logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1611 veces)

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #15 en: 25 de Julio de 2019, 20:08:58 »
Es verdad que los demás turnos vamos indicando los teatros de operaciones que se activan y entran en juego, pero en el caso concreto de Portugal y el Imperio Mogol hemos sobre entendido que al entrar la potencia se activan sus zonas, y siendo estrictos habría que indicarlo explícitamente, tomo nota.
Lo del mapa, hacerlo más grande es una idea tentadora, pero implica cambios también de producción, en lugar de 2 piezas tendrían que ser 3, y seguramente ya no podría ser un mapa montado (casi no cabría todo en la caja), si no de un material más ligero, como por ejemplo el tipo de cartón de las cartas (Columbia Games en sus juegos de bloques de madera utiliza ese tipo de material, es lo suficientemente consistente para jugar sin colocar una plancha de plástico encima, pero también permite ponerla si vas a dejar el juego montado una buena temporada). Le iré dando vueltas al tema. 

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #16 en: 26 de Julio de 2019, 08:47:19 »
Es verdad que los demás turnos vamos indicando los teatros de operaciones que se activan y entran en juego, pero en el caso concreto de Portugal y el Imperio Mogol hemos sobre entendido que al entrar la potencia se activan sus zonas, y siendo estrictos habría que indicarlo explícitamente, tomo nota.
Lo del mapa, hacerlo más grande es una idea tentadora, pero implica cambios también de producción, en lugar de 2 piezas tendrían que ser 3, y seguramente ya no podría ser un mapa montado (casi no cabría todo en la caja), si no de un material más ligero, como por ejemplo el tipo de cartón de las cartas (Columbia Games en sus juegos de bloques de madera utiliza ese tipo de material, es lo suficientemente consistente para jugar sin colocar una plancha de plástico encima, pero también permite ponerla si vas a dejar el juego montado una buena temporada). Le iré dando vueltas al tema.

Gracias por la atención y la consideración.

No pretendo criticar sin más, si no aportar otro punto de vista que puede ser válido o no, para nada soy poseedor de la verdad absoluta, pero yo soy de los que piensa que a veces una mala idea, dicha desde el respeto y con buenas formas, puede dar pie a que luego salga otra buena idea si la desarrollais un poco ya los que de verdad sabeis de esto. Por ejemplo que Europa sea más grande y que algunos minimpas salgan en otra pieza de mapa, serían 3, pero bueno, eso acarrearía otros problemas que yo ya no alcanzo, por eso solamente comento y propongo, desde el respeto.

Lo que sí creo que algunas cosas de la redacción del reglamento no están del todo claras en una primera y segunda lectura, como lo de las zonas inactivas, la colonización y las zonas marcadas como natales en ultramar como pasan a ser natales y tal, puede que con los eventos, ya en la partida quede claro, pero si solo lees el reglamento me queda la impresión de que hay cosas que no se como pasan. Seguiré con ello y a ver si después de la primera partida me queda más claro.

Un saludo.
« Última modificación: 29 de Julio de 2019, 07:46:15 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #17 en: 27 de Julio de 2019, 11:34:21 »
No te preocupes, valoro las aportaciones que haces, y las tendré en cuenta para mejorar el juego, siempre que sea posible  :).

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #18 en: 29 de Julio de 2019, 15:51:00 »
Cito de reglas y expongo mi duda:

Jugar carta

En su impulso, un jugador debe jugar al menos una carta (si le quedan en la mano). Para jugar una carta, el jugador selecciona una de su mano, pero debe escoger prioritariamente aquellas con el título en blanco sobre fondo azul (si tiene varias, cualquiera de ellas). Estas cartas se llaman cartas
prioritarias.

Si en su mano, al jugador le quedan tan sólo 4 cartas o menos, debe escoger primero aquellas con el título en negro sobre fondo azul degradado (pasan a ser también cartas prioritarias, exactamente iguales que las anteriores).

Yo me imagino que si se tiene 4 cartas o menos en la mano y se tiene eventos de los dos tipos las dos son igual de prioritarias ¿no? No creo que haya que escoger las de degradado sobre las otras, pero ese "debe escoger primero" nos crea dudas ya que tendría también su lógica que ciertos acontecimientos tuvieran que precipitarse yal llegar aun punto incluso "adelantando" a otros que deberían haberse producico.

Gracias.

P. D. Por otro lado eso me hace pensar que las cartas de tecnología y paises menores lo normal es que no salgan hasta que el turno esté algo avanzado ¿no?
« Última modificación: 30 de Julio de 2019, 15:53:51 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #19 en: 31 de Julio de 2019, 10:36:45 »
Cito de reglas y expongo mi duda:

Jugar carta

En su impulso, un jugador debe jugar al menos una carta (si le quedan en la mano). Para jugar una carta, el jugador selecciona una de su mano, pero debe escoger prioritariamente aquellas con el título en blanco sobre fondo azul (si tiene varias, cualquiera de ellas). Estas cartas se llaman cartas
prioritarias.

Si en su mano, al jugador le quedan tan sólo 4 cartas o menos, debe escoger primero aquellas con el título en negro sobre fondo azul degradado (pasan a ser también cartas prioritarias, exactamente iguales que las anteriores).

Yo me imagino que si se tiene 4 cartas o menos en la mano y se tiene eventos de los dos tipos las dos son igual de prioritarias ¿no? No creo que haya que escoger las de degradado sobre las otras, pero ese "debe escoger primero" nos crea dudas ya que tendría también su lógica que ciertos acontecimientos tuvieran que precipitarse yal llegar aun punto incluso "adelantando" a otros que deberían haberse producico.

Gracias.

P. D. Por otro lado eso me hace pensar que las cartas de tecnología y paises menores lo normal es que no salgan hasta que el turno esté algo avanzado ¿no?
Lo que comentas es muy raro, para que pasara algo así a un jugador con 10 cartas tendrían que salirle 7 prioritarias (fondo azul) y alguna con el fondo azul rayado, por ejemplo. En este caso el jugador se encontraría que al jugar su séptima carta tendría aún una prioritaria pero también pasaría a ser prioritaria la carta con el fondo azul rayado. A nosotros no nos ha pasado nunca, pero en un caso así lo más lógico sería jugar primero (o sea darle prioridad) a la carta prioritaria con el fondo azul sólido.
En cuanto a cuando salen las cartas de tecnología y menores, piensa que tampoco hay tantas cartas prioritarias, es frecuente que un jugador tenga solo un par o tres de ellas en una mano de 8 o 10 cartas, o incluso ninguna, o sea que depende de si le interesa al jugador pueden llegar a salir relativamente pronto, incluso de las primeras.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #20 en: 31 de Julio de 2019, 18:54:18 »
Cito de reglas y expongo mi duda:

Jugar carta

En su impulso, un jugador debe jugar al menos una carta (si le quedan en la mano). Para jugar una carta, el jugador selecciona una de su mano, pero debe escoger prioritariamente aquellas con el título en blanco sobre fondo azul (si tiene varias, cualquiera de ellas). Estas cartas se llaman cartas
prioritarias.

Si en su mano, al jugador le quedan tan sólo 4 cartas o menos, debe escoger primero aquellas con el título en negro sobre fondo azul degradado (pasan a ser también cartas prioritarias, exactamente iguales que las anteriores).

Yo me imagino que si se tiene 4 cartas o menos en la mano y se tiene eventos de los dos tipos las dos son igual de prioritarias ¿no? No creo que haya que escoger las de degradado sobre las otras, pero ese "debe escoger primero" nos crea dudas ya que tendría también su lógica que ciertos acontecimientos tuvieran que precipitarse yal llegar aun punto incluso "adelantando" a otros que deberían haberse producico.

Gracias.

P. D. Por otro lado eso me hace pensar que las cartas de tecnología y paises menores lo normal es que no salgan hasta que el turno esté algo avanzado ¿no?
Lo que comentas es muy raro, para que pasara algo así a un jugador con 10 cartas tendrían que salirle 7 prioritarias (fondo azul) y alguna con el fondo azul rayado, por ejemplo. En este caso el jugador se encontraría que al jugar su séptima carta tendría aún una prioritaria pero también pasaría a ser prioritaria la carta con el fondo azul rayado. A nosotros no nos ha pasado nunca, pero en un caso así lo más lógico sería jugar primero (o sea darle prioridad) a la carta prioritaria con el fondo azul sólido.
En cuanto a cuando salen las cartas de tecnología y menores, piensa que tampoco hay tantas cartas prioritarias, es frecuente que un jugador tenga solo un par o tres de ellas en una mano de 8 o 10 cartas, o incluso ninguna, o sea que depende de si le interesa al jugador pueden llegar a salir relativamente pronto, incluso de las primeras.

OK.

Pensaba que podía ser algo frecuente en partidas con 6  o más jugadores.

Hasta que juguemos creo que dejaré de hacer preguntas que igual con el propio juego estas dudas que te he comentado pues no me surgen o se aclaran per se.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #21 en: 07 de Agosto de 2019, 13:24:58 »
Una duda sobre esto:

11.5.1 Condiciones para hacer la acción de piratería (o corso)

La piratería sólo es posible si está expresamente permitida en la carta de una potencia o por un evento.

Para el corso, es necesario que ambas potencias implicadas estén en guerra.

Además deben darse las condiciones siguientes:

• La escuadra debe haber comenzado el impulso en el mar donde hace la acción.

• Naturalmente, es necesario que la potencia objeto de la piratería tenga algún comerciante en el centro de comercio que de a dicho mar.

Tego una flota española en el Caribe (la 1) y otra en el Atlántico oriental (la 2), estoy en guerra con Francia, que tiene una flota en el Atlántico oriental y un comerciante en la casilla de esa misma zona.

La cuestión es que si muevo la escuadra, en movimiento táctico con un líder al atlántico oriental y junto allí las dos escuadras para trabar combate con la flota francesa ¿podría la escuadra que estaba en el Atlántico Oriental hacer luego, en este mismo impulso, una acción de corso? Si lograra dañar a la flot afrancesa no habría oposición y si no presentara batalla y fuese a puerto tendría una desventaja contra mi flota. El tema es que siguiendo exactamente as reglas la escuadra 2 empezó el impulso ahí e ese mar y la 1 ha venido del Caribe y se han juntado en una flota para combatir.

Si la escuadra 2 inicia el combate sola, sin esperar a la del Caribe ¿podría efectuar operación de corso? Pone que luego no pueden hacer nada, pero no pone que antes no hayan podido hacer cosas en ese mismo mar. Al menos así lo interpreto yo, para mi podría hacer corso en los dos casos, después de que haya venido la escuadra 1, para tener más opciones de derrotar a Francia o en solitario.

Espero poder sorprender al francés el lunes con esta maniobra, pero antes de que puedan impugnar, prefiero quitarme dudas. Gracias.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #22 en: 07 de Agosto de 2019, 18:19:47 »
Una duda sobre esto:

11.5.1 Condiciones para hacer la acción de piratería (o corso)

La piratería sólo es posible si está expresamente permitida en la carta de una potencia o por un evento.

Para el corso, es necesario que ambas potencias implicadas estén en guerra.

Además deben darse las condiciones siguientes:

• La escuadra debe haber comenzado el impulso en el mar donde hace la acción.

• Naturalmente, es necesario que la potencia objeto de la piratería tenga algún comerciante en el centro de comercio que de a dicho mar.

Tego una flota española en el Caribe (la 1) y otra en el Atlántico oriental (la 2), estoy en guerra con Francia, que tiene una flota en el Atlántico oriental y un comerciante en la casilla de esa misma zona.

La cuestión es que si muevo la escuadra, en movimiento táctico con un líder al atlántico oriental y junto allí las dos escuadras para trabar combate con la flota francesa ¿podría la escuadra que estaba en el Atlántico Oriental hacer luego, en este mismo impulso, una acción de corso? Si lograra dañar a la flot afrancesa no habría oposición y si no presentara batalla y fuese a puerto tendría una desventaja contra mi flota. El tema es que siguiendo exactamente as reglas la escuadra 2 empezó el impulso ahí e ese mar y la 1 ha venido del Caribe y se han juntado en una flota para combatir.

Si la escuadra 2 inicia el combate sola, sin esperar a la del Caribe ¿podría efectuar operación de corso? Pone que luego no pueden hacer nada, pero no pone que antes no hayan podido hacer cosas en ese mismo mar. Al menos así lo interpreto yo, para mi podría hacer corso en los dos casos, después de que haya venido la escuadra 1, para tener más opciones de derrotar a Francia o en solitario.

Espero poder sorprender al francés el lunes con esta maniobra, pero antes de que puedan impugnar, prefiero quitarme dudas. Gracias.
Si, es correcto lo que dices en ambos casos:
- Con un punto de acción puedes mover la flota del Caribe, juntarla con la del Atlántico Oriental (para eso debes tener un líder en una de las dos) y la misma acción táctica incluye un ataque a la flota francesa. Luego con la flota que estaba en el Atlántico al inicio del impulso, gastando otro punto de acción, puedes hacer un combate de piratería (solo uno). La del Caribe no puede porque no comenzó el impulso en esa zona naval.
- O puedes hacer lo mismo (primero atacar y luego hacer el pirata gastando 2 puntos) solo con la flota del Atlántico.
Normalmente puedes repetir las acciones terrestres o navales simplemente gastando puntos adicionales, por ejemplo puedes activar varias veces un ejército o una flota para lanzarlo al ataque en el mismo impulso, la piratería es una excepción, solo se puede hacer un ataque pirata por flota y por impulso, el defensor sin embargo puede defenderse todas la veces que quiera con la misma flota (bueno, siempre y cuando no se la "dañen" o destruyan), incluso desde un puerto (sufriendo una desventaja). Puede parecer limitado para el atacante o ventajoso para el defensor pero no lo es, ya veréis que funciona bien. Esto, junto a la posibilidad de cortar el suministro por mar, hace que tener flota sea muy útil, aunque sea muy inferior o mucho más pequeña que la enemiga.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #23 en: 08 de Agosto de 2019, 00:11:05 »
Con un punto de acción puedes mover la flota del Caribe, juntarla con la del Atlántico Oriental (para eso debes tener un líder en una de las dos) y la misma acción táctica incluye un ataque a la flota francesa.

Para juntar una flota creo recordar haber leído que la flota o escuadra activa es la que tiene que tener el oficial y no activar una escuadra sin oficial llevarla a un mar en el que haya oficial y juntarlos ahí ¿no?

He encontrado el ejemplo:

"28.5 Ejemplo: Movimiento táctico naval
J3 emplea ahora el punto de Inglaterra en hacer un táctico con su flota en el AO y declara que desea combatir a la flota francesa.
J2 podría retirarse a puerto pero decide combatir. Si J3 hubiese tenido un líder en la flota del MN, el táctico podría haber
incluido mover esta flota (de una escuadra) al AO, juntarla con las dos de este mar y buscar combate con Francia, aunque de
todas formas, para este tipo de combate solo pueden combatir dos escuadras por bando."

Con esto entiendo que hay que activar la flota o escuadra del oficial y no la otra.

Gracias.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2019, 08:48:42 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #24 en: 08 de Agosto de 2019, 01:40:01 »
Con un punto de acción puedes mover la flota del Caribe, juntarla con la del Atlántico Oriental (para eso debes tener un líder en una de las dos) y la misma acción táctica incluye un ataque a la flota francesa.

Par ajunta run aflota creo recordar haber leído que la flota o escuadra activa es la que tiene que tener el oficial y no activar una escuadra sin oficial llevarla aunmar en el que haya oficial y juntarlos ahí ¿no?

He encontrado el ejemplo:

"28.5 Ejemplo: Movimiento táctico naval
J3 emplea ahora el punto de Inglaterra en hacer un táctico con su flota en el AO y declara que desea combatir a la flota francesa.
J2 podría retirarse a puerto pero decide combatir. Si J3 hubiese tenido un líder en la flota del MN, el táctico podría haber
incluido mover esta flota (de una escuadra) al AO, juntarla con las dos de este mar y buscar combate con Francia, aunque de
todas formas, para este tipo de combate solo pueden combatir dos escuadras por bando."

Con esto entiendo que hay que activar la flota o escuadra del oficial y no la otra.

Gracias.
Tienes razón, en tu ejemplo el oficial tiene que estar en el Caribe, sin oficial es un escuadrón naval, con oficial es una flota y puede sumar sin coste más escuadrones.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #25 en: 08 de Agosto de 2019, 10:11:36 »
Una flota que está en el Mediterraneo Central, una flota veneciana y que hace una misión de escolta en el mediterraneo oriental ya que Venecia hace un desembarco en Nicosia y el otomano se lo intercepta ¿se mueve al Mediterraneo oriental para el combate y combate desde allí, por ejemplo si ha de retirarse por daño o se queda en el Mediterraneo Central?

La regla de flotas averiadas dice: Cada dos resultados de desbandado averían una flota, que debe retirarse a su base naval.

La de escolta de intercepción dice que su base debe ser la misma que de donde parte la tropa, supongo que debe volver a esa base, aunque me suena que en algún punto pone que no hace falta especificar la base en cada momento me imagino que aquí sí. Con esto no tengo dudas, pero en caso de ser resultar la escolta victoriosa, ¿vuelve a su mar de origen, en el ejemplo el MC, o se queda ahí donde combatió?
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #26 en: 08 de Agosto de 2019, 18:21:13 »
Una flota que está en el Mediterraneo Central, una flota veneciana y que hace una misión de escolta en el mediterraneo oriental ya que Venecia hace un desembarco en Nicosia y el otomano se lo intercepta ¿se mueve al Mediterraneo oriental para el combate y combate desde allí, por ejemplo si ha de retirarse por daño o se queda en el Mediterraneo Central?

La regla de flotas averiadas dice: Cada dos resultados de desbandado averían una flota, que debe retirarse a su base naval.

La de escolta de intercepción dice que su base debe ser la misma que de donde parte la tropa, supongo que debe volver a esa base, aunque me suena que en algún punto pone que no hace falta especificar la base en cada momento me imagino que aquí sí. Con esto no tengo dudas, pero en caso de ser resultar la escolta victoriosa, ¿vuelve a su mar de origen, en el ejemplo el MC, o se queda ahí donde combatió?
En el ejemplo que pones la flota veneciana no se mueve al Mediterráneo Oriental, la batalla naval se produce sin necesidad de que ambas flotas (veneciana y otomana) estén en el mismo mar.
Como indicas, en caso de perder, la flota veneciana se debe retirar a su base, que es el puerto desde el cual ha partido las tropas terrestres que iban a desembarcar (estas también se retiran a ese puerto). Por haber perdido, se deben retirar todos los escuadrones navales que han participado en la batalla, aunque no hayan resultado dañados, o sea imagina que había una flota de 3 escuadrones venecianos, el tamaño de batalla en este tipo de operaciones es de 2, por lo tanto solo 2 junto con el líder participan en la batalla, supongamos que pierden por solo un impacto de diferencia, ambos escuadrones y el líder se retiran (intactos) y el tercer escuadrón (que no ha podido participar en la batalla) permanece operativo en el Mediterráneo Central.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6812
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #27 en: 18 de Agosto de 2019, 20:29:14 »
Una pregunta que puede parecer un poco tonta pero que no temino de ver claro...

¿Al construir una tropa, o recuperar alguna que se encuentre desbandada, sino es veterana se puede colocar directamente en cualquier espacio controlado esté donde esté? (Bueno, en este último caso sería en un espacio del teatro de operaciones del cuadro de desbandados).

¿Podría ser entonces en un espacio que acabes de controlar en una acción anterior justo a la de reclutar?

Muchas gracias   ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #28 en: 19 de Agosto de 2019, 08:59:26 »
Una pregunta que puede parecer un poco tonta pero que no temino de ver claro...

¿Al construir una tropa, o recuperar alguna que se encuentre desbandada, sino es veterana se puede colocar directamente en cualquier espacio controlado esté donde esté? (Bueno, en este último caso sería en un espacio del teatro de operaciones del cuadro de desbandados).

¿Podría ser entonces en un espacio que acabes de controlar en una acción anterior justo a la de reclutar?

Muchas gracias   ;)
Si, es correcto, las tropas desbandadas en un teatro se pueden reagrupar incluso en áreas ocupadas (de ese teatro) en medio de una guerra. Además el reagrupamiento incluye un redespliegue estratégico de esa tropa, o sea que a continuación podrías mover esa unidad con un ejército en una zona no controlada (enemiga), o incluso de otro teatro de operaciones.
Las unidades de élite (las que originalmente son de factor 3) solo pueden ser reclutadas en áreas natales del país de origen, por ejemplo las unidades de 3 españolas solo pueden ser reclutadas en España, la misma acción de reclutar incluye un redespliegue estratégico por ejemplo a Flandes, condicionado a que exista "el camino español" y/o a que potencias en guerra no impidan el redespliegue por mar.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #29 en: 19 de Agosto de 2019, 11:37:07 »
Una pregunta que puede parecer un poco tonta pero que no temino de ver claro...

¿Al construir una tropa, o recuperar alguna que se encuentre desbandada, sino es veterana se puede colocar directamente en cualquier espacio controlado esté donde esté? (Bueno, en este último caso sería en un espacio del teatro de operaciones del cuadro de desbandados).

¿Podría ser entonces en un espacio que acabes de controlar en una acción anterior justo a la de reclutar?

Muchas gracias   ;)
Si, es correcto, las tropas desbandadas en un teatro se pueden reagrupar incluso en áreas ocupadas (de ese teatro) en medio de una guerra. Además el reagrupamiento incluye un redespliegue estratégico de esa tropa, o sea que a continuación podrías mover esa unidad con un ejército en una zona no controlada (enemiga), o incluso de otro teatro de operaciones.
Las unidades de élite (las que originalmente son de factor 3) solo pueden ser reclutadas en áreas natales del país de origen, por ejemplo las unidades de 3 españolas solo pueden ser reclutadas en España, la misma acción de reclutar incluye un redespliegue estratégico por ejemplo a Flandes, condicionado a que exista "el camino español" y/o a que potencias en guerra no impidan el redespliegue por mar.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

¿se puede usar ese estrategico para mover un ejército? o sea, recluto una tropa en Madrid, por que es de calidad 3, donde tengo 2 tropas más con un líder y ¿puedo hacer estrátegico con ese lider y las 3 tropas? Me imagino que habrá un límite, de sólo mover esa tropa y a lo sumo las que vayan con ellas, ya que si no sería como una opción de movimiento estratégico, pero además poniendo una nueva tropa en el mapa.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.