logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16825 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #45 en: 23 de Julio de 2019, 12:29:58 »
los juegos demasiado caros son pan para hoy y hambre para mañana (desde el punto de vista de los empresarios)

la afición está creciendo, y los editores están publicando más juegos y más caros, y la gente aficionada sigue comprando.

Subrayo lo de la gente aficionada, porque lo de juegos a 150 euros(de momento, que con la escalada ya veremos como acaba), supone una barrera de entrada para nuevos aficionados y un incentivo de salida para los viejos.

A largo plazo, será malo para la afición.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #46 en: 23 de Julio de 2019, 12:38:46 »
Simplemente como anotación, parece, leyendo este hilo, que todo lo que se publica es a 150 €, como si no hubiese novedades publicadas a 80, a 70, a 50, a 40 o por debajo. Y las hay, puedo atestiguarlo, y hay muy buenos juegos en esos precios.

Somos tienda  lo podemos atestiguar  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Borja

  • Visitante
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #47 en: 23 de Julio de 2019, 13:05:00 »
Simplemente como anotación, parece, leyendo este hilo, que todo lo que se publica es a 150 €, como si no hubiese novedades publicadas a 80, a 70, a 50, a 40 o por debajo. Y las hay, puedo atestiguarlo, y hay muy buenos juegos en esos precios.

Somos tienda  lo podemos atestiguar  ;)
Muy cierto.

Y añado que la subida de precios sólo no afecta a quienes compran un juegp o menos al mes. Incluso diría que tampoco a los que compran dos.

Weaker

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #48 en: 23 de Julio de 2019, 13:05:42 »
Es que antes, hace 6 años, el que más valía era 50 euros.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #49 en: 23 de Julio de 2019, 13:10:51 »
Es que antes, hace 6 años, el que más valía era 50 euros.

Pues me debí perder esos TI3, Runewars o splotter a menos 50€...

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #50 en: 23 de Julio de 2019, 13:11:09 »
yo creo que hay dos cosas que se están mezclando y que no esta probado que estén directamente relacionadas o no de la manera que se ha postulado en el mensaje inicial:

1) Hay un aumento del precio de los juegos debido a que aunque se ha aumentado la oferta hay una demanda mayor por lo que por las leyes que rigen un mercado capitalista hacen que el precio suba.



2) Había un nicho de mercado para juegos de lujo que no estaba explotado en el sector y que con fenómenos como el KS se ha demostrado que puede ser rentable.

(1) Es negativo para los consumidores de juegos porque pagan más por el mismo producto y lo que quieren los consumidores, teóricamente hablando, es tener "más por menos".
Como ejemplo de que esta dinámica no genera el efecto luxificación esta el caso de FFG, donde, por regla general, las sucesivas re-ediciones de un juego conllevan una o más de las siguientes técnicas: un aumento de precio, un recorte en cantidad o calidad de componentes, y un troceado del producto para venderlo en partes.

Se puede decir que el aumento de precio general de los juegos de mesa ha hecho que la percepción de pagar un poco más por un juego "deluxe" sea más positiva, pero para el hecho de que se de (2) mi opinión es que es más importante el incremento del mercado potencial que el aumento de precio, el aumento de la base de mercado ha conseguido que un nicho de mercado que era muy pequeño para los standards de producción habituales se haya agrandado lo suficiente para que pueda ser explotado bien de la forma habitual por la industria, bien a través de las nuevas formas de financiación o distribución (crowdfunding, venta directa etc...)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #51 en: 23 de Julio de 2019, 13:29:16 »
Simplemente como anotación, parece, leyendo este hilo, que todo lo que se publica es a 150 €, como si no hubiese novedades publicadas a 80, a 70, a 50, a 40 o por debajo. Y las hay, puedo atestiguarlo, y hay muy buenos juegos en esos precios.

Somos tienda  lo podemos atestiguar  ;)
Muy cierto.

Y añado que la subida de precios sólo no afecta a quienes compran un juegp o menos al mes. Incluso diría que tampoco a los que compran dos.
El montante global de lo gastado no afecta. La sensación de que no vale el precio que piden sigue ahí.

Y Chuskas tiene razón, hay novedades por menos de 150€. Probablemente un mazo de cartas y dos tokens fabricados en China por 50€ siga siendo un robo. Hay que ver más.

Si el juego es la leche, lo compraré, pero el precio en el que se apoyan las editoriales es el gasto de produción y distribución. No se basan en lo divertido que es su juego. El precio de un Splotter, por componentes, es carísimo. El precio de un Splotter por la calidad del juego que plantean suele salirme barato. Ahí ya entra el consumidor a decidir.

El KS del Rising Sun en 2017 por 100€, por componentes y extras, salía barato en contrapunto, por ejemplo, con los 80€ del Spielworxx de turno. Otra cosa es que luego te divierta uno más que otro y te salga a cuentas.

Un Rising Sun en 1995 no lo habría propuesto nadie, en 2013 habría costado 70€ y la gente lo habría encontrado caro, en 2017 fueron 100€ y me juego el cuello a que si sale en 2019 no le bajan de 150€ y todos de cabeza.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #52 en: 23 de Julio de 2019, 14:02:29 »
yo creo que hay dos cosas que se están mezclando y que no esta probado que estén directamente relacionadas o no de la manera que se ha postulado en el mensaje inicial:

1) Hay un aumento del precio de los juegos debido a que aunque se ha aumentado la oferta hay una demanda mayor por lo que por las leyes que rigen un mercado capitalista hacen que el precio suba.


Esto en si mismo es un error, habrá que ver qué tira más si el incremento de la oferta o el de la demanda. También se da un caso extraño y es que probablemente antes el mercado era tan pequeño que no había un buen ajuste de las curvas... y sea ahora lo cuando se está ajustando a un precio de mercado. Pero en principio, si hay aumento tanto de oferta como demanda, el precio puede subir, bajar o quedarse igual, depende de qué tenga más fuerza.

2) Había un nicho de mercado para juegos de lujo que no estaba explotado en el sector y que con fenómenos como el KS se ha demostrado que puede ser rentable.
Esto es bastante cierto, había gente dispuesta a pagar millonadas por tener "todo",...  y por todo los ks han entendido perfectamente, que si tu compras yo vendo, aunque sean las pantuflas del mismisimo chtulhu
[/quote]

(1) Es negativo para los consumidores de juegos porque pagan más por el mismo producto y lo que quieren los consumidores, teóricamente hablando, es tener "más por menos".
Como ejemplo de que esta dinámica no genera el efecto luxificación esta el caso de FFG, donde, por regla general, las sucesivas re-ediciones de un juego conllevan una o más de las siguientes técnicas: un aumento de precio, un recorte en cantidad o calidad de componentes, y un troceado del producto para venderlo en partes.

Se puede decir que el aumento de precio general de los juegos de mesa ha hecho que la percepción de pagar un poco más por un juego "deluxe" sea más positiva, pero para el hecho de que se de (2) mi opinión es que es más importante el incremento del mercado potencial que el aumento de precio, el aumento de la base de mercado ha conseguido que un nicho de mercado que era muy pequeño para los standards de producción habituales se haya agrandado lo suficiente para que pueda ser explotado bien de la forma habitual por la industria, bien a través de las nuevas formas de financiación o distribución (crowdfunding, venta directa etc...)

Yo también entiendo que no es positivo. Creo que productos similares, un juego de caja A4 por ejemplo, un pandemic original un myrmes o un power grid, han subido su precio un disparate, muy por encima de lo que es un ipc. No veo como el comprar la misma cosa más cara pueda ser bueno para nadie.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #53 en: 23 de Julio de 2019, 15:43:20 »

Esto en si mismo es un error, habrá que ver qué tira más si el incremento de la oferta o el de la demanda. También se da un caso extraño y es que probablemente antes el mercado era tan pequeño que no había un buen ajuste de las curvas... y sea ahora lo cuando se está ajustando a un precio de mercado. Pero en principio, si hay aumento tanto de oferta como demanda, el precio puede subir, bajar o quedarse igual, depende de qué tenga más fuerza.

Más que un error supongo que quieres decir es debatible...Que la oferta ha aumentado solo hay que ver la BGG para comprobarlo, que la demanda ha aumentado creo que también es evidente porque el numero de aficionados esta claro que ha aumentado ....¿cual esta "forzando" a la otra a aumentar? en mi opinión es la demanda la que ha cambiado drástricamente y ha forzado a los productores ampliar la oferta, signo de ello son el aumento de los precios (dejando aparte una parte de la subida  por la subida de costos) y la cantidad de juegos que se quedan sin stock en tiendas al mes o a las semanas de salir a venta.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #54 en: 23 de Julio de 2019, 16:00:51 »

Esto en si mismo es un error, habrá que ver qué tira más si el incremento de la oferta o el de la demanda. También se da un caso extraño y es que probablemente antes el mercado era tan pequeño que no había un buen ajuste de las curvas... y sea ahora lo cuando se está ajustando a un precio de mercado. Pero en principio, si hay aumento tanto de oferta como demanda, el precio puede subir, bajar o quedarse igual, depende de qué tenga más fuerza.

Más que un error supongo que quieres decir es debatible...Que la oferta ha aumentado solo hay que ver la BGG para comprobarlo, que la demanda ha aumentado creo que también es evidente porque el numero de aficionados esta claro que ha aumentado ....¿cual esta "forzando" a la otra a aumentar? en mi opinión es la demanda la que ha cambiado drástricamente y ha forzado a los productores ampliar la oferta, signo de ello son el aumento de los precios (dejando aparte una parte de la subida  por la subida de costos) y la cantidad de juegos que se quedan sin stock en tiendas al mes o a las semanas de salir a venta.
quiero decir que es un error afirmar que un incremento de la demanda y de la oferta se traduce NECESARIAMENTE en un aumento de los precios. Es algo que no se puede afirmar
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #55 en: 23 de Julio de 2019, 16:14:50 »
Podría pensarse que precisamente un tipo de consumidor que está creciendo es el que busca especialmente ese.tipo de producto sobreproducido y de coste alto. Y no compra un juego, sino que parte su afición es el coleccionismo, compartir todo el proceso en rrss y otros medios etc

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #56 en: 23 de Julio de 2019, 16:24:34 »
Podría pensarse que precisamente un tipo de consumidor que está creciendo es el que busca especialmente ese.tipo de producto sobreproducido y de coste alto. Y no compra un juego, sino que parte su afición es el coleccionismo, compartir todo el proceso en rrss y otros medios etc

Si, puede ser, pero es bien sabido que la función de demanda de un bien normal tiene una relación inversa con el precio.
Hay otros factores que van a influir en la demanda, que son los que están tirando de la demanda al alza, pero el precio.... está tirando de la demanda hacia abajo, aunque el resultado final sea positivo.

El problema no es sólo que ahora haya más juego sobrerpoducidos (que no mejores) y que haya una parte de la demanda que esté muy contenta de pagar plástico al precio de oro, que me parece muy legítimo si no tienes problemas financieros.

El problema es que el juego que antes de costaba 28-35€, un euro medio con uno o dos troqueles, una baraja, y 20 o 30 componentes de madera, ahora te cuesta 45-+0 euros. Ese es el problema.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

High priest

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #57 en: 23 de Julio de 2019, 16:54:53 »
Lo que no se puede hacer, para empezar, es dividir todos los bienes de consumo en artículos de primera necesidad y artículos de lujo. Eso, o tendremos que empezar a ampliar lo que es un articulo de primera necesidad.

"Los juegos de mesa son artículos de lujo" y "si no te gusta no lo compres" son lamentables muletillas con las que siempre se ha intentado zanjar toda discusión motivada por críticas de los consumidores. Para algunos la única interacción que merecemos los jugones con nuestro propio hobby es callar y comprar lo que nos echen.
Es que además se pervierte el significado de artículo de lujo. Hay gente que parece motivada a excluir a un sector de la sociedad privandoles de ciertos artículos de consumo. Cuando mas pequeño y exclusivo es el club, mas importante de cree uno.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #58 en: 23 de Julio de 2019, 17:03:11 »
Simplemente como anotación, parece, leyendo este hilo, que todo lo que se publica es a 150 €, como si no hubiese novedades publicadas a 80, a 70, a 50, a 40 o por debajo. Y las hay, puedo atestiguarlo, y hay muy buenos juegos en esos precios.

Somos tienda  lo podemos atestiguar  ;)

Sí, pero hay juegos que antes se vendían a 30 y ahora se venden a 40, y juegos de 40 por los que yo no pagaría 28. Tambien hay juegos que pierden prestaciones físicamente con cada reimpresión, forzándote a comprar expansiones para tener las mismas prestaciones que tenía una edición antigua. Lo cuál es en realidad una subida de precios encubierta.

Juegos asequibles sigue habiendo, pero la tendencia es que sean menos asequibles con los años. Y esto me preocupa mucho más que no poder costearme un Castillos de Borgoña Deluxe con gemas incrustadas y bordes rematados en oro.

Esto nos afecta tanto a quienes compramos un juego cada mucho como a quienes compran 4 al mes. Obviamente, los que compramos pocos juegos nos vemos menos afectados, pero el hecho de que a medio plazo los juegos que me interesan van a salir a precios que no quiero pagar significa que me van a echadar del mercado. Sin más. Los que medimos lo que compramos vamos a ser esos paisanos a los que no interesa venderles cosas porque es más rentable vender esos mismos productos al triple de precio al resto de los compradores. Y yo respeto eso, pero no lo considero bueno.

De todas formas, no es un tema que me estrese, porque como ya he dicho mil veces, puedo jugar indefinidamente a mis juegos viejos y tirar de otras aficiones que funcionan como sustitutas.

Viyullas

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #59 en: 23 de Julio de 2019, 17:03:37 »
El problema no es sólo que ahora haya más juego sobrerpoducidos (que no mejores) y que haya una parte de la demanda que esté muy contenta de pagar plástico al precio de oro, que me parece muy legítimo si no tienes problemas financieros.

El problema es que el juego que antes de costaba 28-35€, un euro medio con uno o dos troqueles, una baraja, y 20 o 30 componentes de madera, ahora te cuesta 45-+0 euros. Ese es el problema.

Eso es un problema?
te pongo un ejemplo... puedes comprarte el Brass clasico, esta en segunda mano por uno 20-25€
O puedes comprarte el miiiiiismo juego mas bonito por 80€

Segun voy leyendo tengo la sensacion de que algunos decis que el hecho de que haya mas gente que juega, que no son "jugones de toda la vida" hace que suba el precio de los juegos que a vosotros os gustan... y eso es una putada.

Por desgracia creo que no es asi... esos nuevos jugadores se compran el The Mind, o el Virus (los juegos mas vendidos en España valen menos de 20€, TODOS) pero los "jugones de toda la vida" os comprais el Brass de 80€ porque mola mas que el viejo y asi se lo puedo sacar a gente menos jugona, que si ven el otro, que es un horror no quieren jugarlo.....

No se si me estoy haciendo entender..... :-D
« Última modificación: 23 de Julio de 2019, 17:05:25 por Viyullas »