logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16832 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #15 en: 20 de Julio de 2019, 17:22:15 »
yo creo que la respuesta a " hay un lado bueno en la subida de precios?", es no.

luego podemos hablar de muchas otras cosas...que si es justo  o razonable que suban, que si esta es una aficion cara o no respecto a otras, que si la calidad de materiales y del juego en si es mejor que hace 15 años, etc.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #16 en: 20 de Julio de 2019, 23:08:36 »
En general, los mercados donde los precios son altos no tienden a ser sanos.

No estoy muy metido en el mundo de las novedades, porque soy bastante indiferente a las mismas y soy de los que prefieren tener una docena de juegos buenos y machacarlos, a tener cientos de juegos novedosos a los que he echado dos partidas. No obstante, me da la impresión de que, hoy por hoy, lo que se llevan son los juegos lanzados por crowdfunding, de los que se emiten tiradas muy limitadas a precios de espanto, de tal forma que existe escasez artificial del producto. Si quieres el juego, tendrás de pagar los 100 bolos que piden, o cuando quieras darte cuenta ya estará agotado. Si tienes suerte ya harán una reimpresión un lustro más tarde.

No, esto no es un mercado sano, y como consumidores deberíamos saber defendernos, votando con nuestros dólares (o euros, o piezas de plata, o lo que sea).

Además, si se piensa bien, la escasez artificial tampoco funciona muy bien para alzar los precios. Hay muchas formas en la que los consumidores pueden reajustar los precios. Pueden comprar juegos de segunda mano, por ejemplo. O peor todavía: pueden decidir que tu juego de colocación de trabajadores de 100 euros no merece la pena cuando pueden comprarse otro juego de colocación de trabajadores de menor reputación que vale 30 euros menos. Yo, cuando estoy considerando juegos para comprar o regalar, siempre valoro algunos del mismo género y veo cuál me da más por menos.

En definitiva: como consumidor no me veo favorecido por la tendencia actual de la industria, y aunque siguen saliendo juegos buenos a precios asequibles, sospecho que a medio plazo los juegos bien producidos que yo me compraría van a venderse a precios que no voy a estar dispuesto a pagar.

High priest

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #17 en: 21 de Julio de 2019, 09:09:19 »
Lo que no se puede hacer, para empezar, es dividir todos los bienes de consumo en artículos de primera necesidad y artículos de lujo. Eso, o tendremos que empezar a ampliar lo que es un articulo de primera necesidad.

Y no digo que que un juego de mesa sea un articulo de primera necesidad, ojo. Pero deberían ser artículos de lujo, los libros, las obras de teatro o los juguetes de los niños?
« Última modificación: 21 de Julio de 2019, 09:12:04 por High priest »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #18 en: 21 de Julio de 2019, 09:16:51 »
El comprador ni es "débil" ni "duro"  ;)
El comprador es una persona que tiene una afición y si quiere darle a su afición tendrá que jugar y comprar. Eso o fastidiarse y no jugar y dedicarse a otra cosa.
No creo que eso te parezca justo, supongo. Reducir un debate a o compras  o no compras no responde a nada, hay bastante más.

Por supuesto...claro, claro, como que solo hay un "puñado" de juegos  de verdad (no hay más) y si no lo tienes puedes "morir"....
¿y hacer un pool como se hacia antiguamente para comprar un juego entre varios y disfrutarlo? es lo que se tenia de hacer con monsters de GDW o juegos importados de AH, o ahorrar mucho para comprar un Longest day por 10.000 pts..

El precio existe y se vende porque el comrpador lo acepta... no confundamos precio con valor.

ACV 8)

Joder ya no me acordaba de lo del "pool" o la porra de toda la vida vamos, ahora que lo has dicho me has recordado que en realidad mis primeros cuatro o cinco juegos, AH de los ochenta, los compramos así, poniendo la pasta y cada vez elegía uno (eramos tres colegas). Es que no teniamos un chavo de adolescentes :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Aecio

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #19 en: 21 de Julio de 2019, 09:34:14 »
Comprar juegos entre varios es algo habitual en los clubs de juegos. Pero yo lo veo como algo puntual para juegos que son caros y que dada su complejidad salen pocas partidas al año....pero a estas alturas, con estas edades y currando tener que comprar un juego entre 3 xq son caros....
Yo como ya he dicho, casi ya no compro debido a los precios, pero claro, yo tengo un club y una colección propia de casi 200 juegos....con los precios de ahora ni de broma tendría la colección que tengo. Y claro que quiero juegos que salen nuevos, pero me niego a gastarme tanto dinero, no xq no pueda, sino xq me siento estafado. Solo me he comprado dos juegos de más  de 100€, y aunque no me arrepiento sigo pensando que he pagado demasiado.
El último juego que compré es el Última Ratio regis,  un juego auto editado en una imprenta española, con calidades profesionales, costó  algo más  de 60 € cada ejemplar imprimiendo 50 copias, si se hubiera imprimido 100 copias habría  salido a algo más  de 40 €, con mapa montado, cientos de cartas, dos libros de reglas, 6 cartones de token de buen grosor, dados.... Pues imprimiendo 1500 copias en China el precio sería de risa. Yo sinceramente creo que nos están tomando el pelo con los precios. Y a los wargameros más todavía...
« Última modificación: 21 de Julio de 2019, 09:36:13 por Aecio »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #20 en: 21 de Julio de 2019, 10:10:20 »
El comprador ni es "débil" ni "duro"  ;)
El comprador es una persona que tiene una afición y si quiere darle a su afición tendrá que jugar y comprar. Eso o fastidiarse y no jugar y dedicarse a otra cosa.
No creo que eso te parezca justo, supongo. Reducir un debate a o compras  o no compras no responde a nada, hay bastante más.

Por supuesto...claro, claro, como que solo hay un "puñado" de juegos  de verdad (no hay más) y si no lo tienes puedes "morir"....
¿y hacer un pool como se hacia antiguamente para comprar un juego entre varios y disfrutarlo? es lo que se tenia de hacer con monsters de GDW o juegos importados de AH, o ahorrar mucho para comprar un Longest day por 10.000 pts..

El precio existe y se vende porque el comrpador lo acepta... no confundamos precio con valor.

ACV 8)
No me creo nada eso de que el comprador compra por que acepta un precio determinado. Eso sería cierto si el arco de precios fuera amplio e incluyera igualmente, todo tipo de juegos.
Pero de forma sibilina y mal intencionada, se fabrican una serie de juegos, los cuales no encontraras jamás por debajo de cierto precio; y ahí viene la manipulación y encarecimiento de los juegos. Por lo tanto, si los quieres los pagas y si no quieres o no puedes pagarlos; te dedicas a la pesca, al senderismo, o a cualquiera otra cosa.
A eso me refiero, a la imposición de unos precios, por intereses económicos  y hay ejemplos de sobra.
Cualquier subida de precios continuada, siempre será negativa en cualquier campo de la vida, puesto que el mercado potencial existente se va reduciendo en consonancia con dichos incrementos de precios.
A este respecto, hay quien le importa y trata de no reventar el mercado, y hay los parásitos que se mueven  en la sociedad: no les importa lo más mínimo, aprovechan la oportunidad, se llenan los bolsillos cuanto puedan, hasta que reviente el asunto, y después desaparecen para hacer lo mismo en otro negocio, dejando el campo arrasado y como un solar...
saludetes  8)
« Última modificación: 21 de Julio de 2019, 10:18:06 por Ben »

ArtSchool

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 702
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #21 en: 21 de Julio de 2019, 14:11:57 »
En igualdad de condiciones una subida de precios no tiene ninguna consecuencia positiva directa para los compradores. Pero:

- Si cambian las condiciones, puede estar justificada. A mí me gustan mucho los juegos "deluxificados", por lo que puedo considerar "buena" una subida de precio a cambio de mejores componentes.

- Puestos a consolarnos, podemos buscar consecuencias indirectas positivas: salvo para los que tengáis el dinero por castigo, el resto nos estamos viendo obligados a ser cada vez más selectivos con lo que compramos y/o coleccionamos.  Si eso lleva a la gente a reducir las compras compulsivas o por puro hype, pues algo bueno sacaremos, que este hobby es muy adictivo -y las adicciones nunca son buenas.

- Podemos también pensar que el incremento de precios se debe -al menos parcialmente- a que los juegos son cada vez más completos y más complejos (vamos, más "grandes"). Al menos en una parte puede ser cierto en determinados casos, por lo que pagar más por más contenido tampoco es malo.

- Pero en general, yo creo que la tendencia responde fundamentalmente al crecimiento y popularización de los juegos de mesa. Los editores/distribuidores/vendedores están estirando el chicle de la demanda y lo van a seguir haciendo mientras ésta responda. Es un tema de primero de microeconomía: incremento de la demanda y elasticidad-precio de la demanda tirando a rígida = precios suben. Pero hay que tener en cuenta que la oferta también está subiendo mucho (veremos dónde está el punto de saturación de los mercados que empiecen a tirar de los precios hacia abajo o que causen que la oferta se autorregule por la desaparición de agentes por el lado de la oferta). Así que en algún momento deberíamos empezar a ver una cierta estabilización de las cosas o incluso un retroceso.

Yo no sé si os pasa a vosotros, pero desde hace unos meses mis compras se han reducido drásticamente por muchos factores, pero los principales son que ya tengo suficientes juegos y que no salen cosas que se diferencien lo suficiente de lo que ya tengo. Al final las limitaciones de dinero, espacio y tiempo mandan.


Hollyhock

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #22 en: 21 de Julio de 2019, 18:32:08 »
Lo que no se puede hacer, para empezar, es dividir todos los bienes de consumo en artículos de primera necesidad y artículos de lujo. Eso, o tendremos que empezar a ampliar lo que es un articulo de primera necesidad.

"Los juegos de mesa son artículos de lujo" y "si no te gusta no lo compres" son lamentables muletillas con las que siempre se ha intentado zanjar toda discusión motivada por críticas de los consumidores. Para algunos la única interacción que merecemos los jugones con nuestro propio hobby es callar y comprar lo que nos echen.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #23 en: 21 de Julio de 2019, 21:36:06 »
Yo no sé si os pasa a vosotros, pero desde hace unos meses mis compras se han reducido drásticamente por muchos factores, pero los principales son que ya tengo suficientes juegos y que no salen cosas que se diferencien lo suficiente de lo que ya tengo. Al final las limitaciones de dinero, espacio y tiempo mandan.
Sale otro juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos igual a esos tres que ya tienes en la estantería... y se siguen vendiendo como churros. A mi también me pasa que pierdo fácil el interés por muchos juegos de los que salen al mercado. Me los miro casi todos por si alguno me ilusiona, pero cada vez es más difícil que lo consigan. He de verles un plus especial o tienen que estar muy enfocados en mis nichos favoritos.


"Los juegos de mesa son artículos de lujo" y "si no te gusta no lo compres" son lamentables muletillas con las que siempre se ha intentado zanjar toda discusión motivada por críticas de los consumidores. Para algunos la única interacción que merecemos los jugones con nuestro propio hobby es callar y comprar lo que nos echen.
"Nadie te obliga" y "no todos los juegos son para todo el mundo"... no lo olvides.  ;)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #24 en: 22 de Julio de 2019, 09:02:17 »
Es negativo y mas viniendo de Asmodee.  A mi me paso cuando reeditaron de nuevo el Pandemic Legacy. Me informe bien de juegos que podrian casar en mi estanteria y el Pandemic Legacy era perfecto. Cooperativo, funciona bien a 2, se podia jugar al clasico añadiendole ademas el componente narrativo/legacy.. Segui mirando y vi que anteriormente estaba a un precio de 45/50€. Le habian subido 1/3 de su precio por la cara. Sin mejoras de ningun tipo ni de material. ¿Pero que hacia? No comprarlo y quedarme con la triste version basica que tambien estaria por las nubes? No comprarlo y quedarme sin un juego de los mejor valorados y sin poder probar la experiencia legacy y poder opinar de sus virtudes y defectos? Esperarme unos meses y arriesgarme a que no bajara el precio y encima quedarme sin juego y ver si lo reeditaban de nuevo? Quizas mas caro aun?
Finalmente termino cayendo, obviamente. Pero mucho del problema viene del miedo a la no reimpresion y la descatalogacion. Si no existira ese temor, y las editoriales juegan mucho con ello, no caeriamos tanto en la compra de juegos que estan por encima de su valor
« Última modificación: 22 de Julio de 2019, 09:04:36 por herosilence »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #25 en: 22 de Julio de 2019, 11:14:18 »
El comprador ni es "débil" ni "duro"  ;)
El comprador es una persona que tiene una afición y si quiere darle a su afición tendrá que jugar y comprar. Eso o fastidiarse y no jugar y dedicarse a otra cosa.
No creo que eso te parezca justo, supongo. Reducir un debate a o compras  o no compras no responde a nada, hay bastante más.

Por supuesto...claro, claro, como que solo hay un "puñado" de juegos  de verdad (no hay más) y si no lo tienes puedes "morir"....
¿y hacer un pool como se hacia antiguamente para comprar un juego entre varios y disfrutarlo? es lo que se tenia de hacer con monsters de GDW o juegos importados de AH, o ahorrar mucho para comprar un Longest day por 10.000 pts..

El precio existe y se vende porque el comrpador lo acepta... no confundamos precio con valor.

ACV 8)
No me creo nada eso de que el comprador compra por que acepta un precio determinado. Eso sería cierto si el arco de precios fuera amplio e incluyera igualmente, todo tipo de juegos.
Pero de forma sibilina y mal intencionada, se fabrican una serie de juegos, los cuales no encontraras jamás por debajo de cierto precio; y ahí viene la manipulación y encarecimiento de los juegos. Por lo tanto, si los quieres los pagas y si no quieres o no puedes pagarlos; te dedicas a la pesca, al senderismo, o a cualquiera otra cosa.
A eso me refiero, a la imposición de unos precios, por intereses económicos  y hay ejemplos de sobra.
Cualquier subida de precios continuada, siempre será negativa en cualquier campo de la vida, puesto que el mercado potencial existente se va reduciendo en consonancia con dichos incrementos de precios.
A este respecto, hay quien le importa y trata de no reventar el mercado, y hay los parásitos que se mueven  en la sociedad: no les importa lo más mínimo, aprovechan la oportunidad, se llenan los bolsillos cuanto puedan, hasta que reviente el asunto, y después desaparecen para hacer lo mismo en otro negocio, dejando el campo arrasado y como un solar...
saludetes  8)

A mi me encantan los porsche, los audi y los lexus, siempre quise tener un jaguar E o un Audi TT. 30 años con renault y megane... oiga y me lleva a los sitios! tiene ruedas!, hasta funciona por autopistas y sobre todo cuesta menos y gasta menos gasolina.
Las necesidades de "efectos especiales", moñejos y lujos las ponen los compradores y la percepción de compra es un engaño, solo se venden espectativas y dopaminapor según que editoriales y en kickstarters, el culpable es el comprador, no el editor.

Disfrutad de los juegos, no os arruineis por ellos, ni os amargueis la vida, solo son juegos.

ACV 8)

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #26 en: 22 de Julio de 2019, 12:04:17 »
Hace ya muchos años (2013) que se habló de esto mismo a raíz del precio de salida del Zombicide:

http://labsk.net/index.php?topic=119584.0


Pero lo que más me llamó la atención fue este mensaje de nosomosnada creo que por su gran sabiduría e interés lo voy a poner íntegro y no voy a decir nada más... bueno sí, que sus peores augurios hace 6 años se están cumpliendo. No digo más:

Es obvio que cada uno con su dinero puede hacer lo que le de la gana. ¡Faltaría más!

Pero creo que eso nadie lo discute.

Yo mismo opino que los particulares son muy dueños de inflar los precios en el mercado de segunda mano del mismo modo que las editoriales no tienen porqué dar explicaciones al incrementar los precios de las diferentes novedades, refritos, reconversiones, reediciones, rediseños o reimplementaciones, año tras año.

Hasta ahí considero que en el mundo de los juegos de mesa, la especulación y el afan de coleccionismo no tienen las implicaciones negativas que puede tener la especulación y el afan de riqueza en el mercado de futuros de los alimentos, energía eléctrica o materias primas en general, por lo que me parece un aspecto del mundo de los juegos de mesa incluso divertido. Del mismo modo que ahí juegos cuyo precio y valor están desacoplados para el bolsillo del comprador, yo disfruto enormemente del caso contrario, cuando compro en el mercadillo excedentes de la especulación cuyo precio está muy por debajo de lo que yo creo que vale el producto (o de su PVP).

Pero más allá del mercadeo, una cuestión subyacente que me preocupa es que si hay algo que les ocurre a todos los nichos de mercado donde se produce especulación, es que tarde o temprano el efecto llamada a los "inversores" puede tener repercusiones bastante negativas.

Por poner un ejemplo que conozco muy bien, en el mundo del slot (scalextric, para el que no le suene lo del slot), a mediados de los años 2000 se produjo una vorágine especulativa de considerables dimensiones (dentro del mundillo slotero, se entiende).

Tras una pequeña edad de oro a principios de los 2000 en la que el hobby y las asociaciones comenzaron a vivir una afición perdida casi en su totalidad tras la quiebra de EXIN y la crisis juguetera de los 90, las marcas existentes, ante la afluencia de compradores buscando "invertir", comenzaron a producir innumerables referencias y tiradas más grandes. A la fiesta se sumaron numerosas marcas de pequeñas compañías que fabricaban coches como si no hubiera un mañana.

Por si fuera poco, llegaron los nuevos inventos para "atraer a las jóvenes generaciones" como los coches, pistas y centralitas digitales cuyo nivel de chapucerío y surrealismo fue quizás la estocada definitiva para alguna que otra marca.

Había tantas novedades que era difícil seguir la pista a determinadas referencias. Incluso algunas volaban el día que salían a la venta y era imposible conseguirlas.

Hasta el día en que el mercado se saturó, y la burbuja explotó.

En ebay había más coches en venta que en los comercios; en cadenas como Poly los coches saldados salían en bolsas de docena en docena (y lo digo literalmente; así llené una vitrina  XD). En los grandes supermercados encontrabas los circuitos rebajados y en jugosas ofertas 2x3 (tengo tantas pistas como para reproducir el Jarama a escala real). Y los foros se llenaban de foreros que no entendían como sus pequeños tesoros comprados a precio de oro de segunda mano no se vendían ni regalados.

Y en un momento de crisis que ríete tú del de las subprime en 2008, los inversores se retiraron ante la falta de rendimiento en busca de nuevas oportunidades, comprando sellos, árboles o participaciones de Nueva Rumasa respaldadas en botellas de Brandy.

Pero el problema no son los inversores, ni la especulación. El problema es que los fabricantes de coches de slot se olvidaron de que los coches de slot son para jugar, para divertirse y para estamparlos en la pista disfrutando con la emoción de la competición.

Cuantos más coches vendían a los inversores, y menos a los aficionados, más se alejaban de ser un juguete jugable. Decoraciones maravillosas, detalles a escala tan finos que se partían con la mirada, incluso cajas conmemorativas elegantes dignas de adornar cualquier chimenea francesa con una piel de leopardo a sus pies.

Pero los coches no corrían. Fallaban. Se salían del carril con un suspiro. Y lo peor de todo. Se cascaban en la segunda curva.

Y entonces las empresas escogieron de entre todos los caminos del lejano oriente, el peor. Los precios subieron, la calidad bajó. Llegaron los refritos. Las prestaciones cada vez peores. Las huellas digitales de miles de chinos imprimadas para la posteridad en la pintura de las carrocerías, los chips que necesitaban de soldador y estaño y las centralitas que nunca fueron capaces de funcionar más de 2 vueltas seguidas.

Y por supuesto, los coches por fascículos. ¿O nos pensamos que eso lo ha inventado FFG?

¿Qué puede haber más triste que un niño el día de Reyes que le regalan un Scalextric y para su desilusión, los coches ni siquiera se mueven?

Y así las empresas fueron cayendo una tras otra, Fly, Tecnytoys, hasta Ninco, una referencia mundial en el slot, se dedica hoy en día a vender helicópteros radiocontrol importados de China con la pegatina de su logo.

El panorama es desolador en estos últimos tiempos. Los grandes escaparates del slot de hace 10 años se arriendan o se han reconvertido en bazares de morralla fabricada en el proveedor oriental y los fabricantes sobreviven como pueden sin poder acceder al "mercado del juguete" que antaño abandonaron por ser los niños menos lucrativos que los avezados inversores.

Porque cuando fabricas coches para la vitrina da igual que el motor funcione o no. Ni siquiera tienes que conocer el mundillo. Basta con coger una caja chula, cuanto más grande mejor, y rellenarla con cualquier cosa que tenga una decoración bonita y llamativa. Porque eso da más beneficio que fabricar un coche que sea capaz de aguantar 30 años corriendo como el primer día, diseñado y fabricado por gente que sabe y ama lo que hace, como hacía la vieja EXIN en los años dorados del juguete español.

Suelen decir que la historia se repite en sucesivas generaciones, pero quizás también se repite hacia atrás. Porque si hubiera existido un youtube hace 10 años, estoy seguro de que buena parte de los sloteros/inversores hubieran guardado sus circuitos en una caja y se hubieran sentado a disfrutar del youtuber experto de turno perpetrando el enésimo descajamiento de la impresionante enésima novedad de la semana, con la estantería del IKEA tras su espalda abarrotada de cientos de referencias que le hubieran dado ese imprescindible toque de sabiduría y de saber perfectamente de lo que estaba hablando.

Un muro de referencias de coches de esas que no tienes ni la más remota idea de qué tal se comportan en pista, porque ante la avalancha de hypes y compras uno ya no tiene tiempo para dedicar a la preparación del coche, al rodaje, al aprendizaje en la conducción, al propio juego en definitiva... pero que seguro que son maravillosas, porque bueno, son nuevas, tienen una decoración preciosa y todos sabemos que lo nuevo es bueno y lo viejo es malo. Y todo lo que es maravilloso, por supuesto, hay que comprarlo. Que es de lo que se trata.

Y aunque no tenían Twitter para desahogarse, algunas voces en aquella época de la especulación loca, que algunos llamaban "La Edad de Oro del Slot" se alzaron de entre los dinosaurios gruñones, afirmando que aquello estaba matando al hobby. Que los coches debían servir para que los niños y los no tan niños disfrutaran jugando, y no para adornar estanterías, pero nadie les hizo caso.

Porque eran viejos. Y lo viejo es malo. Eran expertos y sabían mucho, pero eran malos. Y viejos. Y resentidos. Y sobre todo, había que ignorarlos cuando abrían la boca. Porque eran viejos. Y porque los tiempos estaban cambiando. Y había que librarse de lo viejo para dejar sitio a lo nuevo. Y así era y no debías cuestionarlo. Porque los autodenominados jóvenes decían que los tiempos estaban cambiando. Y en los buenos y nuevos tiempos, lo de poner el coche en el circuito durante horas se conviertió en cosa del pasado. Cosa de viejos. Y aburridos.

Porque lo que se llevaba en los nuevos tiempos era dar rienda suelta a la compulsión y a la compra. Oler bien pero que muy bien el envoltorio de la novedad, inspirando profundamente antes de abrirlo, dar una vuelta de prueba ligerita y sin mucha profundidad, sin análisis ni parálisis ni pérdidas de tiempo jugando, y ponerlo en la vitrina para dedicar el resto del tiempo libre a decidir el destino de la siguiente compra/inversión y a montar una nueva estantería para poder tener todas las referencias bien colocaditas y fardar de cantidad ante los colegas de hobby en las visitas a casa o en el muro del facebook.

Lástima que en aquella época no hubiera facebook.

Y así murió el slot. Igual que las hadas entre las brumas de Avalon, desapareció cuando los aficionados dejaron de soñar con jugar él y lo convirtieron en simple "mercancía" desprovista de magia.

Y no. No lo mató la especulación, pero si que lo despojó de su esencia y lo dejó vacío.

Y aunque el mundo de los juegos de mesa es muy diferente del "scalextric" (por suerte), a veces me da la sensación, al ver por ejemplo la maravillosa y exhuberante oferta de comercios dedicados a ello en ciudades como mi pequeña Pucela, de que le está pasando un poco lo mismo. Porque las estanterías y los escaparates y los portales de crowfunding, igual que el decorado de los youtubers, están cada vez más abarrotadas con una variedad nunca antes vista, para todos los públicos, tipos de jugones e incluso inversores, pero tengo la impresión de que a pesar de la oferta, de los colorines y de las montañas de figuritas de plástico molonas, cada día es más difícil encontrar algo que de verdad merezca la pena.

Pero claro, puede que yo también sea un viejo dinosaurio gruñón destinado a extinguirme.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #27 en: 22 de Julio de 2019, 12:09:32 »
Hace ya muchos años (2013) que se habló de esto mismo a raíz del precio de salida del Zombicide:

Este es uno de los temas ciclicos en el foro

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #28 en: 22 de Julio de 2019, 12:10:16 »
Más interés, más demanda --> precios arriba. Lo veo normal.

"Antes" no había tanto interés y no sé hasta qué punto los creadores se podían ganar bien la vida.
En 2011 compré Claustrophobia y D&D Wrath of Ashardalon, el primero por 45€ y el segundo por 48€. Ya en ese entonces, me quedé perplejo pensando en cómo unas cajas tan grandes y pesadas con tanto cartón, miniaturas, tokens, losetas, cartas y, sobretodo, con un DISEÑO y TESTEO detrás se podía vender a un precio tan irrisorio (ojo, que ya me estaba bien a mi como comprador).
No sé lo que tarda un/a escritor/a a escribir su libro que se vende por 20€.
O una banda a crear un disco que se vende por 15-20€.
Quizás los tiempos de desarrollo (juego / disco / libro) sean parejos pero los costes de producción estoy seguro que son mucho más caros en juegos. Y sus tiradas y ventas seguramente mucho menores.

Así que, respondiendo a la pregunta, si algo bueno puede conllevar esta subida de precios es que los creadores de esta afición que nos gusta se puedan ganar mejor la vida.

Y para nosotros, los clientes/compradores, quizás el auge de precios nos haga... "valorar" más los títulos que ya tenemos y los rejuguemos más, limitando más las compras (con lo que pueda bajar la demanda y puede que los precios, y esto lleve a que sólo los "buenos" aguanten limpiando el mercado de mediocridad - es más un deseo que un pensamiento de futuro :P).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #29 en: 22 de Julio de 2019, 12:22:08 »
Hace ya muchos años (2013) que se habló de esto mismo a raíz del precio de salida del Zombicide:

Este es uno de los temas ciclicos en el foro

A mí, lo que me "preocupa" es la evolución que tuvo el mercado del Scalextric y cómo el de los juegos de mesa lleva los mismos derroteros. Cada vez más juegos de mesa en segunda mano, juegos cada vez más sobreproducidos con más minis pero que a nivel jugable dejan mucho que desear, la obsesión de tener juegos impolutos con sus fundas de metacrilato para tokens y sus plásticos antes que ponerse a jugar...

No sé. Yo no me quejo, tengo mi ludoteca llena de fantásticos juegos y si este mundillo peta, tengo una ludoteca fabulosa que no voy a disfrutar en lo que me queda de vida. Pero, bueno ¿qué sabrá un viejo gruñón?
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen