logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4330 veces)

juaninka

Artículo de P. Reverte.
« en: 14 de Septiembre de 2008, 11:04:11 »
Saludos!

Bicheando en mi ordenador he reencontrado este artículo de P. Reverte. Tiene ya un tiempo, pero cada vez que lo leo no puedo evitar emocionarme (tontorrón que es uno a veces)... a ver qué os parece!

http://xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3447&id_firma=2710

Saludos!

Dalaaris

  • Visitante
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2008, 20:29:29 »
Me parece que los que de verdad quieren aprender, aprender bajo cualquier circunstancia.
Los que no quieren no lo harán ni en el mejor de los casos.
Y el problema está en esos que no saben/no contestan... Esos que podrían pero no se les anima. Esos que pueden pero tienen cosas mejores que hacer...
El problema es de ellos??? Es de los profesores que no quieren/pueden hacer más???
Personalmente creo que el problema indiscutiblemente es de los padres. El profesor se debe limitar a enseñar y crear espectativas para su futuro. Los padres se deben encargar del resto... Si los padres no quieren hay bien poco que hacer.
Que conste que soy padre y hago y haré todo lo que esté en mi mano por hacer de mi hijo una persona digna. Esa tarea no se la dejaré a los profesores.

juaninka

Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2008, 22:42:14 »
Estoy de acuerdo contigo.... pero el problema que veo es que los profesores, hoy por hoy, tienen un papel DURÍSIMO por delante. Para mí es una de las profesiones más desagradecidas y frustrantes que existen, y veo que la cosa va a peor!

Saludos

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2008, 01:00:28 »
Sé que chemita protamente realizará una loa de nuestro ilustre Pérez Reverte.
Yo he leído algunas "cosillas"; relacionadas con la educación, incluso mejores; autorias de tan eminente escritor.
Pero, yo si he sufrido en mis carnes, que un alumno se cagase en mi madre por la sencilla e inocente apreciación de : "encima te hace gracia", ante la evidente y por todos confirmada; aunque por mi no vista, tropelía a la que semejante individuo sometía a una compañera. Cierto es que la madre; en vaya usted a saber que situación familiar se encontraba, ante la efectiva expulsión de su hijo por unos días, de nuestro ilustre lugar de educación; exclamó: "Ustedes le están haciendo un favor, porque ahora se tirará tres días viendo la tele."....Pero...pero...pero.
Mi experiencia no me puede quitar una sensación:
A partir de cierta edad, el último responsable es uno mismo.
Ni el Estado, ni las ministras, ni nuestros periodistas, ni los profesores, ni los padres...."Soy un hijo de puta, no porque mi madre sea una puta; sino porque me sale de los cojones"....Es triste, pero necesitaría muchas experiencias en contra, y muchos artículos de Pérez Reverte; para que anulen esta terrible sensación....mientras tanto...creo que seguiré siendo un mercenario de la tiza.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Wishgamer

  • Visitante
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2008, 09:19:28 »
Pues a mi es que este tío me entusiasma. Me lo paso bomba leyendo sus artículos (por lo general) y suele decir verdades como puños. Está claro que no siempre se puede estar de acuerdo con nadie, pero eso es lo que me parece.

En cuanto al tema profesores... pues me parece un disparate su situación frente al chaval que, de cualquier edad y condición, tiene todos los derechos y ningún deber reconocido salvo el de que todo el mundo le tenga que aguantar hasta los 16 por narices en un instituto al que nadie tiene interés en que asista: ni él, ni los padres, ni el profesorado. En esto yo soy un antiguo: ¿No quieres estudiar? ¿Seguro? Pues no pasa nada ¡a la era con el dalle! (por ejemplo) y tan amigos.

Pero tampoco me parece justo olvidar que la profesión de profesor, como otras muchas (se me ocurre ahora lo relacionado con la medicina) es de las que requieren una cosa que ya está en extinción: la devoción. A muchos muchísimos de los que vamos con la tiza en la mano, estamos ahí porque es una manera muy decente de ganarse la vida, pero realmente nos importa un pimiento eso del "enseñar". Y no estoy hablando de quienes "tiran la toalla" porque la situación, como he dicho, es lamentable. Estoy hablando de los muchísimos que seguramente todos conocemos, que se presentan a una oposición para dar clase en secundaria (o en FP) por el simple hecho de que hay un sueldo bueno y unas vacaciones espectaculares. Todo lo demás no importa mucho ni poco ni nada.

Y perdón por el rollo ;)

chemita

  • Visitante
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2008, 17:31:01 »
arrancapinos tu eres mago verdad??? que jodio como sabe del futuro...pues na aqui estoy:

VIVA LA MADRE QUE PARIO A REVERTE. ala ya lo he dicho...me da que ese hijo de puta que tienes como alumno no te dijo algo asi mentandote a la madre...

"Vamos a dejar de chuparnos las pollas" (gran pelicula la de pull ficiton donde las haya)y a llamar las cosas por su nombre. En este pais faltan pelotas, pelotas para coger al individuo de turno que no quiere estudiar y no solo eso sino que ademas insulta,menoscaba,agrede fisica y psicologiamente a profesores y alumnos,y retirarlo de la vida academica y ponerlo en la laboral a recoger tomates a pleno sol.Pelotas por parte de los mangantes y sinverguenzas que tenemos como politicos y mandatarios,pelotas por una sociedad acomodada e inculta que no sabe lo que es diferenciar un castigo a tiempo de un maltrato reiterado y continuo,pelotas por parte de unos padres que miran para otro lado mientras sus hijos se tiran al vacio mas grande de sus vida, y pelotas (como no tambien hay para vosotros)de asociaciones, de ccoo y jodete, y de toda la poblacion academica en general para hacer una huelga a lo grande y en plan "aqui no abre nadie ni un puto libro hasta que se nos conceda institucionalmente y socialmente el lugar que merecemos y que debemos estar,por tradicion y por cojones"

Fin de mi alegato,mamones,que haceis que me suba la tension joe.... 

Wishgamer

  • Visitante
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2008, 22:13:42 »
Pues qué decirte chemita. Creo que estoy casi totalmente de acuerdo contigo como poco. Pero es que el tema es que a ese chaval no puede ponerlo a recoger tomates al sol porque tiene que estar ahí dando la tabarra hasta los 16.

Pero no voy a seguir porque me pasa como a tí. Con este tema me pasa que me pongo de muy mal gas ;)

chemita

  • Visitante
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2008, 22:37:25 »
Pues tranki que yo cuando me pongo de mala folla es cuando mas punta le saco al lapiz. Eso de que tiene que estar,tienes toda la razon porque asi lo dispone la ley. Lo que sucede es que tambien los maridos tendrian que proteger a sus mujeres y no matarlas, los ciudadanos de bien comportarse sanamente y no coger pedales de aupa y despues el coche y asi un largo etc...
Repito y recalco: huelga de tres pares de pelotas ( si eso que nos faltan a muchos en este pais)por parte de los profesores y las aulas cerradas hasta nueva orden. Señores que ustedes.,los docente,son un pilar basico,indispensable e indiscutible de este pais nuestro, y estos politicuchos de tres al cuarto se lo intentan arrebatar por las buenas.Pues de eso nada. Hagan valer su condicion de sabios por encima de su condicion de chorizos.
Os contare una anecdota que le paso a un colegui: resulta que estaba acojonado prque tenia que empezar clases en un instituto. Yo le dije:macho si vas con esa cara de miedo en los ojos cual cervatillo te van a follar el culo el primer dia. Tu lo que tienes que hacer es llegar y decir sin alzar mucho la voz: aqui mandan mis cojones treinta y tres y un metro y el que se salga de madre me lo cargo estamos????de puertas para adentro es mi feudo,mi ciudadela y si no trabajo aqui trabjo alli recogiendo basura pero que sepais que a mi este trabajo me la pela,osea que a vacilar a vuetra casa (esto ultimo le dije que era farol pero que lo dijese). Como le fue??? pues de puta madre. los chavales dice que son un poco trasto pero que los tiene controlao con solo una mirada y hasta les parece interesante y todo lo que les explica. El truco:disciplina y pelotas.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2008, 23:03:39 »
..me da que ese hijo de puta que tienes como alumno no te dijo algo asi mentandote a la madre...
No lo entiendo del todo, ¿te refieres a la frase que tu escribes o a la que hice yo?.

Y no te enfades hombre....que no hay nada que hacer.   ;D

La anécdota que he citado hace tiempo que me pasó, y sólo era para "ilustrar" mi situación actual.

No hay nada que hacer por una sencilla razón: porque la mayoría está con la corriente. Ley del mínimo esfuerzo: si yo le propongo a un alumno trabajo y por otro lado (sea de donde sea) mama "pelotazo triunfo" o "pobrecito no lo vayas a frustrar" ...pues: he perdido.

Ciertamente todos podríamos hacer más, pero lo que yo quería decir es que en última instancia es una responsabilidad individual; que con cierta edad, en la que ya se tienen los huevos negros, hay que coger el toro vital por los cuernos y entender que sabiendo más serás mejor. Y que yo estoy allí para ayudarle.

Y el tema chemita, es que cómo dice Wishgamer; no puedo ponerlo a recoger tomates, y si al individuo que me dijo aquello, le pego dos hostías, que es lo que se merecía; entonces esa "presión social" que tu echas en falta, la hubiese sentido en mi cogote para arruinarme la vida.

O sea, que de chupar pollas nada de nada.  ;)
Pero yo ya perdí la fe....y conste que sólo se puede perder lo que alguna vez se tuvo.

Por cierto, que sí me gusta Reverte; que al final siempre que nos "cruzamos" en la BSK con él de fondo parece que yo vaya en contra de lo que dice.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2008, 23:07:32 por Arrancapinos »
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2008, 23:07:06 »
Yo me pregunto, ¿qué pasará con una generación de niños y adolescentes que dan por seguro tener todos los derechos y ninguna obligación cuando crezcan? ¿Se adaptarán a no tener casi derechos y muchas obligaciones? ¿Aceptarán que otros, como ellos ahora, hagan lo que les de la gana? ¿Soportarán que sus jefes les den órdenes en el trabajo?

Hoy, por mucho que se les permita, la sociedad está gobernada por gente adulta que creció con otro tipo de entorno, principios y educación. Pero ¿qué pasará cuando ellos sean los adultos?

Lo cierto es que no me gusta ser catastrofista pero, o cambian mucho, o ya veremos que pasa cuando la mayoría de los adultos hayan crecido con la idea de yo, yo, yo y después yo.



Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #10 en: 15 de Septiembre de 2008, 23:12:58 »
Yo me pregunto, ¿qué pasará con una generación de niños y adolescentes que dan por seguro tener todos los derechos y ninguna obligación cuando crezcan? ¿Se adaptarán a no tener casi derechos y muchas obligaciones? ¿Aceptarán que otros, como ellos ahora, hagan lo que les de la gana? ¿Soportarán que sus jefes les den órdenes en el trabajo?

Hoy, por mucho que se les permita, la sociedad está gobernada por gente adulta que creció con otro tipo de entorno, principios y educación. Pero ¿qué pasará cuando ellos sean los adultos?

Lo cierto es que no me gusta ser catastrofista pero, o cambian mucho, o ya veremos que pasa cuando la mayoría de los adultos hayan crecido con la idea de yo, yo, yo y después yo.

Que se caerán los puentes.  ;D ;D ;D

Es una pequeña broma que utilizamos entre los más científico-técnicos, porque evidentemente el discurso :"pobrecito ha hecho lo que ha podido" no sirve para construir un puente.

Lo que pasará será: LA CATÁSTROFE.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

chemita

  • Visitante
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2008, 23:43:34 »
o haciendolo extensivo a mi profesion: SE MORIRA LA GENTE A PORRILLO y lo digo gritando para que la gente se entere de una vez. Disciplina disciplina y mas disciplina. Porque la vida de adulto es una mierda por eso se necesita. Reitero arrancapinos (que malo eres tu tambien puñetero  ;D ya sabes por donde voy)huelga general de docentes y que aprendan en casa haber que les parece a los politicos,poderes tacitos y a los padres. Sea dicho de paso que me parece increible que todavia a fecha de hoy no os hayais movilizado seriamente.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #12 en: 15 de Septiembre de 2008, 23:46:23 »
Chemita ¿has leido Tropas del Espacio de Robert Heinlein? Lo digo por que en ella aparece un profesor que sería de tus delicias. Tenía una muy curiosa manera de ver eso del valor y de la historia. Y por favor no confundas esta estupenda novela con la película del mismo título nada que ver.
 A ver donde he metido yo el libro para transcribirte un parrafillo.

Wishgamer

  • Visitante
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2008, 23:58:38 »
Chemita, yo que estoy en la parte academiera del mundo de la docencia te voy a decir, y habrás de estar de acuerdo conmigo, que si esta gente se moviliza, el mensaje más escuchado va a ser el de: "¿Y estos de qué cojones se quejan? Cobran una pasta, tienen una pila de vacaciones como para aburrir al más pintao, y encima cuando ¿trabajan? no rascan bola. ¡Hay que joderse!".

Porque no nos engañemos. Esta profesión que antes, cuando ciertamente era vocacional pues de todos es sabido que más de un "maestro de escuela" no cobraba sino a base de gallinas, huevos, y similares en nuestros pueblos, tenía todo el respeto del personal, ahora ya no lo tiene de nadie. Y a veces no me extraña porque los hay para dar de comer aparte con las que te sueltan, pero muchos otros son gente que les gusta lo que hacen, y que no pueden hacer lo que quieren: enseñar. Así de fácil.

Es más, te puedo decir que si tú ves que un chaval ha cateao porque no pega palo al agua y no sabe distinguir en un examen lo que es escultura de lo que es arquitectura (y hablo de bachilleres), o porque te pone HOBRERO, que hay que tenerlos cuadrados, o... Pues bien, vas te lo cargas y tienes encima a los padres porque a su niño me lo traumatizas, o porque me vas a chafar el entrenamiento del chaval, o... Y si no tienes a los padres da lo mismo, porque tendrás a la propia inspección diciendo que ¡qué pasa! ¿qué es eso de que en tu clase han palmao un 80%? Eso no puede ser, y tienes que aprobar a más.... como sea y sin importar el motivo.

Y para ir perfilando más el problema, yo creo que tampoco se podrán llegar a poner de acuerdo jamás, porque me parece detectar cierto sectarismo de los profesores de secundaria para con los maestros, y viceversa.

y así, hasta el infinito y más allá podríamos continuar. A ver quién es el salao que arregla todo esto ???

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Artículo de P. Reverte.
« Respuesta #14 en: 16 de Septiembre de 2008, 00:08:10 »
Chemita, yo que estoy en la parte academiera del mundo de la docencia te voy a decir, y habrás de estar de acuerdo conmigo, que si esta gente se moviliza, el mensaje más escuchado va a ser el de: "¿Y estos de qué cojones se quejan? Cobran una pasta, tienen una pila de vacaciones como para aburrir al más pintao, y encima cuando ¿trabajan? no rascan bola. ¡Hay que joderse!".

Porque no nos engañemos. Esta profesión que antes, cuando ciertamente era vocacional pues de todos es sabido que más de un "maestro de escuela" no cobraba sino a base de gallinas, huevos, y similares en nuestros pueblos, tenía todo el respeto del personal, ahora ya no lo tiene de nadie. Y a veces no me extraña porque los hay para dar de comer aparte con las que te sueltan, pero muchos otros son gente que les gusta lo que hacen, y que no pueden hacer lo que quieren: enseñar. Así de fácil.

Es más, te puedo decir que si tú ves que un chaval ha cateao porque no pega palo al agua y no sabe distinguir en un examen lo que es escultura de lo que es arquitectura (y hablo de bachilleres), o porque te pone HOBRERO, que hay que tenerlos cuadrados, o... Pues bien, vas te lo cargas y tienes encima a los padres porque a su niño me lo traumatizas, o porque me vas a chafar el entrenamiento del chaval, o... Y si no tienes a los padres da lo mismo, porque tendrás a la propia inspección diciendo que ¡qué pasa! ¿qué es eso de que en tu clase han palmao un 80%? Eso no puede ser, y tienes que aprobar a más.... como sea y sin importar el motivo.

Y para ir perfilando más el problema, yo creo que tampoco se podrán llegar a poner de acuerdo jamás, porque me parece detectar cierto sectarismo de los profesores de secundaria para con los maestros, y viceversa.

y así, hasta el infinito y más allá podríamos continuar. A ver quién es el salao que arregla todo esto ???

Efestivamente, ¡Tú trabajas de esto, eh!

Sólo una cosa, incluso dentro de los profes de secundaria hay sectarismo, digamos que: los "pobrecita si sirve pa cajera del praica" vs. los "que cojones si no sabe restar".
Evidentemente estos son los extremos.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.