logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2050 veces)

alejo

Thunderstone quest
« en: 21 de Julio de 2019, 10:55:01 »
(primeras impresiones tras 5 partidas)

La saga de deckbuilding the Thunderstone ya saco en el 2017 el primer Thunderstone quest (TQ) en Kickstarter. El segundo fue en 2018 y ahora van por la tercera edición. El juego base ya ha llegado a las tienda también.

Se trata de un juego de construcción de mazos (deckbuilding estilo Dominion o Clank) con muchisimas cartas a escoger al inicio. El juego básico aporta una serie de misiones con un número limitado de cartas, las expansiones añades nuevas cartas y "misiones" a completar. De hecho, los autores ya consideran que nos compraremos muchas expansiones porque la caja es desproporcionadamente grande para el contenido básico.

El primer KS incluyó las 5 primeras campañas. El Segundo Kickstarter incluyó dos campañas más también la expansión de "a las barricadas", que incluía el modo solitario, el cooperativo y la posibilidad de jugar hasta 6 jugadores.

Además de las misiones, podemos aleatoritzar las cartas iniciales para tener nuevas combinaciones. Hay una carta de cada tipo, separada, para crear el mazo "aleatorizador de partidas".

También existe el modo épico, dónde podemos coger cartas de todas las expansiones y jugarlas a la vez.

Para que os hagáis una idea del volumen. La caja básica es un poco más pequeña que el gloomhaven , la caja de KS de "A las Barricadas" es igual de grande" (y vienen ambas en el KS). El juego base + las misiones 1-7, son algo más de 2000 cartas.

Por cierto, la calidad de las cartas es flojilla, se marcan en seguida los bordes. Además al tener el margen negro, se nota mucho. Por lo que es imprescindible enfundar...


Cómo funciona:

Cada ronda cogeremos 6 cartas, y con nuestra miniatura decidiremos si vamos a la villa o a la mazmorra. En la villa podemos comprar cartas, curarnos y subir de nivel los heroes. TODO a la vez. Las cartas pueden ser héroes, hechizos, armas o objetos.

Los héroes empiezan con clase indefinida y nivel 0. Al subir a nivel 1 se especializan a uno de los 4 que haya esa partida. A medida que juguemos los iremos subiendo hasta nivel 3 pero las cartas son limitadas. Hay aproximadamente 8 de nivel 1 y solo 2 de nivel 3. Además cada héroe tiene habilidades especiales que van mejorando y sinergias entre sí o con armas en concreto. El típico arco con +1 de fuerza para elfos.

La mazmorra es un tablero de 2x3 casillas donde te puedes mover según las antorchas que tengas en la mano e ir contra el monstruo que te interese. Hay dos copias de cada monstruo, 4 diferentes en cada clase y 3 clases diferentes que irán variando en cada partida. Ahora mismo, tengo unos 30 clases de monstruos diferentes. El componente mazmorra está bien... Pero no es un juego de mazmorreo típico.

Los enemigos nos harán heridas (a medida que acumulamos podremos robar menos cartas), nos darán puntos de victoria, tesoros y otros tokens. Y los tendremos que superar con nuestros héroes, armas y hechizos. Además, algunas salas de la mazmorra potenciarán los monstruos con resistencia a magia, o poderes especiales...

Entre las cartas de monstruo hay 6 llaves. En el momento que salga la cuarta, aparece el monstruo final. Todos los jugadores se pueden enfrentar a él, no muere, y da muchos puntos de victoria.


Opinión:

Es un buen juego de deckbuilding, con muchos componentes, muchísimas opciones de combinaciones de cartas. Mucha rejugabilidad. Es propenso al análisis parálisis, aunque no tanto como un euro. Las partidas a 2 y 3 van bien, a 4 se puede pero se empiezan a resentir los entreturnos...

La interacción, como el dominion, es relativamente indirecta. Dependen bastante de los monstruos que haya, algunos son más fáciles que otros, o favorecen a un jugador u otro. Otros tienen habilidades que afectan a todos a la vez cuando aparecen... Pero de momento no he encotrado una carta que tenga interacción directa con otros jugadores.

Hay alguna carta y situación en que podemos ir eliminando cartas de la mano, pero cuesta más que otros juegos, como la capilla de Dominion...

De inicio es fundamental buscar alguna combinación héroe+arma que sea potente, y luego potenciarlo subiendo de nivel. Los monstruos, los héroes, armas, objetos y tesoros dan puntos de victoria. Se puede ir a saco contra monstruos, o ir comprando muchas armas de puntos, o ir mejorando los héroes... Aunque creo que la clave es irlo combinando.

Para mí, el solitario y cooperativo no me atraen, especialmente teniendo en cuenta que tendria que guardar una caja casi de Gloomhaven solo para ello. Me vendí está caja en cuanto la recibí.

Al final siempre me quedo con ganas de más... Ahora que tenía todo el motor de cartas funcionando... Se acabó.


Edito: no he podido editar el titulo del post, añado lo de primeras impresiones en la primera línea)
« Última modificación: 21 de Julio de 2019, 12:13:57 por alejo »

alejo

Re:Thunderstone quest
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2019, 12:07:29 »
Un tema diferente es si vale la pena al precio que lo ponen en Kickstarter.

400$ por todo en el tercer Kickstarter. No lo vale. A no ser que seas un fanático del juego. Aprox 250€ por la segunda edición... Es lo que yo cogí... Y sinceramente, no creo que se lo valga. Espero que el tiempo me demuestre que me equivoco.

Suerte que ya vendí la segunda caja de "a las barricadas"...

alejo

Re:Thunderstone quest
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2019, 12:17:52 »
En las dos primeras partidas que hice, había un par combinaciones que hacía que los jugadores no acumulasen heridas, ya que era fácil curar.

Ayer hicimos una partida drásticamente diferente, no había ningún héroe que curase ni facilidad especial para comprar pociones. Así que íbamos acumulando heridas sin podernos curar fácilmente. Además, había un monstruo que cada vez que aparecía en juego, TODOS nos llevavamos heridas. Y otro que hacía que TODOS   nos teníamos que descartar de una carta aleatoria. Así que fue habitual ver manos de 3 o 4 cartas ...

darkyle

Re:Thunderstone quest
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2019, 17:42:57 »
Hoola.

Me ataca una duda.

He hablado con gente que dice que le Pathfinde de Cartas, es el mejor juego de este tipo.

¿Sabéis las diferncias con éste? ¿que recomendaríais?

Sentirse libre quien posea uno o dos de los juegos de opinar sobre ello...
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

alejo

Re:Thunderstone quest
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2019, 18:34:21 »
Bueno, he oído hablar bien del Pathfinder, pero no lo he jugado.

Pero una de las diferencias que veo, a simple vista, es que el TQ es un deckbuilding y el PF no. En el PF puedes evolucionar más tus héroes y la experiencia tipo campaña es mayor. En el TQ cada misión es independiente de las previas...