logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2510 veces)

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #45 en: 24 de Octubre de 2019, 21:05:27 »
Buenas a todos:

Vamos a comenzar una gran campaña de 4 jugadores en valencia, en el club dreadnought. Si alguno esta interesado en unirse los Miercoles Tarde, es bienvenido.

Dudas que nos han surgido en el despliegue.

1º Portugal, es inactiva y no se despliega hasta el turno 8, por lo tanto no juega este pais hasta el ultimo turno de juego?. Supongo que con la expansion ( el año que viene no falleis), la gran campaña crecera hasta el turno 20.

2º Las rebeliones en territorios nacionales, se aplacan con movimiento tactico del ejercito sobre el territorio y se comienza una batalla de subyugacion de 1 dado vs 1 dado(con desventaje por mover)?. Si es asi, en caso de empate, puede desbandar una tropa y acabar con la rebellion?. Si no lo desea, puede gastar otra accion para realizar otro combate de subyugacion, jugandose otro 1 dado vs 1 dado (sin desventaje por no haber movido, o cuenta el movimiento para todo el impulso?).

3º En el despliegue de los comerciantes al inicio, se ponen directamente en los mercados, que ocurre cuando el ultimo jugador desea poner comerciantes, en centros de mercado, donde ya estan el maximo de comerciantes permitido?. supuestamente, no puede desplegarlos o que ocurre?.

Saludos y felicidades por el diseño del juego nos encanta.



Hola,
1º. Portugal al inicio está inactivo, o sea que es como si no estuviera en el mapa. Más adelante, con el evento de la Unión Ibérica pasa a control de España, y en el turno 8 entra en juego.
2º. La subyugación de rebeliones es como dices, si gastas un segundo punto de acción para subyugar ya no tienes desventaja aunque te hayas movido con el punto de acción que has gastado justo antes. Además en caso de perder el combate de subyugación también es posible subyugar la zona, dispersando 2 unidades en lugar de 1 (teniendo en cuenta que al perder es posible que una unidad sea dispersada, esto supondría la dispersión de hasta 3 unidades para tomar el área, fuerza bruta).
3º. En el despliegue se puede superar el máximo de comerciantes, lo que pasará es que al final de turno habrá una competencia comercial y saltaran todos los que sobran, o sea que el jugador no llegará a cobrar ni ingresos ni PV si los pierde.

A parte, he visto que en vuestro despliegue ponéis las flotas en puertos, normalmente las flotas están en el mar, solo acaban en un puerto cuando se retiran antes o después de una batalla (para evitarla, o porque han perdido), y al inicio de siguiente impulso del jugador salen automáticamente al mar sin ningún coste.
En principio a nosotros nos causa problemas el tipo de despliegue, a veces hacemos pequeñas rectificaciones en función de lo que hace el otro, que pueden ser recíprocas, pero suele ser bastante rápido, también es cierto que lo tenemos muy por la mano y casi siempre desplegamos de forma muy parecida.
Por otra parte, hemos hecho un prototipo de las cartas hasta el turno 13 (Ludotipia nos las envía dentro de 1 mes) y tenemos ya planteado buena parte del siglo XVII, ya os iré haciendo avances de como evoluciona el playtesting.

ralba34

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #46 en: 25 de Octubre de 2019, 08:38:46 »
Gracias por la informacion, ahora ya sabemos que pasa con los comerciantes. Sobre el tema de la expansión y que estéis en ello, se agradece mucho vuestro trabajo, a ver si hay suerte y para el año que viene, lo tenemos el juego completo de 20 turnos.

Si necesitáis ayuda para testear, el grupo de argameros de Valencia, se ofrece a ayudaros.

Saludos

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #47 en: 31 de Octubre de 2019, 11:23:58 »
Gracias por la informacion, ahora ya sabemos que pasa con los comerciantes. Sobre el tema de la expansión y que estéis en ello, se agradece mucho vuestro trabajo, a ver si hay suerte y para el año que viene, lo tenemos el juego completo de 20 turnos.

Si necesitáis ayuda para testear, el grupo de argameros de Valencia, se ofrece a ayudaros.

Saludos
Gracias !
La verdad es que ya nos ayudáis mucho probando la parte que ahora está hecha. La parte del siglo XVII está muy verde, tenemos que darle primero un buen repaso.

ralba34

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #48 en: 09 de Noviembre de 2019, 12:16:17 »
Buenas a todos:

Seguimos con algunas dudas sobre el funcionamiento del juego, por si alguien puede aclararnos la.

1- Un resultado de empate en una batalla campal, quien debe retirarse?, o hasta que nadie se retire continua el combate de dado?.
2- En resultados de empate, se calculan los desbandados en ambos bandos?
3- En combates de Pirateria, se enfrenta siempre 1 flota (1 barco) vs 1 Barco, como se resuelve un resultado de 1 vs 6. El 6 provocaria, 1 desbandado por la B y los 2 puntos de batalla se pierden?

Vamos a comenzar el turno 2 de juego. Hemos tardado 3 tardes de 3 horas para finalizarlo hehehe. Algunos jugadores comentan la dificultad de llevar por ejemplo, Francia, Polonia, Hungria y Persia, por que se pierden en los objetivos de todos los paises al mismo tiempo, pero poco a poco vamos cogiendo mas sentido.

4- Pregunta al comienzo del turno 2, las tropas eliminadas, vuelven al juego?
5- Que ocurre si un ejercito perdedor con lider, todas las tropas resultan desbandadas?

Gracias por la ayuda.

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #49 en: 10 de Noviembre de 2019, 15:00:14 »
Buenas a todos:

Seguimos con algunas dudas sobre el funcionamiento del juego, por si alguien puede aclararnos la.

1- Un resultado de empate en una batalla campal, quien debe retirarse?, o hasta que nadie se retire continua el combate de dado?.
2- En resultados de empate, se calculan los desbandados en ambos bandos?
3- En combates de Pirateria, se enfrenta siempre 1 flota (1 barco) vs 1 Barco, como se resuelve un resultado de 1 vs 6. El 6 provocaria, 1 desbandado por la B y los 2 puntos de batalla se pierden?

Vamos a comenzar el turno 2 de juego. Hemos tardado 3 tardes de 3 horas para finalizarlo hehehe. Algunos jugadores comentan la dificultad de llevar por ejemplo, Francia, Polonia, Hungria y Persia, por que se pierden en los objetivos de todos los paises al mismo tiempo, pero poco a poco vamos cogiendo mas sentido.

4- Pregunta al comienzo del turno 2, las tropas eliminadas, vuelven al juego?
5- Que ocurre si un ejercito perdedor con lider, todas las tropas resultan desbandadas?

Gracias por la ayuda.
Hola, que tal, te respondo:
1. En las batallas campales solo hay una ronda de combate, en caso de empate se debe retirar el atacante.
2. En caso de empate los resultados de 4 y 6 que producen bajas se aplican igualmente, o sea que ambos bandos sufren unidades eliminadas (por cada dos 4 o 6, un eliminado) y desbandados (los 4 o 6 impares que no eliminan unidad producen 1 desbandado).
3. Con un resultado de 1 un bando haría 0 impactos de batalla, con un 4 (por ejemplo) el otro bando haría 1 impacto de batalla más una "baja", como hacen falta 2 "bajas" para eliminar una flota, la "baja" impar se aplica como impacto de batalla, y con 2 impactos la otra flota se giraría (quedaría dañada) y se retiraría a puerto. Con un 6 haría 2 impactos de batalla más uno por la "baja" como antes, en total una diferencia de 3 que producirían una flota girada igual, el resultado es el mismo habría un impacto de batalla que se perdería.
4. Si, al principio de cada turno las tropas eliminadas vuelven a la "pool" de tropas disponibles y se pueden volver a comprar.
5. El líder se dispersa también con la última tropa, y se coloca en la casilla de dispersión sobre las tropas de su país. Ese líder puede salir a partir de la ronda de juego siguiente, acompañando a cualquier tropa que el jugador reagrupe, y sin coste.

Y ánimo con la partida, al principio tendréis que ir mirando las reglas continuamente, y por eso avanzáis más lentos, cuando estéis familiarizados con el sistema es bastante fluido.