logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3119 veces)

cheewbacca

  • Visitante
VILLA PALETTI
« en: 06 de Junio de 2007, 17:07:25 »
Villa Paletti

(2-4 jugadores, juego de destreza, 2001, 480 en BGG, Ganador del Spiel des Jahres 2002)





Precedentes

Muchos de nosotros hemos pasado maravillosas tardes de verano de sencilla diversión jugando a Jenga. Diversión rudimentaria, elemental y poco sofisticada, basada en una torre de varios pisos, compuestos por 3 listones de madera alineados, donde -por turnos- los jugadores extraen habilidosamente uno de éstos listones para colocarlo en la parte más alta de la torre. De este modo, lo de menos son las reglas específicas del juego. Lo realmente interesante, o mejor dicho "lo realmente divertido", es ver cómo se tambalea vertiginosamente la maltrecha torre, mientras que el jugador de turno apenas puede evitar que la mano le tiemble.

La idea de juego de destreza parece alejada, casi en 180 grados, de los juegos que solemos tratar habitualmente, caracterizados por ser más intelectuales, matemáticos, sociales, etc. Sin embargo, en 2002 se otorgó el famoso Spiel des Jahres a un juego llamado Villa Paletti, que difería por completo de todo lo visto hasta la fecha. Un juego con una caja grande y ruidosa, repleta de piezas de madera y con un curioso gancho.



El juego

Los componentes principales del juego son un conjunto de columnas y otro de formas irregulares (las plantas), de madera, coloreados, ligeramente pesados, y con buen acabado, aunque en ocasiones con pequeños defectos sin duda procedentes de la fábrica y no del transporte. También se incluye un dado de madera un tanto amorfo e insatisfactorio, una base de cartón bastante rígido donde iniciar el juego y un simpático gancho metálico con mango de madera.

Las reglas están impresas en gran formato, a todo color, y explicadas (incluso traducidas) de un modo efectivo y conciso. Tampoco faltan ejemplos, todos ellos bien ilustrados. En 2 minutos es posible empezar la primera partida.

En resumen, se distribuyen arbitrariamente todas las columnas sobre la base de cartón y se sitúa sobre ella la primera de las plantas (la de mayor tamaño, de color azul oscuro). Entonces, utilizando el dado, se asigna al azar un color a cada jugador. Para 3 jugadores se deja un color como neutral y para 2 se asignan 2 a cada jugador. A partir de ahí, los jugadores se van turnando para recoger -con la mano o con ayuda del gancho- una de las columnas de su color de cualquier piso que no sea el más elevado, para después ubicarla precisamente en ésa altura más alta.



Existen varios tipos de columnas: varias delgadas (valen 1 punto cada una), una hexagonal (vale 2 puntos) y una gruesa (vale 3 puntos). A partir de la segunda planta, se contabiliza el jugador con mayor cantidad de puntos acumulados en la última planta. Por lo tanto, cada vez que se apila una nueva se reinician los contadores. Ayudados por el dado, "recordaremos" quién fue el jugador anterior que ostentó el puesto de cabeza.

Cuando un jugador toma la vez y cree que no es capaz de extraer ninguna de sus columnas sin tirar toda la villa, solicita al resto de jugadores poner una nueva planta. Si algún oponente considera que sí es posible extraer alguna de las columnas del jugador, puede intentarlo en su lugar. Si efectivamente lo consigue, retira esa columna del juego permanentemente. Si no lo logra, el jugador que solicitó añadir el piso puede tomar una columna del otro y eliminarla del juego.

En todo momento, el jugador debe elegir bien qué columna va a extraer, puesto que si cuando empieza a tirar  de ella considera que no va a ser posible tomarla, no podrá intentarlo con otra en ese turno y tal columna quedará inutilizada para el resto del juego.

El juego finaliza cuando ya no es posible continuar añadiendo plantas, ni apilando columnas (último recurso cuando no quedan más plantas). El jugador con mayor puntuación ganará entonces la partida. En caso de desastre, si la villa cae, se considerará ganador al de mayor puntuación, excepto si él mismo fue quien desencadenó la demolición, en cuyo caso ganará el anterior líder (recordado gracias al dado).



Conclusiones

A priori, las reglas parecen suficientes para dar emoción al juego. Sin embargo, durante la partida se observa la intención endiablada del diseñador en algunos aspectos, con el único ánimo de hacer sufrir al jugador. En cierto modo, Villa Paletti presenta toma de decisiones estratégicas complejas, sólo que en este caso basándose en problemas espaciales y no de gestión de recursos, balanceo de mano, etc.

Sin perjuicio de lo anterior, Villa Paletti en la práctica es un juego intenso, durante el cual todos los jugadores estarán inquietos dando vueltas alrededor de la mesa, aganchándose una y otra vez, intentando atisbar la mejor jugada. Al comienzo, resulta muy gracioso ver a todos con la cara pegada a la mesa indagando si ésta o aquella columna sirve de apoyo a la primera planta. Más adelante, a partir de la tercera planta, es muy habitual que el jugador a quien se le cede el turno se encuentre resoplando y con las manos entrelazadas por encima de la cabeza, como protegiéndose de un derrumbe.



En todas las partidas que he jugado (que han sido muchas), siempre la puntuación ha sido lo de menos, y hemos jugado al "estilo Jenga", es decir, esperando más ver a quién se le cae la villa, que a contabilizar los puntos.

Para mi, Villa Paletti es un juego que debe tenerse por varias razones: es muy socorrido porque rellena cualquier espacio de tiempo, llama la atención de todo el mundo, es barato (a partir de 10 euros), pertenece a un género del que seguro que no tendrás muchos juegos en tu ludoteca, sirve lo mismo para jugar con niños que con adultos tomando unas copas, etc.

Lo mejor: simplemente 100% diversión; otro modo de quitar a la gente el miedo a los juegos de mesa.

Lo peor: necesitas una mesa estable; puede cansar antes de lo que imaginas.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2007, 12:30:05 por Maeglor »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: VILLA PALETTI
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2008, 16:52:03 »
Muy buena reseña, que creo que ha pasado un poco desapercibida porque ésta es la primera respuesta.

Lo he jugado muy pocas veces, pero siempre me sorprende precisamente por lo que dices "En cierto modo, Villa Paletti presenta toma de decisiones estratégicas complejas, sólo que en este caso basándose en problemas espaciales y no de gestión de recursos, balanceo de mano, etc."

A ver si algún día consigo hacerme con uno bien de precio.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2008, 17:26:02 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VILLA PALETTI
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2008, 17:11:35 »
A ver si algún día consigo hacerme con uno bien de precio...

En Interkits tenían no hace demasiado a 20 euros.
Si no tienes alguno cercano dímelo y me paso por el de la Maquinista ;)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: VILLA PALETTI
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2008, 17:15:48 »
Hombre, pues si te viene de paso y lo puedes ir a mirar me haces un favor.

Alguna vez lo he visto en tiendas similares pero o estaba escandalosamente caro o estaba escandalosamente hecho polvo.

¡Gracias!
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VILLA PALETTI
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2008, 17:20:55 »
Cierto todo lo que comentas, pero siempre me ha llamado la atención una cosa, y esque hay muchísima gente que se pasa las reglas por el forro (yo mismo), que de hecho me parecen un poco "complejas" para el juego en cuestión.

Yo a lo más que llego es a asignar un color a cada jugador y punto, hasta que el invento se caiga, cuando no lo jugamos directamente tipo jenga a que cada uno quite lo que le venga en gana.

Vosotros jugáis con las reglas al pie de la letra?
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: VILLA PALETTI
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2008, 17:25:10 »
Yo lo he intentado... aunque admito que nunca he conseguido aplicarlas al 100%, más que nada porque el resto de jugadores han preferido jugar a saco.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VILLA PALETTI
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2008, 17:28:58 »
Yo las veces que he jugado a sido a saco.
Creo que intentaron explicarme las reglas que comentas, Chew, pero no las entendía demasiado :P

Fredovic

Re: VILLA PALETTI
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2008, 17:32:14 »
Nosotros sorteamos los colores al principio y ya está. También respetamos lo de que las plataformas tapen completamente las piezas y que si alguien quiere poner plataforma y otro quiere intentar quitar la pieza, y lo consigue, esa se saca del juego (pocas veces pasa).

Pero, nunca lo de marcar quién va ganando con el dado. Normalmente, la cosa queda en quién pierde: el que lo tiró todo. Pero, no gana nadie...

Ahora, una anécdota con este juego: Una vez que estuvieron una pareja de amigos en casa, estuvimos jugando a la wii(cuando era más novedad que ahora) y al Villa Paletti también cayeron x partidas. Cuando se iban, dijo uno, la Wii molará y lo que tu quieras, pero lo mejor de la tarde-noche, el juego de los palitos sin duda...  ;D

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: VILLA PALETTI
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2008, 17:39:23 »
Yo las veces que he jugado a sido a saco.
Creo que intentaron explicarme las reglas que comentas, Chew, pero no las entendía demasiado :P


Pues nada, en las 24h de Sabadell, que lo tienen, hacemos una partida con las reglas tal y como son.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Arracataflán

Re: VILLA PALETTI
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2008, 21:44:16 »
Yo juego con las reglas como son. Enlazando varias partidas. Si no, se convierte en otro juego diferente y Villa Paletti tiene las fichas que tiene para jugar como dicen las reglas, me parece a mí.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VILLA PALETTI
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2008, 23:43:15 »
Estoy con arracataflan... aunque a priori es un juego pa poner y al que se le caigan pierde... el dadito le da su pequeña estrategia.