logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20223 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #60 en: 20 de Septiembre de 2019, 20:41:20 »
  Ya veo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Scherzo

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #61 en: 21 de Septiembre de 2019, 13:15:19 »
Cada vez son más los juegos que me habría comprado y que por sus precios y sobreproducción he dejado de hacerlo. No sé si estaré entre las excepciones o entre la norma, pero si estoy en la norma y cada vez somos más los que dejamos de comprar ciertos juegos por sus precios, esto estará cogiendo un rumbo que no sé si es el que quieren realmente, y efectivamente estaremos entrando en una burbuja peligrosa para el sector.

No, selección natural de editoriales que no sepan vender ( o elegir sus juegos) mientras las "editoriales madre" dejen hacer 2000 ( o menos ) juegos de un "juego de moda" y haya esos compradores al precio que pongan... todo seguira igual. Y creo que todo seguira igual.

ACV 8)

PS: Disfruten y jueguen, y si tanto interesa un título se puede comprar entre 4, o se busca a alguien que lo tenga para probarlo... no se coman tanto la cabeza, solo son juegos.

El tiempo dirá, pero que todo seguirá igual, no lo creo. No sé si a mejor o a peor, pero esta escalada de precios creo que no va a hacer que todo siga igual.

Sé que son sólo juegos, pero creo que eso no quita para que al ser mi afición y la de muchos, nos preocupe. Puedo vivir sin ellos, pero no me gustaría tener que hacerlo, y el cariz que está tomando me va poco a poco empujando hacia fuera del camino, y eso no me gusta. Y si tengo que llegar al punto de tener que comprarme un juego junto con otros tres amigos para poder adquirirlo, mal pinta la cosa.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #62 en: 21 de Septiembre de 2019, 13:52:28 »
Al hilo Nacho acaba de publicar su informe anual de mercado, en resumen que todo sigue para arriba pese a todo.
https://www.linkedin.com/pulse/2018-el-a%25C3%25B1o-que-mercado-de-los-juegos-dej%25C3%25B3-crecer-ignacio-mu%25C3%25B1iz
Un abrazo fuerte, amigo.

Scherzo

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #63 en: 21 de Septiembre de 2019, 14:19:10 »
Al hilo Nacho acaba de publicar su informe anual de mercado, en resumen que todo sigue para arriba pese a todo.
https://www.linkedin.com/pulse/2018-el-a%25C3%25B1o-que-mercado-de-los-juegos-dej%25C3%25B3-crecer-ignacio-mu%25C3%25B1iz

Gracias por el artículo, es interesante, aunque es una pena que sea tan a vista de pájaro.

Sobre el tema del crecimiento de los juegos de figuritas, creo que reafirma mi creencia de que está entrando (o más bien, ha entrado) un nuevo perfil de comprador que se interesa más por el contenido que trae el juego que por el juego en sí. Al que le importa más si el juego trae 90 figuritas que el que sea un juego entretenido. Conste que no lo critico en sí mismo, que cada uno compra los juegos que le venga en gana y por el motivo que le venga en gana, pero me preocupa por la parte que me toca, si eso lleva a que al final las editoriales decidan que es más rentable centrarse en el contenido que en el juego (como ejemplifiqué en el hilo del Tapestry con las botellas de vino y el queso) al final el mercado irá tendiendo a sacar juegos cuyas reglas se habrán diseñado en un par de tardes y el esfuerzo se habrá dedicado a llenarlo de figuritas y extras que son los que atraen este perfil de comprador, que además parece dispuesto a soltar billetes con mucha más facilidad.

Y eso creo que no es bueno para la afición en sí, aunque parezca que la está haciendo crecer económicamente, como no sería bueno para el mercado de los automóviles si se empezara a llenar de coches espectaculares en cuanto a diseño y que se vendieran por eso, pero que luego en la primera curva se salieran porque los frenos no van bien ya que ni los han probado, por mucho que pareciera que el sector crece porque entrara un perfil de comprador al que sólo le importan esos diseños espectaculares por lo bonitos que son.

condemor

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #64 en: 21 de Septiembre de 2019, 14:53:47 »
Aclaro que os he leido en diagonal.
No entro a valorar el juego del que habláis porque no lo conzco.
Lo único que se es que cuando yo entré en la afición un juego medio de caja cuadrada normal rondaba  los 36 euros. En su momento, juegos como arkham horror o Agrícola eran considerados caros. rondaban los 55, aunque la cantidad de componetes podía ser justificada. Los juegos de caja pequeña sobre los 10, algunos mas, otros menos. los de ffg de caja pequeña unos 20 euros, si llegaba. Y luego las cajas monstruo rondaban los 80. No había mucho más.
Los juegos clásicos que antes rondaban los 36 los ve ahora por unos 40, lo que me parace razonable 10 años después. pero los nuevos salen ya a precios incomprensibles.
Creo que el tema componentes es totalmente accesorio.
Antes los juegos salían completos, salvo excepciones.pero por lo general no eran necesarias. El creador hacía un juego redondo. Despues, si funcionaba, se rompía la cabeza por mejorarlo con alguna expansión.
El negocio era hacer un juego que se vendiera bien.
El negocio ahora tiende a la salida por fascículos. Diseño el juego, lo troceo y lo vendo por partes. Lo peor de esto es que si el juego capado no se vende bien se queda capado.
Los precios suben porque les sale bien. Yo no les culpo. Cuestión mía es entrar o no.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #65 en: 21 de Septiembre de 2019, 15:14:25 »
Aclaro que os he leido en diagonal.
No entro a valorar el juego del que habláis porque no lo conzco.
Lo único que se es que cuando yo entré en la afición un juego medio de caja cuadrada normal rondaba  los 36 euros. En su momento, juegos como arkham horror o Agrícola eran considerados caros. rondaban los 55, aunque la cantidad de componetes podía ser justificada. Los juegos de caja pequeña sobre los 10, algunos mas, otros menos. los de ffg de caja pequeña unos 20 euros, si llegaba. Y luego las cajas monstruo rondaban los 80. No había mucho más.
Los juegos clásicos que antes rondaban los 36 los ve ahora por unos 40, lo que me parace razonable 10 años después. pero los nuevos salen ya a precios incomprensibles.
Creo que el tema componentes es totalmente accesorio.
Antes los juegos salían completos, salvo excepciones.pero por lo general no eran necesarias. El creador hacía un juego redondo. Despues, si funcionaba, se rompía la cabeza por mejorarlo con alguna expansión.
El negocio era hacer un juego que se vendiera bien.
El negocio ahora tiende a la salida por fascículos. Diseño el juego, lo troceo y lo vendo por partes. Lo peor de esto es que si el juego capado no se vende bien se queda capado.
Los precios suben porque les sale bien. Yo no les culpo. Cuestión mía es entrar o no.

Completamente de acuerdo.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Hollyhock

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #66 en: 21 de Septiembre de 2019, 15:46:37 »
El negocio ahora tiende a la salida por fascículos. Diseño el juego, lo troceo y lo vendo por partes. Lo peor de esto es que si el juego capado no se vende bien se queda capado.

Si no vende bien, lo abandonan.

Si vende bien, ralentizan el ritmo de desarrollo y meten paja y productos relleno y reboots hasta que el público se harta, y después como las ventas han bajado pues también lo abandonan.

Es como las series de TV americanas: o las cancelan y te dejan a medias, o terminas odiándolas de la bazofia en la que las convierten. Nunca sales satisfecho.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #67 en: 21 de Septiembre de 2019, 16:02:57 »
Es como las series de TV americanas: o las cancelan y te dejan a medias, o terminas odiándolas de la bazofia en la que las convierten. Nunca sales satisfecho.

No sé, la mayor parte de las series americanas de los años 50 las hacían de tal forma que daba igual en qué orden vieses los episodios (quitando el episodio piloto) y no tenían principio ni final. El ranchero estaba en su rancho, había un problema, lo resolvía a tiros, y se volvía a su rancho. Y el episodio siguiente, igual. Cuando dejaba de vender, abandonaban la serie, pero no daba sensación de haber quedado nada a medias.

Citar
Y si tengo que llegar al punto de tener que comprarme un juego junto con otros tres amigos para poder adquirirlo, mal pinta la cosa.

Y no sabes cómo.

Yo sospecho que las editoriales saben de sobra que por cada 4 fans del juego van a vender uno. Más que nada, porque si una persona del grupo tiene el juego, lo normal es que los demás no se compren uno. Si son capaces de forzar los precios para que el juego haya que comprarlo entre varios, la editorial no pierde nada. Da bastante miedito.

Esto lo he empezado a ver con los juegos que se venden por fascículos, y más concretamente, los juegos que tienen una durabilidad limitada por diseño. Estos que tienen escenarios que sólo puedes jugar un par de veces. Cuando acabas los pocos escenarios que te vienen en la caja básica, siempre tengo esta conversación:

Hipster Consumista con Camisa del Che: "Pues la semana que tiene compramos un escenario nuevo y lo jugamos, ¿no?"

Tigre Bskero Sin Un Duro: "Puff, es que valen veinte euros cada uno, y lo revientas en hora y media, es una estafa."

HCCC: "No, hombre, que lo compramos entre todos y nos sale a 5 euros por cabeza"

A 5 una vez a la semana, descontando vacaciones y periodos lúdicos muertos, a lo mejor me acabaría gastando al año más de 96 euros. No me parece ninguna broma. Así pues, ojito con los gastos compartidos, que parecen pequeños hasta que los analizas.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #68 en: 21 de Septiembre de 2019, 19:43:36 »
Mi opinión rápida

El mundo ha crecido. La mayoría piensa que eso implica un descenso en costes de producción ("se imprime más que antes" "se abaratan costes porque se normalizan algunos procesos" "se especializan sectores así que se logran mejores condiciones...) pero no es cierto.

Ahora mismo las editoriales sacan 2000 ejemplares de un juego y en cuanto pasa el ciclo tienen que pensar en las 2000 del siguiente. Solo 1 de cada 10 juegos que sacas es reimpreso (al reimprimir si ganas pasta porque ahorras cosas como pagar de nuevo por el arte o crear publicidad de juego como novedad) y siempre confías que un producto exitoso pague los nueve que no lo han sido.

A las editoriales les cuesta vivir de tirar siempre de estrenos. El coste de desarrollo, nuevo grafismo y publicidad del producto siempre se repite. Se gana más dinero reimprimiendo y vendiendo licencias de esos productos creados a países de fuera o, incluso, licenciando productos de fuera donde te venga todo montado.

Antes no se sacaban tantos juegos y los mismo tenían más vida en los estantes. Antes se vendían juegos con un arte más barato o unos componentes menores porque no era tan imprescindible la imagen o la estética. Ahora no ocurre eso. Y las editoriales pagan más por materiales, pagan más por arte, porque es lo que pide el exigente usuario que muchas veces no sabe distinguir entre un producto masivo y un producto menor de autor.

Siempre he dicho que en los 80 y 90 había cultura de fanzine. Gente que pagaba el importe que costaba una revista o libro o comic de kiosco por un producto fotocopiado pero que ofrecía un contenido distinto e independiente. Ahora se exige calidad de Queen Games hasta a los más nuevos que llegan a mercado.

¿Y eso en que le afecta al consumidor?

Como dice Acv, en España no hay industria, aquí no se manufacturan los juegos. Se pueden crear, desarrollar e ilustrar pero se fabrican fuera en el 90% de los casos. Y resulta que en el 10%, como ocurre con los juegos de Gen-X que imprime en la madrileña AGR, ese esfuerzo no se valora por el consumidor. Roll Player se ha impreso en España, se ha logrado abaratar costes finales a base de perder algo de calidad material y el juego ha agotado la tirada a toda velocidad. Entre los expertos, eso sí, lo que se lee es que la calidad ha empeorado porque la carta es más fina o el cartón peor cortado. Y es que claro, esa gente espera tener un juego de licencia cara, de poca difusión (es juego experto que no son los que más venden) y lo quieren más barato que el original (que se imprime mucho más) y con las mismas calidades técnicas.

Hay que saber que se pide siempre y de donde viene el producto. No se puede decir que las editoriales venden más material que reglamento cuando lo que se lee de un juego en las redes es si el material es bueno, malo, si la caja viene cargada de cosas o llena de aire. El aumento de producto hace que realmente muchas personas no pasen a valorarlo más allá del aspecto físico y no su profundidad y elegancia de reglas (que implica echar más partidas de las que el ritmo de novedad te invita a hacer).

Las editoriales estudian el mercado e intentan ofrecer un producto que contente al consumidor. Hay editoriales que a ese afán comercial le añaden lo de publicar algo que les guste personalmente, que no les gusta editar algo que no les va a gustar vender porque no les gusta como juego. Pero habrá otras que solo tengan en cuenta el gusto de mercado, lo que crean que puede vender a pesar de no tener calidad suficiente.

El consumidor es responsable de conocer el producto que quiere, de no pagar más por algo que no consideren adecuado o que no les aporte más de lo que hay en el mercado. El mercado se regula por esos gusto del consumidor, no por lo que quieran hacer las editorales que todas ellan coinciden en una cosa: quere vender y que su juego sea reimprimido y se licencie fuera.

Scherzo

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #69 en: 22 de Septiembre de 2019, 01:14:11 »
¿Y qué fue antes, el huevo o la gallina?, igual han sido las editoriales las que han acostumbrado al consumidor a que ciertos tamaños de cajas, vengan llenas de aire o no, tienen un coste asociado, y por tanto el precio del juego al final viene más determinado por el tamaño de la caja que lo contiene que por otros factores. Sin contar que ellos mismos en sus publicidades hacen más hincapié en las cosas que contiene el juego que en el juego en sí. Siempre destacan que si trae figuritas, que si trae una torre de dados de marfil del Congo o que si trae 1500 cartas. ¿Es porque el público exige esas cosas, o es que el público lo exige porque es a lo que nos han acostumbrado y en lo que parecen competir unos juegos con otros?

Sobre el tamaño de las cajas, al ver juegos como el Neanderthal o el Greenland, de Sierra Madre Games, que vienen en una caja cuatro veces menor que una caja tipo "Catán", lo primero que pensé es "joder, qué caro para el tamaño que tiene", pero luego pensé que de hecho es el típico juego que podrían haber sacado en caja grande y esos 40 euros que vale no me habrían parecido tan caros, aun siendo el mismo juego, y que sacándolo en una caja tan ajustada al final estoy ahorrando en el recurso más valioso: el espacio.

Ojalá todas las editoriales hicieran esto mismo, reduciríamos el espacio que ocupan nuestros juegos a la mitad o incluso a la tercera parte. En una mochila nos podríamos llevar 4-5 juegos sin problema, y no como ahora que me tengo que llevar dos mochilas llenas para llevar la misma cantidad de juegos, y a veces menos. Sin contar que el espacio que tengo en casa no crece cada mes, por lo que cada vez tengo menos espacio y eso por tanto redunda poco a poco en menos compras, por lo que por mi parte (y supongo que en la de otros tantos que tengan colecciones razonablemente grandes) con llenar de aire los juegos al final deriva en menos compras y es como escupir de frente a un ventilador encendido, al final se vuelve contra ti. Y los coleccionistas somos un perfil de cliente estable, y somos los principales afectados por cajas llenas de aire. Están escupiendo frente al ventilador.

Y esa asociación entre precio y tamaño de la caja creo que la culpa la tienen las editoriales (o quienes decidan los precios y embalajes). Nos han acostumbrado a ello.

Por tanto, ¿el público demandaba estas cosas y por eso las editoriales empezaron a ofrecerlo, o son las editoriales las que han acostumbrado al público con ello, y por eso ahora el público lo demanda?
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2019, 01:19:56 por Scherzo »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #70 en: 22 de Septiembre de 2019, 16:48:32 »
Mi opinión rápida

El mundo ha crecido. La mayoría piensa que eso implica un descenso en costes de producción ("se imprime más que antes" "se abaratan costes porque se normalizan algunos procesos" "se especializan sectores así que se logran mejores condiciones...) pero no es cierto.

Ahora mismo las editoriales sacan 2000 ejemplares de un juego y en cuanto pasa el ciclo tienen que pensar en las 2000 del siguiente. Solo 1 de cada 10 juegos que sacas es reimpreso (al reimprimir si ganas pasta porque ahorras cosas como pagar de nuevo por el arte o crear publicidad de juego como novedad) y siempre confías que un producto exitoso pague los nueve que no lo han sido.

A las editoriales les cuesta vivir de tirar siempre de estrenos. El coste de desarrollo, nuevo grafismo y publicidad del producto siempre se repite. Se gana más dinero reimprimiendo y vendiendo licencias de esos productos creados a países de fuera o, incluso, licenciando productos de fuera donde te venga todo montado.

Antes no se sacaban tantos juegos y los mismo tenían más vida en los estantes. Antes se vendían juegos con un arte más barato o unos componentes menores porque no era tan imprescindible la imagen o la estética. Ahora no ocurre eso. Y las editoriales pagan más por materiales, pagan más por arte, porque es lo que pide el exigente usuario que muchas veces no sabe distinguir entre un producto masivo y un producto menor de autor.

Siempre he dicho que en los 80 y 90 había cultura de fanzine. Gente que pagaba el importe que costaba una revista o libro o comic de kiosco por un producto fotocopiado pero que ofrecía un contenido distinto e independiente. Ahora se exige calidad de Queen Games hasta a los más nuevos que llegan a mercado.

¿Y eso en que le afecta al consumidor?

Como dice Acv, en España no hay industria, aquí no se manufacturan los juegos. Se pueden crear, desarrollar e ilustrar pero se fabrican fuera en el 90% de los casos. Y resulta que en el 10%, como ocurre con los juegos de Gen-X que imprime en la madrileña AGR, ese esfuerzo no se valora por el consumidor. Roll Player se ha impreso en España, se ha logrado abaratar costes finales a base de perder algo de calidad material y el juego ha agotado la tirada a toda velocidad. Entre los expertos, eso sí, lo que se lee es que la calidad ha empeorado porque la carta es más fina o el cartón peor cortado. Y es que claro, esa gente espera tener un juego de licencia cara, de poca difusión (es juego experto que no son los que más venden) y lo quieren más barato que el original (que se imprime mucho más) y con las mismas calidades técnicas.

Hay que saber que se pide siempre y de donde viene el producto. No se puede decir que las editoriales venden más material que reglamento cuando lo que se lee de un juego en las redes es si el material es bueno, malo, si la caja viene cargada de cosas o llena de aire. El aumento de producto hace que realmente muchas personas no pasen a valorarlo más allá del aspecto físico y no su profundidad y elegancia de reglas (que implica echar más partidas de las que el ritmo de novedad te invita a hacer).

Las editoriales estudian el mercado e intentan ofrecer un producto que contente al consumidor. Hay editoriales que a ese afán comercial le añaden lo de publicar algo que les guste personalmente, que no les gusta editar algo que no les va a gustar vender porque no les gusta como juego. Pero habrá otras que solo tengan en cuenta el gusto de mercado, lo que crean que puede vender a pesar de no tener calidad suficiente.

El consumidor es responsable de conocer el producto que quiere, de no pagar más por algo que no consideren adecuado o que no les aporte más de lo que hay en el mercado. El mercado se regula por esos gusto del consumidor, no por lo que quieran hacer las editorales que todas ellan coinciden en una cosa: quere vender y que su juego sea reimprimido y se licencie fuera.

No se puede decir más claro... Te voy a robar el post ;)
ACV 8)
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2019, 17:02:40 por acv »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #71 en: 22 de Septiembre de 2019, 17:01:49 »
¿Y qué fue antes, el huevo o la gallina?, igual han sido las editoriales las que han acostumbrado al consumidor a que ciertos tamaños de cajas, vengan llenas de aire o no, tienen un coste asociado, y por tanto el precio del juego al final viene más determinado por el tamaño de la caja que lo contiene que por otros factores. Sin contar que ellos mismos en sus publicidades hacen más hincapié en las cosas que contiene el juego que en el juego en sí. Siempre destacan que si trae figuritas, que si trae una torre de dados de marfil del Congo o que si trae 1500 cartas. ¿Es porque el público exige esas cosas, o es que el público lo exige porque es a lo que nos han acostumbrado y en lo que parecen competir unos juegos con otros?

Sobre el tamaño de las cajas, al ver juegos como el Neanderthal o el Greenland, de Sierra Madre Games, que vienen en una caja cuatro veces menor que una caja tipo "Catán", lo primero que pensé es "joder, qué caro para el tamaño que tiene", pero luego pensé que de hecho es el típico juego que podrían haber sacado en caja grande y esos 40 euros que vale no me habrían parecido tan caros, aun siendo el mismo juego, y que sacándolo en una caja tan ajustada al final estoy ahorrando en el recurso más valioso: el espacio.

Ojalá todas las editoriales hicieran esto mismo, reduciríamos el espacio que ocupan nuestros juegos a la mitad o incluso a la tercera parte. En una mochila nos podríamos llevar 4-5 juegos sin problema, y no como ahora que me tengo que llevar dos mochilas llenas para llevar la misma cantidad de juegos, y a veces menos. Sin contar que el espacio que tengo en casa no crece cada mes, por lo que cada vez tengo menos espacio y eso por tanto redunda poco a poco en menos compras, por lo que por mi parte (y supongo que en la de otros tantos que tengan colecciones razonablemente grandes) con llenar de aire los juegos al final deriva en menos compras y es como escupir de frente a un ventilador encendido, al final se vuelve contra ti. Y los coleccionistas somos un perfil de cliente estable, y somos los principales afectados por cajas llenas de aire. Están escupiendo frente al ventilador.

Y esa asociación entre precio y tamaño de la caja creo que la culpa la tienen las editoriales (o quienes decidan los precios y embalajes). Nos han acostumbrado a ello.

Por tanto, ¿el público demandaba estas cosas y por eso las editoriales empezaron a ofrecerlo, o son las editoriales las que han acostumbrado al público con ello, y por eso ahora el público lo demanda?

Creo que el problema de tu reflexión es que TU caso, lo extrapolas con el conjunto de consumidores y tengo de dar una mala noticia, a la mayoria de la comunidad que va a leer esas lineas:la comunidad de compradores es mucho más grande y la gente que vera estas lineas NO es todo el espectro de compradores.
Hay que pensar en la comunidad de jugadores como una piramide, en que se organiza de mayor tiempo de juego a menor compra de juegos, que se va reotralimentando por abajo.
Ahora mismo la cúpula de la piramide permite alimentar una serie de "juegos de especialista" de entre 500 y 2000 unidades de producción, que "no dan tanto dinero", por lo que comentaba Pedro en el anterior post. Los problemas que tu comentas, NO son los problemas de el resto de compradores y quizas del 50% de los que compran estos juegos de especialista.

El mercado de juegos se ha convertido en un mercado editorial, que funciona como los libros, best sellers, libros de lance, libros técnicos, de guerra... con púiblicos determinados y ventas de acorde a su publico objetivo y distribución. Piensa lo que vale un buen libro técnico, con muy poca edición y una tradución complicada y unos gráficos carisimos de reproducir... nunca saldra barato.
Calidad alemana. minimalismo asiatico, produción china... esa es la exigencia del jugador especialista,a otros que disfrutan de muchos otros hobbys pueden importarle otros aspectos de un juego.

Y respondiendo a tu pregunta inicial, la culpa es del comprador... a la editorial le gustaria hacer menos juegos y con más tiraje. 
Es la teoria del hyperconsumismo y la neofilia, te recomiendo leer a Lipowetsky

ACV 8)

condemor

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #72 en: 22 de Septiembre de 2019, 17:34:41 »
Entiendo muy bien todo lo que decís. El mero hecho de  entrar en la bsk supondrá que perteneces al 10% (me invento la cifra, es probable que sea menos) de la gente que compra juegos de mesa. De ese 10% es probable que una tercera parte gaste en la afición unas 100 veces más que usuario de juegos de mesa potencial "estandar".

Dicho esto, no discuto que el negocio está mas en catanes, carcassones y virus que en marco polos, mage knight y ttas.

No obstante, esto no anula el hecho de que los juegos de mesa han subido sus precios absurdamente (Vuelvo a resaltar que si lo hacen será porque les renta). Imagino que antes  había, igualmete, jugadores ocasionales o familiares (los que mantienen el grueso de la industria) y jugones. Creo que son cosas que no tienen nada que ver.
No han subido por los costes. Las tiradas serían antes igual o más pequeñas Suben porque se venden.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #73 en: 22 de Septiembre de 2019, 18:06:22 »
Entiendo muy bien todo lo que decís. El mero hecho de  entrar en la bsk supondrá que perteneces al 10% (me invento la cifra, es probable que sea menos) de la gente que compra juegos de mesa. De ese 10% es probable que una tercera parte gaste en la afición unas 100 veces más que usuario de juegos de mesa potencial "estandar".

Dicho esto, no discuto que el negocio está mas en catanes, carcassones y virus que en marco polos, mage knight y ttas.

No obstante, esto no anula el hecho de que los juegos de mesa han subido sus precios absurdamente (Vuelvo a resaltar que si lo hacen será porque les renta). Imagino que antes  había, igualmete, jugadores ocasionales o familiares (los que mantienen el grueso de la industria) y jugones. Creo que son cosas que no tienen nada que ver.
No han subido por los costes. Las tiradas serían antes igual o más pequeñas Suben porque se venden.

Oficialmente (LOL) el IPC en los últimos 15 años ha aumentado un 28%, el IVA en 2004 era el 16%
Un Catan vale igual que hace 15 años (36€)....un Carcassonne tambien (22€)

No todos los juegos de todas las editoriales aun subido igual, ni en su linea general valen lo mismo. Existen politicas de precios diferentes.
Conprueba quien cobra más y quien menos, no se puede poner a todos en el mismo saco, y además la lucha de algunos es feroz por el tema precios para llegar a más público.

Luego está que "un jugón" quiera ESE juego determinado, de ese tema determinado, con esas figuras determinadas, que es Novedad rabiosa, y con un Hype incontestable... Vease por ejemplo Nemesis comparado con otros juegos similares hace 15, 10, o 5 años, debería valer eso?

Si se venden, es que hay gente que los compra, pero tambien porque son más caros de "producir/comercializar"... Un pez que se muerde la cola, por lo menos en juegos de especialista que valen más de 60€.

ACV 8)

Borja

  • Visitante
Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #74 en: 22 de Septiembre de 2019, 18:22:16 »
En los últimos 12 meses, igual más, he comprado cero juegos. Está afición dejó de interesarme cuando me sobrevino la tormenta perfecta, subida de precios, menos tiempo para jugar y menos gente con la que jugar. Entre mis amigos de donosti (yo vivo en Galicia) siguen jugando pero principalmente a novedades, y en la mayoría de los casos una partida por juego. Les gusta probar, y lo respeto, pero no es mi caso. Creo que la gente que hace eso es bastante, más de la que creemos, y en parte es responsable de que cada vez se publique más, más caro y juegos peor testeados (para qué testear si no van a profundizar?).

Mi ocio lo ocupa ahora otro hobby lúdico, muchísimo más barato, al que puedo jugar y juego todos los días, sin problemas de traducciones, erratas, sobrecostes ni espacio que ocupa en comparación a los juegos de mesa.

El que paga lo que paga por los juegos de mesa es porque quiere. Quejarse de que las editoriales han acostumbrado al consumidor me suena a excusa de adicto.
(suena a "si eg que tal como iba vestida prácticamente me incitaba a ello", tal cual, y si alguien se molesta con el ejemplo sólo está puesto para explicarlo que pienso de culpabilizar a las editoriales).
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2019, 18:27:46 por Borja »