logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8172 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hablamos mucho últimamente de si los juegos son muy caros, sobreproducidos, se juegan poco, del perjuicio que puede tener eso para los jugadores... pero yo me pregunto: ¿Cómo se tiene que sentir ese diseñador que se ha pegado un curro de años para pulir un juego, especialmente una campaña o un juego con muchos escenarios, y percibe que tras unos meses, quizá semanas, de vorágine, su juego es en cierto modo olvidado y un gran porcentaje de jugadores no ha pasado del primer escenario?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2019, 19:47:19 »
Pues mal ,supongo.

Cuál es el juego con más escenarios que conocéis ?  Gloomhaven ?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

zeefres

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1455
  • Ubicación: Cartagena
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2019, 19:48:45 »
Si el juego es realmente bueno (caso de Gloomhaven) la gente juega bastante la campaña. Luego hay juegos que prometen un modo campaña bueno y variado y en la primera mision te das cuenta que el juego esta bien pero no es lo que esperabas...y lo dejas a un lado. A mi me suele pasar con los kickstarter, entrad con ganas en la campaña, pero luego vienen los retrasos y cuando te llega el juego has perdido el hype que tenías tiempo atrás, o te han llegado otros juegos que le quitan ese tiempo para darle a la campaña.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
http://jugonesdemesa.com/

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2019, 20:04:21 »
Pues mal ,supongo.

Cuál es el juego con más escenarios que conocéis ?  Gloomhaven ?

Estaba pensando en los escenarios (creo que ocho o diez) de la expansión de Labyrinth, en todos los extras de Mythic Battles, en los escenarios que lleva Batman y Conan y en todos los que hay disponibles en su web o en el mapa de Yuggoth de Cthulhu wars, por poner un ejemplo.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2019, 20:16:56 »
Yo no soy diseñador de juegos, pero soy escritor y también puedo dedicar años a una narración.

En mi caso, lo que realmente me llena es que me lean, no que compren el libro (claro que quiero vender, a toneladas, pero eso es accesorio y porque, más que darme dinero, sería un indicador de que hay más gente que me lee).

Así que puedo hablarte por mí: me daría pena que no se jugara a mi juego.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Herbert West

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: Alicante
  • ¡Maldita sea, no estaba bastante fresco!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2019, 20:28:17 »
Diría que esto es aplicable a cualquier esfuerzo que haga una persona, ¿no? Pero no valoramos las cosas por el esfuerzo que han supuesto para alguien, sino por la diversión, satisfacción, placer o lo que sea que nos reporta a nosotros. Y entiendo que debe ser así, sino vaya gracia jejeje.

Dicho esto sin desmerecer el trabajo de nadie, que, por supuesto, es de respetar ;).
"En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica".

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2019, 20:45:09 »
Diría que esto es aplicable a cualquier esfuerzo que haga una persona, ¿no? Pero no valoramos las cosas por el esfuerzo que han supuesto para alguien, sino por la diversión, satisfacción, placer o lo que sea que nos reporta a nosotros. Y entiendo que debe ser así, sino vaya gracia jejeje.

Dicho esto sin desmerecer el trabajo de nadie, que, por supuesto, es de respetar ;).

Bien visto. Al final valoramos casi todo en base a nuestra experiencia...  pero también somos capaces de valorar el esfuerzo de los demás. Y en los juegos de mesa creo que tenemos una cierta intuición del esfuerzo que requiere un buen diseño. Personalmente, pensar en ese esfuerzo me anima y me motiva a darle más partidas, incluso oportunidades, a un juego.


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2019, 21:07:02 »
El otro dia escuchaba a un diseñador que estaba con un juego asimétrico comentar:

Citar
"Pues he diseñado un juego en que todas las facciones estan equilibradas, solo que para dos de ellas no es evidente por que su punto fuerte usa mecanismos del juego que no vas a ver o usar en una primera partida, mientras que las otras dos son mas "directas"

Se a ciencia cierta que las facciones estan equilibradas por que he hecho decenas de sesiones de playtesting, pero claro como la gente ahora no suele pasar de la 5 partida pues muchas veces no lo ven y recibo comentarios diciendo que con x faccion no se puede ganar"

¿Asi que que hago?, el próximo juego que diseñe hago algo parecido y mas profundo o hago que todas las facciones sean mas directas (y repetitivas despues de pocas partidas)"

Asi que asi andamos, el hecho de que se rejuege poco ya esta afectado a la forma en que se diseñan los juegos. A mi ya me ha pasado de jugar campañas que en cuanto rascas un poco ves que no hay playtesting detras.


davinci

Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2019, 23:25:47 »
Hablamos mucho últimamente de si los juegos son muy caros, sobreproducidos, se juegan poco, del perjuicio que puede tener eso para los jugadores... pero yo me pregunto: ¿Cómo se tiene que sentir ese diseñador que se ha pegado un curro de años para pulir un juego, especialmente una campaña o un juego con muchos escenarios, y percibe que tras unos meses, quizá semanas, de vorágine, su juego es en cierto modo olvidado y un gran porcentaje de jugadores no ha pasado del primer escenario?

Una de tres:

* El diseñador va subido en el mismo carro que los jugadores PSC (Pollo Sin Cabeza) y ya está con un nuevo diseño, prácticamente clavado al anterior pero con figuras más gordas. Lo que le importa es que todos sigan jugando incesantemente al mismo juego con otro aspecto, porque de eso vive.

* El diseñador creía que realmente su producto podía llegar a ser un clásico y se queda en un rincón de la sala, posición fetal, preguntándose si no debería haber nacido en otro momento de la historia, por mucho que otros gusten de lo que sucede.

* El diseñador, consciente de la fatuidad del ser humano, aprovecha lo uno (manadas ávidas por comprar su próximo título) y en secreto disfruta de aquellos que le escriben para contarle que su juego es muy bueno, con dudas de estrategia e invitaciones a que siga en esa línea de calidad. No se puede tener todo y conviene disfrutar de lo que se tiene.
Guía para poner en contexto mis palabras

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2019, 23:39:56 »
A ver si le va a dar un poco de igual, pues ya tiene el dinero en el bolsillo, que al final se hace el juego para , creo yo, ganar dinero...que se juegue despues bien, que no...las perras ya estan aqui.

Aunque habra diseñadores y diseñadores, mirad la primera edicion del skull tales, mas bien le daba un poco igual.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2019, 07:13:56 »
El otro dia escuchaba a un diseñador que estaba con un juego asimétrico comentar:

Citar
"Pues he diseñado un juego en que todas las facciones estan equilibradas, solo que para dos de ellas no es evidente por que su punto fuerte usa mecanismos del juego que no vas a ver o usar en una primera partida, mientras que las otras dos son mas "directas"

Se a ciencia cierta que las facciones estan equilibradas por que he hecho decenas de sesiones de playtesting, pero claro como la gente ahora no suele pasar de la 5 partida pues muchas veces no lo ven y recibo comentarios diciendo que con x faccion no se puede ganar"

¿Asi que que hago?, el próximo juego que diseñe hago algo parecido y mas profundo o hago que todas las facciones sean mas directas (y repetitivas despues de pocas partidas)"

Asi que asi andamos, el hecho de que se rejuege poco ya esta afectado a la forma en que se diseñan los juegos. A mi ya me ha pasado de jugar campañas que en cuanto rascas un poco ves que no hay playtesting detras.
+1
Esto es, ni más ni menos. Todo lo demás sobra y es llenar páginas, hilos...
Difícil ya es rotar y darle a  los juegos que uno tiene, ante la magnitud de la oferta y gustos tan dispares existentes; como para encima poder aprovechar  un juego con campañas, por muy bien parido que este.
« Última modificación: 31 de Julio de 2019, 07:23:19 por Ben »

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2019, 07:55:14 »
Pues me imagino un sentimiento contradictorio por parte del diseñador, por una parte ha vendido y por la otra no ha sido jugado. Si me pasara a mi buscaria las causas del no ser jugado, y no me vale excusarme en el mercado, las tendencias, las modas...Si alguien se compra un juego que he diseñado con campaña y no he conseguido engancharle hay algo que no ha funcionado en el diseño de esa campaña, que no del juego. A mi personalmente me pasa con algunos juegos, donde creo que se ha añadido una campaña, pero no se ha diseñado una campaña, por eso no creo que termine de enganchar, pero es otro debate, al que hacia aparentemente vamos.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #12 en: 31 de Julio de 2019, 09:10:29 »
Imagino que es como cuando preparas una campaña de rol y tu grupo de juego se disuelve por causas ajenas a tu control, y a ti te queda media campaña por jugar en tu cuaderno de notas. Ya os digo que toca un poco las narices.

Yo creo que, hoy por hoy, los diseñadores tienen bastante claro que el motivo de que no se complete una campaña de un juego de mesa no es necesariamente que ésta no sea capaz de enganchar a los jugadores. Hay grupos de juego que no se reúnen ni una vez al mes. Hoy juegan a tu juego. Dentro de tres meses volverán a quedar, pero dentro de tres meses alguien traerá un nuevo juego que acaba de comprar y nadie se acordará del tuyo. Los grupos de juego verdaderamente estables parecen ser una rareza hoy día. Así pues, si yo fuese diseñador y viese que la gente está jugando dos escenarios de mis campañas, sin tener más información, me chafaría un poco pero no consideraría automáticamente que la campaña es mala.

Scherzo

Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #13 en: 31 de Julio de 2019, 09:22:15 »
En mi grupo de juego nos pasa (pasaba) un poco lo que comentas, que al final entran tantos juegos, y somos tantos, que todos quieren jugar al nuevo juego que ha llegado. Como esto nos pasaba con frecuencia, que todas las semanas estábamos aprendiendo juegos nuevos, llegamos a una especie de acuerdo en el que vamos metiendo juegos nuevos de vez en cuando, pero también nos comprometemos a repetir aquellos que nos gustan. Y de momento va funcionando bien, repetimos juegos a los que vamos sacando chicha a medida que los vamos repitiendo (y disfrutando más), y metemos juegos nuevos de vez en cuando.

Y en cuanto a los que tienen campaña o son "campañeables" (si se me permite la palabra), el grupo que se apunta se compromete a sacar al menos 1-2 veces al mes para jugarlo, y de momento también está funcionando bien. Al Eldritch Horror nos comprometimos un grupo de 4-5 y durante algo más de dos años hemos estado jugando una partida cada 2-3 semanas, hasta haber jugado y vencido a todos y cada uno de los primigenios (repitiendo primigenio las veces que hiciera falta hasta vencerlo). Así que hemos sacado mucho partido al juego y lo hemos disfrutado en condiciones.

Ahora hemos empezado, con el mismo esquema, la de Las Mansiones de la Locura, y de momento va bien también. Creo que para este tipo de juegos es imprescindible un cierto compromiso por parte de la gente que se apunte, ya que si no, como bien habéis comentado, se juegan un par de partidas, entra el nuevo juego de turno, y caen en el olvido.

Sin ser campañas propiamente dichas hemos hecho también algo parecido con otros juegos, comprometernos a jugarlos un número considerable de veces (Terra Mystica, Twilight Struggle...) Sin duda es como más se disfrutan los juegos y la única forma de que esas estrategias menos evidentes puedan salir a la luz. Pero bueno, también entiendo que hay gente que disfruta los juegos probando uno nuevo cada vez, son dos formas distintas de disfrutar la afición, unos disfrutan profundizando y otros explorando nuevos juegos.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y todo mi esfuerzo para que al final nadie pase del escenario 2?
« Respuesta #14 en: 31 de Julio de 2019, 09:43:52 »
Imagino que es como cuando preparas una campaña de rol y tu grupo de juego se disuelve por causas ajenas a tu control, y a ti te queda media campaña por jugar en tu cuaderno de notas. Ya os digo que toca un poco las narices.

Yo creo que, hoy por hoy, los diseñadores tienen bastante claro que el motivo de que no se complete una campaña de un juego de mesa no es necesariamente que ésta no sea capaz de enganchar a los jugadores. Hay grupos de juego que no se reúnen ni una vez al mes. Hoy juegan a tu juego. Dentro de tres meses volverán a quedar, pero dentro de tres meses alguien traerá un nuevo juego que acaba de comprar y nadie se acordará del tuyo. Los grupos de juego verdaderamente estables parecen ser una rareza hoy día. Así pues, si yo fuese diseñador y viese que la gente está jugando dos escenarios de mis campañas, sin tener más información, me chafaría un poco pero no consideraría automáticamente que la campaña es mala.

Si, parece que hay poco sitio para las campañas, que aunque se piden y se venden bien, en la práctica son muy difíciles de jugar. El problema es que la campaña vende.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta