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jperalta

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Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #45 en: 24 de Octubre de 2019, 21:05:27 »
Buenas a todos:

Vamos a comenzar una gran campaña de 4 jugadores en valencia, en el club dreadnought. Si alguno esta interesado en unirse los Miercoles Tarde, es bienvenido.

Dudas que nos han surgido en el despliegue.

1º Portugal, es inactiva y no se despliega hasta el turno 8, por lo tanto no juega este pais hasta el ultimo turno de juego?. Supongo que con la expansion ( el año que viene no falleis), la gran campaña crecera hasta el turno 20.

2º Las rebeliones en territorios nacionales, se aplacan con movimiento tactico del ejercito sobre el territorio y se comienza una batalla de subyugacion de 1 dado vs 1 dado(con desventaje por mover)?. Si es asi, en caso de empate, puede desbandar una tropa y acabar con la rebellion?. Si no lo desea, puede gastar otra accion para realizar otro combate de subyugacion, jugandose otro 1 dado vs 1 dado (sin desventaje por no haber movido, o cuenta el movimiento para todo el impulso?).

3º En el despliegue de los comerciantes al inicio, se ponen directamente en los mercados, que ocurre cuando el ultimo jugador desea poner comerciantes, en centros de mercado, donde ya estan el maximo de comerciantes permitido?. supuestamente, no puede desplegarlos o que ocurre?.

Saludos y felicidades por el diseño del juego nos encanta.



Hola,
1º. Portugal al inicio está inactivo, o sea que es como si no estuviera en el mapa. Más adelante, con el evento de la Unión Ibérica pasa a control de España, y en el turno 8 entra en juego.
2º. La subyugación de rebeliones es como dices, si gastas un segundo punto de acción para subyugar ya no tienes desventaja aunque te hayas movido con el punto de acción que has gastado justo antes. Además en caso de perder el combate de subyugación también es posible subyugar la zona, dispersando 2 unidades en lugar de 1 (teniendo en cuenta que al perder es posible que una unidad sea dispersada, esto supondría la dispersión de hasta 3 unidades para tomar el área, fuerza bruta).
3º. En el despliegue se puede superar el máximo de comerciantes, lo que pasará es que al final de turno habrá una competencia comercial y saltaran todos los que sobran, o sea que el jugador no llegará a cobrar ni ingresos ni PV si los pierde.

A parte, he visto que en vuestro despliegue ponéis las flotas en puertos, normalmente las flotas están en el mar, solo acaban en un puerto cuando se retiran antes o después de una batalla (para evitarla, o porque han perdido), y al inicio de siguiente impulso del jugador salen automáticamente al mar sin ningún coste.
En principio a nosotros nos causa problemas el tipo de despliegue, a veces hacemos pequeñas rectificaciones en función de lo que hace el otro, que pueden ser recíprocas, pero suele ser bastante rápido, también es cierto que lo tenemos muy por la mano y casi siempre desplegamos de forma muy parecida.
Por otra parte, hemos hecho un prototipo de las cartas hasta el turno 13 (Ludotipia nos las envía dentro de 1 mes) y tenemos ya planteado buena parte del siglo XVII, ya os iré haciendo avances de como evoluciona el playtesting.

ralba34

Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #46 en: 25 de Octubre de 2019, 08:38:46 »
Gracias por la informacion, ahora ya sabemos que pasa con los comerciantes. Sobre el tema de la expansión y que estéis en ello, se agradece mucho vuestro trabajo, a ver si hay suerte y para el año que viene, lo tenemos el juego completo de 20 turnos.

Si necesitáis ayuda para testear, el grupo de argameros de Valencia, se ofrece a ayudaros.

Saludos

jperalta

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Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #47 en: 31 de Octubre de 2019, 11:23:58 »
Gracias por la informacion, ahora ya sabemos que pasa con los comerciantes. Sobre el tema de la expansión y que estéis en ello, se agradece mucho vuestro trabajo, a ver si hay suerte y para el año que viene, lo tenemos el juego completo de 20 turnos.

Si necesitáis ayuda para testear, el grupo de argameros de Valencia, se ofrece a ayudaros.

Saludos
Gracias !
La verdad es que ya nos ayudáis mucho probando la parte que ahora está hecha. La parte del siglo XVII está muy verde, tenemos que darle primero un buen repaso.

ralba34

Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #48 en: 09 de Noviembre de 2019, 12:16:17 »
Buenas a todos:

Seguimos con algunas dudas sobre el funcionamiento del juego, por si alguien puede aclararnos la.

1- Un resultado de empate en una batalla campal, quien debe retirarse?, o hasta que nadie se retire continua el combate de dado?.
2- En resultados de empate, se calculan los desbandados en ambos bandos?
3- En combates de Pirateria, se enfrenta siempre 1 flota (1 barco) vs 1 Barco, como se resuelve un resultado de 1 vs 6. El 6 provocaria, 1 desbandado por la B y los 2 puntos de batalla se pierden?

Vamos a comenzar el turno 2 de juego. Hemos tardado 3 tardes de 3 horas para finalizarlo hehehe. Algunos jugadores comentan la dificultad de llevar por ejemplo, Francia, Polonia, Hungria y Persia, por que se pierden en los objetivos de todos los paises al mismo tiempo, pero poco a poco vamos cogiendo mas sentido.

4- Pregunta al comienzo del turno 2, las tropas eliminadas, vuelven al juego?
5- Que ocurre si un ejercito perdedor con lider, todas las tropas resultan desbandadas?

Gracias por la ayuda.

jperalta

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Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #49 en: 10 de Noviembre de 2019, 15:00:14 »
Buenas a todos:

Seguimos con algunas dudas sobre el funcionamiento del juego, por si alguien puede aclararnos la.

1- Un resultado de empate en una batalla campal, quien debe retirarse?, o hasta que nadie se retire continua el combate de dado?.
2- En resultados de empate, se calculan los desbandados en ambos bandos?
3- En combates de Pirateria, se enfrenta siempre 1 flota (1 barco) vs 1 Barco, como se resuelve un resultado de 1 vs 6. El 6 provocaria, 1 desbandado por la B y los 2 puntos de batalla se pierden?

Vamos a comenzar el turno 2 de juego. Hemos tardado 3 tardes de 3 horas para finalizarlo hehehe. Algunos jugadores comentan la dificultad de llevar por ejemplo, Francia, Polonia, Hungria y Persia, por que se pierden en los objetivos de todos los paises al mismo tiempo, pero poco a poco vamos cogiendo mas sentido.

4- Pregunta al comienzo del turno 2, las tropas eliminadas, vuelven al juego?
5- Que ocurre si un ejercito perdedor con lider, todas las tropas resultan desbandadas?

Gracias por la ayuda.
Hola, que tal, te respondo:
1. En las batallas campales solo hay una ronda de combate, en caso de empate se debe retirar el atacante.
2. En caso de empate los resultados de 4 y 6 que producen bajas se aplican igualmente, o sea que ambos bandos sufren unidades eliminadas (por cada dos 4 o 6, un eliminado) y desbandados (los 4 o 6 impares que no eliminan unidad producen 1 desbandado).
3. Con un resultado de 1 un bando haría 0 impactos de batalla, con un 4 (por ejemplo) el otro bando haría 1 impacto de batalla más una "baja", como hacen falta 2 "bajas" para eliminar una flota, la "baja" impar se aplica como impacto de batalla, y con 2 impactos la otra flota se giraría (quedaría dañada) y se retiraría a puerto. Con un 6 haría 2 impactos de batalla más uno por la "baja" como antes, en total una diferencia de 3 que producirían una flota girada igual, el resultado es el mismo habría un impacto de batalla que se perdería.
4. Si, al principio de cada turno las tropas eliminadas vuelven a la "pool" de tropas disponibles y se pueden volver a comprar.
5. El líder se dispersa también con la última tropa, y se coloca en la casilla de dispersión sobre las tropas de su país. Ese líder puede salir a partir de la ronda de juego siguiente, acompañando a cualquier tropa que el jugador reagrupe, y sin coste.

Y ánimo con la partida, al principio tendréis que ir mirando las reglas continuamente, y por eso avanzáis más lentos, cuando estéis familiarizados con el sistema es bastante fluido.

lefmart

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Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #50 en: 27 de Julio de 2020, 16:23:43 »
Con mi grupo de jugadores, hemos hecho una partida entera con 8 turnos, durante tres días en seguidas. Nos gusta el juego y hemos pasado un buen rato. Las reglas están mejor escritas que las de juegos "profesionales". Pero nos quedan algunas preguntas y comentarios.

Aqui estan:

-hay un maximum de comerciante en una zona de comercio ? Por exemplo, si tengo dos comerciantes en la zona Eastern Med y que un otro jugador quiere anadir uno, puedo poner uno también para impedir la competencia ?

-en la descripción de los escenarios, falta la capacidad de todos los centros de comercio. Hay algunas pero por los otros, tenemos que deducir la capacidad por el turno.

-también sobre el tema de los centros, hay una carta que pone la capacidad en el este a tres. Pero en la descripcion del escenario, la capadidad ya está de tres¿ Que hacer ?

-en el turno 7, hay dos cartas que tratan del Portugal. Hay una que pone una rebelion en Lisboa. Se puede jugar antes que España hereda del Portugal. Quizas la carta de herencia se deberia jugar antes de la rebelion.

-¿no se puede hacer pirateria sin carta ? ¿ Incluso estando en guerra ?

-Otra pregunta sobre Calais. Si el jugador Frances ya ha conquistado la ciudad, cual hacer de la carta Mary I que da 2 VPs al jugador Ingles si él tiene Calais al final del turno 4? Cuando Calais se queda territorio nacional Frances : al fin del turno 4 o al inicio del turno 5 ?

Gracias

jperalta

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Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #51 en: 27 de Julio de 2020, 17:40:37 »
Con mi grupo de jugadores, hemos hecho una partida entera con 8 turnos, durante tres días en seguidas. Nos gusta el juego y hemos pasado un buen rato. Las reglas están mejor escritas que las de juegos "profesionales". Pero nos quedan algunas preguntas y comentarios.

Aqui estan:

-hay un maximum de comerciante en una zona de comercio ? Por exemplo, si tengo dos comerciantes en la zona Eastern Med y que un otro jugador quiere anadir uno, puedo poner uno también para impedir la competencia ?

-en la descripción de los escenarios, falta la capacidad de todos los centros de comercio. Hay algunas pero por los otros, tenemos que deducir la capacidad por el turno.

-también sobre el tema de los centros, hay una carta que pone la capacidad en el este a tres. Pero en la descripcion del escenario, la capadidad ya está de tres¿ Que hacer ?

-en el turno 7, hay dos cartas que tratan del Portugal. Hay una que pone una rebelion en Lisboa. Se puede jugar antes que España hereda del Portugal. Quizas la carta de herencia se deberia jugar antes de la rebelion.

-¿no se puede hacer pirateria sin carta ? ¿ Incluso estando en guerra ?

-Otra pregunta sobre Calais. Si el jugador Frances ya ha conquistado la ciudad, cual hacer de la carta Mary I que da 2 VPs al jugador Ingles si él tiene Calais al final del turno 4? Cuando Calais se queda territorio nacional Frances : al fin del turno 4 o al inicio del turno 5 ?

Gracias

Hola,
Me alegro de que os esté gustando. No recibimos mucho feed-back, a veces no sabemos si es porque no es está jugando o porque las reglas están "demasiado" bien escritas.
Te respondo:
- Cuando se colocan comerciantes en un centro durante el turno no hay ningún límite, pero al final de turno mediante el sistema de competencia comercial, solo quedarán los que caben. Es frecuente colocar comerciantes para evitar que en la fase de competencia te echen, aunque solo puede haber 2 por cada potencia, si ya tienes 2 no puedes poner más.
- La mitad de los centros tienen la capacidad impresa en el mapa, pero otros tienen una diferente y además va cambiando con el tiempo. En el despliegue del turno 1 está indicado qué centros tienen una capacidad distinta a la impresa en el mapa, a partir de ahí los eventos la pueden ir alterando. El juego incluye unas fichas con números que sirven para colocarlas sobre la capacidad del centro cuando es distinta a la del mapa. En futuras ediciones añadiremos debajo del centro de comercio una indicación de cual es su capacidad según el turno.
- La capacidad del centro de comercio del mediterráneo oriental comienza en 4 (aquí habría que usar una ficha con un número), baja a 3 en el Turno 2 con el evento de Portugal llega a China, y en el turno 6 baja a 2 con el evento Astrolabio naútico. En principio en los turnos listados en el libro de escenarios no haría falta que apareciera, pero en el turno 6 se indica que su capacidad al inicio de turno es de 6 por el escenario de guerras de religión, o sea por si los jugadores comienzan directamente el turno 6. Igualmente tienes razón, esta información no debería aparecer en el turno, si no más bien en las reglas especiales del escenario Guerras de religión.
- Veo lo que dices de las cartas de Portugal, igualmente si la rebelión sale antes que la Unión Ibérica lo que pasará es que el jugador que controla Portugal podría sofocarla antes y entonces en la guerra entre Inglaterra y España Inglaterra no tendría la opción de intentar que esa rebelión dure hasta el final de turno para que Portugal mantenga el control de sus áreas peninsulares. No tengo claro si a Portugal le interesa hacer eso o no, y la guerra entre Inglaterra y España puede suceder igual. A priori no le veo problema, aunque lo estudiaremos.
- Estando en guerra se pueden hacer ataques piratas, y algunos países pueden hacer ataques piratas sin estar en guerra. Entiendo que si no tienes cartas, igualmente dispones de un punto de operaciones siempre (una especie de carta imaginaria de valor 1), y que podrías gastar ese punto en hacer un ataque pirata.
- Francia puede conquistar Calais antes del turno 5, si ya la ha conquistado al inicio del turno 5 pasa a ser natal y al final del turno 5 gracias a la carta Maria I gana dos puntos de victoria, sin tener que hacer nada más, como ya tenía el área ese turno igual incluso ha pasado de la guerra y no ha hecho nada.
Espero que te sea de ayuda.

lefmart

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Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #52 en: 28 de Julio de 2020, 11:52:44 »
Gracias por la repuesta ràpida.
Sobre el tema portugese, no hay jugador portuges en el turno 7. España recibe el pais con una carta y Portugal se rebele con una otra carta. Lo que molesta es poner la rebelion antes de recibir el pais. Se puede resolver poniendo la carta de rebelion en azul y blanco y la carta de herencia en azul.

Vamos a hacer una otra partida en agosto. A ver si llegaremos a jugar con las reglas correctas ;)

elister

Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #53 en: 31 de Octubre de 2023, 10:52:58 »
Hola a todos.

Unas cuantas dudas que me están surgiendo al probar el juego.

1. ¿El turno 1 empieza con un Casus Belli de Francia contra Inglaterra por poseer esta Calais?

2. La carta Guerras Italianas indica que se produce una guerra entre España y Francia, pero al estar debajo de un evento que pone Turno 1 tengo la siguiente duda: ¿dicha guerra se produce sólo en el turno 1 o en todos los turnos en el que se juega la carta Guerras Italianas?

3. ¿La única forma que tiene una unidad naval de regresar a un puerto propio es tras ser derrotada o por movimiento estratégico? ¿El movimiento táctico naval no permite entrar en puerto propio?

4. El líder decidido puede realizar intercepciones con varias tropas a 2 areas de distancia. ¿Cuantas son varias tropas? ¿El límite de apilamiento del hexágono objetivo?

5 Un estado independiente aliado de una potencia mayor es conquistado por otra potencia durante una guerra. Un jugador entonces juega la carta para alinear a dicho independiente. ¿Qué sucede? ¿Se puja de manera normal por ese independiente?

6. La regla 15.1.1. dice que "En caso de asedio, las fichas de fortaleza si cuentan para el apilamiento". Es decir, ¿dentro de una fortaleza sólo pueden refugiarse 3 unidades?.

Un saludo

itorres

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Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #54 en: 27 de Noviembre de 2023, 14:07:21 »
Hola Elister, paso a resolver las dudas una a una:

1- Efectivamente, ya que Calais está en Francia, provincia natal de la potencia Francia.
2- La carta de las guerras italianas saldrá los cinco primeros turnos. Solamente para el turno 1 tiene el efecto que se detalla en la carta.
3- Una flota en puerto tiene una utilidad muy reducida. El movimiento táctico naval se utiliza para "buscar" flotas enemigas.  El enemigo puede, siempre que quiera, retirarse a puerto (las flotas que acaban en puerto muchas veces es por esta retirada). Si no se produce la retirada hay combate naval. Las flotas en puerto salen sin coste al principio de cada impulso del propietario.
4- Efectivamente, la intercepción la realiza con todas las tropas que pueda/quiera llevar (4 es el límite en casi todo el mapa)
5- Una potencia que ocupa completamente un menor, se lo alía automáticamente, destruyendo todas las tropas que quedasen (hasta el próximo turno no estarán disponibles). Si posteriormente (en el mismo turno) aparece la carta de alianza, se resuelve normalmente (aunque el menor no tendrá tropas hasta el siguiente turno como se ha dicho).
6- Efectivamente, el máximo de tropas es de 3 en fortaleza.

Espero haberte ayudado. Un saludo

elister

Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #55 en: 27 de Noviembre de 2023, 22:35:39 »
Muchas gracias por las respuestas.

Me está gustando mucho el juego. Hay que tener en cuenta muchas reglas, pero las acciones del juego son rápidas y no se hace nada largo el entreturno de los jugadores.

elister

Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #56 en: 31 de Enero de 2024, 12:09:18 »
Hola a todos.

Un par de dudas más.

1. Al inicio de los escenarios, cuando se crean unidades, ¿se puede realizar con ellas movimiento estratégico y cruzar un mar?

2. ¿Cuando finaliza el medio turno? ¿Inmediatamente cuando un jugador juega la última carta que queda en mano de los jugadores o cuando, tras jugarse la última carta en mano, continúa el impulso hasta el último jugador?

Un saludo

itorres

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Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #57 en: 01 de Febrero de 2024, 12:49:01 »
Hola Elister,

1. Al inicio de los escenarios, cuando se crean unidades, ¿se puede realizar con ellas movimiento estratégico y cruzar un mar?
Por supuesto, en el despliegue o durante la partida (recuerda que cuando compras una unidad, tienes un  estratégico de una unidad incluido).

2. ¿Cuando finaliza el medio turno? ¿Inmediatamente cuando un jugador juega la última carta que queda en mano de los jugadores o cuando, tras jugarse la última carta en mano, continúa el impulso hasta el último jugador?
El jugador que empieza (excepto por ser el que empieza) no tiene ninguna importancia durante el medio turno. Piensa que hay cartas de combate, o situaciones donde a los jugadores les interesa jugar varias cartas en su impulso. Por tanto, el número de cartas que tienen unos jugadores y otros puede ser muy diferente. El medio turno finaliza en cuanto se ha jugado la última carta, sea el jugador que sea.