me atrae es la parte del cultivo y del dominio del río (que sería más ‘abstracta’); la parte más política sería secundaria, aunque claro, esto es sólo el germen de una idea sobre la que ya no tengo dominio alguno porque ahora es de todos.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

brackder

  • Visitante
RE: RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2006, 23:18:34 »
ambientación en cualquier lugar del imperio romano en la época de Augusto; los jugadores son agricultores que quieren ser latifundistas; toda la vida gira en torno al río y a sus cambios (riadas, aumento de terreno por las tierras que arrastra la corriente, mutaciones de cauce, aparición de islas, aguas subterráneas)

   Bien, ya tenemos una idea. Personalmente me gusta más la fantasía o la CIFI, pero mi idea al abrir este hilo (y si se lleva a cabo finalmente algún desarrollo en común) es plegarme a los gustos mayoritarios, así que se añade (con el honor de ser la primera, muchas gracias, Dingolon) a la lista para ser sometida a votación posterior de todos los usuarios interesados en el proyecto.


gmct

  • Visitante
RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2006, 23:34:48 »
Hombre, pues creo que la idea de un juego así es buenísima.
Lo que es muy difícil es encontrar un mecanismo que funcione correctamente y que sea muy divertido. Tal como dices es cuestión de aportar ideas i de ir discutiendo los mecanismos complejos.

Lev, esto que dices sobre la "especialización" creo que tiene una solución, y seria hacer que cada X turnos hubiera un cambio de funciones, de manera que los que estaban plantando garbanzos (o en la mina) pasaran a sembrar cizaña entre las cancillerias enemigas en el apartado diplomático, y otros pasaran a guerrear.

Ya sé que esto NO es realista ya que los mineros estelares (o romanos) no pasan de repente a pilotar naves (o cuádrigas), pero este funcionamiento podria responder al concepto que los jugadores son "los que llevan la gestión" de cada apartado.

Otro tema para pensar es el de crear diferentes funciones o especializaciones (dónde no siempre tiene que haber gente jugando), ya que se puede dar el caso que los que juegan en el "tablero diplomático" hayan llegado todos a acuerdos pacíficos o que estén todos en una guerra a muerte, de manera que no hay nada que negociar.
Entonces estos jugadores podrian decidir pasar a otro tablero de juego. Y aquí es dónde entra el tema de pensar en diferentes funciones (diplomática, militar, obtención de recursos, comercio, creación y producción de armamento, ...??  ) 

Imagino que la idea seria formar equipos de dos o tres jugadores, que serian los que gestionarian los distintos tableros, y que jugarian para derrotar a los demás equipos. un juego para 8-12 personas ampliable a más si el tablero también es ampliable.


Bueno, esto es lo primero que se me ha pasado por la cabeza después de leer este post.


A lo mejor mañana me arrepiento de lo que he escrito o se me ocurren algunas ideas.



PD: Este embolao podria llegar a salir bien pero va a suponer una inversión en tiempo bestial. Así que está en las manos de todos.

gmct

  • Visitante
RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2006, 23:56:30 »
Alguna idea más:


Ejemplo de posible sistema de juego con tres jugadores por equipo y 4 equipos (12 jugadores)

Hay 5 o 6 tableros cada uno con una función distinta: Campo de batalla, Obtención de Recursos, Comercio, Creación y producción de armamento, Diplomacia, ...

Cada "grupo de juego" (1 jugador de cada equipo) entra en un tablero y juega 5 turnos-acciones por jugador (o los que sean), y cuando han terminado, el que ha conseguido más puntos o echándolo a suertes (se busca un sistema) decide a que tablero de los que están libres se van todos los del "grupo de juego" a jugar.
De manera que se van produciendo rotaciones.

Para no estar jugando siempre el mismo grupo de 4 enemigos juntos se podria establecer que después de X cambios de tablero o pasado un tiempo de reloj determinado, se cambia la composición de los grupos de juego (no la de los integrantes del equipo), de manera que se mezclan los jugadores y se va jugando contra distintos jugadores de los demás equipos (sin que haya modificación dentro del equipo)


Mejor me voy a dormir  8)

brackder

  • Visitante
RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2006, 00:29:45 »
   A falta de analizar en profundidad las ideas de Tallaferro (me voy a acostar y me las he leido con demasiada prisa), me huele a que en ese mensaje hay un gérmen de un sistema de juego.
 
   Mi idea básica (la ampliaré más adelante) es:
   -En un futuro cercano la tierra está sufriendo una invasión alienígena de enorme magnitud. (un jugador lleva los aliens y todo su potencial militar).
   -El resto de los jugadores controlan cada uno de ellos un bloque o potencia mundial, con sus métodos de producción de recursos, ejércitos, líderes, etc...
   -La coordinación, gestión de recursos y "quien es el alto mando" se determina por medio de "roles" o rotaciones como ha explicado Tallaferro, y de alguna manera se debe coordinar el esfuerzo común por derrotar a los alienígenas.
   -El papel de alienígena podría ser incluso rotativo, si se establece un sistema de puntuación final en el juego en el que cada jugador puntúe por ronda de acuerdo al éxito de la gestión de su "rol".
   
   Por ejemplo:(y sin concretar nada): En un turno, un jugador se encarga de "economía y recursos", otro de los "aliens", otro de la diplomacia y otro del alto mando militar.
   Luego, cada jugador debe proponer y negociar las acciones a llevar a cabo en el turno (excepto el alien, cuyo único objetivo es puntuar por liquidar a los humanos). Pero claro, el productor querrá que se invierta más en generar recursos e infraestructura, el militar querrá combatir y el diplomático conseguir acuerdos con el resto o firmar tratados de varios turnos de duración.
   
   Podría haber una fase Económica, otra política, otra militar y el turno Alien.
   Un jugador (el Presidente) se encargaría de repartir los roles al principio del turno. El único rol que rota de manera cíclica es precisamente el de Presidente.

   Algo así es mi idea, con minijuegos (de cartas, tal vez) para los combates entre unidades.

   Por cierto, como veo que a algunos les interesa esta iniciativa, estoy pensando en organizarla un poco; comencemos por el boceto general de la idea (que cada cual exponga la suya) y más adelante haremos una votación para ver cual es la preferida, tras lo cual pasaremos al sistema de juego (que no tendrá necesariamente que ser el que el autor de la idea haya planteado... ;D).

   Muchas gracias a todos por participar, a ver si nos sale algo...

brackder

  • Visitante
RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #11 en: 11 de Septiembre de 2006, 00:32:34 »
   HASTA AHORA:

   1) Flumen: juego de mesa en el imperio romano, que gira alrededor de un río.
   2) Invasion: juego de mesa sobre una invasión alienígena.

LevMishkin

  • Visitante
RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #12 en: 11 de Septiembre de 2006, 00:45:18 »
 yo me conformaria con un juego sobre la vuelta al mundo de Juan Sebastian Elcano.
 Pero ni idea de diseñar un juego.
 O si no de las guerras carlistas...
 lev

brackder

  • Visitante
RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2006, 12:59:51 »
Vamos, Lev! No me creo ni de coña que no tengas idea de diseñar juegos...siendo uno de los más experimentados en este foro. Así que nada, a desarrollar un poquito más la idea si te apetece. Yo de las guerras carlistas sé mas bien poco, pero es una época interesante.

kurumir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1294
  • Ubicación: Zaragoza
  • Atrio centro del universo
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ENTRE TODOS PODRIAMOS...
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2006, 13:24:47 »
A mi se me ha ocurrido un sistema que constaria de tres tableros con los jugadores repartidos en varios equipos.
Se empezaria en el primer tablero que seria de construccion y representaría las fabricas (o granjas y herrerias ... etc.) y tendrias
que construir dichas fabricas para despues fabricar las piezas necesarias para una flota (o ejercito). A partir de esas piezas
ensamblarias naves (o unidades militares). El objetivo de este primer juego seria construir una escuadrilla de 10 naves p.e. (o una escuadra de 10 soldados)
Una vez obtenidos estos 10 unidades se podria segundo tablero que seria de escaramuzas. Luchas por tener el control de parte de un planeta o pais.
El tablero tendria una serie de unidades neutrales para que el primer jugador que llegara tuviera que enfrentarse a ellas. Los siguentes podrian seguir
con las neutrales o si ven a otro jugador debilitado ir a por el.
Si un jugador es eliminado siempre puede volver al tablero anterior y construirse una escuadra nueva.
Cuando tienes una serie de bases conquistadas en el segundo tablero se podria considerar que se te unen mas escuadras procedientes de dichas bases y
tendrias que pasar al tercer tablero que seria una batalla universal, con flotas enteras y un sistema de lucha distinto.

Este es el primer post que publico, gracias por vuestra paciencia.

Kurumir ©