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Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 2760 veces)

Greene

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Aprovechando las vacaciones y que acabo de recibir los juegos hace unos días, me he puesto a jugar en solitario al D-Day: Utah y D-Day: Omaha de la serie Folio de Decision Games.

Estoy jugando ambas playas a la vez en el modo campaña que se incluye en el reglamento.

La partida dura 17 turnos (cada turno representa 2 días), pero depende de como se desarrolle se puede alargar hasta un máximo de 24 turnos.

Se inicia con el desembarco americano en Utah y Omaha y con el asalto aerotransportado de la 82ª y la 101ª.

El alemán obtiene una victoria automática si en cualquier momento de la partida elimina todos los puntos de desembarco desde donde los americanos reciben sus suministros.

El americano gana al final del turno 17 si controla 7 hexes de ciudad (los de pueblo no se tienen en cuenta) de los 11 que hay en el mapa: St. Mere-Eglise (1 hex), Carentan (2hexes), Isigny (2 hexes), Trevieres (1 hex), St. Lo (3 hexes), Torigny-Sur-Vire (1 hex) y Caumont (1 hex).

Si al final del turno 17 no se ha cumplido ninguna de las dos condiciones, hay un mecanismo en función de la situación de la partida que determina cuantos turnos más (entre 1 y 7 turnos extra) se deben jugar.


El desembarco anfibio ha ido bien en la playa de Utah (3 regimientos han desembarcado al completo y sólo 1 reducido). En Omaha ha ido algo peor (5 regimientos han llegado reducidos y sólo 1 al completo). Los Rangers también han logrado tomar la Pointe du Hoc, a costa de quedar reducidos.

El asalto aerotransportado es el que ha salido más malparado.
La 82ª ha saltado al NE de St. Mere-Eglise. Ha perdido un regimiento de paracaidistas y el de planeadores ha quedado reducido, quedando además bastante dispersa.
La 101ª ha saltado al N de Carentan (entre Carentan y St. Mere-Eglise). Ha perdido 2 regimientos de paracaidistas y el tercero ha quedado reducido.

SITUACIÓN EN EL TURNO 1 RECIEN INICIADA LA INVASIÓN Y ANTES DE QUE LOS ALEMANES HAYAN JUGADO SU TURNO





En el turno 2 (dia D+2), los americanos han ampliado la cabeza de playa de Omaha, a costa de perder 4 regimientos de infantería y a los Rangers, pero han logrado desembarcar 3 regimientos de la 2ª División Mecanizada.

En el sector de Utah, los paracaidistas de la 82ª han encontrado una fuerte resistencia en St. Mere-Eglise. El regimiento de planeadores ha sido eliminado. Por suerte, la infantería va desembarcando sin contratiempos y llega en su apoyo. Las unidades supervivientes de la 101ª mantienen sus posiciones a la espera de saber lo que ocurre más al N.

SITUACIÓN EN EL TURNO 2, DESPUÉS DEL TURNO ALIADO Y ANTES DE QUE LOS ALEMANES HAYAN JUGADO EL SUYO




En los turnos 3 y 4 (dias D+4 y D+6) la resistencia alemana en torno a St. Mere-Eglise se ha hecho más intensa. Los alemanes han recibido refuerzos desde el N y el O y han defendido la población frente a los divesos ataques americanos, que finalmente han logrado tomarla. Aun así, las fuerzas aliadas en la zona no son demasiadas, ya que han perdido 6 regimientos aerotransportados y 1 de infantería.

En este sector de Utah, los americanos también han iniciado el asalto a Carentan con poca fortuna. Las unidades de la 101ª junto con refuerzos de infantería llegados desde la playa se han estrellado una y otra vez  contra los defensores de la ciudad, un regimiento de paracaidistas alemanes.

En el turno 4 los defensores han sido eliminados, pero los alemanes han logrado hacer entrar en la ciudad un nuevo regimiento de infantería para continuar con la defensa.

A su vez, el CCR de la 4ª División Mecanizada, que tenía previsto entrar como refuerzo en Omaha, ha sido redirigido hacia Utah y se ha sumado a la ofensiva sobre Carentan.

Los alemanes siguen manteniendo una línea compacta alrededor de St. Mere-Eglise y al O y N de la zona del asalto aliado. Un Batallón de carros de asalto y anti-tanques autopropulsados ha logrado colarse en la retguardia de las tropas americanas que amenazan Carentan.

En el sector de Omaha, a pesar de las bajas iniciales, la cosa va mucho mejor. Mientras los 3 regimientos de la 2ª División Mecanizada se dirigen hacia Isigny por los caminos y carreteras de la costa, la infantería ha logrado romper totalmente el frente en Trevieres. Una vasta zona de bocage con pocos caminos y carreteras se abre ante los americanos. El CCA y el CCB de la 4ª División Mecanizada, que si han desembarcado en Omaha tal como estaba planeado, han aprovechado para cruzar el río Aure por Trevieres, tomando posiciones para controlar los caminos y los cruces, y amenazar Isigny desde el SE.

Poco a poco los refuerzos alemanes van llegando desde el S, concentrándose en torno a St. Lo y utilizando la ciudad como punto desde el que distribuir las nuevas unidades hacia los diferentes puntos del frente según las necesidades de cada momento.

SITUACIÓN ANTES DE INICIARSE EL TURNO 5 (día D+10)

Detalle de la zona del frente




Vista general de todo el mapa




Hasta aquí lo que llevo jugado hasta ahora. A medida que vaya teniendo tiempo iré continuando la partida y postearé su desarrollo :)
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« Última modificación: 04 de Agosto de 2019, 17:04:29 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

dariorex

Re:D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2019, 19:43:48 »
Quería preguntarte que tal ves el juego, si te está gustando la mecánica, el desarrollo en general, y sobre todo que tal las instrucciones, porque en algunos de Decisión Games literalmente me he vuelto loco, y luego resulta que estaban mal y había otras actualizadas y corregidas en la BGG... Gracias!

Greene

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Re:D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2019, 21:22:09 »
En general los fire & movement me gustan por su sencillez. Se montan rápido, se juegan en poco tiempo, y no ocupan mucho. Soy bastante fan de la serie y tengo un buen número de ellos.

En el caso de estos en concreto, las 2 playas americanas son como medio mapa de cualquier fire & movement estándar, y las dos británicas lo mismo. Si quieres jugar las 4 playas a la vez ocupan como un mapa normal de la serie.

Estos de las playas americanas me están gustando mucho (las playas británicas aun no me han llegado). Se nota que poco a poco van puliendo el sistema.

Las sensaciones, jugando el modo campaña de las dos playas, como he dicho están siendo muy buenas. De primeras parece que los americanos van a arrasar. Los alemanes tienen pocas unidades, y flojas, mientras que los aliados tienen un montón de marcadores de fuego de apoyo potentisimos (divididos en tres tipos, navales, aéreos y terrestres, que funcionan con algunas restricciones según el tipo que sean), pero el bocage es un maldito dolor para ellos a la hora de poder progresar si el alemán se sitúa bien controlando las carreteras y los cruces. Lo estoy disfrutando mucho, dentro de la sencillez inherente a toda la serie, que en mi caso concreto es lo que busco.

Sobre el reglamento, es verdad que las primeras versiones de las reglas de la serie tenían algunas lagunas y cosas poco claras. Para esta edición de los D-Day han reescrito el reglamentario o estándar aclarando algunas cosas y cambiando otras que creo que han sido para mejor. Simplifica algunos procedimientos. Además, según dice en el propio reglamento estándar esta nueva versión es aplicable a todos los juegos de la serie, los nuevos y los antiguos. En la pagina web de Decision Games se puede descargar esta última versión, que creo que es de mayo de este año. De todas formas, en algún momento te sigues encontrando con alguna situación que no acabas de ver cómo interpretar, pero teniendo un mínimo bagaje en el mundo del wargame, con un poco de sentido común y buena voluntad se solventan satisfactoriamente (especialmente jugándolos en solitario, como es lo habitual en mi caso) :)

Allí mismo te puedes descargar también las reglas exclusivas de cada una de las playas, por si les quieres dar un vistazo, que incorporan también la forma de jugar la campaña de las dos playas de cada nacionalidad y la campaña completa con las 4 playas.
« Última modificación: 04 de Agosto de 2019, 22:41:12 por Greene »
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dariorex

Re:D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2019, 09:31:11 »
Gracias! Pues me has animado, seguramente luego me pase por la tienda y me compre alguno, aunque en mi caso iré playa por playa. Un abrazo.

Greene

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Re:D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2019, 09:55:48 »
Has de tener en cuenta una cosa: que los dos juegos de las playas americanas llevan el mismo mapa, y con los dos de las británicas pasa lo mismo.

Para jugar las dos playas de cada nacionalidad conjuntamente en una misma partida modo campaña (que es como yo lo estoy jugando) necesitas comprar los dos juegos de esa nacionalidad, porque si no, aunque con sólo un juego ya tienes el mapa, no tienes los counters de la otra.

Por lo demás, no hay más problema. Cada playa jugada independientemente te limita la zona del mapa que tiene asignada y de la que no te puedes salir, y tiene sus propios objetivos en esa zona del mapa para los americanos.
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Re:D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2019, 18:10:09 »
Tengo jugado hasta el turno 9 americano (me falta jugar la fase alemana de ese turno) y la partida está en un punto muy interesante. A ver si puedo poner el relato lo más al día posible antes de continuarla...


Turno 5 (día D+10).

En el sector de Utah la infantería americana ha atacado a las unidades alemanas situadas más al N, limpiando relativamente la zona.
El batallón de carros de asalto que amenazaba la retaguardia del CCR de la 4ª División Mecanizada ha sido rechazado por la infantería procedente de la playa, obligándole a retirarse hacia el O.
El CCR y dos regimientos de infantería han atacado a la infantería alemana que defiende Carentan, pero ésta ha resistido.

En el sector Omaha, la infantería americana ha atravesado el río Aure. La 2ª División Mecanizada ha llegado a las afueras de Isigny, desde el NE de la población. El CCA de la división y un regimiento de la 2ª División de Infantería se enfrentan en el bocage a los restos de la última unidad alemana que queda al N del Aure, que consigue resistir el ataque. El CCA y el CCB de la 4ª División Mecanizada se aproximan a Isigny desde el SE.

La reacción alemana no se hace esperar en el sector Utah.
Infantería alemana y el batallón de carros de asalto tratan de dificultar el movimiento enemigo por la carretera entre St. Mere-Eglise y Carentan.
Venido desde el S, otro Batallón de carros anti-tanque y artillería autopropulsada, el 17SS, toma posiciones en el lado O de Carentan. Y dos potentes regimientos de la 3ª División de Infantería atacan al 501 Regimiento de la 101ª al E de Carentan, reduciéndolo.

En el sector Omaha los alemanes se mantienen en Isigny, pero van preparando la línea de defensa tras los ríos sitiados al S entre Carentán e Isigny. También tratan de mantener controlados los caminos que siguen en paralelo y que cruzan el afluente del Vire al E, y la carretera entre Berigny, Balleroy y el borde E del tablero.

SITUACIÓN AL FINAL TURNO 5

Detalle de la zona del frente




Vista general de todo el mapa





Turno 6 (día D+12)

En los alrededores de St. Mere-Eglise, los americanos siguen tratando de acabar con la resistencia alemana, unidades que poco a poco intentan moverse hacia el S, para ayudar en Carentan, pero a la vez quieren mantener fijado el mayor número de unidades americanas en la península.

La infantería americana también lucha por abrir la carretera que une St. Mere-Eglise con Carentan, zona en la que los alemanes se emplean a fondo por impedirlo, ya que la libertad de movimientos a través de esta carretera permitiría a los americanos llevar las tropas desembarcadas directamente hasta el frente de Carentan.

En Carentan, el CCR de la 4ª División Mecanizada ha logrado ocupar el hex norte de la ciudad, pero a costa de perder un regimiento de infantería. El contraataque alemán ha acabado también con los restos del 501 Regimiento de la 101ª.

La situación es comprometida para los americanos en la ciudad si no consiguen abrir la carretera que conduce a la playa de Utah o si las unidades mecanizadas que combaten en Isigny no logran tomar la ciudad y completar la unión de las dos zonas de desembarco.
En estos momentos el CCR de la 4ª División Mecanizada se encuentra solo en Carentan frente a 5 unidades alemanas.

En el sector Omaha, los blindados de la 2ª División Mecanizada atacan Isigny desde el N, mientras que el CCB de la 4ª División Mecanizada lo hace desde el SE. El CCA de esta división junto con tropas de infantería quieren tomar el control de diversos cruces situados al E del afluente del Vire, defendidos por artillería autopropulsada y un Batallón AA de la 17SS armado con cañones del 88. Tanto la ciudad como los cruces resisten el ataque.

Más al S, los alemanes se mantienen desplegados en la carretera entre Berigny, Balleroy y el borde E del mapa. Mientras que los americanos han establecido su línea algo más al N, controlando una carretera relativamente paralela.

Cerca de la costa del sector Omaha, la única unidad alemana que queda al N del río Aure sigue resistiendo frente a los blindados americanos del CCA de la 2ª División y la infantería que los apoya.

SITUACIÓN AL FINAL TURNO 6

Detalle de la zona del frente




Vista general de todo el mapa




Sigo informando en cuanto me sea posible ;) :D
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« Última modificación: 07 de Agosto de 2019, 18:21:27 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

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Re:D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2019, 21:14:20 »
Turno 7 (día D+14)

En el sector Utah los alemanes continúan tratando de desplazarse hacia Carentan por el camino paralelo al pantano. Los americanos aun tienen buena parte de sus tropas al N de St.Mere-Eglise y en el interior y los alrededores de la ciudad.

El CCR de la 4ª División Mecanizada americana se mantiene en el interior de Carentan, rodeado de unidades enemigas y desconectado del grueso de las tropas situadas más al N. La aviación aliada ha reducido uno de los regimientos de infantería alemanes que asedian la población. El ataque alemán ha conseguido reducir al CCR a costa de perder a la unidad diezmada previamente por la aviación.

En este sector poco más ha ocurrido. Un regimiento de la 83ª División de infantería (división que tenia previsto desembarcar al completo en Omaha) ha sido desviado a Utah para colaborar en la apertura de la carretera hacia Carentan y apoyar desde el N a las tropas cercadas en el la ciudad, mientras que los otros dos han seguido el plan y han desembarcado en Omaha.

En el sector Omaha las cosas van mucho mejor para los americanos.

Los defensores del hex N de Isigny han sido eliminados, mientras que los del hex S se han visto obligados a retirarse. El CCB de la 4ª División Mecanizada ha entrado en la ciudad.

La unidad alemana que resistía al N del río Aure también ha sido eliminada.

Los batallones de carros anti-tanque y AA alemanes situados al E del afluente del Vire han sido obligados a retirarse hacia el O cruzando el río, con lo que los americanos ya controlan el cruce de carreteras entre Colombieres e Isigny.

Los americanos disponen ahora en la zona de Isigny de cinco regimientos mecanizados y cuatro regimientos de infantería que han quedado liberados y van a poder dirigirse hacia Carentan para establecer contacto con las unidades del sector Utah y sobre todo ayudar al CCR de la 4ª Mecanizada que se encuentra en una situación complicada en Carentan.

En la zona E del mapa, tanto los americanos como los alemanes se mantienen en sus posiciones y no hay actividad. Solo algunos bombardeos aéreos aliados sobre las unidades alemanas pero sin consecuencias.

La 353ª División de Infantería alemana llega a St. Lo desde el S como refuerzo.

SITUACIÓN AL FINAL TURNO 7

Detalle de la zona del frente




Vista general de todo el mapa



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« Última modificación: 08 de Agosto de 2019, 21:26:57 por Greene »
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pmpeon

D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2019, 16:17:34 »
Una pregunta: en el asalto a playa como interpretas cada resultado? D2.- reduces al aliado, Ex???, A2 y A3 los reduces también, no?

Al final, salvo el resultado que no produce efectos, interpreto que el aliado siempre se lleva una reducción de las tropas.


Otra pregunta: cuando acaba el asalto a las playas, empiezan los alemanes en el turno 1, no? Con lo cual vuelven a zumbar a los aliados...
« Última modificación: 10 de Agosto de 2019, 16:49:21 por pmpeon »

Greene

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Re:D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2019, 16:40:07 »
Una pregunta: en el asalto a playa como interpretas cada resultado? D2.- reduces al aliado, Ex???, A2 y A3 los reduces también, no?

Al final, salvo el resultado que no produce efectos, interpreto que el aliado siempre se lleva una reducción de las tropas.


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Es una errata del manual. El resultado D2 no produce efecto, la unidad desembarca sin problemas.

Ese párrafo del manual en realidad se refiere al resultado A1, A2 o A3, en lugar de al D2. Lo aclara el diseñador en bgg y en Cosimworld

Todos los resultados se aplican tal como indica la CRT con esta excepción de que los en los A#, cada unidad aliada en el hex pierde un paso.

Por tanto, con No Effect y D2 las unidades desembarcan sin problemas y al completo.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2019, 16:55:51 por Greene »
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pmpeon

Re:D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2019, 16:52:43 »
Pero en ningún caso se eliminan, no?


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Greene

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Re:D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2019, 16:59:46 »
Pero en ningún caso se eliminan, no?


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Correcto, no se eliminan en ningún caso. Se eliminarían con un resultado Ae, pero dado que en el asalto inicial las playas tienen fuerza 0, utilizando los marcadores de fuego de apoyo es practicamente imposible que haya que utilizar una columna de la tabla donde haya un Ae.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2019, 17:02:14 por Greene »
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Re:D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2019, 17:01:44 »
Y después del bombardeo aliado en turno 1, ya pueden los alemanes bombardear la playa, no?


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Greene

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Re:D-DAY Folio Series (Fire & Movement System) de Decision Games (AAR)
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2019, 17:08:08 »
Y después del bombardeo aliado en turno 1, ya pueden los alemanes bombardear la playa, no?


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Si, tras los desembarcos y los saltos de paracaidista los aliados no mueven. Si pueden combatir si tienen unidades alemanas adyacentes, si quieren. Corrijo, las unidades desembarcadas NO pueden combatir en el turno 1, aparte del asalto anfibio. Las unidades paracaidistas SOLO pueden combatir si han caído sobre una unidad alemana y sólo puede combatir esa unidad paracaidista concreta, no puede sumarse ninguna otra que esté adyacente.

Entiendo que el bombardeo SI les está permitido en el turno 1.

Y luego ya es el turno aleman.
1º Fase de Movimiento normal
2º Fase de Bombardeo
3º Fase de Combate normal
4º Fase de Movimiento unidades móviles (que no hayan movido en la fase de mov. normal)
5º Fase de Combate unidades móviles (que no hayan combatido en la fase de combate normal)

Y a partir del turno 2, esta secuencia es igual para bos bandos.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2019, 17:21:00 por Greene »
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