logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 31683 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Nemesis (Primeras impresiones)
« en: 11 de Julio de 2019, 13:18:40 »
Nemesis, juego de Adam Kwapiński, ilustrado por Piotr Foksowicz, Ewa Labak, Patryk Jędraszeky  Paweł Samborski y publicado Awaken Realms que recientemente acaba de llegar a los mecenas.



Con esta portada es difícil no imaginarse el tema: exacto, Alien, el octavo pasajero, si bien al no tener la licencia no se hace referencia explícita a ninguno de los personajes, naves o xenomorfos de la saga.

¿Ante qué estamos? Esencialmente ante un juego semicooperativo para de 3 a 5 jugadores, aunque parece que incluye modos de juego cooperativo y para 2 jugadores o modo solitario. Como lo que yo jugué es el modo semicooperativo, que parece el "estandar", nos vamos a centrar en él.



En Némesis asumimos el rol de un tripulante de una nave que despierta de la hibernación sin recordar muy bien ni cual era el objetivo de la misión, ni cómo estaba distribuida la nave. Aquí tenemos dos de las primeras mecánicas que caracterizan al juego: objetivos ocultos (nos dan dos cartas con uno o dos objetivos cada una y tendremos que cumplir uno de ellos para ganar) y losetas de localización también ocultas. La distribución de estas últimas tiene cierta aleatoriedad, además de que se descartan algunas de ellas, con lo que podremos tener partidas en las que no contemos con ciertos lugares, más o menos importantes en función de las misiones de los fulanos.



Nuestros personajes tienen habilidades y objetos asimétricos además de un mazo de cartas inicial orientado a lo que "sabemos hacer", lo que nos permitirá ser más solventes en unas u otras acciones (p.e. atacar, reparar...)







Los turnos y acciones no son excesivamente complejos: cada jugador realiza dos acciones: moverse, moverse con sigilo, atacar, explorar... o alguna de las accionas que le permitan su personaje o cartas. Normalmente lo que vas a hacer va dirigido a activar tus condiciones de victoria: desplazarte a la consola de tripulación para modificar la ruta, reparar los motores... o intentar destruir la nave y huir en una cápsula de escape.

No entrare mucho más en estas reglas, pero no son complejas (quizá debas consultar algunas vez el manual para recordar algún detalle en las primeras partidas, pero nada grave).

Todo sería maravilloso si no fuera porque al desplazarte harás una tirada de "ruido", lo que conllevará la aparición de los "Intrusos" (así los han llamado), y así comienza el "festival". Así mismo encontraremos localizaciones que están averiadas y hay que repararlas para que estén operativas, habrá compuertas que estén bloquedas y tengamos que forzarlas y por si fuera poco el fuego no tardará en hacer aparición para terminar de rematar la faena.



En resumen, que desplazarse por la nave pasa a ser un suplicio y tus acciones apenas dan para "minimizar daños" antes de poder dedicarte a tu objetivo.

Existe un sistema de combate y evitación de "intrusos" sencillo pero efectivo, con cierta incertidumbre añadida que le da un punto (no sabes exactamente la vida que puede tener el bicho hasta terminar de resolver el ataque).



Aunque en estas imágenes parezca un tablero un poco oscuro y confuso, en la práctica es todo fácil de ver.

Otra cosa importante del juego es la posibilidad de ser infectado tras el contacto con los intrusos: te proporcionan una carta en la que no puedes ver si estás o no infectado y solo tras un escaner (durante o al final de la partida) sabrás si lo estás (tranquilo, durante la partida puede existir la posibilidad de extraer el bicho).



Hay más minireglas: obtener objetos, combinarlos para obtener nuevas ventajas, posibilidad de investigar los cadáveres de los "alien" para encontrar debilidades (y que sea más fácil aguantar su acoso), evolución de larvas y aliens, aparición de los mismos y sigilo, localizaciones y quizá alguna cosita más, pero el grueso es este.

Ah, por supuesto, no quiero olvidarme de la opción de que, si mueres como humano a manos de los intrusos pasas a jugar controlando a estos, y así no te tienes que quedar de miranda.

SENSACIONES: Veamos, por una parte tenemos una mecánica muy elemental que implica la mayor parte del tiempo: desplazarte de un lado al otro del mapa, esquivando o matando bichos, reparando localizaciones o activándolas.



Pero el núcleo del juego está en los objetivos y cómo interactúan entre ellos: puedes tener como objetivo volver a la tierra sano y salvo, por tanto estarás preocupado de que los motores funcionen, de que la ruta esté bien elegida, de meterte en la cámara de hibernación y de que nadie esté infectado y que por tanto lleve el exterminio a la tierra. Pero otro jugador quizá tenga como objetivo mandar una señal a la tierra, destruir la nave y salir eyectado en una cápsula de salvamiento, para darse cuenta al entrar que el jugador que comparte la cápsula está infectado y tiene también como objetivo escapar... pero por otros motivos ;)

Este es el faroleo que más caracteriza, en mi opinión el juego, que conlleva una escalada de problemas en la nave cada vez más complicados porque no da tiempo a hacer todo.

El hecho de que se descarten losetas al inicio de partida hace que algunos objetivos puedan ser más o menos complicados (por eso tienes varias opciones), y quizá de eso te des cuenta cuando des la vuelta a la última loseta esperando un control de cápsulas de escape... y encuentres unas duchas llenas de sangre alien. Pero tranquilos, por eso te dan varias opciones, para que siempre tengas una "opción virtual" de ganar.

La presentación y arte del juego es espectacular, como ya nos tiene acostumbrados esta editorial.

Ahora mismo tengo muchas ganas de repetir partidas para exprimir las opciones de los personajes y conocer mejor las posibilidades que ofrecen los objetos y localizaciones.

Creo que ganar puede ser una misión casi imposible en determinadas circunstancias, pero no nos reclutaron para tripular esta nave por ser unos llorones, así que toca aguantar con la estoicidad de un samurái.

Quizá me genere un poco de dudas la rejugabilidad tras muchas partidas, que pueda hacerse un poco repetitivo, si bien la obligada interacción entre jugadores, faroleo, puñaladas y sorpresas finales deberían hacer que cada partida fuera distinta, aún con los mismos "mimbres".

De lo que no puedo hablaros mucho es de las expansiones: creo que además de personajes y bichos nuevos hay algún cambio de reglas respecto a la dinámica de las larvas y los cadáveres en una de las expansiones, presencia de la "locura" como amenaza mayor que los enemigos, o la opción de jugar una especie de "retorno a Némesis" en una partida ambientada temáticamente después de los eventos del escenario "básico", con una nueva tripulación y nuevos objetivos.

Si te gustan los juegos de roles-objetivos ocultos, un pelín enrevesados, donde la muerte es más segura que el éxito, este puede ser tu producto. Si eres de los que quieren llevar el control de lo que sucede y te parece inadmisible que tras tu excelsa gestión de las acciones un fulano te infecte en la última ronda por pura casualidad, huye como de una Reina Alien.

Espero que os haya servido para tener una primera idea de qué va este bisnes y si queréis o no surfear la ola.



« Última modificación: 14 de Julio de 2019, 18:07:36 por Calvo »

Sarcófago

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2019, 10:21:31 »
Hola Calvo, gracias por estas estupendas primeras impresiones. A mí este juego me echa para atrás por 2 motivos importantes. Los mencionas, en parte, en tu texto, pero a ver si tú puedes dar algo más de luz porque solo veo hype y más hype alrededor de este juego, pero nadie me da respuestas claras al asunto:

-1. Rejugabilidad y repetición: Por una parte, hay pocas tiles y puede provocar que el juego pierda interés y motivación en sucesivas sesiones porque al final siempre van a acabar saliendo casi las mismas losetas. Y por otro lado, todos los gameplay que he visto se acaban centrando mucho en moverse de un lado a otro y tirar una, y otra, y otra, y otra vez el dado de ruido. Al tener tan pocas acciones cada jugador, me da la sensación de que todo se centra en si sale o no un bicho, cosa que desde fuera me provoca una percepción de ser un juego muy monótono y repetitivo.

-2. Azar y semi-coop: Sé que mencionas que los que tenemos alergia al azar nos mantengamos a una distancia prudencial jejeje. Sin embargo, a mí el azar en sí no me disgusta, siempre y cuando, el juego te proponga más una experiencia narrativa que un reto o "puzzle". Sé que este juego es muy temático, no obstante, te plantea un reto, a través de unos objetivos ocultos, y tú has de intentar ingeniártelas para ser más rápido, más sutil, más astuto...que el resto de tus compañeros de juego o al menos esa es la idea que tengo con el modo semi-coop (corrígeme si me equivoco). A mí el azar desmesurado y descontrolado en juegos competitivos/semi-coop sí que me provoca un poco de escozor porque al final me queda un regustillo de que no ha ganado el que mejor ha faroleado, gestionado o negociado, sino al que la suerte le ha bendecido y por divino milagro se ha llevado la partida. Ahora bien, mi duda o reflexión o lo que sea es si esa experiencia temática, que te propone el juego, es lo suficientemente profunda como para pasar por alto el escollo del azar tan alto que tiene y, por tanto, acabes disfrutando la partida.

Un saludo!

dfr07

Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2019, 11:32:57 »
Buenas, aporto mi opinión tras 5 ó 6 partidas jugando en el mismo modo que ha reseñado Calvo a 4/5 jugadores.

Por el momento ni repetitivo ni monótono para mi grupo. Que la configuración de la nave varíe un 70% cada partida por la presencia o no de algunas salas y el cambio de colocación junto con la presencia de los objetivos individuales ha hecho que cada partida sea diferente.
Por cierto, la partida se comienza con dos objetivos por jugador. Una vez iniciada y cuando ocurre un evento es el momento de descartar uno. Esto hace que las partidas puedan varias de manera que no haya un traidor hasta que haya 4, por ejemplo.

Y para intentar ganar hay que trabajar en equipo, no hay otra. Con todos estos factores para mi la rejugabilidad está garantozada sin contar las expansiones y otros modos de juego.

El azar... le odio cuando dirige el juego y lo determina todo. En Némesis el azar es temático, te puede aparecer un bicho más light o más bruto, puede ocurrir algo malo (o bueno) en un momento concreto. En nuestra experiencia el azar no ha determinado las partidas y lo puedes gestionar jugando bien, quien te fastidia las partidas son tus propios compañeros.

En conclusión par ami es uno de lso mejores temáticos en mucho tiempo. Las partidas las recordamos los días posteriores porque ahn sido toda una historia en si mismas y algunos finales épicos.
Ejemplo: en nuestra última partida, último turno, cuando pensamos que ya no había traidores y 3 de los 4 jugadores estábamos en hibernación el cuarto jugador (que jugó mal) viendo que no podía conseguir su objetivo decidía explotar la nave para que nadie ganase... Lamentablemente cuando estaba a punto de conseguirlo apareció un intruso y le mato. Vamos, como en una peli.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1999
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2019, 13:48:03 »
Como siempre prácticamente de acuerdo con Calvo en sus apreciaciones sobre los juegos temáticos. Yo llevo meses diciendo que va para juego del año (aunque el Root le pone difícil el tema) porque me parece un juego peliculero como pocos.

Ayer sin ir más lejos huiamos 3 jugadores de la reina y varios adultos y cuando estábamos a 2 salas de las cápsulas, uno de los jugadores me dijo: "oye, que este está muy tocado y quizás deberíamos dejarlo de carnaza"... y dicho y hecho, nos fuimos (recibiendo nuestras respectivas heridas) y cerramos detrás nuestro y en el turno siguiente salíamos hacia la tierra con los deberes cumplidos.

Mientras tanto, otro jugador había muerto y se dedicó a hacernos la vida imposible como alien, sobre todo a un personaje que se aplicaba en arreglar los motores para poder llegar a la tierra hibernando, todo muy bonito de no ser porque dos adultos llegaron a las inmediaciones de una sala llena de marcas de ruido y decidió dirigirse a las otras cápsulas llegando casi sin vida mientras la nave llegaba a la tierra tiempo después. Tras las respectivas comprobaciones médicas, los 3 libres de infecciones y a descansar del duro viaje.



Lo que no me queda claro de la reseña de Calvo es que no puedas cumplir la misión porque no salga una loseta. Creo que todas las necesarias para lograr objetivos sale siempre. En el caso de la sala de control no es necesaria para abrir las cápsulas. Hay objetos que lo hacen e incluso puedes forzar la muerte de un rival para que se abran todas.

P.S.: Ayer me di cuenta de cómo de diferentes somos los jugadores. Hablando sobre las cartas de infección hubo un par de jugadores que me preguntaron sobre cuántas de ellas eran "Infectado" y cuántas no y le respondí que ni lo sabía ni quería saberlo y que no me lo dijera en futuras partidas, porque me mata la narrativa que empiecen: pues tú te has quitado 3 cartas que no estaban infectadas, el otro se ha quitado dos y una se la ha dejado, luego he cogido 2 cartas más y fulanito tiene 3, así que si llego con 4 las probabilidades de que me salga una son de nosecuanto... Que es lo que andaríamos pensando si nos vemos en la situación de los personajes si fueran reales xDDDDDD   El espíritu eurogamer aparece cuando menos te lo esperas.
« Última modificación: 14 de Julio de 2019, 13:52:17 por lostrikis »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2019, 15:29:03 »
Lo que comenta Calvo de que no aparezc una sala es porque a mi se me olvidò que al morir el primer jugador las cápsulas de escape se activan solas sin necesidad de la sala que lo hace (que no apareciò). De ahí lo que comenta de objetivos sin poder cumplir si no sale la sala X.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1999
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2019, 17:12:26 »
Importante olvido, lo raro es que no os pareciera extraño que algo tan importante como las cápsulas dependiera tanto de la aleatoriedad. Yo en las primeras partidas entendí regular el ruido en los pasillos de ventilación xD

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2019, 17:37:38 »
Importante olvido, lo raro es que no os pareciera extraño que algo tan importante como las cápsulas dependiera tanto de la aleatoriedad. Yo en las primeras partidas entendí regular el ruido en los pasillos de ventilación xD
Si si, totalmente extraño, la cuestión es que me estaba resultando muy raro pero como la exploración de la nave avanzaba despacio, el resto de reglas cuadraba, y más o menos todo funcionaba guay, pues la verdad es que no le di más vueltas. Era mi tercera partida e hice una explicación "de demostración", es decir, que la idea era enseñar el juego, y seguramente me dejé otras cuantas cosillas para no extenderme demasiado. La partida salió muy bien con Pedrote a punto de ganar.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2019, 17:41:39 »
Lo que comenta Calvo de que no aparezc una sala es porque a mi se me olvidò que al morir el primer jugador las cápsulas de escape se activan solas sin necesidad de la sala que lo hace (que no apareciò). De ahí lo que comenta de objetivos sin poder cumplir si no sale la sala X.

Fue una partida modo hardcore  ;D

Después de tres partidas con distintos grupos, y con las reglas mascadas por fin, me está gustando mucho. Muy narrativo, ágil, y si alguien se empeña en joder la partida (lo típico de los semicooperativos), se acaba rápido.

Quizá sea un poco dependiente del grupo, pero por lo demás, muy contento con la compra.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2019, 17:50:21 »
Lo que comenta Calvo de que no aparezc una sala es porque a mi se me olvidò que al morir el primer jugador las cápsulas de escape se activan solas sin necesidad de la sala que lo hace (que no apareciò). De ahí lo que comenta de objetivos sin poder cumplir si no sale la sala X.

Fue una partida modo hardcore  ;D

Después de tres partidas con distintos grupos, y con las reglas mascadas por fin, me está gustando mucho. Muy narrativo, ágil, y si alguien se empeña en joder la partida (lo típico de los semicooperativos), se acaba rápido.

Quizá sea un poco dependiente del grupo, pero por lo demás, muy contento con la compra.
Totalmente. Sobre todo porque hubo una rata acaparando objetos sin llegar a utilizarlos  :P

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 14 de Julio de 2019, 18:12:47 »
Hoy he jugado otra y ya le voy viendo más opciones. Los otros tres jugadores han tenido opciones de ganar. Una humana ha escapado en una cápsula, y si otro jugador hubiera sobrevivido ella hubiera conseguido su objetivo. Otro jugador ganaba por muerte de otro... si hubiera conseguido sobrevivir. Y el tercero tenía que llegar a Marte, y todo apuntaba a ello... salvo que se ha cruzado con una reina y ha muerto inmisericordemente. Yo he vuelvo a morir acumulando daños, y eso que he podido curar varios, pero nada, cuando te empiezan a dar tralla se complica mucho la cosa.

Empiezo a ver cosas importante, como conseguir objetos, reservar determinadas cartas, no "matar por matar" aliens...

Por cierto, la carta del mecánico que le permite desplazarse por los conductos de ventilación me ha parecido muy muy potente.

Pese a todo, mantengo las dudas sobre la rejugabilidad, y en algunos momentos me ha parecido un poco repetitiva o tediosa la cuestión de tirar por ruido y robar fichas de la bolsa (sobre todo cuando la tienen que hacer todos), pero son cuestiones menores.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2019, 10:18:02 »
Segunda partida con lostrikis el sábado y yo de momento no tengo claro que el juego sea gran cosa, aunque puede ser que se deba a no haberlo entendido del todo (a pesar de no tener reglas complejas).

Fallos a la hora de entender si debía de huir o enfrentarme a los bichos, tiradas lamentables... Acabé siendo el que maneja a los aliens y pese a que tienen alguna que otra carta de acción bastante fuerte, la sensación que me quedó es que es muy difícil que fastidies la partida de algún jugador debido a que cuando tú manejas a los aliens se mueven tremendamente despacio: quedaba un jugador en la nave, casi se había rendido y en cuanto los expertos le dijeron que tratara de huir en todo momento yo tuve oportunidad cero de tratar de seguirlo.

Al final de 5 jugadores sólo 2 no cumplimos nuestra misión: yo que con 2 heridas graves debido a fuego y ataques de alien morí con una carta que te hacia morir por 2 heridas y otro que apenas necesitó de mis ataques como alien, ya estaba casi muerto cuando llegué hasta él.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1999
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2019, 11:33:22 »
Te dije que no te fueras sólo por mucho que necesitaras encontrar la sala de comunicaciones, fíjate que terminamos quedando unos 8-9 turnos y estaba toda la nave explorada y además no es difícil que otro jugador tenga una misión que necesite eso también. Como no hiciste caso y te piraste sólo nadie te pudo ayudar a matar bichos, porque al final es interesante cooperar (para evitar tiradas de ruido, reparar habitaciones y encontrar debilidades sobre todo). El juego es una carrera pero hay mucho margen de maniobra para hacer cosas.

Lo del mazo de alien sigo pensando que no debe usarse para evitar que los otros ganen, debe ser una herramienta para que si mueres pronto no tengas que estar mirando y a la vez puedes estar realizando acciones que hagan la partida más divertida y que no sea el terror al tener una persona haciendo lo imposible porque pierda el resto.

No veo mal si, por ejemplo, sigues vivo en la nave sin opciones de llegar vivo o simplemente sin poder hacer tu objetivo, en ese caso si me parece bien que intentes que los demás no ganen porque al menos has conseguido sobrevivir hasta ese momento. Me suena que tenías un evento en la mano que hubiera hecho que Alberto no escapara pero no supiste verlo (el de las habitaciones rotas y el fuego).

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 630
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2019, 01:27:23 »
Yo entiendo que cada uno juega como quiere y no se trata de criticar a nadie, sino de contrastar experiencias y modos de juego diferentes. Por mi parte, si veo que no voy a ganar en un juego multijugador o semicooperativo, no me esfuerzo por que todo el mundo pierda, incluso puede que eche una maño para que nadie más pierda.

El que pierdan los otros no va a aliviar mi derrota y no me aporta nada. Si acaso, podría aportar frustración a los otros jugadores. Sí yo aún tengo opciones de ganar y alguien que no va a poder ganar se dedica a que yo pierda también, la verdad es que evitaría jugar a este tipo de juegos con esa persona. Más que nada por una cuestión de equidad: si yo no le fastidio cuando pierdo mis opciones de ganar, estaré en desventaja porque él sí está dispuesto a hacerlo.

Otra cosa es que las mecánicas del juego conviertan a un jugador en oponente, ahí se trata de hacerlo lo mejor posible para que el juego funcione. Pero con personas que piensan "si yo no gano, no gana nadie" prefiero no jugar a este tipo de juegos.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1999
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2019, 08:08:04 »
Yo entiendo que cada uno juega como quiere y no se trata de criticar a nadie, sino de contrastar experiencias y modos de juego diferentes. Por mi parte, si veo que no voy a ganar en un juego multijugador o semicooperativo, no me esfuerzo por que todo el mundo pierda, incluso puede que eche una maño para que nadie más pierda.

El que pierdan los otros no va a aliviar mi derrota y no me aporta nada. Si acaso, podría aportar frustración a los otros jugadores. Sí yo aún tengo opciones de ganar y alguien que no va a poder ganar se dedica a que yo pierda también, la verdad es que evitaría jugar a este tipo de juegos con esa persona. Más que nada por una cuestión de equidad: si yo no le fastidio cuando pierdo mis opciones de ganar, estaré en desventaja porque él sí está dispuesto a hacerlo.

Otra cosa es que las mecánicas del juego conviertan a un jugador en oponente, ahí se trata de hacerlo lo mejor posible para que el juego funcione. Pero con personas que piensan "si yo no gano, no gana nadie" prefiero no jugar a este tipo de juegos.

Imagina que alguno te ha dejado vendido con un alien, o te ha cerrado la puerta para que no lo sigas, o te ha movido a una habitación llena de invasores, o está mandando la nave a Marte (su objetivo) cuando el tuyo era que llegara a la Tierra, o no ha sido capaz de esperarte un turno a que escaparas con él en una cápsula,...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2019, 08:49:44 »
a cuanto se iba esto de duracion? Es lo unico que me puede dar un poco de pereza leyendo todo esto.
Me gustan los roles ocultos y soy fan de Alien  ;)

Porque necesito jugarlo si o si!!!!!