logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2497 veces)

hombrepollo

Keyforge (primeras impresiones)
« en: 27 de Julio de 2019, 03:03:10 »
Bueno, tras darle un par de vueltas, al final he caído y me he comprado un par de mazos. Hoy hemos probado 2 partidas cambiando los mazos para chequear un poquito de cada cosa. Aquí van mis impresiones:

A modo de resumen, Keyforge es un juego de cartas para 2 jugadores de Richard Garfield. La característica más llamativa del juego es que los mazos son creados por un algoritmo y cada uno es único (una única combinación de 36 cartas de entre las 300 y pico que hay) se compran sellados y no se sabe qué cartas te van a tocar.

El objetivo consiste en ser el primero en forjar 3 llaves, para ello necesitaremos 6 tokens de ámbar que recolectaremos con las diferentes acciones de nuestras cartas. Estás pueden ser criaturas (cosechn ámbar, atacan a otras criaturas y tienen acciones especiales) mejoras (mejoran a nuestras criaturas) artefactos (se juegan y se quedan en mesa) y acciones (se juegan y van al descarte) si al principio de nuestro turno tenemos 6 o más tokens de ámbar, forjamos una llave, en el momento que un jugador forge 3, gana.

Una de las peculiaridades del juego es que cada mazo tiene 3 facciones diferentes (de 7) divididas en 12 cartas cada una. En cada turno, el jugador elige qué facción va a usar y, durante ese turno, sólo podrá realizar acciones con cartas de esa facción; solo podrá bajar cartas de esa facción, solo podrá atacar, cosechar o utilizar acciones de cartas de esa facción y sólo podrá descartarse de cartas de esa facción. Esto último me lleva a otra peculiaridad: descartarse y robar. Al final del turno, el jugador roba hasta tener 6 cartas en la mano, si en algún momento no quedasen cartas suficientes para ello, se barajan los descartes y se crea de nuevo el mazo. Es decir, nunca se agota la fuente de cartas.

Y te preguntarás, al menos yo me lo pregunté: Si el objetivo es forjar llaves; ¿Para qué voy a atacar con mis criaturas si pueden estar cosechando ámbar para mí? Pues en tu pregunta (bueno, en mi pregunta) está la respuesta, si tus criaturas andan cosechando para ti, tu rival preferirá que no estén, más aún cuando encima tienen habilidades que le están incordiando en su labor se forjar unas llavecitas.

Total, que el juego es un toma y daca constante y una carrera por ser el forjador más rápido del oeste.

Impresiones
Bueno, una vez contado todo esto, ¿Qué?
-Pros
El juego es sencillo de explicar, las cartas son autoexplicativas en casi todos los casos
La sensación de urgencia es bastante interesante, corre a por el ámbar que este tío forja ya
Cómo en casi todos los juegos de duelos de cartas, se forman combos interesantes entre las acciones de las diferentes cartas
-Contras
Puede llegar a ocupar mucho en mesa
A parte de las cartas hay que utilizar un conjunto de tokens y llaves que le restan portabilidad al asunto
El tema de que los mazos sean únicos (todas las traseras de cada mazo son únicas también) Corta un poco el vuelo cuando empiezas a ver combos de cartas tuyas con cartas de tu rival etc.
A veces los turnos se pueden hacer algo sosos.

Conclusiones precipitadas
Bien, dado que solo he echado 2 partidas, es probable que en un mes mis sensaciones sean otras. Por ahora me ha parecido que tiene potencial como juego casual con mi pareja y nos viene bien renovar los juegos de duelos de cartas. Es rápido, sencillo, las mecánicas generan momentos de incertidumbre bastante molones (qué facción eligo ahora, me interesa recolectar o más molestar al contrario) si es verdad que echo en falta poder jugar en el turno del contrario (no existen efectos instantáneos) que si bien en otros juegos de mi colección no les veo tanto sentido, en este me pegan bastante (estaba intentando no meter al Magic en toda la reseña pero se perfectamente que me pasa solo por ser de quién es el juego jeje)
Las ilustraciones sin un poco infantiloides, me recuerda por momentos al Smash Up (solo por lo de tener varias facciones en el mazo)
Pero vamos, le veo futuro y estoy seguro que un par de mazos más caerán para aumentar la cantidad de duelos posibles.

De todas maneras, las cosas como son, ahora mismo en casa desbancar al Blue Moon Legends y a los Scarab/Minotaur Lords en cuanto a juegos de duelos de cartas con mazos preconstruidos, es bastante difícil, aún así le veo un hueco en mi ludoteca
Exijo una satisfacción

hombrepollo

Re:Keyforge (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2019, 02:41:33 »
He vuelto a jugar esta noche, contra otra persona y he se decir que la cosa va cogiendo algo de chicha. Según vas conociendo el mazo, ves más opciones y se abren estrategias. Me parece un dato interesante que el mazo de descartes se recicle siempre. Es importante descartarse a veces para ir consiguiendo robar nuevas cartas.
He tenido la mala suerte de tener marte y logos en los 2 mazos (dejando solo una casa diferente en cada uno) por lo que los dos tienen estrategias parecidas, voy a coger un par de mazos más, así aumento las posibilidades de combinación porque al final me está pareciendo entretenido
Exijo una satisfacción

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyforge (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2019, 16:02:45 »
Yo le estoy dando bastante, incluso en "competitivo" en una tiendita de barrio. Un juego muy apañado, divertido y ágil. La carrera por el ambar y forjar le da una capa con muchas más posibilidades que simplemente el "dañar" al oponente. Y ya si lo que buscas es algo para jugar casual, a mi me parece un juego perfecto. En general más o menos el grueso de mazos sale nivelado, pero es verdad que también salen mazos muy muy locos, tanto para bien como para mal, y esto se ve claramente en la escena competitiva. Aun así existen herramientas para compensarlo (cadenas, formato adaptativo...)

Ánimo y a disfrutar!