logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16828 veces)

elmundodelospoetas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« en: 19 de Julio de 2019, 14:56:46 »
Desde que Asmodee decidió que los juegos de mesa eran artículos de lujo, hemos visto una subida desproporcionada en los precios a nivel general. Una muestra son los 149€ que pide Edge por su nuevo Nemesis, un precio que ha originado miles de críticas.

La reacción que hemos tenido es la misma que vi cuando se establecieron los 80€ por juego, y después los 90€, los 100€ e, incluso, los 120€. Pero, al final, la gente pasa por el aro y acaba pagando, dándole la razón a Asmodee en eso de que esto es un lujo que se tiene que pagar como tal.

Estas políticas están teniendo consecuencias: en lo negativo, es evidente la merma en el bolsillo del consumidor (que además ya está habituado a comprar compulsivamente para darle dos o tres partidas a cada juego y seguir comprando nuevos títulos). Pero, por otro lado, (bajo mi punto de vista, positivo), ese gasto extra está permitiendo que cada vez salgan mejores juegos, con mejores componentes, y con mecánicas y narratividades más elaboradas y brillantes (y mucha morralla, sí, también es verdad).

Pensando sobre todo esto, mi pregunta es: ¿qué es más beneficioso para el aficionado? ¿una dinámica de precios más sensatos, pero que obligan a reducir costes a todos los niveles?, ¿o subir cada vez más los precios para, además de hacerse asquerosamente ricos, crear más y mejor material?

¿Qué pensáis? ¡Un saludo y mucho juego!

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2019, 15:08:54 »
La única parte buena que tiene esto es que te planteas la compra mucho más y no lo haces a lo loco, y el bolsillo lo agradece. Y al final lo haces hasta con los que son baratos.

En cuanto a calidad, el precio no es indicativo.

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2019, 15:09:59 »
Yo de primeras creo que los juegos de mesa son un producto de lujo en el momento que no son bienes de primera necesidad, independientemente de lo que diga Asmodee. Dicho esto, está claro que vivimos un auge en este sector, y este se traduce en una mayor demanda. Las editoriales como empresas que son buscan el máximo beneficio, y nosotros como consumidores les marcamos nuestros límites con nuestros actos. Si a pesar del aumento de precios las ventas siguen creciendo, gracias a la entrada de nueva gente y a nuestro consumismo desaforado, el mensaje que enviamos es claro.

Aspectos positivos, imagino que mayores ingresos suponen una mayor profesionalización en el sector, dando lugar a mejores productos.



Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk
« Última modificación: 19 de Julio de 2019, 15:18:46 por Txus78 »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2019, 15:21:14 »
La única parte buena que tiene esto es que te planteas la compra mucho más y no lo haces a lo loco, y el bolsillo lo agradece. Y al final lo haces hasta con los que son baratos.

En cuanto a calidad, el precio no es indicativo.

bueno, tambien puede suceder que mires menos eso en los que son de menos dinero.... "coño, son solo 40... pa la saca"

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2019, 15:22:19 »
Cita de: elmundodelospoetas
Pero, por otro lado, (bajo mi punto de vista, positivo), ese gasto extra está permitiendo que cada vez salgan mejores juegos, con mejores componentes, y con mecánicas y narratividades más elaboradas y brillantes (y mucha morralla, sí, también es verdad).
Cita de: elmundodelospoetas
Pero, por otro lado, (bajo mi punto de ¿o subir cada vez más los precios para, además de hacerse asquerosamente ricos, crear más y mejor material?

No estoy de acuerdo en que la subida de precios esté permitiendo que salgan mejores juegos con mejores mecánicas, ni narratividades más brillantes.

Lo de la calidad de los materiales también era posible antes, pero no creo que se le diera tanta importancia. Simplemente no se contemplaba como opción para todos los juegos. Quizás porque encarecía el precio final y eso hacía que el juego se quedara en la estantería de la tienda. La gente no se informaba tanto. Hoy en día, el jugón es más exigente con esto. No sólo demanda mejores materiales y arte más bonito sino que encima desmuestra que está dispuesto a pagarlo. Es más, el jugón de nueva hornada está entrando de morros, con la boca abierta y la lengua fuera. Esto significa "ese juego tiene buena pinta, dámelo". La pinta tiene mucho que decir y ese jugón está dispuesto a pagar más por ello. Además fijo que tiene cuenta en BGG y la consulta a menudo. Lo quiere todo y lo quiere ya.

Con lo cual, considero que la subida de precios no es una oportunidad fantástica para desarrollar la capacidad de producir juegos con mejores componentes, sino la consecuencia de lo anteriormente descrito. Antes fabricaba en cartón por 10€ vendía el producto por 25€. Ahora me atrevo a fabricar en plástico por 20€ y vendo por 80€... porque hay demanda y público... y así gano yo también un poco más.

El hecho de que salgan tantísimos juegos con tanta variedad de arte, componentes, mecánicas y toda esta historia creo que es porque cada vez hay más gente entrando en contacto con la afición y, por pura estadística, hay más gente atreviéndose a diseñar o hacer propuestas. Muchas de ellas son enriquecedoras y buenísimas, mientras que otras vienen con un background pobre de gente que cree que puede y en realidad no. El precio de los juegos es, en este caso y bajo mi punto de vista, irrelevante.

Y sí, hay mucho jugón comprando mucho y contrastando poco. El tiempo es oro y hoy en día hay mucha gente que prefiere comprar viendo una portada y una miniatura para saciar su ansia de consumismo y completismo, que de pasar 5 horas delante del ordenador leyendo reglas, analizando juegos y viendo gameplays. Yo lo entiendo. Pero la consecuencia del "me lo pillo todo al precio que sea y tapizo la pared de juegos que jamás abriré" es que tal o cual editorial sube los precios porque se siguen pagando.

Y yo soy casi el principal culpable de pagar el precio que sea cuando un juego me interesa. Ahora bien, me interesan muchos menos juegos que al jugón contemporáneo medio.
« Última modificación: 19 de Julio de 2019, 15:24:12 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2019, 15:29:50 »
Nah. Estamos en una burbuja global arrastrados por el nivel de vida mayor de países como usa, uk o Alemania. Los juegos valen lo mismo en todo el mundo. Pero tienen una cosa en su contra que ya contrubuye a que esa burbuja explote, y es el ingente espacio físico que en una casa ocupa este hobby. Lo único a discutir es cuándo explotará esa burbuja, que es directamente proporcional a la gente nueva que entre en este mundo ofreciendo los altillos de sus casas para meter juegos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2019, 09:24:16 »
Todas las cosas tienen su lado bueno y su lado negativo. Yo no veo ese auge en el mundillo de los juegos de mesa que se describe. Veo un reducido grupo de aficionados que compramos mucho y continuamente; los que nos apasiona este mundillo y le dedicamos horas y espacio; y después, un grupo de curiosos que se acercan para ver en qué consiste esto y se van con la misma facilidad que llegan. Y otro grupo de jugadores ocasionales o aficionados de juegos sencillos, cortos, sin grandes exigencias y para los cuales están diseñados estos juegos rápidos y de escasa rejugabilidad que se editan últimamente. Gente sin pretensiones y que no fomentan el desarrollo o afianzamiento de esta afición.
La sobreproducción en los juegos actuales no va encaminada en captar nuevos jugónes; eso se haría mediante campañas de publicidad que llegasen a todos los rincones y no sólo valiéndose de unos pocos canales de internet que casi nadie conoce. Esta sobreproducción está encaminada a "recolocar" nuevamente juegos viejunos que tuvieron relevancia en el pasado y hacer los nuevos ya directamente atractivos a los aficionados; si lo que sacas es más de lo mismo, al menos que te entre por los ojos. Lo que no puedo justificar con la calidad de los juegos en sí, lo justificó por su producción.
No soy adivino para asegurar que estamos en una burbuja lúdica pero sí que, esto se se sostiene por un grupo de personas aficionadas apasionadas a este mundillo, los cuales nos dejamos una buena pasta regularmente.
Y esto no va a ser eterno, tarde o temprano, si el volumen de aficionados no aumenta, se agotará puesto que algunas personas, entre las cuales yo me encuentro, nos cansaremos de este ritmo y dejaremos de comprar; sobretodo cuando hablamos de los dichosos pre orden y KS que se retrasan continuamente, incumplen sistemáticamente los plazos acordados e incluso, fabrican con componentes muy por debajo, en algunos casos, de lo anunciado.
Bajo mi punto de vista, pinta mal el futuro, a pesar del buen y aparente momento actual. El mérito es saber leer correctamente el futuro... ::)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2019, 10:53:55 »
El lado bueno, en mi caso, es que aparecen muy pocas novedades que me interesen. Y menos aun a los precios que las ponen. Por tanto me dedico a rejugar mucho más juegos que ya tengo y que hasta ahora salían poco a mesa por la por presión y casi la “obligación” de estrenar y estrenar.

Ahora mismo, mi política lúdica es que: a no ser un juego nuevo o que no haya jugado aun me interese mucho mucho mucho, antepongo jugar a cualquiera de los muchos juegos que ya se que me entusiasman.

Y se acabó estar pendiente de todas las novedades nada más por el hecho de ser novedades. Solo estoy atento a las justas y contadas que me interesan por motivos muy concretos como autor, tema, y poco mas. Y rápidamente, criba para ver si aun así, después de informarme más a fondo, sigo manteniendo el interes.

Como añadido, nada de KS, pre-orders, etc. Cuando el juego esté en tienda, si de verdad el interés sigue siendo realmente lo suficientemente alto y no se han subido a la parra con el precio, ya se vera si cae o no...
« Última modificación: 20 de Julio de 2019, 10:58:38 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2019, 11:07:56 »
Me parece una buena reflexión Greene  :), rejugar: esa palabreja tan acertada y que no se suele poner en práctica, razón por la cual, juegos que nos parecen "normaluchos" les veríamos realmente sus posibilidades.

Aecio

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2019, 12:27:55 »
Yo con 149€ lleno 3 veces y pico el depósito del coche, me puedo ir unas cuantas veces de cena, lleno el carro de la compra....
Dicho esto si el juego es la caña, me gustan las mecánicas, el tema...pues me lo pillaré, pero seria una excepción, desde que subieron los precios casi no compro.
Si el dinero de más significará mejores acabados, más testeos....pues no se que deciros, hace 10/15 años se hacían grandes juegos. La guerra del anillo molaría más con miniaturas de 28mm y un mapa 3 veces más grande??? Pues si pero yo prefiero con miniaturas más pequeñas y el precio más comedido.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2019, 13:51:48 »
....el apocalipsis va ha llegar.

El comprador es "debil" o es el que decide? No compreis si os parece caro, es fácil.

ACV 8)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2019, 14:27:03 »
El comprador ni es "débil" ni "duro"  ;)
El comprador es una persona que tiene una afición y si quiere darle a su afición tendrá que jugar y comprar. Eso o fastidiarse y no jugar y dedicarse a otra cosa.
No creo que eso te parezca justo, supongo. Reducir un debate a o compras  o no compras no responde a nada, hay bastante más.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2019, 16:38:48 »
Si, pero el mercado lo dirigen los clientes con sus compras.

Y para jugar no es preciso comprar (bueno, sí, pero es imprescindible una sola vez).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2019, 16:50:53 »
No creo que sea una cuestión de cobrar más por ser un artículo  de lujo y con ello lograr más beneficios.
Asmodee en el 2010 con la subida del IVA del 16% al 18% decidió asumir esta subida y no repercutirlo en el consumidor, pero claro todo tiene un límite, la principal fuente de ingresos del Estado, descontando la emisión  de Deuda, son los autónomos y las empresas, la presión fiscal y la voracidad recaudatoria es cada vez es mayor, la inutilidad e ineficiencia de la clase política se traduce en, dieselazo, subida cotizaciones, subida o creación de  nuevos impuestos directos e indirectos,...mayormente lo pagará el ciudadano y consumidor, como la electricidad o los combustibles, si hay subida, cuando aumentan los costes pues sube el precio del producto.
Por mi pueden cobrar lo que les de la gana por un juego, lo que me indigna es el saqueo de nuestros bolsillos y ahorros por parte de los políticos, es como el recibo eléctrico, nos dicen que la electricidad es carísima, pero no sería tan cara sin el 50 % de impuestos que pagamos.

CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2019, 17:02:39 »
El comprador ni es "débil" ni "duro"  ;)
El comprador es una persona que tiene una afición y si quiere darle a su afición tendrá que jugar y comprar. Eso o fastidiarse y no jugar y dedicarse a otra cosa.
No creo que eso te parezca justo, supongo. Reducir un debate a o compras  o no compras no responde a nada, hay bastante más.

Por supuesto...claro, claro, como que solo hay un "puñado" de juegos  de verdad (no hay más) y si no lo tienes puedes "morir"....
¿y hacer un pool como se hacia antiguamente para comprar un juego entre varios y disfrutarlo? es lo que se tenia de hacer con monsters de GDW o juegos importados de AH, o ahorrar mucho para comprar un Longest day por 10.000 pts..

El precio existe y se vende porque el comrpador lo acepta... no confundamos precio con valor.

ACV 8)