logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3668 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« en: 23 de Julio de 2019, 13:18:17 »
Llevo diseñando juegos un porrón de años ya. La verdad es que el diseño me divierte, desde plasmar ideas de forma mecánica hasta solucionar los problemas que van surgiendo de forma creativa y sencilla. La razón de que siga diseñando, a un nivel mayor o menor dependiendo de mi momento vital, es simplemente que lo paso bien haciéndolo. Y la razón de que mis diseños nunca salgan de una carpeta de mi PC es que la fase de pulirlos ya no me divierte, por lo que nunca llegan a ser realmente jugables.
Y a mí me parece estupendo, porque me divierte crearlos y en cuanto me suponen una obligación los abandono y listo.

Últimamente (y por esto entiéndase en los últimos años), la aparición del crowdfunding ha hecho viable que casi cualquiera se lance a pedir financiación para producir casi cualquier cosa. Vemos montones de autores que intentan financiar su primera creación, generalmente de perfil party y acompañada de ilustraciones baratillas y un diseño gráfico más que cuestionable. Su meta de financiación es siempre realmente baja, y sin embargo sus márgenes tienden a ser ridículos porque al hacer tiradas tan pequeñas como pueden (generalmente 500 copias) el coste por unidad se les dispara. Así que, teniendo en cuenta además los costes asociados a almacenaje y distribución, parece claro que el dinero no es el motivo por el que lo hacen.

Muchos de los proyectos que este perfil que llegan a las tiendas languidecen después en las estanterías de las mismas. Relegados a lugares poco vistosos del local, sus cajas pequeñas y su diseño e ilustración casi amateur hacen que prácticamente ningún cliente los valore en sus visitas. Algunos tenderos los van enterrando más y más, priorizando productos que se venden mejor. Es común verlos de saldo permanente en tiendas online, donde permanecen en stock años después de la campaña, y aparecen con mucha frecuencia en el mercadillo. Enterrados en la parte "Vendo fillers" de los hilos de venta, ahí siguen semana tras semana cuando el autor resube su post.

Así, queda claro que los autores tampoco buscan el reconocimiento (o hacen oídos sordos a la experiencia ajena, volviendo a tropezar en la misma piedra). Entonces, si no buscan ni la fama ni la fortuna, ¿qué lleva a estos autores a meterse en estos fregaos, arrastrando con ellos a compradores novatos que luego nunca podrán deshacerse del juego en los mercadillos de segunda mano? ¿Por qué afrontar el lío que supone planificar, gestionar y resolver una campaña de crowdfunding para que tu juego sea totalmente olvidado un par de meses después de que esta acabe?

Hay que tener en cuenta que, además, para muchos de estos autores la promoción de su prototipo (porque muchos no son juegos terminados, son prototipos glorificados) supone un calvario. Enfrentarse a los comentarios críticos en los foros les resulta difícil de manejar, encajar el feedback no está en sus planes y se sienten personalmente atacados constantemente. No disfrutan en absoluto de dar a conocer su creación, sino que les supone un trabajo en muchas ocasiones ingrato.
¿Merece la pena el par de reseñas positivas que blogs lameculistas puedan escribir sobre su creación? ¿Compensa eso el trabajo de gestionar toda una campaña sin ninguna experiencia ni gusto por las relaciones públicas?

Debate abierto, porque es algo honestamente incomprensible para mí. ¿Cuál creéis que es la razón que les empuja a lanzar una campaña, más allá de que "ha sido todo un éxito entre sus amigos"?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2019, 13:44:47 »
Quizás esas personas creen que sus juegos son realmente buenos o, una vez iniciado ya el proceso creativo y de pruebas, les resulta imposible echarse atrás y cancelar todo el trabajo... no lo sé, la verdad es que debe de ser muy laborioso y una vez publicado tienes que tener la piel dura (lo cual es excelente en cualquier faceta de la vida).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

jorgevr

Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2019, 14:59:05 »
También el propio ego de :" Yo he creado un juego" tiene algo que ver en liarse en estos menesteres.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #3 en: 23 de Julio de 2019, 15:18:47 »
Estas hablando del mercado de creación en general y la primera motivación es "yo tambien puedo hacerlo... y mejor", la mayoria de las veces es una cuestión de ego y esperanzas absolutamente normal y humano. El mercado del libro o de la canción esta lleno de ejemplos de impulso creativo, que no llegan " a la esquina" por ello en la mayoria de los casos es necesaria la figura del editor y de la editorial si el juego es realmente bueno o tiene potencial, pero "muchos son los llamados y pocos los elegidos".

La "democratización" de la informatica y las TIC a permitido que cualquiera pueda editar, pero ni es un fenomeno nuevo, ni malo... Hay otra gente que se construye una casa, se va a vistar oceania, o colecciona madelmans. Siempre ha habido aficionados, amateurs, pro-am y editores. Y cada perfil es diferente.

Mis cinco centimos. adjunto tambien mi opinion en una artículo.
https://www.academia.edu/37678988/El_dise%C3%B1ador_de_juegos_de_mesa_una_aproximaci%C3%B3n
acv 8)

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2019, 16:50:15 »
Si se parece algo al mercado del libro, la explicación de por qué la gente se lanza a publicar es muy fácil.

Muchos quieren publicar para poder decir que han publicado, o porque tienen mucha fe en que su producto es muy bueno, o porque les gusta mucho el tema sobre el que trata el producto y tienen la necesidad imperiosa de lanzarlo al mundo independientemente de que pierdan dinero con ello.

Lo he comentado en otro hilo de este foro, pero para que un producto creativo funcione en el mercado, necesitas a) que te lo editen, prueben o mejoren b) que te lo distribuyan c) que le den publicidad. La mayor parte de la gente que se autopublica no tiene capacidad, conocimiento o ganas como para hacer más de una o dos de estas cosas, y por eso fracasan tristemente a pesar de tener productos muy decentes. Creo firmemente que en muchos casos es porque no saben en qué se están metiendo cuando deciden lanzarse a las tiendas.

Yo estoy con Mario L. Menés. Crear mola. Publicar da asco. Da lugar a una sensación de vacío existencial terrible. Pares un hijo en el que tienes una inversión emocional tremenda y luego tienes que venderlo como quien vende un lavavajillas. Por eso recomiendo a los creadores que se dediquen a crear, que es lo que se les da bien, y que la comercialización se la dejen a los agentes comercializadores, que a ellos les gusta vender y se les da mejor.

+ab

Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2019, 16:50:21 »
Pues lo mismo que en el mundo de los cómics lleva a crear fanzines. Hace ilusión. Nadie supervisa nada en la calidad de un fanzine. Si después se te come la crítica porque te comparan con Feld pues a aguantar el chaparrón. Y si después el de la Dice Tower destruye tu juego con un martillo al grito de "Garbage!" pues es lo que hay XD

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2019, 12:37:42 »
En realidad muchas de vuestras respuestas son perfectamente comprensibles: aunque yo no tenga el impulso de querer ver mis creaciones en el mundo, entiendo que muchos creadores sí lo tienen. Pero la pregunta que hago va más allá: ¿por qué, en ese caso, deciden sacarlas al mundo de la forma más chapucera posible?

Dirigirse a editoriales garantizaría que, en caso de que estas quisieran sacar adelante el proyecto, su juego saldría al mundo en una tirada mayor, con mejores calidades y acompañado de una cierta campaña de promoción. Estoy totalmente convencido de que el 90% de estos autores no recurren a la autoedición tras recorrer un largo camino por las editoriales, sino que es su primer impulso cuando piensan en sacar su juego adelante. ¿Por qué? ¿Mantener el control total sobre su producto compensa el trabajo extra que deben hacer si estar nada preparados para ello? ¿No arriesgarse a ser rechazados por varias editoriales es mejor que saber que su juego va a pasar sin pena ni gloria por un mercado totalmente saturado?

Si yo tuviera una idea realmente buena y me motivara a desarrollarla como es debido, ¡nunca lo haría para lanzarla en un Verkami y que 100 personas tuvieran una copia fabricada en la imprenta de la esquina! Tras tomarme el trabajo de desarrollo y dejar el juego en un punto jugable, querría hablar con editoriales de todo el mundo para intentar lanzar el juego en una campaña de KickStarter con alcance mundial. Querría asegurarme de que mi editorial tiene los contactos y fondos para financiar una producción de calidad, que asegure que mi juego destaque en las tiendas, porque ya me habré encargado yo (en colaboración con ellos) de que el juego destaque a nivel jugable y ofrezca algo chulo.

Querría que mi creación destacara todo lo posible, en definitiva, y entiendo que para pulirla necesito un profesional. ¿Estos autores no tienen esa compulsión, o es que creen que puede destacar lanzándose por su cuenta a través de plataformas de micromecenazgo nacionales? ¿Puede la ilusión cegarte ante la realidad de decenas de juegos anteriores al tuyo? ¿O es el ego quien te ciega, porque realmente crees que tu juego es tan maravilloso que no necesita más para ser el próximo #1 en BGG? ¿O es que te da igual, y qué motivo tienes entonces para hacer todo esto?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2019, 12:47:48 »
Ojo, que también se ha visto el caso de juegos vergonzosos ganar alún concurso nacional con jurado presumiblemente profesional y salir a Verkami de la mano de una editorial.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2019, 13:04:53 »
Lo de los concursos es de traca, así, en general.

No puedo hablar por la gente que autopublica juegos, porque habrá de todo. Habrá quien quiere mantener el control total de la comercialización del producto, y quien ha recibido calabazas de las editoriales y se autopublica como último recurso.

Trabajar con según qué editoriales puede ser muy frustrante, así que yo entiendo que haya gente que se rebote y decida tirar por su cuenta directamente. No obstante, yo no apuesto por ellos.
« Última modificación: 24 de Julio de 2019, 23:52:31 por Tigrónidas »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2019, 15:00:31 »
yo mucho de lo que se esta diciendo lo resumiria como Ego
Que conste que no va por todos, pero si que se tiende a pensar en seguida que lo mio es buenisimo, que vaya caña de juego que tengo, pero como no me lo quieren editar.
Ellos se lo pierden, lo saco por KS y encima me llevo mas ganancia

El problema es que no eres tan guay como te piensas y lo que realmente tienes es un mojon, o algo muy parecido a ello, pero no eres capaz de verlo, porque, al igual que los juegos estan rotos tras una partida, o incluso media, tu diseño es el culmen del mundo ludico

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2019, 16:25:08 »
Básicamente se resume en dos factores: ego y control.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2019, 22:44:04 »
tambien esta el factor "si lo peto me forro" es como jugar a la lotería
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Skarsnik

Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2019, 23:20:50 »
Coincido en gran parte con los comentarios de tigrónidas.

Aunque considero que si que habrá gente que haga esto por ego no creo que sea el caso mayoritario (y podríamos entrar en que estamos entendiendo por "ego").
En parte veo la publicación de un juego propio como el crear un grupo y tocar, habrá gente que lo haga para triunfar y forrarse, habrá otros que lo hagan porque les gusta y les gusta que otra gente pueda conocer su música y disfrutarla si se da el caso, aunque no se hagan famosos e incluso pierdan dinero en el proceso y solo sean 4 a los que les guste lo que haces.
Si yo creara un juego preferiría sacarlo por un verkami o kickstarter que no tener que empezar a contactar con editoriales para ver si me lo quieren publicar y todas las reuniones y negociaciones, seguro que hay gente que lo hace con la mentalidad de "voy a forrarme y no pilla nadie de allí" pero quien lo saca por estas plataformas no creo que ese sea su objetivo en la mayoría de casos, todo sea dicho el mundo está lleno de ilusos.

Creo que el ego sería creerse que su juego es tan bueno que lo van a querer publicar editoriales, que van a estar dispuestas a invertir dinero y tiempo en su idea y que en vez de un juego más va a ser la panacea y lo va a petar, en lugar de decidir hacer una pequeña tirada y ver su idea plasmada en la realidad, satisfechos con el trabajo hecho y que otros jugones se diviertan con su juego.

Y viendo acabados de algunos juegos "profesionales" en otros post con comentarios muy negativos de juegos a causa de su baja calidad, traducciones pésimas, erratas, etc., no comparto el considerar que sacar un juego autoeditado sea hacerlo "de la forma más chapucera posible", he entrado en pocos crowfundings pero estoy contento con lo que he obtenido con ellos en relación calidad/precio, seguro que si hubiese entrado en muchos tendría más decepciones pero como las que he tenido con juegos publicados por editoriales.

gekkonidae

Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #13 en: 25 de Julio de 2019, 00:16:31 »
No hay que confundir ego con autorealizacion. El creador siente satisfaccion al crear. Muchos grandes artistas solo fueron reconocidos tras su muerte pero ellos siguieron creanxo a esar xe no tener exito. Yo creo que eso no es ego, es un impulso que no se puede parar aunque perjudique otras areas de tu vida.

Cuando explican la piramide de maslow se suele decir que hay personas que ponen la autorealizacion mas cerca de la base que xe la cima de la piramide, generalmente artistas. Prefieren realizarse antes que tener una vida comoda y segura, son los llamados bohemios.

Aunque no digo que nadie lo haga por ego, no creo que la mayoria lo haga por eso.

Yo tengo pocos juegos, realmente unos 15. Y me cuesta mucho encontrar juegos que me interesen mucho, por eso diseño juegos. Se que no llegaran a nada porque no me veo capacitado para hacer un KS ni creo que interesen a la industria.

Pero el proceso de hacerlos es otro juego en si. Si conociera la formula magica para producir varios al año y que se publiquen todos, seguramente perderia la magia para mi.

Pero creo que es importante que hayas creaciones indies que se atrevan a proponer cosas fuera de las necesidades editoriales, que al fin y al cabo son maquinas que deben producir si o si, porque tienen una gran inversion hecha y hay que rentabilizarla.

Gracias a los productos independientes tenemos bandas que han roto esquemas en el panorama musical. Pongo ese ejemplo porque es mas facil oir una cancion y saber si te gusta o no, que juntar varias personas para probar un juego a fondo y poder juzgarlo.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Autores noveles y tiradas mínimas. ¿Por qué?
« Respuesta #14 en: 25 de Julio de 2019, 08:09:49 »
No hay que confundir ego con autorealizacion.

Eso por supuesto, mi comentario no iba personalizdo. Hay mucha gente que lo que quiere, o lo que le hace ilusion, es ver su juego editado y publicado y no le queda mas opcion que ir a por una tirada pequeña y/o a traves de crowdfunding
Si te sirve lo dejamos en 50/50  ;) y asi generalizo ya del todo