logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1594 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6812
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #30 en: 19 de Agosto de 2019, 16:39:20 »
Lo que yo he entendido con: "podrías mover esa unidad con un ejército en una zona no controlada (enemiga), o incluso de otro teatro de operaciones", es que esa tropa reclutada puede hacer un estratégico hasta un ejército que se encuentre en una zona no controlada (por ejemplo), lugar en el que en un principio no podría colocarse.

Pero también es posible que sea lo que tu comentas Blorsch... esperemos la respuesta oficial  :D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #31 en: 19 de Agosto de 2019, 19:09:37 »
Lo que yo he entendido con: "podrías mover esa unidad con un ejército en una zona no controlada (enemiga), o incluso de otro teatro de operaciones", es que esa tropa reclutada puede hacer un estratégico hasta un ejército que se encuentre en una zona no controlada (por ejemplo), lugar en el que en un principio no podría colocarse.

Pero también es posible que sea lo que tu comentas Blorsch... esperemos la respuesta oficial  :D
Es exactamente esto.
En cuanto a lo de redesplegar más unidades no es posible, la tropa recién reclutada/reagrupada tiene un redespliegue para ella sola, no puede "arrastrar" a otras unidades con ella.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6812
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #32 en: 19 de Agosto de 2019, 19:40:46 »
Y ya puestos
¿Solamente se puede interceptar el movimiento estratégico de tropas por el mar, verdad?. ¿Y además para que hubiera intercepción los barcos enemigos deben de estar en la zona de mar a la que entran las tropas?. Estoy en que es así, pero es más que nada para asegurarlo

Si esto fuera así... si una potencia terminara de construir un barco, al aprovechar su movimiento estratégico gratis, ¿podría salir a una zona de mar donde hubiera barcos enemigos  sin ningún problema y sin que hubiera intercepción ni combate?, ¿y además podría seguir moviendo por mas zonas de mar (hasta el alcance de su base) a atravesar mares con barcos enemigos sin problema alguno?...

Yo en principio lo he entendido de esta manera

Gracias mil por adelantado
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #33 en: 20 de Agosto de 2019, 07:53:49 »
Y ya puestos
¿Solamente se puede interceptar el movimiento estratégico de tropas por el mar, verdad?. ¿Y además para que hubiera intercepción los barcos enemigos deben de estar en la zona de mar a la que entran las tropas?. Estoy en que es así, pero es más que nada para asegurarlo

Si esto fuera así... si una potencia terminara de construir un barco, al aprovechar su movimiento estratégico gratis, ¿podría salir a una zona de mar donde hubiera barcos enemigos  sin ningún problema y sin que hubiera intercepción ni combate?, ¿y además podría seguir moviendo por mas zonas de mar (hasta el alcance de su base) a atravesar mares con barcos enemigos sin problema alguno?...

Yo en principio lo he entendido de esta manera

Gracias mil por adelantado
Si, es como dices. Las flotas pueden acabar combatiendo entre ellas en los siguientes casos:
- Cuando se intercepta un ataque de piratería.
- Cuando se intercepta un transporte de tropas de tierra por mar (flota interceptora contra la flota de escolta).
- Cuando en una batalla terrestre costera ambos bandos quieren usar su flota.
- Gastando un punto para hacer una acción táctica permite "buscar" a la flota enemiga, si está última no se retira a puerto también hay combate.

Pero no se puede interceptar el movimiento táctico o naval de flotas enemigas.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6812
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #34 en: 30 de Agosto de 2019, 16:37:31 »
Muy buenas... vuelvo a la carga con una nueva batería de preguntas:

- Según el ejemplo de la página 15 del palyboock (punto 31.3), antes de realizar un movimiento estratégico de tropas terrestres, el jugador coge un líder que se encuentra en otro lugar del mapa y lo coloca directamente en las tropas que van a realizar el mov. estratégico y a continuación lo realiza con ellas... mi duda es: ¿se puede hacer eso mismo en un movimiento táctico? (o sea, coger un lider que se encuentra en otro punto del mapa, poner con alguna tropa/tropas y hacer el mov. táctico).
Si esta respuesta es positiva, ¿se podría hacer lo mismo llevando el líder desde el mapa central a alguno de los minimapas? (tanto para mov. tactico como para estratégico)

- ¿Con un movimiento estratégico se pueden llevar tropas hasta un espacio propio en el cual haya una revuelta?, ¿o se tendría que terminar el movimiento en un espacio adyacente y posteriormente realizar un mov. táctico para entrar en el espacio?

- Cuando se juega la carta "Colonos Españoles" (España puede converitr uno de sus dominios en America en un área natal)... ¿se pueden construir tropas de nivel 2 directamente ahí?, si esto fuera así: ¿se podrían construir aunque la distancia de operación naval de una base desde el Atlántico sea de 1?

- ¿Las alianzas indicadas en las cartas de potencia nunca se rompen? (caso por ejemplo de la de Austria/España o las de Otomanos/Crimea/Berberiscos). En este segundo caso que expongo se entiende porque las potencias las controla el mismo jugador en algunos escenarios, pero entiendo que Austria y España nunca pueden estar en guerra en ese caso, ¿verdad?

- En el turno 2 Francia no tiene intereses en el teatro del mediterraneo occidental. Se encuentra en guerra con España y Francia toma Pamplona tras un combate... ¿las tropas francesas no pueden avanzar más allá en el interior de España, verdad?, de hecho solo podría tomar también Barcelona en lo que es la Península Ibérica, según entiendo...  :D

Muchas gracias por adelantado  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #35 en: 31 de Agosto de 2019, 10:03:26 »
Muy buenas... vuelvo a la carga con una nueva batería de preguntas:

- Según el ejemplo de la página 15 del palyboock (punto 31.3), antes de realizar un movimiento estratégico de tropas terrestres, el jugador coge un líder que se encuentra en otro lugar del mapa y lo coloca directamente en las tropas que van a realizar el mov. estratégico y a continuación lo realiza con ellas... mi duda es: ¿se puede hacer eso mismo en un movimiento táctico? (o sea, coger un lider que se encuentra en otro punto del mapa, poner con alguna tropa/tropas y hacer el mov. táctico).
Si esta respuesta es positiva, ¿se podría hacer lo mismo llevando el líder desde el mapa central a alguno de los minimapas? (tanto para mov. tactico como para estratégico)

- ¿Con un movimiento estratégico se pueden llevar tropas hasta un espacio propio en el cual haya una revuelta?, ¿o se tendría que terminar el movimiento en un espacio adyacente y posteriormente realizar un mov. táctico para entrar en el espacio?

- Cuando se juega la carta "Colonos Españoles" (España puede converitr uno de sus dominios en America en un área natal)... ¿se pueden construir tropas de nivel 2 directamente ahí?, si esto fuera así: ¿se podrían construir aunque la distancia de operación naval de una base desde el Atlántico sea de 1?

- ¿Las alianzas indicadas en las cartas de potencia nunca se rompen? (caso por ejemplo de la de Austria/España o las de Otomanos/Crimea/Berberiscos). En este segundo caso que expongo se entiende porque las potencias las controla el mismo jugador en algunos escenarios, pero entiendo que Austria y España nunca pueden estar en guerra en ese caso, ¿verdad?

- En el turno 2 Francia no tiene intereses en el teatro del mediterraneo occidental. Se encuentra en guerra con España y Francia toma Pamplona tras un combate... ¿las tropas francesas no pueden avanzar más allá en el interior de España, verdad?, de hecho solo podría tomar también Barcelona en lo que es la Península Ibérica, según entiendo...  :D

Muchas gracias por adelantado  ;)
Hola que tal, te respondo:
- Lo de recolocar un líder es en el movimiento estratégico, el movimiento táctico es más limitado. En el estratégico se puede hacer esto entre los minimapas, aunque teniendo en cuenta que los movimientos estratégicos de unidades entre diferentes minimapas son de uno en uno.
- No se puede redesplegar sobre una revuelta, te tienes que quedar a una zona o dos de distancia y luego hacer un movimiento táctico para moverte sobre ella.
- Las unidades de factor 2 pueden reclutarse en América incluso antes, en zonas "ralladas" controladas (posesiones).
- Lo de Austria y las alianzas por carta o evento es como indicas, no se pueden romper.
- Cuando una potencia no tiene interés en un teatro de operaciones solo puede moverse y controlar (temporalmente durante una guerra) las áreas fronterizas, en el ejemplo que pones Francia no puede avanzar más allá de Pamplona y Gerona (Barcelona no es fronteriza).

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6812
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #36 en: 31 de Agosto de 2019, 10:21:44 »
Muchas gracias  ;)

Queda todo muy claro... gracias de nuevo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Perringuer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #37 en: 10 de Octubre de 2019, 13:50:37 »
Algunas dudas más. Disculpad si son muy obvias pero soy novato con este tipo de juegos.

Combates
Suponía que es obligatorio estar en guerra con la otra potencia para poder entrar en combate con ella, pero no ecuentro donde lo especifique y tengo dudas. Encuentro las siguientes definiciones:

Combates (en general)
"Son los enfrentamientos directos entre las unidades militares."
Combates campales
"Son enfrentamientos entre ejércitos"
Combates navales
"Son enfrentamientos entre flotas."
Para los combates de subyugación sin embargo SI se especifica:
"Se producen cuando un ejército finaliza su movimiento sobre un área controlada por una potencia en guerra"


Intercepción movimiento estratégico naval
"La potencia que realiza el movimiento estratégico puede ahora designar una de sus flotas con base naval en el puerto de salida"

¿Tiene que haber salido la flota escolta del mismo área costera o vale con que haya salido de una a distancia de operación naval del lugar del combate de intercepción? ¿ O significa que tiene que estar en puerto en el área de salida?

Como no se suele especificar la base naval...

Combates de asedio

"A diferencia de otros tipos de batalla, la victoria o derrota no pone fin al asedio, sino que contribuye a erosionar la fuerza del enemigo."
En caso de derrota del asediante ¿Puede no retirarse?

Suministro
Entiendo que solo sirve para ver si se dan las condiciones para Subyugaciones y Asedios (y oposiciones a subyugación) ¿Es así?
Pero más importante ¿¿Qué es una tropa suministrada??

Gracias de antemano.

Aprovecho para agradecer también a los desarrolladores y los que hicieron posible que el proyecto saliera adelante. Mañana lo probaremos :)
« Última modificación: 10 de Octubre de 2019, 19:44:33 por Perringuer »

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #38 en: 11 de Octubre de 2019, 10:00:51 »
Algunas dudas más. Disculpad si son muy obvias pero soy novato con este tipo de juegos.

Combates
Suponía que es obligatorio estar en guerra con la otra potencia para poder entrar en combate con ella, pero no ecuentro donde lo especifique y tengo dudas. Encuentro las siguientes definiciones:

Combates (en general)
"Son los enfrentamientos directos entre las unidades militares."
Combates campales
"Son enfrentamientos entre ejércitos"
Combates navales
"Son enfrentamientos entre flotas."
Para los combates de subyugación sin embargo SI se especifica:
"Se producen cuando un ejército finaliza su movimiento sobre un área controlada por una potencia en guerra"


Intercepción movimiento estratégico naval
"La potencia que realiza el movimiento estratégico puede ahora designar una de sus flotas con base naval en el puerto de salida"

¿Tiene que haber salido la flota escolta del mismo área costera o vale con que haya salido de una a distancia de operación naval del lugar del combate de intercepción? ¿ O significa que tiene que estar en puerto en el área de salida?

Como no se suele especificar la base naval...

Combates de asedio

"A diferencia de otros tipos de batalla, la victoria o derrota no pone fin al asedio, sino que contribuye a erosionar la fuerza del enemigo."
En caso de derrota del asediante ¿Puede no retirarse?

Suministro
Entiendo que solo sirve para ver si se dan las condiciones para Subyugaciones y Asedios (y oposiciones a subyugación) ¿Es así?
Pero más importante ¿¿Qué es una tropa suministrada??

Gracias de antemano.

Aprovecho para agradecer también a los desarrolladores y los que hicieron posible que el proyecto saliera adelante. Mañana lo probaremos :)
Hola,

Combates:
Si, aunque no lo indique expresamente, los combates de cualquier tipo se producen entre potencias en guerra. Solo en el caso de los combates resultantes de las acciones de piratería, algunas potencias (como los Berberiscos) pueden hacerlos sin estar en guerra (la carta de potencia lo indica).

Intercepción naval:
Las flotas acostumbran a estar de forma continua en el mar, solo están en puertos cuando se retiran por causa de un combate naval, y al inicio del impulso siguiente pueden salir sin coste al mar otra vez (lo normal es que lo hagan para entorpecer las acciones navales enemigas, aunque no piensen plantar batalla naval). Para hacer de escolta estarán en el mar a una distancia igual o menor al radio de operaciones navales, por ejemplo al inicio de la partida en el Mediterráneo ese radio es de 2 zonas navales, por lo tanto una flota turca en el Mediterráneo Central puede escoltar (sin moverse de donde está) unas tropas turcas que intentan desembarcar por ejemplo desde Atenas a Candia (en Creta).

Combates de asedio:
En las fortalezas hay que distinguir entre:
- La primera vez que entra un enemigo el defensor puede hacer una batalla campal normal en la que además puede sumarse la fortaleza como si fuera una tropa de 3. El defensor puede retirarse y no hacer esa batalla, si la hace y la pierde debe retirarse también, en ambos casos puede hacerlo dentro de la fortaleza o a un área adyacente (se pueden separar las tropas, unas se retiran dentro y otras fuera, si el jugador quiere).
- Una vez establecido el asedio, cada vez que atacante se gasta un punto en activar a los asediadores se hace un combate muy parecido a la batalla campal, pero en este caso si el atacante gana va haciendo impactos de asedio, por eso el asedio no termina con un solo combate, termina cuando los impactos de asedio son más que el número de fichas de tropa dentro de la fortaleza, y para conseguir a menudo son necesarios más de un combate de asedio.

Suministro:
Las unidades sin suministro pueden moverse o hacer batallas (por ejemplo)... la falta de suministro como indicas impide someter zonas enemigas o hacer asedios, o sea sin suministro no se puede tomar el control de un área enemiga, como indicas.
Para tener suministro una tropa terrestre tiene que estar adyacente a un área controlada (el área sobre la que están las tropas puede ser un área enemiga que se está intentando tomar) como regla general, también sirve un área enemiga con tropas propias (o sea se pueden usar tropas para hacer una especie de "cadena" de suministro sobre zonas enemigas, aunque en nuestras partidas este tipo de cadenas se suelen limitar a un área y pasan pocas veces). Por último también tienen suministro las unidades en áreas costeras que pueden trazar suministro a otra área costera a través de zonas navales que no tengan flotas enemigas (si hay flotas propias da igual, para trazar suministro hay que atacar y obligar a retirarse a puerto a las flotas enemigas).

Entiendo que asimilar un juego así cuando no has jugado nunca es una tarea dura, y este además tiene muchos mecanismos originales que no se parecen a los de otros juegos, lo cual no facilita las cosas. Espero que disfrutéis con la partida !

Perringuer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #39 en: 13 de Octubre de 2019, 19:50:33 »
Antes de nada muchas gracias por las aclaraciones, son de mucha ayuda.

El viernes estuvimos probando el juego. Escenario 2 "Un Nuevo Orden". Partida a 4 jugadores, unas 6 horas que dieron para un par de impulsos por jugador  :o :o  ;D ;D

Intuímos lo que el juego puede dar de sí y nos gustó mucho. Tenemos ganas de tener soltura con las reglas para poder jugar ya que la mayor parte del tiempo fue consumido consultando el manual y aquí, sin animo de críticar gratuítamente estoy de acuerdo con el compañero:

En la redacción del reglamento creo que hay varias cosas que a los diseñadores pueden quedar claras, por esa costumbre de diseñarlo y probarlo, pero a los jugadores nos quedan dudas con algunas cosas.

A parte de nuestra incapacidad e inexperiencia que seguro que no ayudó a agilizar las cosas, si que nos dio la impresión de que se dan por supuestas muchas cosas que tal vez fuera conveniente explicar más claramente.

Paso a poner algunas de las inumerables dudas que nos surgieron al ponernos a jugar.

Despliegue
Según reglas especiales del escenario: "Poner áreas independientes A2 en Kandahar y en todas las áreas de Persia exceptuando Tabriz, Yerebán y Shirvan."

* No existe Yerebán en el mapa. Supusimos que se trataba de Erevan. ¿?
* La carta de Ismail I pone independientes A2 en todo El Este, ¿no es esto redundante para Persia?
* Milan e Italia del Sur están inactivos al principio del juego y Cerdeña, Sicilia se especifica que son dominios del español pero Brujas, Luxemburgo etc ¿Puede desplegar allí? Supongo que no.

Subyugación
"Se producen cuando un ejército finaliza su movimiento sobre un área controlada por una potencia en guerra y anuncia que desea tomar el control de dicha área...."

Suponiendo que en un impulso un ejercito finaliza en un área enemiga vacia y no anuncia que quieres tomar el control, en un impulso posterior se produce combate de subyugación si ahora anuncia que quiere tomar el control? Es decir es neceario el movimiento? Tendría que gastar un punto para entrar y salir del área?

Las áreas independientes activas entendemos que no hay que hacer combate campal con ellas, sino que con subyugarlas con éxito pasas a tener el control de ellas. Pero, se puede hacer sin estar en guerra con ellos?

Combate
En caso de empate ¿Hay bajas?
¿Se puede elegir para veteranizar una tropa que fue desbandada?
¿Puede un ejercito pasar por una casilla por donde ya tengo otro ejército? Mientras no acabe el movimiento en el mismo área suponemos que si, que no hay problema por el sobreapilamiento temporal.

Carta Nº22 Marcha Forzada: "Juegala cuando un jugador anuncia una intercepcion u oposicion a subyugación"
¿La puede jugar un tercer jugador que no es ni el que se mueve ni el que intercepta (o subyuga/se opone)?

Intercepción del movimiento táctico terrestre

¿Puede un ejercito interceptar a dos áreas de distancia o sólo a las adyacentes? Creemos que sólo a las adyacentes

Cito el movimiento táctico terrestre
"Una tropa puede moverse desde el área donde está a un área adyacente. Si no hay ningún tipo de combate ni fortalezas enemigas, con la misma acción, este movimiento puede repetirse una vez más"
Entonces, como la intercepción con una tropa que es a una o dos casillas ¿Podría tratar de interceptar dos veces? Una en la primera casilla y otra en la segunda si el que mueve quiere mover 2.

Si quien realiza el movimiento táctico terrestre quiere mover 2 casillas y tras mover la primera se anuncia una intercepción... ¿tal y como está reglado no acabaría el movimiento si o si en la primera casillla aunque la intercepción fracasara? Porque hubo un combate de intercepción y no podría repetirse una vez más... Nos parece raro que si fracasa la intercepción aborte el movimiento planeado.

Además, como el que trata de interceptar desplaza la(s) tropa(s) al área donde se trata de interceptar entiendo que se trata de una batalla campal. Por lo tanto, si el que está moviendo tiene éxito y evita la intercepción ¿Gana el control de ese área de la que pasa?

Centro de comercio
¿Europa Sudoriental no tiene centro de comercio?


Que yo recuerde estas fueron los principales quebraderos de cabeza. Habrá muchas más dudas seguro, ya que no nos dio tiempo a cubrir todo el espectro de posibilidades que ofrece este magnífico juego. A mi personalmente todo el tema de diplomacia con menores me resulta bastante complejo en la lectura.

De nuevo gracias de antemano, son muchas cosas y entiendo que esto no es un servicio postventa de atención al cliente.





« Última modificación: 14 de Octubre de 2019, 08:46:04 por Perringuer »

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #40 en: 14 de Octubre de 2019, 10:18:10 »
Paso a responderte:
Despliegue
Lo repasaremos, se nos debe haber colado.
Las zonas marcadas como Españolas al principio de turno pertenecen realmente al Sacro Imperio, aún no las controla España (hay un evento más adelante que las pasa a control español).
Subyugación
La idea es que el impulso que el ejército entra en el área, además de moverse ya puede subyugar, también puede hacerlo en impulsos posteriores volviéndose a activar para tirar la subyugación sin moverse del área.
Los independientes activos pueden ser subyugados por cualquiera que tenga interés y pueda entrar en ese teatro de operaciones, no hay que hacer batalla, es una subyugación.
Combate
Si, en caso de empate puede haber desbandados y/o bajas en ambos ejércitos como consecuencia de los resultados de 4 y de 6, los resultados de "baja" de estos dados se aplican siempre sea cual sea el resultado de la batalla, y sea quien sea quien gane.
Mover por encima se puede, lo que no se puede es acabar sobreapilado (si se acaba sobre apilado el exceso de tropas se desbanda).
Lo de la carta 22 no se nos ha ocurrido usarla para otro jugador, pero tal y como está redactada se puede hacer, y no lo veo mal.
Intercepción terrestre
Como indicas una única unidad terrestre puede interceptar hasta a dos áreas de distancia, un ejército de 2 o más solo a áreas adyacentes.
Quizás la forma de explicar el movimiento terrestre es un poco atípica, la idea es que te puedes mover hasta 2 áreas, pero si hay una batalla, subyugación o asedio, pues el movimiento se para ahí. Si hay una intercepción enemiga es para dar batalla, la primera intercepción con éxito provoca una batalla en el área donde se produce la intercepción y detiene el movimiento enemigo.
Comercio
Como indicas, en Europa Sudoriental no hay centro de comercio.

El problema en general con las reglas de un juego así, es que hay que explicarlo todo, incluidas cosas que pasan muy poco que quedan mezcladas en las reglas al mismo nivel que las reglas más comunes, los mecanismos más comunes del juego son relativamente ágiles y sencillos, pero es normal que al principio tengáis que ir paso a paso "atando cabos" y repasando las reglas.


Perringuer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #41 en: 14 de Octubre de 2019, 11:56:06 »
Muchas gracias de nuevo  :)

Un par de detalles que aún no logro entender.

Combate

¿Tras un combate se puede veteranizar una tropa si la elegiste para desbandar?

¿Como puede haber desbandados en un empate? Dos resultados de baja serían una baja, pero uno solo (o resto de un resultado impar) al no haber perdedor no sería suficiente para dispersar una tropa. ¿Me olvido de algo?

En caso de empate. ¿Debe retirarse el atacante? ¿El defensor? ¿Permanecen ambos en el mismo área?

Intercepción terrestre

Por aclararme entonces. Imaginemos que con un movimiento táctico alguien quiere ir a dos áreas (Desde A primero a B y luego a C). Mueve al primer área (B) y se declara una intercepción. Entonces pueden pasar dos cosas:

1) La intercepción tiene éxito. El movimiento táctico no tiene éxito y el ejercito (o tropa) se retira del área a la que movió, se retira de B de vuelta a A o a donde quiera y pueda. Además las tropas usadas para interceptar y que no han sido desbandadas se quedan en B.

2) La intercepción fracasa. El movimiento acaba en el primer área a la que movió (B) ya que se produjo un combate. El ejercito o tropa se queda en B sin posibilidad de llegar a C. Además las tropas usadas para interceptar y que no han sido desbandadas se retiran desde B a su área de origen o donde quieran y puedan.

¿Esta intercepción se considera un combate campal? En tal caso en el caso 2 la tropa o ejército que mueve gana el control del área B automáticamente, ¿verdad?
« Última modificación: 15 de Octubre de 2019, 08:53:13 por Perringuer »

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis: Dudas de reglas
« Respuesta #42 en: 16 de Octubre de 2019, 11:44:18 »
De nada  :)

Combate:
Si, una tropa desbandada se puede veteranizar, y luego en un impulso posterior reagruparla, como el resto de unidades.
Normalmente hay que hacer dos resultados de desbandado para dispersar una tropa, pero hay un par de excepciones; las subyugaciones en las que no se tiene general, y la más importante y frecuente, las batallas campales. En las batallas además cuando hay resultados de baja (con 4 o con 6) impares que no se pueden aplicar como unidad eliminada (hacen falta dos resultados de 4 o 6 para eliminar una unidad) entonces se transforma en un resultado de desbandado que dispersa una tropa. Por ejemplo imagina una batalla donde ambos bandos sacan lo mismo, por ejemplo 3-4-5-5, es un empate, no hay tropas dispersas debido a la diferencia de impactos de batalla, pero el 4 ocasiona una baja, como hacen falta dos para eliminar una unidad ambos bandos al final de la batalla lo convierten en un resultado de desbandado que a su vez dispersa una tropa, ambos bandos dispersan una unidad enemiga. Te pondré otro ejemplo; el bando A saca 2-4-4-4, y el bando B saca 3-3-3-3, el bando A hace 3 impactos de batalla, y el bando B saca 4 impactos, o sea que A pierde la batalla y por la diferencia de impactos de batalla dispersa una unidad, B sin embargo con 3 bajas ocasionadas por los resultados de 4 tiene que eliminar una unidad y con el 4 sobrante dispersar otra, o sea que gana la batalla pero a un coste mayor que el perdedor.
En caso de empate se retira el atacante.

Intercepción terrestre:
Creo que en este apartado estás mezclando reglas quizás de otro sistema. Cuando una ejército avanza sobre un área enemiga puede ser interceptado por un ejército enemigo desde un área adyacente, o por una sola tropa desde una distancia de dos áreas. Solo se puede interceptar en áreas controladas, y la intercepción es automática, se declara y se produce (aunque hay un evento de combate que puede evitarla). Cuando hay una intercepción, las tropas que interceptan se mueven al área donde han interceptado y en la cual ya se encuentra el ejército atacante que estaba avanzando, y se produce automáticamente una batalla donde el ejército que intercepta es el defensor (en el caso excepcional que no se pueda interceptar por que el atacante juega el evento para evitarlo, pues no hay ni intercepción ni batalla ni nada, y puede seguir avanzando).
Si el ejército que ha avanzado sobre el área (el atacante) gana la batalla, se hace con el control del área automáticamente sin necesidad de subyugarla, si pierde se debe retirar al área desde la cual entró y el área sigue siendo del defensor, el defensor permanece en el área de la batalla, no se vuelve a mover a donde estaba antes.
Independientemente de quien gane, si hay intercepción y batalla, el atacante acaba ahí su movimiento. Si el jugador quiere hacer más cosas o seguir avanzando con ese ejército puede hacerlo pero gastando puntos de acción adicionales de las cartas.

Otro tema es la oposición a la subyugación, cuando un ejército quiere hacerse con el control de un área enemiga, y hay enemigos a una o dos áreas de distancia, estos pueden "oponerse" y esta oposición se produce sin que el defensor se mueva del sitio (y se hace tirando un solo dado y siguiendo un procedimiento diferente al de la batalla...), representa que hay escaramuzas entre ambos ejércitos. En este caso no hay intercepción ni batalla, precisamente la oposición a la subyugación existe para eso, para dificultar el avance enemigo evitando la batalla. Cuando un ejército atacante se para a subyugar un área también termina su movimiento.

Espero haber resuelto tus dudas.