logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20212 veces)

eldani

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #15 en: 28 de Julio de 2019, 11:49:23 »
Escape Plan. El paradigma de hacia dónde estamos llevando los consumidores este hobby.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #16 en: 28 de Julio de 2019, 11:51:51 »
Entiendo lo de la experiencia de juego. Pero es que yo jugaría al Space Hulk con cartones de madera, lo que me llama más de un juego nunca es el material sino la propuesta de reglas . El tema es que parece ser que soy una especie en extinción.

Donde quedaron propuestas como  cheapass Games?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

JVidal

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2019, 11:52:30 »
Tenemos que partir de un punto de vista más amplio, aquí somos aficionados que llevamos unos cuantos juegos y unos cuantos años, antes las cosas se hacian pensando en nuestro perfil de jugon, ahora ya no, lo voy a explicar con un par de ejemplos:

 - Juegos japoneses: hay gente que dice que si le quitas tal y cual cosa queda más barato y me lo compro, eso no es cierto en este mercado, en Japon sí se hace, allí sí lo compran así, pero los escasos juegos de ese tipo que nos llegan apenas se venden por los componentes y el arte.

 - Nuevos jugadores: una amiga mia ha entrado en los juegos hace relativamente poco, le va mucho el ks y se compra de todo (hay que aclarar que tiene un buen sueldo), que si Juana de Arco con mil extras, que si Nemesis con nosque... y alguna vez que le he oido decir algo así como "pillo este euro que es barato, solo son 50€", la gente que no ha vivido los juegos a 25€ siempre los ha visto a 50€ y les parecen asequibles
« Última modificación: 28 de Julio de 2019, 11:54:28 por JVidal »

Sergio - MdG

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #18 en: 28 de Julio de 2019, 11:58:06 »
Y me interesa la respuesta a la pregunta

Hay juegos de 30€ de componentes similares a wingspan ?

Yo creo que en cantidad de componentes y diría que incluso en calidad, Lords of Waterdeep (https://boardgamegeek.com/boardgame/110327/lords-waterdeep)puede estar igualado e incluso superarlo, y suele rondar los 35€ en amazon.

Te copio de la BGG :

Components

Game board
Storage tray
5 player mats

100 Adventurer cubes:
25 Clerics (white)
25 Fighters (orange)
25 Rogues (black)
25 Wizards (purple)
33 wooden pieces:
5 score markers
25 Agents (five of each color)
1 Ambassador
1 Lieutenant
1 First Player marker
121 cards:
11 Lord of Waterdeep cards
50 Intrigue cards
60 Quest cards
170 die-cut pieces:
24 Building tiles
45 Building control markers (nine of each color)
50 1-Gold tokens
10 5-Gold tokens
36 Victory Point tokens
5 100 VP token (1 of each color)


Puestos a abaratar, quitémosle el arte al juego, que es innecesario, los tableros hagámoslos de cartulina, las cartas de papel de fumar y la caja una de las de pizza (sin arte también obviamente) y ya podrían dejarlo a 20 en lugar de a 30 (puestos a abaratar, que se recorten el margen también).

Hay una cosa que es la experiencia de juego y en la que influyen todas esas cosas que queréis abaratar ( arte, tableros gruesos de calidad, incluso la torre de dados aporta inmersión temática en este caso) y que determinan el valor de un juego también.

En mi caso, pago 50 encantado por el actual wingspan pero no pagaria 20 por el wingspan que he descrito más arriba.

No entiendo esta vertiente de abaratar los juegos

  Estoy de acuerdo. Por un lado nos gudta ver un juego bonito, y por otro no queremos que nos cobren más. En mi opinión, no lo veo un juego especialmente caro. Y en la experiencia de juego el arte y la calidad de los componentes hacen su papel. Mientras el sobrecoste esté justificado no lo veo mal. Y, en el caso de Wingspan, salvo la Torre de Dados el resto creo que suma a la experiencia de juego.
  Otra cosa es un juego donde te venden 100 miniaturas que ni vas a usar. Sí el Wingspan no fuese como es, es decir, con una arte menos detallado (sobre todo ésto), sin los huevos de colores, sin el soporte para las cartas, sin las cartas de ayuda, no habría vendido tanto ni de coña.

Lo cual también me haría preguntar no solo si Wingspan con calidad Castillos de Borgoña (Alea) hubiera vendido lo que ha vendido, sino que hubiera  ganado el premio que ha ganado. He de suponer que el diseño y calidad ha impulsado las ventas y estas han impulsado el llegar a mas gente y obtener el premio.

Al final, el diseño y las calidades van de la mano con el juego en sí, supongo que se puede decir que es una elección mas a la hora de crear el juego, y en este precisamente, aún pareciéndome caro, me parece una decisión de lo mas acertada.
« Última modificación: 28 de Julio de 2019, 12:09:03 por zeios »
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

Scherzo

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #19 en: 28 de Julio de 2019, 12:24:34 »
Scherzo estoy de acuerdo contigo en que hay editoriales que incluyen chorradas innecesarias para atraer al cliente y eso en parte sube los precios (sobretodo en KS) pero el caso es que la subida de precios ha llegado a todos los juegos, los sobreproducidos y los que no lo están por lo que creo que tiene más que ver con el crecimiento de la afición que con los componentes.

Ha llegado a todos los juegos porque lógicamente todas las editoriales han visto que está entrando un perfil de comprador que paga más y se han subido al carro, que como se comentó en otro hilo y aquí también, posiblemente es un perfil de comprador que ha entrado al mundillo en la era Kickstarter y para el que ver un juego básico a 50-60 euros es el precio normal y ni siquiera se plantea si está caro o no, y que fácilmente ha sido atraído por esos juegos sobreproducidos que llaman la atención. Quizá eso es bueno para el negocio, pero dudo que lo sea para la afición como tal, al menos a medio o largo plazo.

Posiblemente pasará algo parecido a lo que ha pasado con los videojuegos, que cuando los precios sean descabellados de manera generalizada, tarde o temprano saldrá alguna editorial que retome los precios razonables con producciones razonables y ocupe ese hueco que han dejado las demás editoriales que se han subido al carro de la sobreproducción, hasta que algún juego dé el pelotazo y otras editoriales vean que también hay mercado dentro de los precios razonables, y el ciclo se inicie de nuevo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #20 en: 28 de Julio de 2019, 12:29:11 »
Pero ¿En qué consiste concretamente el perjuicio para el consumidor?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #21 en: 28 de Julio de 2019, 12:58:35 »
Scherzo estoy de acuerdo contigo en que hay editoriales que incluyen chorradas innecesarias para atraer al cliente y eso en parte sube los precios (sobretodo en KS) pero el caso es que la subida de precios ha llegado a todos los juegos, los sobreproducidos y los que no lo están por lo que creo que tiene más que ver con el crecimiento de la afición que con los componentes.
Discrepo, ni veo ese aumento de aficionados a este mundillo al cual aludes, para  llegar a eso hay que hacer bastante más, publicidad, páginas especializadas de conocimiento masivo...
La subida viene básicamente por los componentes actuales en los juegos y, supongo, las compras de los derechos de cada juego, entre otras cosas.
La calidad de un juego como tal es una cosa, y la calidad de los componentes que lo integran, es otra.

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #22 en: 28 de Julio de 2019, 13:26:07 »
Buenos días.

Creo que en este debate hay algo que no se está mencionando y que para mi es fundamental, el trabajo de diseño, desarrollo y testeo.

Siempre se centra el debate en lo fácilmente cuantificable, grosor de carton, cantidad de plástico, numero de maderitas que trae, componentes necesarios o innecesarios...   Pero... ¿Cómo se valora el trabajo de una persona que idea y desarrolla un juego? que invierte su tiempo de trabajo o su tiempo libre en crear un proto, testearlo, modificarlo, volverlo a modificar y asi un sin fin de horas hasta tener un producto que funcione?

En el caso que nos ocupa, el wingspan, yo no le compré (cosa de la que me arrepiento horrores) y jugamos con la copia de un amigo. ¿Qué el juego está sobreproducido? si, de acuerdo, pero personalmente lo prefiero asi. Pero lo mas importante y lo que mas valoro es que funciona como un reloj y ese trabajo de pensar, desarrollar, probar y lanzar un buen producto tiene su precio. se mencionó en este hilo también el Escape Plan, otro juego como casi todos los Lacerda con una producción Delux pero que además tienen detrás miles de horas de desarrollo y testeo ¿a como ponemos la hora de trabajo de Lacerda? por que en el On Mars lleva trabajando 3 años.

Y volvemos a la manida comparacion con los coches. Los juegos son un producto de ocio, por lo tanto algo "innecesario" (para mi no...), asi que cada euro gastado en juegos es un lujo. Si yo quiero (o necesito ) un coche compraré uno en funcion de mis posibilidades y le aguantaré todo el tiempo que pueda, no compraré uno cada 2 años y como me gustan los coches me quejare que la Mercedes o Audi no sacan el modelo tal o cual sin aire, sin tapiceria de cuero o sin cenicero para que sea mas barato y poder lucir cochazo. En los juegos, si no quieres gastar dinero, ahi tienes el mus, una baraja y 60 garbanzos y a jugar. Y de ahi para arriba.... a lo que llegue tu economia.

Y ya por poner otro ejemplo.... Las consumiciones en bares. El mismo Gintonic que me ponen en el bar de barrio a 3,50 euros se paga en zonas de copas a cuanto ¿10, 15 euros? (soy abstemio así que los precios me los invento) Y no veo a nadie quejándose ni discutiendo el precio del gintonic ni de la paella en el chiringuito. Si no quiero pagarlo.... lata de cocacola y bocata de mortadela

Y ya para terminar una reflexion. Llevo casi toda mi vida trabajando en el mismo sector y por mi parte me siento incapaz de ponerle precio a los productos que vendemos asi que decir que algo es caro o barato en un sector del que no conozco su funcionamiento, sus costes, sus impuestos, sus gastos fijos y variables, etc, etc.... Yo no me atrevo. El precio es el que ponen y lo compro o no pero no intentaré nunca decirles como gestionar su negocio y el día que  lo haga será por que monte mi editorial y saque un buen producto a un precio de mercado mas competitivo que los demás.

Perdon por el tocho :(

Scherzo

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #23 en: 28 de Julio de 2019, 13:42:03 »
Pero ¿En qué consiste concretamente el perjuicio para el consumidor?

No hablo del perjuicio para el consumidor sin más, sino del perjuicio para el jugador y el mundillo de los juegos de mesa. Si al final esta afición se llena de compradores que dan más valor a los accesorios y el juego como tal queda en segundo plano (o en tercer plano), las editoriales, lógicamente, se centrarán cada vez más en esos accesorios (es lógico, la mayoría busca hacer dinero), que es lo que generan ventas entre este nuevo (o no tan nuevo) público que busca eso precisamente, sacando poco a poco al jugador que lo que busca son Juegos, por un lado por el precio, que no para de crecer y cada vez habrá menos gente que quiera (o pueda) pasar ese umbral de precio, y por otro porque posiblemente el juego en sí importe menos y por tanto se prestará menos atención a ese aspecto y la editorial perderá poco tiempo en probarlos o en pensar nuevas mecánicas o siquiera en hacerlo divertido, sólo en hacerlo vistoso.

Por hacer un símil, me viene a la cabeza la Tuna de mi universidad (y posiblemente de otras), donde su principal publicidad era que "bebían gratis y follaban mucho" (tal cual, no me lo invento), por lo que imaginad el tipo de voluntarios que iban consiguiendo año tras año. Y como vieron que con esas premisas se apuntaba más gente, ellos ganaban en importancia y por tanto lo veían como algo positivo, estaban creciendo. ¿Pero a costa de qué?, a costa de gente a la que la Tuna en sí le importaba tres bledos, sólo querían beber gratis y follar, por lo que eso que parecía un beneficio a corto plazo, a medida que los más veteranos se iban yendo desplazados por esta nueva hornada de bebedores gratis y folladores (o intentaban serlo), la Tuna se fue deteriorando hasta el punto de la imagen que se tiene actualmente de un tuno en muchos sitios, de un jeta y un comeorejas que va a lo que va.

Un poco parecido es el camino que veo hacia el que van los juegos de mesa, a ofrecer cosas que poco aportan al juego en sí pero que atraen compradores con poder adquisitivo a los que en realidad cada vez menos les importa el juego como tal y más esos añadidos, por lo que no estoy seguro de si al medio o largo plazo será bueno para la afición en general.

Es mi percepción, me baso sólo en lo que veo y mi entorno, que nadie entienda que pretendo estar dando afirmaciones categóricas.

Scherzo

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #24 en: 28 de Julio de 2019, 13:47:46 »
Buenos días.

Creo que en este debate hay algo que no se está mencionando y que para mi es fundamental, el trabajo de diseño, desarrollo y testeo.

Siempre se centra el debate en lo fácilmente cuantificable, grosor de carton, cantidad de plástico, numero de maderitas que trae, componentes necesarios o innecesarios...   Pero... ¿Cómo se valora el trabajo de una persona que idea y desarrolla un juego? que invierte su tiempo de trabajo o su tiempo libre en crear un proto, testearlo, modificarlo, volverlo a modificar y asi un sin fin de horas hasta tener un producto que funcione?

En el caso que nos ocupa, el wingspan, yo no le compré (cosa de la que me arrepiento horrores) y jugamos con la copia de un amigo. ¿Qué el juego está sobreproducido? si, de acuerdo, pero personalmente lo prefiero asi. Pero lo mas importante y lo que mas valoro es que funciona como un reloj y ese trabajo de pensar, desarrollar, probar y lanzar un buen producto tiene su precio. se mencionó en este hilo también el Escape Plan, otro juego como casi todos los Lacerda con una producción Delux pero que además tienen detrás miles de horas de desarrollo y testeo ¿a como ponemos la hora de trabajo de Lacerda? por que en el On Mars lleva trabajando 3 años.

Y volvemos a la manida comparacion con los coches. Los juegos son un producto de ocio, por lo tanto algo "innecesario" (para mi no...), asi que cada euro gastado en juegos es un lujo. Si yo quiero (o necesito ) un coche compraré uno en funcion de mis posibilidades y le aguantaré todo el tiempo que pueda, no compraré uno cada 2 años y como me gustan los coches me quejare que la Mercedes o Audi no sacan el modelo tal o cual sin aire, sin tapiceria de cuero o sin cenicero para que sea mas barato y poder lucir cochazo. En los juegos, si no quieres gastar dinero, ahi tienes el mus, una baraja y 60 garbanzos y a jugar. Y de ahi para arriba.... a lo que llegue tu economia.

Y ya por poner otro ejemplo.... Las consumiciones en bares. El mismo Gintonic que me ponen en el bar de barrio a 3,50 euros se paga en zonas de copas a cuanto ¿10, 15 euros? (soy abstemio así que los precios me los invento) Y no veo a nadie quejándose ni discutiendo el precio del gintonic ni de la paella en el chiringuito. Si no quiero pagarlo.... lata de cocacola y bocata de mortadela

Y ya para terminar una reflexion. Llevo casi toda mi vida trabajando en el mismo sector y por mi parte me siento incapaz de ponerle precio a los productos que vendemos asi que decir que algo es caro o barato en un sector del que no conozco su funcionamiento, sus costes, sus impuestos, sus gastos fijos y variables, etc, etc.... Yo no me atrevo. El precio es el que ponen y lo compro o no pero no intentaré nunca decirles como gestionar su negocio y el día que  lo haga será por que monte mi editorial y saque un buen producto a un precio de mercado mas competitivo que los demás.

Perdon por el tocho :(

No creo que estemos cuestionando el valor de las horas de trabajo que hay detrás de muchos juegos, estamos cuestionando cosas que se incluyen en los juegos que no tienen nada que ver con este trabajo, cosas que encarecen el producto de forma artificial y que de forma dudosa aportan algo al juego en sí, que si se quitaran se podrían vender los juegos más baratos y sin que se vea mermada la experiencia del juego.

Lógicamente, la única forma de saber cuánto ganan/pierden las editoriales con estas prácticas sería consultando a todo el mundo si compraría o dejaría de comprar un juego en el caso A o en el caso B (y que todo el mundo dijera la verdad, claro). Cosa que no es viable hacer, por lo que las editoriales se basarán en su experiencia y sus estudios de mercado (si es que los hacen) y toman las decisiones que toman. En mi entorno de juego habitual, sin duda venderían mucho más si redujeran los precios y quitaran todas estas cosas añadidas. Pero claro, es mi entorno, no puedo generalizar.

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #25 en: 28 de Julio de 2019, 14:13:21 »
cosas que encarecen el producto de forma artificial y que de forma dudosa aportan algo al juego en sí, que si se quitaran se podrían vender los juegos más baratos y sin que se vea mermada la experiencia del juego.

 En mi entorno de juego habitual, sin duda venderían mucho más si redujeran los precios y quitaran todas estas cosas añadidas. Pero claro, es mi entorno, no puedo generalizar.

Ya. El problema es que lo que a ti te parece que encarece de forma artificial el producto yo agradezco que lo tenga. Si el juego tiene una buena calidad de materiales en sus tableros y componentes (los huevos de colores en lugar de tokens de carton) y unos accesorios como la torre de dados (no creo que encarezca tanto el producto un troquel de cartón) o el dispensador de cartas que además me sirve para guardar todas las caratas ordenadas y protegidas en la caja... a mi me parece que le da un valor añadido al juego que, a mi y te aseguro que a la mayoría de mi grupo de juego, nos merece la pena. 

También creo que aquí podemos estar en un problema "generacional". Entiendo que la gente mas joven y con menos poder adquisitivo no puede llegar a comprar todos los juegos y menos los mas caros y en cambio gente mas mayor y mas asentada económicamente nos podemos permitir, incluso preferir, tener juegos de mejor calidad y sobre producidos en nuestras colecciones. Pero claro, también recuerdo que con menos edad y menos poder adquisitivo iba al cine una vez al mes como mucho y me perdia muchas pelis que luego veía en video o en la tele. Pues llevándolo a los juegos de mesa, igual en el mismo mes no se puede comprar el Mage Knights y el wingspan…  Igual hay que comprar el wingspan y el Mage ya caerá, si cae, dentro de meses o años cuando alguien lo venda de segunda mano.

Una opción al precio de los juegos es la moda que hubo hace tiempo de vender los extras y los componentes mejorados a parte cuyo máximo exponente creo que puede ser el Scythe, tokens, monedas, mapas, etc, etc.... pero creo que no debio funcionar muy bien por que hace tiempo que no veo que salgan juegos asi.

Y luego hay otra cosa, no creo que sea un fenómeno exclusivo de nuestro país ya que en el caso que nos ocupa, y en muchos otros, los juegos son licencias internacionales que las editoriales compran y que no tienen un margen de maniobra excesivo para modificar componentes ni nada que no sean textos y poco mas.

En cualquier caso este es un debate esteril ya que unos prefieren una cosa y otros la contraria, y ambos legítimamente y con sus razones perfectamente validas. Y el resumen es que los juegos, como cualquier otro producto y mas en el sector del ocio, salen al mercado con el precio que marca la editorial y si quieres lo compras y si no lo dejas. Y no hay mucho mas que decir

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #26 en: 28 de Julio de 2019, 15:11:12 »
Y ya por poner otro ejemplo.... Las consumiciones en bares. El mismo Gintonic que me ponen en el bar de barrio a 3,50 euros se paga en zonas de copas a cuanto ¿10, 15 euros? (soy abstemio así que los precios me los invento) ******Y no veo a nadie quejándose ni discutiendo el precio del gintonic ni de la paella en el chiringuito. Si no quiero pagarlo.... lata de cocacola y bocata de mortadela******

Énfasis mío.

Esto es falso.

La conversación del precio de las bebidas de bar es un tema recurrente por aquí últimamente. Veo mucha gente quejándose y buscándose la vida para ahorrar en bebida, cambiando de barrio de copas o comprando alcohol en el supermercado por dos duros y tomándolo en plan botellón debajo de un puente.

Volviendo al tema principal: el problema no es que haya juegos con supercomponentes y superlujo que valgan 300 euros. Estas cosas tienen su público, y eso me parece bien. El problema es que los que medimos nuestras adquisiciones y tiramos principalmente de juegos asequibles nos vamos quedando lentamente sin opciones. Hay juegos que hace un par de años encontrabas a 25 euros y ahora tienes que desembolsar 40. La tendencia es que los juegos de bajo coste que son entretenidos a pesar de sus características físicas sean cada vez menos asequibles. Eso es lo que es de preocupar.

Por cierto, el simil del Mercedes y el motor de 4 vatios es muy mal ejemplo, porque normalmente los coches son modulares y puedes elegir qué cosas lleva. A lo mejor quiero un Mercedes pero no quiero los quincemil extras que se le puede poner. Hay un mínimo que es el coche de serie, y luego puedes añadir a partir de ahí. Con los juegos super-producidos el mínimo es ya directamente inasequible.

Scherzo

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #27 en: 28 de Julio de 2019, 15:30:45 »
En cualquier caso este es un debate esteril ya que unos prefieren una cosa y otros la contraria, y ambos legítimamente y con sus razones perfectamente validas. Y el resumen es que los juegos, como cualquier otro producto y mas en el sector del ocio, salen al mercado con el precio que marca la editorial y si quieres lo compras y si no lo dejas. Y no hay mucho mas que decir

Bueno, yo creo que sí que hay mucho que decir. Y más hoy en día con la facilidad de contacto que hay entre productores y consumidores. Está bien que los consumidores expresemos nuestra opinión sobre lo que hacen los productores. Habrá algunos que nos escuchen y, quizá, lo tengan en cuenta para próximas decisiones. Otros, posiblemente la mayoría, quizá nos ignoren.

Pero en cualquier caso, creo que está muy bien que la gente opine y tenga mucho que decir.

Si yo tuviera un negocio, estaría encantado de tener las facilidades que hay hoy en día para escuchar a mis clientes.

Lógicamente, como bien indicas, estamos en una sociedad de mercado regida por oferta y demanda, y, de momento, nadie nos obliga a comprarlo si no estamos de acuerdo, es nuestra decisión. Al igual que por decisiones que toman las empresas hay sectores que terminan viniéndose abajo. Quizá porque no escucharon a los consumidores cuando tendrían que haberlo hecho, que al fin y al cabo es quien les da ese dinero que tanto buscan. Y es una pena porque al final todos salimos perdiendo.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #28 en: 28 de Julio de 2019, 15:45:37 »
Tenemos que partir de un punto de vista más amplio, aquí somos aficionados que llevamos unos cuantos juegos y unos cuantos años, antes las cosas se hacian pensando en nuestro perfil de jugon, ahora ya no, lo voy a explicar con un par de ejemplos:

 - Juegos japoneses: hay gente que dice que si le quitas tal y cual cosa queda más barato y me lo compro, eso no es cierto en este mercado, en Japon sí se hace, allí sí lo compran así, pero los escasos juegos de ese tipo que nos llegan apenas se venden por los componentes y el arte.

 - Nuevos jugadores: una amiga mia ha entrado en los juegos hace relativamente poco, le va mucho el ks y se compra de todo (hay que aclarar que tiene un buen sueldo), que si Juana de Arco con mil extras, que si Nemesis con nosque... y alguna vez que le he oido decir algo así como "pillo este euro que es barato, solo son 50€", la gente que no ha vivido los juegos a 25€ siempre los ha visto a 50€ y les parecen asequibles

El problema es que tu amiga tiene un sueldo que le permite, afortunada ella, no mirar los precios. Si se compra los ks de nosecuantos cientos de euros y los de 50 le parece gangas... me parece muy bien, envidia sana, y ojalá le dure mucho, incluso que le vaya mejor. Pero como ejemplo, una excepción no es un buen ejemplo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Sergio - MdG

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #29 en: 28 de Julio de 2019, 15:48:11 »
En lo único que se parece un gintonic en la peña del barrio con el bar de moda es en los ingredientes que lleva ese gintonic, por lo demás estás pagando un servicio, una música, un establecimiento, un alquiler ... y también "el postureo". 

Aquí, si no me equivoco, estamos hablando de un Gintonic, pero uno es de Larios y el otro es Hendricks. Mismo juego con componentes mejores o peores. (ya luego cada uno tendrá sus gustos y le gustará mas la Larios que la Hendricks o le gustará mas La guerra del anillo normal o la aniversario).

Lo que está claro es que las editoriales nos están poniendo la Hendricks por delante sin opción a elegir otras ginebras, y por ahora les está saliendo bien la jugada.

PD: Creo que Nemesis de Edge va a ser un buen punto de partida de todo esto que estamos aquí hablando
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"