logo

Etiquetas: miniaturas 

Autor Tema:  (Leído 6351 veces)

LeviatanD

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Guía y consejos en pintura de miniaturas
« en: 13 de Julio de 2019, 18:59:22 »
Buenas tardes,

Quiero iniciarme en la pintura de minis. Tengo varias y va siendo hora de darles algo de color...

Si bien conozco los conceptos básicos, soy claramente un novato y no me viene mal refrescarlo todo y ya de paso profundizar más. ¿Sabríais recomendarme alguna guía o manual para el pintado de minis?

También me preocupa un poco la imprimación de la pieza, ¿cómo puedo saber la cantidad exacta/recomendable a utilizar sin que la mini se vea afectada o pierda calidad?

¿Algún consejo con el barnizado/sombreado final?

¡Graciaaaas de antemano! :)

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guía y consejos en pintura de miniaturas
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2019, 19:20:06 »
Hmmm... los manuales de wargames de Games Workshop solían tener algunas guías básicas en las partes del final. Si consigues alguno de segunda mano por poco dinero quizá te salga hasta rentable. En una tienda por aquí cerca tenían los de warhammer 5 por dos euros o así.

La imprimación que uses depende de los colores que vayas a utilizar y de cómo quieres hacer el sombreado. Por ejemplo, si vas a pintar miniaturas muy oscuras, puedes imprimar en negro pintar las partes que sobresalen de forma normal y dejar las partes más recogidas en negro puro y duro. Eso da un efecto de delineado/sombreado que en algunas piezas queda bien. Si utilizas pinturas amarillas de esas que son muy líquidas y que no dejan un color sólido salvo si usas muchas capas, tienes que usar blanco sí o sí.

Cuando me dedicaba a esto, yo siempre daba la imprimación con pincel y pintura blanca diluida en agua, o negra diluida en agua. Es mejor pasarse con el agua un poco y tener que dar varias capas finas a dar una capa gorda que chafe todos los detalles. Después de dar cada capa y dejarla secar ya ves a ojo si has dado suficientes capas o si hace falta darle más. Es más laborioso que darle con el espray pero funciona bien.
« Última modificación: 13 de Julio de 2019, 19:26:36 por Tigrónidas »

motokitta

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guía y consejos en pintura de miniaturas
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2019, 22:01:59 »
Hola, la imprimación depende... Puedes usarla de sombra o, para que te agarre mejor un color dificil como amarillo. También puedes elegir una u otra imprimación según el resultado que quieras. Lo normal es gris o negro. Mira vídeos en YouTube que ayudan.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Ximo_Valencia

Re:Guía y consejos en pintura de miniaturas
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2019, 10:36:57 »
Me uno a la petición.

¿Conocéis algún canal de youtube que esté bien?


Gracias de antemano

motokitta

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guía y consejos en pintura de miniaturas
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2019, 12:39:59 »
Pues hay vídeos a montones... Pones "Paint arkanauts" por ejemplo, y te saldrá el último vídeo de un pintor inglés. No me acuerdo el nombre pero tiene color verde sus vídeos.
Aún que no te enteres de lo que dice ves lo que hace. Algunos ponen una lista de lo que van a usar pero no hace falta tanto. Mínimo necesitas el superglue, un cúter, pinturas y pinceles.
El barniz final es para proteger un poco antes rozaduras, pero si se cae o le das un pellizco con la uña, posiblemente se desconche la pintura. Con una capa diluida y bien esparcida es suficiente, y poco... no encharcar la mini.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guía y consejos en pintura de miniaturas
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2019, 16:11:39 »
Vayamos por partes (que decía Jack el Destripador).

- Paso 1: Muy importante, sea la mini de plástico o metal, limpiarla bien con agua y jabon ayudado de un cepillo de dientes y luego aclararla y dejarla secar bien.

- Paso 2: Imprimación. A dia de hoy tienes en el mercado multitud de imprimaciones. Si no quieres meterte con los sprays Vallejo tiene imprimación en varios colores para dar a pincel. Yo te recomiendo coger las tres básicas, negro, blanco y gris. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y depende de lo que vayas a pintar. Para una mini que quieras que te quede oscura y con las sombras muy marcadas imprimar en negro (Orcos por ejemplo). La imprimación negra además apaga un poco los colores. Para una mini en la que predominen colores claros y brillantes imprima en blanco, le dar luz a los colores posteriores aunque el trabajo de sombras será mayor que con negro. Si ni uno ni otro o tienes dudas de como quedara, imprima en gris que es el que mas conservara la tonalidad original de lo que des después. En cualquier caso y dándola a pincel  no hay que diluir la pintura de imprimación y hay que dar capas muy finas, mejor dar dos o tres capas muy finas que un chapapote que tape los detalles.

- Paso 3: El circulo cromático. Error de novato que cometemos todos, aclarar con blanco y oscurecer con negro..... NOOOOOO. Lee un poco sobre colores complementarios y como usarles para aclarar y oscurecer colores base

- Pasa 4: paleta humeda. Hay muchos videos de como hacerla pero básicamente es un recipiente en el que pones un paño fino, papel de cocina o similar y lo empapas de agua, pones encima papel de horno y ya tienes una paleta humeda. Conservara tus pinturas mas tiempo con el grado de humedad necesario y te permitirá ir haciendo las diferentes mezclas para las subidas de color.

-Paso 5: Pinceles. Gasta pasta. Compra unos pinceles normales para la imprimación o para destrozarles con  tintas o pincel seco. pero para pintar las minis.... los Winsor & Newton Serie 7 son, para mi, lo mejor que hay y cuidándoles bien merece la pena la inversión.

- Paso 6: Pinturas. Yo uso casi siempre Vallejo, la serie Model Color para historicos y la serie Game Color para fantasia. No te vuelvas loco comprando botes, cogete los basicos que necesites para lo que vayas a pintar y juega luego con mezclas, sombreados y subidas de luz.

- Paso 7: Barnizado. para mi imprescindible el barniz Mattlack de Marabu. Es el que conozco que mejor conserva los colores originales, no amarillea y proteje la mini. Lurgo puedes coger algun barniz satinado y brillante para las partes metalicas o adornos con brillo que quieras resaltar

- Paso 8: Tecnicas: como ya te han dicho hay multitud de tutoriales en Youtube. Te recomiendo los de Zwo y Angel Giraldez. Tambien La mazmorra de pacheco estan haciendo una serie de tutoriales basicos.

Y hasta aqui el tocho. Espero que te sirva de ayuda

« Última modificación: 14 de Julio de 2019, 16:20:06 por yorinaga »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Guía y consejos en pintura de miniaturas
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2019, 16:17:29 »
Para aprender lo básico de la pintura tienes varias formas. Hay manuales muy buenos como uno hecho por el spanishteam, tienes técnicas básicas y avanzadas así como teoría de color, escultura, etc. De workshop también tienes abundante información, desde los vídeos de youtube, pasando por la white dwarf o los manuales de pintura y escenografía que sacaban hace años. También te podrian servir los fascículos del conquest por ejemplo o guías específicas de tropas, como las de los marines espaciales.

Respecto a la imprimación tienes varias opciones: imprimar con spray, con pinceo o con aerógrafo. Como novato lo lógico es descartar la última aunque probablemente sea la mejor. Los sprays van muy bien si vas a pintar muchas minis, los colores básicos son blanco, gris y negro, dependiendo del color que vayas a pintar posteriormente uno u otro es más recomendable, algunos lo que hacen es incluso aplicar los dos o tres con ángulos diferentes, porque la pintura es algo transparente y quedará más clara si la base es blanca. Así con eoble imprimación consigues unos efectos de luces. La ventaja de la imprimación negra es que si la mini tiene recovecos y dejas esa parte sin pintar ya queda como sombras. Por ejemplo, un alto elfo que es un ejército claro, limpio y brillante normalmente quedará mejor con una imprimación blanca, pero uno de guerreros del caos que va set principalmente negro  vendrá mejor el spray negro.

También tienes sprays de otros colores, muy útiles si vas a pintar a un ejército de golpe ahorrando tiempo de una fase que es la del color base, por ejemplo si haces ultramarines puedes imprimarlos dirrctamente con el Macragge Blue y ya tienes el azul en todos tus pitufos.

Los sprays se aplican a una distancia de 20 a 40 cm en pasadas rápidas, en un lugar con buena ventilación y puedes rotar la mini o tu para cubrir 360° la mini. Cuidado con el spray blanco porque los pigmentos son más grandes  y pudeden manchar las minis, la humedad relativa del ambiente, la temperatura y la distancia son importantes. Y agitar bien antes de usar.

Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

SonicEd

Re:Guía y consejos en pintura de miniaturas
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2019, 23:15:02 »
Te dejo un enlace a un post donde recopilé algunas fuentes para iniciarse sin que te estalle la cabeza con tanta sobreinformación que ahí por ahí. Debajo de los enlaces a los videos tienes el libro en pdf (es gratuito) de Spanish Team. Lo más completo que puedes encontrar sobre el tema, desde imprimación a decoración de peanas e incluso modelado. Espero que te sirva, un saludo!

http://labsk.net/index.php?topic=206021.0
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guía y consejos en pintura de miniaturas
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2019, 17:35:35 »
Alguien ha recomendado por aquí las pinturas de Game Color. No es que sean malas pinturas (para el precio que tienen, claro), pero quiero puntualizar una cosilla.

Por algún motivo, después de abrir el frasquito de pintura,  el pigmento se evapora o pierde en muy pocos días. Si no consumes la pintura muy deprisa te acabas quedando con un bote lleno de vehículo y nada de pigmento, que no funciona bien para pintar. He escuchado esta queja de más gente (incluyendo el paisano que me vendía las pinturas) así que entiendo que no soy solo yo.

SonicEd

Re:Guía y consejos en pintura de miniaturas
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2019, 18:21:01 »
Alguien ha recomendado por aquí las pinturas de Game Color. No es que sean malas pinturas (para el precio que tienen, claro), pero quiero puntualizar una cosilla.

Por algún motivo, después de abrir el frasquito de pintura,  el pigmento se evapora o pierde en muy pocos días. Si no consumes la pintura muy deprisa te acabas quedando con un bote lleno de vehículo y nada de pigmento, que no funciona bien para pintar. He escuchado esta queja de más gente (incluyendo el paisano que me vendía las pinturas) así que entiendo que no soy solo yo.

Yo el problema que le veo a las Game color de vallejo es que son pinturas muy satinadas, que se soluciona con barniz mate. Pero que se evaporan, qué va. Yo de hecho tengo un par de botes que los tendo desde hace unos diez años y están como nuevos :S. Otra cosa que el pigmento no se evapora, se evapora la humedad que tenga. Si pintas y queda aguada, el problema es que no has agitado bien el bote. Cuando no se usa un tiempo, o por la propia procedencia del pigmento en algunos, hace que se separe más rápido el pigmento (que se queda abajo) del medium (el "aguachiri" que se queda arriba), y claro, eso hay que volverlo a mezclar. En algunos casos cuesta más, por lo que las bolas de acero inoxidable ayudan mucho. Yo todas las pinturas que tengo tienen estos mezcladores. Que no te merece la pena comprar mezcladores y por mucho que lo mueves sigue igual, metele un palo o algo y remueve bien. Pero vamos, que agitandolo bien debería funcionar.
Cuando un bote se echa a perder es como lo que ocurre a los de Citadel, que se llevan el premio a eso. Te quedas con un bloque solido en el fondo.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)