logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 221395 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #825 en: 14 de Enero de 2021, 14:49:27 »
Traducir siempre. Incluso Trillador
 Nocturno

asylum

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Ver Perfil
    • Hellpress
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #826 en: 14 de Enero de 2021, 15:56:24 »
Leyendo el hilo me parece una pataleta nostálgica de un traductor que prefiere la traducción de los cómics a la del MCU, que es la que también muchos conocemos y debería respetarse

Que queréis que os diga a mi eso de hombre hormiga o mapache cohete me sigue sonando horrible. Lo coherente es que si no se traducen ni spiderman ni Iron Man estos nombres no se traduzcan tampoco.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Lo que el traductor señala es que el juego de cartas bebe más de los tebeos que de las películas. Spiderman y Iron Man no se traducen ya que llevan muchísimos años en los tebeos españoles llamándose así. Hay nombres que se traducen y otros que no. Por otro lado, no sé por qué debería respetarse la no traducción de los nombres en las películas y obviar la de los cómics, que en España se llevan publicando tropocientos años antes de que se estrenase la primera de Iron Man. Ojo, las películas de Marvel me encantan, pero no son el centro del mundo. Y nostalgia ninguna, ya que los personajes en los tebeos que se publican en España se siguen llamando así a día de hoy.

Tened en cuenta también que todo este tema de no traducir viene por pura pereza y economía de recursos de Disney, que quiere dejar los nombres tal y como son en el original en vez de tener que validar las traducciones de cada idioma.

A mí sí que me suena horrible, espantoso o lo siguiente decir Night Nurse, la Mansión Avenger (¿en serio esto os suena bien a alguno?) y cosas por el estilo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #827 en: 14 de Enero de 2021, 15:59:14 »
El problema es que a lo largo de los años se han hecho y deshecho traducciones de forma arbitraria. Y ahora toca lidiar con esto, y tienen un buen pollo montado.
En la época en qué vivimos, creo espero que para nuevos "productos" se respete la denominación original (creo que nadie se refiere a Ms. Marvel como la Señorita Marvel o Maravilla), pero para cosas que llevan años ya, la "mochila" es muy grande y pesada, y sea cuál sea la solución que tomen será bienvenida por algunos pero irritará a muchos... tienen un buen follón que tarde o temprano tenían que afrontar. Y lo hacen ahora. Por mi bien.

No sé, cuando se trajo a Daredevil se hizo como Dan Defensor. A mi me chirría mucho, pero seguro que alguien que lo leyó y se aficionó en ese entonces, se cabreó cuando volvieron a su nombre original.
Lo mismo con Hulk, que aquí fue La Masa (yo lo conocí aún así) y volvió a Hulk.
Con Spiderman y todos los XXXXXX-Man ocurre algo parecido, y tenemos ya normalizada su denominación en inglés. ¡Ojo! el apelativo u otros nombres con los que podemos referirnos a ellos en cambio, sí creo que se pueden y deben mantener: El Hombre de Acero, El Diablo de la Cocina del Infierno, el Trepamuros/Lanzaredes, el Murciélago o el Caballero Oscuro...

Pero también pienso que hay denominaciones muy aceptadas en su traducción (Vengadores, Tormenta o Lobezno) y estas sí se podrían mantener si no se pierde significación - o el juego de palabras - con el cambio (caso de Quick Silver, muy descriptivo en inglés y muy poco como Mercurio). Pero serían excepciones y más arbitrariedad, y puede que de aquí 30 años suene normal Antman o Wasp (si los cambian ya ahora) y sigan dándole vueltas a Vengadores/Lobezno/Tormenta...

En fin, yo veo con buenos ojos la decisión que han tomado. Si no tengo mal entendido el pack va a venir en su nombre original inglés, pero dentro, en las cartas, podrá figurar el nombre traducido o apelativo (¿es así? si no que alguien me corrija). Va a ser una manera de que convivan ambas denominaciones un buen tiempo de modo que a la larga se pueda hacer el cambio definitivo a su nombre inglés, que supongo que la intención por ahí va.
« Última modificación: 14 de Enero de 2021, 16:04:07 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

asylum

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Ver Perfil
    • Hellpress
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #828 en: 14 de Enero de 2021, 16:04:00 »
Y esta polémica viene un poco también por haber mucho fan nuevo que no viene de los tebeos. Es como lo del videojuego este que han sacado de Los Vengadores, había mucha gente que se quejaba porque las caras de los personajes no se parecían a los de las películas.
« Última modificación: 14 de Enero de 2021, 17:22:53 por asylum »

Weaker

Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #829 en: 14 de Enero de 2021, 16:13:13 »
Bueno, pero es que eso ya es de tontería del siglo XXI. Cuando viví en Escocia, reformaron una estatua de William Wallace en Stirling para que se pareciera a Mel Gibson porque los que iban se quejaban de que no le reconocían sin leer el cartel. Pues eso es un poco el mismo nivel de tontería. Ni unos tienen que pagar no llevar en los comics desde los años 70 ni tampoco hay que hacerlo todo en su versión más actual.

asylum

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Ver Perfil
    • Hellpress
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #830 en: 14 de Enero de 2021, 17:26:01 »
Bueno, pero es que eso ya es de tontería del siglo XXI. Cuando viví en Escocia, reformaron una estatua de William Wallace en Stirling para que se pareciera a Mel Gibson porque los que iban se quejaban de que no le reconocían sin leer el cartel. Pues eso es un poco el mismo nivel de tontería. Ni unos tienen que pagar no llevar en los comics desde los años 70 ni tampoco hay que hacerlo todo en su versión más actual.

¿En serio hicieron eso?  ;D ;D ;D

Ojo, como he apuntado, los personajes a día de hoy en los cómics de España se llaman igual, Mercurio sigue siendo Mercurio y Mapache Cohete sigue siendo Mapache Cohete (quitando algún caso, como Dan Defensor y La Masa como señalaban, cambiados hace muchos años, aunque Hulk es más reciente).

Blackie

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Zaragoza - Torino
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #831 en: 14 de Enero de 2021, 17:39:41 »
El tiempo ayuda a relativizar todo (o casi), os pongo algunos ejemplos para ver si nos acordamos todavía:

Airtel - Vodafone
Helados Camy -  Helados Nestlé
Mitsubishi Montero - Mitsubishi Pajero (este fue por otros motivos...)

El principio de Disney es el mismo: estandarizar y globalizar sus marcas y productos.
ID afiliado jugamosuna.es: 031508822

Llévate un 5% de descuento extra al hacer tu pedido metiendo mi código de afiliado.

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #832 en: 15 de Enero de 2021, 11:37:14 »
Efectivamente solo afectará a las portadas gracias a que el traductor se ha peleado para que puedan mantener la traducción de los cómics de toda la vida, que es en lo que se basa el juego.

Os recomiendo este hilo de la web de FFG donde el propio traductor explica muchas cosas.

Me acabo de hacer fan del traductor del juego. Más profesionalidad y respeto por el material no se puede tener

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #833 en: 19 de Enero de 2021, 09:12:26 »
Yo lo prefiero todo en original mil veces

Dezencajado

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #834 en: 19 de Enero de 2021, 10:33:04 »
Pues puedes pillarte el juego en inglés y listo. Todos contentos.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #835 en: 19 de Enero de 2021, 14:20:10 »
Pues puedes pillarte el juego en inglés y listo. Todos contentos.

que clase de comentario es ese? que respuesta quieres al respecto?

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #836 en: 19 de Enero de 2021, 15:53:14 »
Pues puedes pillarte el juego en inglés y listo. Todos contentos.

Si y no tio. Supongo que en estos casos es complicado elegir una opción valida. Porque es difícil agradar a todos, fans de los comics en castellano de toda la vida, y recientes fans que han aparecido por las pelis...

Y desde el punto de vista de la empresa, en Disney, seguro que se inclinaron por los nombres tal y como aparecen en las pelis. Pero el traductor fan de los comics en castellano pues tiro para el otro lado con las traducciones... Cosa que me parece muy respetable. Y tecnicamente el juego de cartas esta basado en los comics, no es las pelis... ::) Es imposible agradar a todos xD

(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #837 en: 19 de Enero de 2021, 17:01:12 »
Si pero al final si la propietaria es Disney y quiere que aparezcan los nombres originales no se que pinta un traductor cambiando esto. Al igual que pueden hacer con sus personajes lo que quieran, si mañana Diney quiere que IronMan deje de ser rojo para ser verde fosforito, asi será.

Dezencajado

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #838 en: 19 de Enero de 2021, 17:04:47 »
Pero es que Disney lo hace porque le es más cómodo, no porque piensen que es mejor. El tema con las traducciones es que o se traduce todo o nada, y aunque yo pueda preferir Rocket o Ant-Man (que así es), no quiero estar leyendo que si tal personaje es de la Brotherhood of Mutants le de +1 de ataque.

Dezencajado

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FFG anuncia MARVEL CHAMPIONS, un LCG en el universo Marvel
« Respuesta #839 en: 19 de Enero de 2021, 17:06:07 »
Pues puedes pillarte el juego en inglés y listo. Todos contentos.

que clase de comentario es ese? que respuesta quieres al respecto?
Lo que quería decir es que si te gusta en inglés, siempre puedes comprar el juego en inglés, y dejar que otros lo disfruten en castellano. No son opciones excluyentes.