La sensación que tengo es que el juego es muy simple, y vuestros comentarios también me lo transmiten, unas acciones bastante guiadas de poner kekos, situarlos junto a monumentos y ganar pasta, una carrera por coger guardianes que aportan algo pero no son para nada decisivos y la chicha solo la encuentras en la fase de conflicto decidiendo que carta jugar y como combinar las habilidades elegidas.
Yo solo vengo a decir que desde Caos En El Viejo Mundo este hombre no levanta cabeza, pero tiene los bolsillos llenos. Juegos planitos, con mucho artificio, y sin chicha que corresponda con lo visual. Este parece que por el mismo camino, le eché un ojo a las reglas pero ya vi por donde iba y me apetece poco o nada jugarlo. Una pena.Caos o Kemet siguen dándole mil vueltas a cualquier cosa que esté sacando.
No los considero top, pero en el estilo de propuesta, sí mas sinceros y redondos que esta última hornada que está sacando Lang, donde se ven cosas forzadas, irrelevantes o innecesarias, y un poco de desengaño con semejantes despliegues.
El kemet sale este mes...
Lo otro es la habilidad "obelisk attuned". Te permite mover cualquier número de figuras tuyas de cualquier parte del mapa a hexágonos adyacentes a tus obeliscos de la zona de batalla actual. Bien, pues aunque no tengas presencia en la zona de batalla, ¡puedes ir igualmente! Incluso aunque no debiera haber batalla porque hay dominancia de otro jugador. Le saltas a la chepa y se pelea. Con esto puedes procurar construir obeliscos en todas las zonas y andar paseando a tu dios (inmortal) por todas ellas. Incluso el evento de caravana tiene relevancia a la hora de dejar algún obelisco fuera de alguna zona. Algo que acerca "obelisk attuned" a las otras habilidades que, a priori, parecían más potentes. La de invocar minis adyacentes a todas tus pirámides y la de añadir +1 a la fuerza de tu dios por cada templo que tengas... que no deja de ser un Anubis con algo de trabajo detrás.
Os dejo mis impresiones tras dos partidas (si Lapu, me engañaron ayer xD).
Lo primero decir que a lo largo de las partidas ha habido momentos de aburrimiento. Creo que el juego te desengancha en dos fases críticas: la primera es tras el segundo conflicto y la segunda es con el merge. He probado a ambos lados del merge y se rompe siempre el ritmo del juego. No está bien "parida" esta mecánica y una cosa de mantenimiento se hace larga (ya ni te cuento si eres el pringao que ni vas ganando ni te fusionas).Hay que hacer esfuerzo extra, para que a mitad de partida recalcular (en algunos) 180º tu estrategia de partida
Lo segundo es acerca de los eventos. Os digo que el evento que más influye es el de las caravanas, SIN DUDARLO. Y esto es uno de los puntos más fuertes del juego. Pues si, en este juego los territorios se dividen, y al que le gustan los juegos de control de zonas esto le da una capa de estrategia que ya quisieran muchos otros juegos tener. Respecto a la crítica de la desigualdad de eventos que se lleva un jugador con respecto a otro... pues en las dos partidas que he jugado no ha sido nada desigual, así que entiendo que si en una partida ocurre es algo menos frecuente.
Lo tercero es acerca de la asimetría de los jugadores. Para un juego de esta complejidad no necesitas más. Habiendo jugado con dos facciones distintas mis partidas han sido jugadas muy diferentes y solo cuando juegas al dios de turno, es cuando realmente te das cuenta de quien era el cabrón de Anubis. No pretendo engañar a nadie diciendo que una habilidad cambia la manera de jugarlo pero si que potencia ciertas estrategias por encima de otras.
Lo cuarto es acerca de las cartas. Es la mayor virtud del juego, todo lo que ofrece con seis tristes cartas de batalla. Maravilloso. Ofrecen más posibilidades de las que os creeis. Faroleo, activar poderes, asegurar dominancias,.... y vuelvo a repetir que solo con 6 cartas. Me ha dejado impresionado. Solo por esto, merece la pena que experimentéis el juego (claro está, no jugando como pollo sin cabeza).
Lo que ocurre es que hay bastantes cosas que no me han gustado:1- Si un dios pierde una batalla en un territorio, simplemente se queda ahí (hubiera agradecido algo tipo scythe).2- Los poderes de ankh iguales para todos (hubiera agradecido cara A todos iguales, cara B especializado por cada Dios)3- Mantenimiento procedimiento merge (hubiera agradecido que existieses unas cartulinas de jugador preparadas y que dependiendo del merge que se lleve a cabo, la combinación de habilidades resultase en otra habilidad distinta).