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Mika_F1

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Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #75 en: 22 de Septiembre de 2019, 18:55:03 »
Hace tiempo que me propuse "un juego por año". Ludoteca pequeña, pero tratando que todos bajen a mesa regularmente. Esto hace que no me importa pagar un poco más... siempre que el juego realmente lo merezca (y sí, esto es muy subjetivo).

Como ejemplo, este año he entrado en el KS de la reedición del "Struggle of Empires". Pagaré 100€ aprox. Maderita, Mapa XL y demás pijadillas, pero sé que es un buen juego que tendrá buena acogida en mi Grupo de Juego.

PD en 2019 he hecho trampa: también pillé en marzo un "Secret Hitler".
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Mis Juegos

Aecio

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #76 en: 22 de Septiembre de 2019, 19:51:37 »
Habrá  que ver cuanto vende Nemesis...
Yo por mi parte llevo desde abril sin comprar nada. Ha habido algún juego que me ha gustado, pero lo veo muy caro. Entiendo a las editoriales, son empresas y tienen que ganar dinero, pero yo no me quiero gastar ese dinero en los juegos de mesa.
Menos mal que tengo una colección para jugar años.

davinci

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #77 en: 22 de Septiembre de 2019, 22:51:41 »
A mí es que una inmensa cantidad de novedades me produce una pereza profunda, por distintas razones. Vale que no soy el consumidor excesivo típico, pero es que aunque lo fuera... ¡hay tantos títulos que se parecen tanto entre sí que no sé lo que aportan! Cuando veo en el mercadillo fotos de Kickstarters repletas de figuritas en productos que llevan las cuatro reglas clásicas de tácticos molones y tropecientas cartas para disimular su extremo parecido y veo a continuación el precio de más de 200€ pienso: ¿pero quién puede querer seguir pagando para jugar a lo mismo que lleva jugando toda la vida? ¡Y estas cantidades!

Y doy por sentado que siempre habrá quien vibre con esa melodía de gasto, cajote y a montar dioramas con dados, pero ojo la cantidad de productos casi clavados que salen al año, copón.

No es diferente con juegos de corte europeo. Enésima colocación de trabajadores mezclada con otras tres mecánicas cogidas al azar para "innovar". Y miles de cartitas para que cada despliegue sea único y la gente no se me aburra buscando el intríngulis del sistema. Y, por supuesto, el kilotonaje de componentes también exige su pase por caja.

Es una huida de lo ya existente que no parece reflexiva, sino cogida por los pelos para seguir vendiendo, ahora que parece fácil hacerlo por la entrada de manadas de nuevos aficionados con bolsillo rápido.

Con lo que mola descubrir un título perdido, de esos que con tres piezas y media discretamente coloreadas monta un sistema que te quita el hipo y en el que te sumerges a medida que juegas y juegas y juegas y adoras al autor, cada centímetro de cartón e incluso esa portada fea que causa repeluzno.

Formas de ser :)
Guía para poner en contexto mis palabras

lluribumbu

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #78 en: 22 de Septiembre de 2019, 23:38:11 »
Es que los que compramos juegos de miniaturas,  y las pintamos,  tenemos una motivación muy clara.  A mi me encanta pintar y hacer dioramss y no será la primers vez que cuando un juego me guste en especial, le haga un diorama jugable, hasta a algún euro se lo he hecho. Solo hay que ir a e-minis por ejemplo,  y ver que una triste miniatura decente te cuesta diez euros,  no hay que decir mucho más, luego ves el kickstarter del Solomon Kane, que es el tengo por recibir, con unas miniaturas impresionantes y en lo ultimo que pienso es en el juego,  sino en todo lo que podré hacer con esas figuras,  si luego el juego es bueno pues mucho mejor.

Scherzo

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #79 en: 23 de Septiembre de 2019, 00:23:26 »
¿Y qué fue antes, el huevo o la gallina?, igual han sido las editoriales las que han acostumbrado al consumidor a que ciertos tamaños de cajas, vengan llenas de aire o no, tienen un coste asociado, y por tanto el precio del juego al final viene más determinado por el tamaño de la caja que lo contiene que por otros factores. Sin contar que ellos mismos en sus publicidades hacen más hincapié en las cosas que contiene el juego que en el juego en sí. Siempre destacan que si trae figuritas, que si trae una torre de dados de marfil del Congo o que si trae 1500 cartas. ¿Es porque el público exige esas cosas, o es que el público lo exige porque es a lo que nos han acostumbrado y en lo que parecen competir unos juegos con otros?

Sobre el tamaño de las cajas, al ver juegos como el Neanderthal o el Greenland, de Sierra Madre Games, que vienen en una caja cuatro veces menor que una caja tipo "Catán", lo primero que pensé es "joder, qué caro para el tamaño que tiene", pero luego pensé que de hecho es el típico juego que podrían haber sacado en caja grande y esos 40 euros que vale no me habrían parecido tan caros, aun siendo el mismo juego, y que sacándolo en una caja tan ajustada al final estoy ahorrando en el recurso más valioso: el espacio.

Ojalá todas las editoriales hicieran esto mismo, reduciríamos el espacio que ocupan nuestros juegos a la mitad o incluso a la tercera parte. En una mochila nos podríamos llevar 4-5 juegos sin problema, y no como ahora que me tengo que llevar dos mochilas llenas para llevar la misma cantidad de juegos, y a veces menos. Sin contar que el espacio que tengo en casa no crece cada mes, por lo que cada vez tengo menos espacio y eso por tanto redunda poco a poco en menos compras, por lo que por mi parte (y supongo que en la de otros tantos que tengan colecciones razonablemente grandes) con llenar de aire los juegos al final deriva en menos compras y es como escupir de frente a un ventilador encendido, al final se vuelve contra ti. Y los coleccionistas somos un perfil de cliente estable, y somos los principales afectados por cajas llenas de aire. Están escupiendo frente al ventilador.

Y esa asociación entre precio y tamaño de la caja creo que la culpa la tienen las editoriales (o quienes decidan los precios y embalajes). Nos han acostumbrado a ello.

Por tanto, ¿el público demandaba estas cosas y por eso las editoriales empezaron a ofrecerlo, o son las editoriales las que han acostumbrado al público con ello, y por eso ahora el público lo demanda?

Creo que el problema de tu reflexión es que TU caso, lo extrapolas con el conjunto de consumidores y tengo de dar una mala noticia, a la mayoria de la comunidad que va a leer esas lineas:la comunidad de compradores es mucho más grande y la gente que vera estas lineas NO es todo el espectro de compradores.
Hay que pensar en la comunidad de jugadores como una piramide, en que se organiza de mayor tiempo de juego a menor compra de juegos, que se va reotralimentando por abajo.
Ahora mismo la cúpula de la piramide permite alimentar una serie de "juegos de especialista" de entre 500 y 2000 unidades de producción, que "no dan tanto dinero", por lo que comentaba Pedro en el anterior post. Los problemas que tu comentas, NO son los problemas de el resto de compradores y quizas del 50% de los que compran estos juegos de especialista.

El mercado de juegos se ha convertido en un mercado editorial, que funciona como los libros, best sellers, libros de lance, libros técnicos, de guerra... con púiblicos determinados y ventas de acorde a su publico objetivo y distribución. Piensa lo que vale un buen libro técnico, con muy poca edición y una tradución complicada y unos gráficos carisimos de reproducir... nunca saldra barato.
Calidad alemana. minimalismo asiatico, produción china... esa es la exigencia del jugador especialista,a otros que disfrutan de muchos otros hobbys pueden importarle otros aspectos de un juego.

Y respondiendo a tu pregunta inicial, la culpa es del comprador... a la editorial le gustaria hacer menos juegos y con más tiraje. 
Es la teoria del hyperconsumismo y la neofilia, te recomiendo leer a Lipowetsky

ACV 8)

No creo haber extrapolado en ningún momento mi caso al conjunto de consumidores, precisamente he dicho en mis últimos mensajes que "por la parte que me toca" (hablando de mi caso), y también que "supongo que en la de otros tantos que tengan colecciones razonablemente grandes", lo cual no creo que sea precisamente el conjunto de consumidores al completo, todo lo contrario. Por lo que no sé por qué has deducido que estaba extrapolando a ese conjunto. En cualquier caso, para quitar la duda sobre mi intención: no extrapolaba mi caso a todos los consumidores.

Por lo demás, veo una tendencia a infravalorar el efecto que tienen los jugones sobre las ventas por el mero hecho de ser minoría frente a esa masa de consumidores esporádicos, cuando en realidad el peso que pueden (podemos) tener podría ser bastante mayor de lo que parece o quieren ver las editoriales.

Haciendo números en base a mi grupo (y aquí sí que extrapolo), que es bastante numeroso, puedo comprobar que del grupo, entre 5 personas tenemos unos 1700 juegos. Por otro lado, veo que la mayoría de los que no son jugones, no tienen juegos apenas o como mucho 1-2 juegos. Eso significa que estas 5 personas han hecho las compras equivalentes a unas 850-1700 personas no jugonas (que son las que entiendo que te refieres en tu mensaje). De estas 5 personas, por falta de espacio y por precios desorbitados, 3 de ellas han dejado casi de comprar juegos (y yo en breve me temo que puede pasarme lo mismo). Lo que significa que se van a perder las ventas equivalentes a muchos clientes esporádicos no jugones. Y eso hablando sólo de 4-5 personas que compran con frecuencia. Si extrapolamos (de nuevo) a muchos otros jugones asumiendo que puedan encontrarse en situaciones similares, el peso específico de un jugón equivale a muchos no habituales que compran de pascuas a ramos. Sin contar que el jugón es comprador fijo, mientras que el no jugón igual te compra hoy un juego y el siguiente dentro de tres años. Por lo que como editorial, yo al menos no me tomaría a la ligera los efectos que tiene el ir dejando en la cuneta al comprador habitual.

Por otro lado, no son pocos los juegos que a raíz de que alguien metido en la afición se lo recomienda a sus amigos o lo comenta en un foro, se generan a su vez unas cuantas ventas. Mismamente en mi propia experiencia han sido unos cuantos juegos que tras jugarlos y gustarme, los he recomendado a unos y otros y al final 10-15 ventas sí han podido derivar de ello. Si comentas que muchos juegos tienen tiradas de 500-2000 ejemplares, estamos hablando que a poco que esto suceda por ejemplo con 10 personas más (en toda España no me parece una cifra descabellada), estamos hablando de 100-150 ejemplares vendidos, que de esos 500-2000 ejemplares pueden representar un porcentaje considerable. Y lo mismo al contrario, una recomendación negativa puede derivar en la pérdida de unas cuantas ventas. Al fin y al cabo para alguien no habituado a jugar su persona de influencia es el jugón al que conoce y al que pide consejo, no los Youtubers dedicados a los juegos de mesa, a los que ni siquiera conoce ni ve.

Para una editorial es fácil medir las ventas que realiza, pero las que no realiza por una causa u otra es jodido medirlas, y lo mismo estas políticas de precios exagerados y de centrar los esfuerzos en llenar de contenidos llamativos el juego y dejar de lado el juego en sí, es una victoria pírrica a la larga. El tiempo dirá, pero personalmente creo que es algo que va a pasar factura a la afición como tal.

Y para que no haya confusiones, hablo de mi opinión basada en lo que veo, en mi entorno cercano y en los efectos que producen estas políticas en mí mismo respecto a ellas. No pretendo sentar cátedra ni dar excusas de adicto, sólo una opinión, que podrá estar acertada o equivocada como cualquier otra opinión.

vins

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Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #80 en: 23 de Septiembre de 2019, 09:28:01 »
Sin dejar de estar de acuerdo con lo expuesto por ACV y Scherzo (que no es incompatible lo que dicen), y quitando las citas que se hace largo, sólo incidir en que no todo es bicolor. Precisamente ayer revisaba las cifras de venta en Francia y, sin perjuicio de que e comprador al comprar acepta la oferta, la editorial también dirige al comprador. Pongo por caso el Lewis y Clark, convendremos que no es un juego para publico casual, es bastante poco amable de entrada y ese publico se cansa pronto de las explicaciones, pero en cambio se tiraron, en francés 30.000 ejemplares de inicio, y eso con un gran movimiento de publicidad y por supuesto con un empaquetado genial... Nadie dira que el juego no fue rentable.
Sólo pasaba por aquí, no me peguéis fuerte :)
Un abrazo fuerte, amigo.

condemor

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #81 en: 23 de Septiembre de 2019, 09:47:36 »
Yo sólo añadir que es cierto que no todas las editoriales tienen la misma política de precios, como apuntaba ACV. Cuando escribí mi mensaje supongo que tenía en mente las que si han subido.
Por ejemplo, me hubiese gustado un Spirit Island con la calidad, a nivel de componentes, de un Terraforming Mars, y con su precio. Imagino que eso ya dependerá de cada uno.

acv

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« Respuesta #82 en: 23 de Septiembre de 2019, 11:58:10 »
Es que los que compramos juegos de miniaturas,  y las pintamos,  tenemos una motivación muy clara.  A mi me encanta pintar y hacer dioramss y no será la primers vez que cuando un juego me guste en especial, le haga un diorama jugable, hasta a algún euro se lo he hecho. Solo hay que ir a e-minis por ejemplo,  y ver que una triste miniatura decente te cuesta diez euros,  no hay que decir mucho más, luego ves el kickstarter del Solomon Kane, que es el tengo por recibir, con unas miniaturas impresionantes y en lo ultimo que pienso es en el juego,  sino en todo lo que podré hacer con esas figuras,  si luego el juego es bueno pues mucho mejor.

Tu eres "maquetista" ;) un hobby del que no jeerzo hace 25 años...

Carquinyoli

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« Respuesta #83 en: 23 de Septiembre de 2019, 12:29:10 »
Hace tiempo que me propuse "un juego por año". Ludoteca pequeña, pero tratando que todos bajen a mesa regularmente. Esto hace que no me importa pagar un poco más... siempre que el juego realmente lo merezca (y sí, esto es muy subjetivo).

Estoy bastante de acuerdo con este comentario.
Tengo demasiados juegos (100 contando expansiones) y poco tiempo para jugarlos, y no quiero diluir más las partidas a los juegos que me gustan con más adquisiciones, así que desde hace un tiempo el dinero que dedico a la afición va "mejorarlos", ya sea adquiriendo componentes deluxe, mejores insertos o medios de ordenación para agilizar setup y recogida, y si necesito fundas puede que vaya a por las "caras" (hasta hoy las he evitado), porqué supuestamente no se quedarán "pegadas". Seguramente me va a costar más el collar que el perro, pero mi perspectiva ha cambiado y además quiero mucho a mi perro xD

Y si cada dos años compro 1 juego, no me importará (es un decir pero ya se me entiende) si cuesta más de lo vale.

Además, también me gusta pintar, con lo que en pinturas y en medios de almacenaje y transporte para no joderlas una vez pintadas ya se va también un dinerito.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

acv

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« Respuesta #84 en: 23 de Septiembre de 2019, 14:38:54 »
¿Y qué fue antes, el huevo o la gallina?, igual han sido las editoriales las que han acostumbrado al consumidor a que ciertos tamaños de cajas, vengan llenas de aire o no, tienen un coste asociado, y por tanto el precio del juego al final viene más determinado por el tamaño de la caja que lo contiene que por otros factores. Sin contar que ellos mismos en sus publicidades hacen más hincapié en las cosas que contiene el juego que en el juego en sí. Siempre destacan que si trae figuritas, que si trae una torre de dados de marfil del Congo o que si trae 1500 cartas. ¿Es porque el público exige esas cosas, o es que el público lo exige porque es a lo que nos han acostumbrado y en lo que parecen competir unos juegos con otros?

Sobre el tamaño de las cajas, al ver juegos como el Neanderthal o el Greenland, de Sierra Madre Games, que vienen en una caja cuatro veces menor que una caja tipo "Catán", lo primero que pensé es "joder, qué caro para el tamaño que tiene", pero luego pensé que de hecho es el típico juego que podrían haber sacado en caja grande y esos 40 euros que vale no me habrían parecido tan caros, aun siendo el mismo juego, y que sacándolo en una caja tan ajustada al final estoy ahorrando en el recurso más valioso: el espacio.

Ojalá todas las editoriales hicieran esto mismo, reduciríamos el espacio que ocupan nuestros juegos a la mitad o incluso a la tercera parte. En una mochila nos podríamos llevar 4-5 juegos sin problema, y no como ahora que me tengo que llevar dos mochilas llenas para llevar la misma cantidad de juegos, y a veces menos. Sin contar que el espacio que tengo en casa no crece cada mes, por lo que cada vez tengo menos espacio y eso por tanto redunda poco a poco en menos compras, por lo que por mi parte (y supongo que en la de otros tantos que tengan colecciones razonablemente grandes) con llenar de aire los juegos al final deriva en menos compras y es como escupir de frente a un ventilador encendido, al final se vuelve contra ti. Y los coleccionistas somos un perfil de cliente estable, y somos los principales afectados por cajas llenas de aire. Están escupiendo frente al ventilador.

Y esa asociación entre precio y tamaño de la caja creo que la culpa la tienen las editoriales (o quienes decidan los precios y embalajes). Nos han acostumbrado a ello.

Por tanto, ¿el público demandaba estas cosas y por eso las editoriales empezaron a ofrecerlo, o son las editoriales las que han acostumbrado al público con ello, y por eso ahora el público lo demanda?

Creo que el problema de tu reflexión es que TU caso, lo extrapolas con el conjunto de consumidores y tengo de dar una mala noticia, a la mayoria de la comunidad que va a leer esas lineas:la comunidad de compradores es mucho más grande y la gente que vera estas lineas NO es todo el espectro de compradores.
Hay que pensar en la comunidad de jugadores como una piramide, en que se organiza de mayor tiempo de juego a menor compra de juegos, que se va reotralimentando por abajo.
Ahora mismo la cúpula de la piramide permite alimentar una serie de "juegos de especialista" de entre 500 y 2000 unidades de producción, que "no dan tanto dinero", por lo que comentaba Pedro en el anterior post. Los problemas que tu comentas, NO son los problemas de el resto de compradores y quizas del 50% de los que compran estos juegos de especialista.

El mercado de juegos se ha convertido en un mercado editorial, que funciona como los libros, best sellers, libros de lance, libros técnicos, de guerra... con púiblicos determinados y ventas de acorde a su publico objetivo y distribución. Piensa lo que vale un buen libro técnico, con muy poca edición y una tradución complicada y unos gráficos carisimos de reproducir... nunca saldra barato.
Calidad alemana. minimalismo asiatico, produción china... esa es la exigencia del jugador especialista,a otros que disfrutan de muchos otros hobbys pueden importarle otros aspectos de un juego.

Y respondiendo a tu pregunta inicial, la culpa es del comprador... a la editorial le gustaria hacer menos juegos y con más tiraje. 
Es la teoria del hyperconsumismo y la neofilia, te recomiendo leer a Lipowetsky

ACV 8)

No creo haber extrapolado en ningún momento mi caso al conjunto de consumidores, precisamente he dicho en mis últimos mensajes que "por la parte que me toca" (hablando de mi caso), y también que "supongo que en la de otros tantos que tengan colecciones razonablemente grandes", lo cual no creo que sea precisamente el conjunto de consumidores al completo, todo lo contrario. Por lo que no sé por qué has deducido que estaba extrapolando a ese conjunto. En cualquier caso, para quitar la duda sobre mi intención: no extrapolaba mi caso a todos los consumidores.

Por lo demás, veo una tendencia a infravalorar el efecto que tienen los jugones sobre las ventas por el mero hecho de ser minoría frente a esa masa de consumidores esporádicos, cuando en realidad el peso que pueden (podemos) tener podría ser bastante mayor de lo que parece o quieren ver las editoriales.

Haciendo números en base a mi grupo (y aquí sí que extrapolo), que es bastante numeroso, puedo comprobar que del grupo, entre 5 personas tenemos unos 1700 juegos. Por otro lado, veo que la mayoría de los que no son jugones, no tienen juegos apenas o como mucho 1-2 juegos. Eso significa que estas 5 personas han hecho las compras equivalentes a unas 850-1700 personas no jugonas (que son las que entiendo que te refieres en tu mensaje). De estas 5 personas, por falta de espacio y por precios desorbitados, 3 de ellas han dejado casi de comprar juegos (y yo en breve me temo que puede pasarme lo mismo). Lo que significa que se van a perder las ventas equivalentes a muchos clientes esporádicos no jugones. Y eso hablando sólo de 4-5 personas que compran con frecuencia. Si extrapolamos (de nuevo) a muchos otros jugones asumiendo que puedan encontrarse en situaciones similares, el peso específico de un jugón equivale a muchos no habituales que compran de pascuas a ramos. Sin contar que el jugón es comprador fijo, mientras que el no jugón igual te compra hoy un juego y el siguiente dentro de tres años. Por lo que como editorial, yo al menos no me tomaría a la ligera los efectos que tiene el ir dejando en la cuneta al comprador habitual.

Por otro lado, no son pocos los juegos que a raíz de que alguien metido en la afición se lo recomienda a sus amigos o lo comenta en un foro, se generan a su vez unas cuantas ventas. Mismamente en mi propia experiencia han sido unos cuantos juegos que tras jugarlos y gustarme, los he recomendado a unos y otros y al final 10-15 ventas sí han podido derivar de ello. Si comentas que muchos juegos tienen tiradas de 500-2000 ejemplares, estamos hablando que a poco que esto suceda por ejemplo con 10 personas más (en toda España no me parece una cifra descabellada), estamos hablando de 100-150 ejemplares vendidos, que de esos 500-2000 ejemplares pueden representar un porcentaje considerable. Y lo mismo al contrario, una recomendación negativa puede derivar en la pérdida de unas cuantas ventas. Al fin y al cabo para alguien no habituado a jugar su persona de influencia es el jugón al que conoce y al que pide consejo, no los Youtubers dedicados a los juegos de mesa, a los que ni siquiera conoce ni ve.

Para una editorial es fácil medir las ventas que realiza, pero las que no realiza por una causa u otra es jodido medirlas, y lo mismo estas políticas de precios exagerados y de centrar los esfuerzos en llenar de contenidos llamativos el juego y dejar de lado el juego en sí, es una victoria pírrica a la larga. El tiempo dirá, pero personalmente creo que es algo que va a pasar factura a la afición como tal.

Y para que no haya confusiones, hablo de mi opinión basada en lo que veo, en mi entorno cercano y en los efectos que producen estas políticas en mí mismo respecto a ellas. No pretendo sentar cátedra ni dar excusas de adicto, sólo una opinión, que podrá estar acertada o equivocada como cualquier otra opinión.

Pido disculpas si se ha sentido ofendido de alguna manera, no era mi intención, de cualquier modo tu opinion y la mia no es excluyente, ya que existen ya muchos perfiles de compradores, desde el que ya es un comprador "muy selectivo", al "muy especialista", "o el compulsivo", incluso "el casual" o "enteradillo". No digo que las editoriales no se han de poner las pilas, el caso es que las editoriales "van a corriente del mercado mundial", y este mercado admite tirajes pequeños de 500 a 2000 ejemplares en castellano que se ofertan al publico, aconsejados por el hype y la propia intuición del editor. De cualquier modo lo que no se peude esperar es que un editor sea una "hermanita de la caridad" y pierda dinero al editar un juego, en muchos casos se equivoca, por editar "muchos o pocos", o incluso en editar pocos y luego al reeditarlos y comerse los mocos... y estar corriendo detras de la novedad y el hype en la red.

No se puede tener todo, antes se quejaba la afinción de que no habia oferta, ahora de que son caros, o de que salen muchos...sigo diciendo que el comrpador es el rey y tiene capcaidad de elección de comprar o no. El ritmo lo marca el mercado internacional al no haber ni diseño, ni fabricación nacional importante , algo que no cambiara con la dinamica alctual del mercado nacional, cosa que pasa en la múscia, el cine, los comics o las series, osea que "hay que aguantarse" con lo que hay.

NO se puede tener todo y hay que ser selectivo, al final solo son juegos, "sueños de cartón" que solo tiene valor hedonista. Suena duro? quizas, pero es real.

ACV 8)

Scherzo

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #85 en: 23 de Septiembre de 2019, 16:18:27 »
Pido disculpas si se ha sentido ofendido de alguna manera, no era mi intención, de cualquier modo tu opinion y la mia no es excluyente...

Sin problema, en absoluto me he sentido ofendido, igual mi mensaje ha sonado así, pero sólo he pretendido que fuera aclaratorio de mi intención al escribir las anteriores opiniones, no por sentirme ofendido (que no ha sido el caso).

Hablamos de opiniones, yo soy un don nadie que no tengo datos de ventas ni de análisis de mercado ni nada parecido más allá de mi mera impresión y mi entorno cercano, y en base a ello he aportado mi opinión. Lógicamente puedo estar equivocado como cualquier hijo de vecino, por eso mi aclaración final, por si acaso alguien lo interpretaba como algo categórico por mi parte.

Aecio

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #86 en: 23 de Septiembre de 2019, 16:52:01 »
Salario bruto medio en España en 2017 unos 23500(depende a que fuente recurras pero más o menos están en esa cifra)
Entre 12 pagas: 1960 euros (redondeando)
Quitarle impuestos IRPF (que depende de muchas cosas, en este año el tipo en este tramo es del 30%.  588 euros a pagar.
Quedan 1372 €.
Aunque si, un juego de 150 euros para un español medio es una pasta, es más del 10% de su sueldo.
El mercado español puede absorber un juego de 150 euros....sí, siempre que se manejen pocas copias. Pero no creo que una empresa pueda subsistir vendiendo juegos tan caros, tendrán que vender muchos juegos más asequibles, como el virus.

ilogico

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Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #87 en: 23 de Septiembre de 2019, 18:43:25 »

Es la teoria del hyperconsumismo y la neofilia, te recomiendo leer a Lipowetsky


He mirado por ahí y veo que tiene una bibliografía extensa. ¿Recomendarías alguno en concreto?
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

musicinthemiddle

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #88 en: 23 de Septiembre de 2019, 19:36:40 »
Yo es que veo que se hace mucha referencias a juegos de mesa grandes y caros pero me sigue dando las impresión de que el mundo de los juegos de mesa vive de los chorrijuegos. Poco material (suele ser una baraja) mucho margen de beneficios (te clavan 20 pavos) y se venden como churros.

Hay editoriales "especiales" que viven de los tochojuegos (vease cmon o awaken) pero son una minoría.

Por cierto: sobre precio de los juegos el último pelotazo (nemesis) ya sale como agotado en la páginas de edge. Así que queda patente que 150 es un precio que las gente esta dispuesta a pagar. Acabamos de conseguir el hito de los 150! Nos podemos ir olvidando de los "antiguos" 100 pavos

DonFalcone

Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« Respuesta #89 en: 23 de Septiembre de 2019, 20:25:26 »
Yo es que veo que se hace mucha referencias a juegos de mesa grandes y caros pero me sigue dando las impresión de que el mundo de los juegos de mesa vive de los chorrijuegos. Poco material (suele ser una baraja) mucho margen de beneficios (te clavan 20 pavos) y se venden como churros.

Hay editoriales "especiales" que viven de los tochojuegos (vease cmon o awaken) pero son una minoría.

Por cierto: sobre precio de los juegos el último pelotazo (nemesis) ya sale como agotado en la páginas de edge. Así que queda patente que 150 es un precio que las gente esta dispuesta a pagar. Acabamos de conseguir el hito de los 150! Nos podemos ir olvidando de los "antiguos" 100 pavos

¿Cien pavos? uff, quien pillara juegos así.
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