logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16976 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #60 en: 23 de Julio de 2019, 18:03:14 »
El problema no es sólo que ahora haya más juego sobrerpoducidos (que no mejores) y que haya una parte de la demanda que esté muy contenta de pagar plástico al precio de oro, que me parece muy legítimo si no tienes problemas financieros.

El problema es que el juego que antes de costaba 28-35€, un euro medio con uno o dos troqueles, una baraja, y 20 o 30 componentes de madera, ahora te cuesta 45-+0 euros. Ese es el problema.

Eso es un problema?
te pongo un ejemplo... puedes comprarte el Brass clasico, esta en segunda mano por uno 20-25€
O puedes comprarte el miiiiiismo juego mas bonito por 80€

Segun voy leyendo tengo la sensacion de que algunos decis que el hecho de que haya mas gente que juega, que no son "jugones de toda la vida" hace que suba el precio de los juegos que a vosotros os gustan... y eso es una putada.

Por desgracia creo que no es asi... esos nuevos jugadores se compran el The Mind, o el Virus (los juegos mas vendidos en España valen menos de 20€, TODOS) pero los "jugones de toda la vida" os comprais el Brass de 80€ porque mola mas que el viejo y asi se lo puedo sacar a gente menos jugona, que si ven el otro, que es un horror no quieren jugarlo.....

No se si me estoy haciendo entender..... :-D
Te has hecho entender perfectamente, creo yo.

No es mi caso. Yo me pillé el Brass clásico de segunda mano cuando salió el KS de la edición de Roxley.

Es cierto que hay jugadores de nueva hornada que se quedan en el Virus y el The Mind por 20€. Pero también hay los que entran de cabeza a full en la afición. Se hacen perfil en foros y páginas, comentan todo con ilusión, lo quieren todo, se megamotivan con "lo bonito" (el marketing bien hecho funciona) y, en vez de pararse a analizar y contrastar, van corriendo con la moto por ahí soltando los papeles verdes llevados por el ansia.

Llega el megapufo que se han pillao, dos fotos, un twitter, una partida y al estante o al hilo de venta, que llega el siguiente. La compra de ese juego debido a esa forma de vivir la afición también cuenta para la subida de precios. Es que yo veo muchos tipos así. Es legal, claro, pero nos afectamos unos a otros en el mercado.

A mi me encantan los juegos bonitos, con minis y con cartón para ponérselo de rodilleras; pero es solamente un plus, una guinda, no el todo de la experiencia lúdica... Hay veces que ves el comentario de una persona acerca de un juego que va a salir o que ya ha comprado, y parece que en vez de una expriencia entretenida está interesado únicamente en materiales, colores y diseño gráfico, como si fuera a hacerse un mueble con eso.

Por poner el ejemplo del Dwellings of Eldervale que está ahora en KS:
- 62€ por la versión de todo en cartón. 430 personas.
- 88€ por la versión con minis y recursos de madera. 808 personas.
- 124€ por la versión con el doble de minis, recursos de madera y un cacharro para que las minis lancen sonidos al moverlas. 2138 personas.

Está claro lo que quiere la gente. Al menos estos tienen la decencia de darte la opción de pillar el juego en cartón. La pena es que por ello más de 50€ me parece excesivo. Las bandejas de plástico me sobran y no las puedes quitar (bájalo a 40€). El KS del Clans of Caledonia fueron 39€ y venían maderas personalizadas, nada de tokens, cartón de buena calidad y juego compacto en caja pequeña, sin aire ni losetas XXL.

Probablemente el siguiente KS que monten, viendo la cantidad de gente que va dentro en la versión gorda en comparación con la versión de papelería, será con un único tipo de pledge a 160€ que justificarán con mejoras materiales. El que quiere tapiarse el sótano con minis y cartón, pagará los 160. El que quiere ponerse nervioso tratando de resolver el puzzle de recursos o gritar con el último lanzamiento de dados, se aguantará con los 40€ reservados para ello en el bolsillo. No es dramático, pero está ahí. Te sacan de la carretera a codazos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #61 en: 23 de Julio de 2019, 21:30:16 »
En mi caso personal, la subida de precios me ha servido para pensarmelo dos veces antes de adquirir un juego. También voy mucho más a la segunda mano.
Yo me sigo gastando lo mismo.

Viyullas

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #62 en: 24 de Julio de 2019, 08:48:02 »
Por poner el ejemplo del Dwellings of Eldervale que está ahora en KS:
- 62€ por la versión de todo en cartón. 430 personas.
- 88€ por la versión con minis y recursos de madera. 808 personas.
- 124€ por la versión con el doble de minis, recursos de madera y un cacharro para que las minis lancen sonidos al moverlas. 2138 personas.

Está claro lo que quiere la gente. Al menos estos tienen la decencia de darte la opción de pillar el juego en cartón. La pena es que por ello más de 50€ me parece excesivo. Las bandejas de plástico me sobran y no las puedes quitar (bájalo a 40€). El KS del Clans of Caledonia fueron 39€ y venían maderas personalizadas, nada de tokens, cartón de buena calidad y juego compacto en caja pequeña, sin aire ni losetas XXL.

Probablemente el siguiente KS que monten, viendo la cantidad de gente que va dentro en la versión gorda en comparación con la versión de papelería, será con un único tipo de pledge a 160€ que justificarán con mejoras materiales. El que quiere tapiarse el sótano con minis y cartón, pagará los 160. El que quiere ponerse nervioso tratando de resolver el puzzle de recursos o gritar con el último lanzamiento de dados, se aguantará con los 40€ reservados para ello en el bolsillo. No es dramático, pero está ahí. Te sacan de la carretera a codazos.

Esta claro, pero eso, mas que un problema de los juegos de mesa creo que es un problema de los KS. Se genera una situacion en la que sin saber si el juego va a gustarte o no te dicen que la unica posibilidad de tenerlo "completo" es adelantar la pasta. Ademas sabes que si el juego no acaba de convencerte va a ser mas facil deshacerte de el si es la version completa que la "lite"....

Yo poco a poco estoy tratando de no mirar KS, y de quitarme de juegos por fasciculos... pero no se me ocurriria intentar convencer a la gente de que haga lo mismo. Que haya juegos a 200€ me parece una burrada, pero oye, quien lo quiera que lo compre.... yo valoro otras cosas.


Scherzo

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #63 en: 24 de Julio de 2019, 09:29:40 »
Mi experiencia personal, por mi entorno de amigos/conocidos, es que la mayoría de los que han entrado en ese tipo de juegos (sobreproducidos y caros) es gente que lleva relativamente poco tiempo en la afición, quizá atraídos precisamente por ese tipo de juegos vistosos. Y como llevan poco tiempo, no notan esa espectacular subida de precios generalizada que han sufrido una gran mayoría de los juegos en los últimos años, para ellos es el precio más o menos normal.

Por otro lado, creo que Kickstarter en general y la salida del Zombicide en particular han sido el pistoletazo de salida para normalizar poco a poco este tipo de juegos a esos precios.

Está claro que cada uno luego decide si entra al juego o no, es la ley del mercado, pero en lo personal a mí me parece que a la larga no va a ser bueno para el mundillo y las principales perjudicadas van a ser las tiendas, ya que este tipo de comprador me da la sensación que tiende a comprar este tipo de juegos directamente en las plataformas de mecenazgo (por lo que la tienda no consigue la venta), y al resto, con la subida de precios, poco a poco nos van poniendo más juegos por encima del umbral del precio que estamos dispuestos a pagar. Por mi parte, son muchos (cada vez más) los juegos que me habría comprado de haber tenido un precio más razonable, y que al final no he comprado o lo he hecho en saldos o en el mercado de segunda mano, al cual cada vez acudo más para comprar juegos que no he comprado en tienda debido a sus precios y he esperado a una buena ocasión de segunda mano.

Pero bueno, igual estamos en un cambio generacional y poco a poco el comprador que está dispuesto a dejarse 150 euros en un juego irá sacando al comprador que no lo está y como bien habéis indicado, nos dejarán en la cuneta sacándonos a codazos de la carrera.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #64 en: 24 de Julio de 2019, 10:40:12 »

Por poner el ejemplo del Dwellings of Eldervale que está ahora en KS:
- 62€ por la versión de todo en cartón. 430 personas.
- 88€ por la versión con minis y recursos de madera. 808 personas.
- 124€ por la versión con el doble de minis, recursos de madera y un cacharro para que las minis lancen sonidos al moverlas. 2138 personas.


Versión de carton 68 euros,... lo que me sorprende es que lo compre alguien
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #65 en: 24 de Julio de 2019, 11:58:31 »

Esto en si mismo es un error, habrá que ver qué tira más si el incremento de la oferta o el de la demanda. También se da un caso extraño y es que probablemente antes el mercado era tan pequeño que no había un buen ajuste de las curvas... y sea ahora lo cuando se está ajustando a un precio de mercado. Pero en principio, si hay aumento tanto de oferta como demanda, el precio puede subir, bajar o quedarse igual, depende de qué tenga más fuerza.

Más que un error supongo que quieres decir es debatible...Que la oferta ha aumentado solo hay que ver la BGG para comprobarlo, que la demanda ha aumentado creo que también es evidente porque el numero de aficionados esta claro que ha aumentado ....¿cual esta "forzando" a la otra a aumentar? en mi opinión es la demanda la que ha cambiado drástricamente y ha forzado a los productores ampliar la oferta, signo de ello son el aumento de los precios (dejando aparte una parte de la subida  por la subida de costos) y la cantidad de juegos que se quedan sin stock en tiendas al mes o a las semanas de salir a venta.
quiero decir que es un error afirmar que un incremento de la demanda y de la oferta se traduce NECESARIAMENTE en un aumento de los precios. Es algo que no se puede afirmar

Bueno, yo lo que digo es que la demanda a aumentado y la oferta se esta tratando de adaptar a ese cambio de la demanda... puede ser que tu no estés de acuerdo con mi visión de lo que pasa, repito todo es debatible, pero en el escenario que yo describo NO ES UN ERROR hablar de aumento de precios.  ;)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #66 en: 24 de Julio de 2019, 12:05:45 »
Podría pensarse que precisamente un tipo de consumidor que está creciendo es el que busca especialmente ese.tipo de producto sobreproducido y de coste alto. Y no compra un juego, sino que parte su afición es el coleccionismo, compartir todo el proceso en rrss y otros medios etc

Pero la subida de precios esta afectando al general de los juegos, y las ediciones agotadas afectan a todo tipo de juegos desde los que se pueden comprar por 20€ hasta los más caros... el aumento de jugadores que compran juegos caros es más llamativo pero creo que subestimamos el aumento de gente que esta comprando fillers y juegos sencillos más o menos baratos que creo que es mucho mayor.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #67 en: 24 de Julio de 2019, 12:10:41 »

Por poner el ejemplo del Dwellings of Eldervale que está ahora en KS:
- 62€ por la versión de todo en cartón. 430 personas.
- 88€ por la versión con minis y recursos de madera. 808 personas.
- 124€ por la versión con el doble de minis, recursos de madera y un cacharro para que las minis lancen sonidos al moverlas. 2138 personas.


Versión de carton 68 euros,... lo que me sorprende es que lo compre alguien

Cuidado con la interpretación de esos datos, como insinua Kalamidad21 ese tipo de Ks son más técnicas de mercadotecnia que otra cosa, a los promotores le interesa que entres en la opción más cara y las otras están penalizadas en precio...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #68 en: 24 de Julio de 2019, 12:59:19 »
Creo que eso es lo que llaman precio cebo y se ve mucho en las cadenas de comida rápida. Te ponen una opción barata que en realidad es muy poco costoeficiente (digamos, dos alitas de pollo por cuatro euros) y luego una cara que es muy costoeficiente (un cubo enorme de alitas de pollo por seis euros), con la idea de que el consumidor comprará la opción cara.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #69 en: 24 de Julio de 2019, 13:17:38 »

Por poner el ejemplo del Dwellings of Eldervale que está ahora en KS:
- 62€ por la versión de todo en cartón. 430 personas.
- 88€ por la versión con minis y recursos de madera. 808 personas.
- 124€ por la versión con el doble de minis, recursos de madera y un cacharro para que las minis lancen sonidos al moverlas. 2138 personas.


Versión de carton 68 euros,... lo que me sorprende es que lo compre alguien

Cuidado con la interpretación de esos datos, como insinua Kalamidad21 ese tipo de Ks son más técnicas de mercadotecnia que otra cosa, a los promotores le interesa que entres en la opción más cara y las otras están penalizadas en precio...
Entiendo por donde vas y tienes razón. Pero no creo que sea el caso de este KS que he usado como ejemplo. La versión legendaria por el DOBLE de precio no aporta apenas más juego, sino únicamente más minis y mejores componentes. De hecho lo de las bases de plástico para montar las minis encima y que hagan "grrrooooaaar" cada vez que mueves el bicho me parece una aberración más digna de salir gratis en una caja de Chocofrostries.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #70 en: 25 de Julio de 2019, 08:38:27 »
Creo que hay que entender que esta versión legendaria a muchos no os aportará más juego sólo por traer mejores componentes y más minis pero a otro colectivo muy grande sí le aportará más juego y mejor experiencia.
Y si no haces groaaarrrhhghh fiu fiuu piñau piñau no sabes lo que te pierdes  ;D 8). Ojo, y esto es gratis!!  ;)

Estoy seguro que por sencillos que seamos, todos tenemos algún aspecto en nuestra vida (ropa, electrónica, deporte, arte, decoración, coche, etc.) en el que pagamos "de más" sólo por mejorar estéticamente algo que no aporta (a priori) mejoras prácticas (aunque así lo auto-justifiquemos). Pues para algunos esto ocurre con los juegos. Y no es tan grave :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #71 en: 25 de Julio de 2019, 09:06:47 »
Hay que estar muy muerto por dentro para preferir jugar a Cthulhu wars con tokens en lugar de con maxituras. Bueno, o todo lo contrario, ser un genio de la capacidad de abstracción.
« Última modificación: 25 de Julio de 2019, 14:47:54 por Calvo »

davinci

Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #72 en: 25 de Julio de 2019, 10:57:19 »
Hay que estar muy muerto por dentro para preferir jugar a Cthulhu wars con tokens en lugar de con maxituras. Bueno, o todo lo contrario, ser un genio de la capacidad de abstracción.

La imaginación al poder. Yo si jugara, preferiría hacerlo con tokens de madera que mostrasen un dibujo molón de los monstruos. Hace tiempo alguien puso en el mercadillo una edición de La guerra del anillo personalizada, con tokens de madera y pegatinas. Me dieron ganas de pillarlo. Mucho más fácil para moverlos, apilarlos, y ese aspecto cuco-funcional que me encanta. No subestimes la capacidad del ser humano para ir contra la intuición de sus congéneres ;)
Guía para poner en contexto mis palabras

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #73 en: 25 de Julio de 2019, 11:02:26 »
Estoy seguro que por sencillos que seamos, todos tenemos algún aspecto en nuestra vida (ropa, electrónica, deporte, arte, decoración, coche, etc.) en el que pagamos "de más" sólo por mejorar estéticamente algo que no aporta (a priori) mejoras prácticas (aunque así lo auto-justifiquemos).
Así es. Concretamente yo suelo hacerlo muy de vez en cuando y con cosas que se han convertido en mis favoritas o les tengo un cariño especial. Con un Kickstarter regulero no lo haría. El único valor que le veo es poder venderlo a posteriori con más facilidad si ves que no te ha cuajado. La gente se pegará por la versión requetegolder y no palmarás excesiva pasta. La versión para pobres te costará más soltarla aunque valga la mitad. Hay de todo en esta vida, incluso mucho jugón más rata que yo que no quiere pagar más de 40€ por un juego. Pero la tendencia va al alza con el tipo de jugón que no tiene reparos en hacer desaparecer su panoja a cambio de componentes tochos, ediciones exclusivas e incunables.

Hay que estar muy muerto por dentro para preferir jugar a Cthulhu wars con tokens en lugar de con maxituras. Bueno, o todo lo contrario, ser un genio de la capacidad de abstracción.
Te falta atribuir una cantidad de €€€ al conjunto para poder empezar a valorar si estoy muerto por dentro o no...  ;D

El atractivo más grande de CW, que se ve de manera muy honesta rápidamente, son los maniquíes escala 1:1 que trae. Por las mecánicas no lo han metido al mercado.

Ahora bien...
¿Prefiero tokens de cartón para jugarlo? No, no y no. Las minis lucen más.
¿Pagaría 30€ en vez de 200€ para tenerlo en origami en vez de minis, si me interesara el juego? Por supuestísimo.

De hecho hay una solución intermedia entre el token de cartón y la miniatura: la madera. Un buen meeple personalizado me pone más palote que una mini.

De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?
« Respuesta #74 en: 25 de Julio de 2019, 11:32:39 »
Te juro que daría diez años de vida por ver el careto de Calvo jugando un Cthutluh Wars con esos meeples, probablemente la apoplejia le dejaría gagá.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)