logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22154 veces)

SaLaS

Némesis (Dudas)
« en: 05 de Agosto de 2019, 21:19:11 »
Empiezo el hilo, más que con dudas, con la interpretación de algunos detalles que me han surgido jugando.

1)   Cartas de Herida Grave:

Me centro en una en particular para poder explicarme mejor.  “Brazo” viene a decir que sólo te queda  1 espacio para 1 objeto pesado/voluminoso. Y si tienes 2, debes soltar 1 inmediatamente.

Al sufrir esta herida, si llevas equipados 2 objetos, eliges que brazo es el afectado, y dejas caer el objeto correspondiente. Hasta aquí, sin problema. Pero durante una partida, me volvió a salir otra carta de Herida Grave de Brazo. Y entonces surgió la duda, ¿podía elegir de nuevo el mismo brazo? ¿O debía herir el que me quedaba sano? Ni en la carta ni en las reglas, he visto nada que me diera alguna pista.

Y enseguida surgió la idea de que las cartas de brazo, podrían indicar cuál es el afectado, o realizar un tirada al 50 % . No es muy temático que puedas elegir que brazo te muerden, o desgarran. Aplicable igualmente a la carta de mano o pierna. Por otro lado, las de hemorragia, sí que íbamos sumando su efecto.

2)   Cartas de Acción/Objeto del tipo; “Pon en funcionamiento/daña el motor del compartimento donde estás”:

Os pongo en situación: Uso la acción con la intención de reparar el motor, sin haberlo comprobado antes, porque un “compañero” me dijo que estaba roto. Levanto las 2 losetas, y oh¡¡ sorpresa¡¡ me encuentro con el motor funcionando. ¿Estoy obligado a reventarlo? O yo elijo antes de ejecutar la acción entre; pon en funcionamiento o daña… y si coincide el estado del motor con mi intención, ¿puedo decidir cancelar la acción?

Cambia mucho el tema si cuando se juegas la carta, se ejecuta la acción siempre, aunque te perjudique, o si se va ejecutar una única opción, la que has elegido, reparar o dañar.

3)   Descarte de las Cartas de Contaminación:

Durante la partida, íbamos dejándolas en un mazo de descarte, como las demás. Pero claro, hay 27 cartas, 7 infectadas. Si se van descartando normalmente, todos saben si está infectada o no, y en una partida a 5 jugadores, si se da el caso que salen pronto las infectadas, el mazo de contaminación ya no lo sería tanto.

¿No sería mejor ir devolviendo todas al mazo, a la parte de abajo, o barajando de nuevo?

Como veis, y ya avisé, más que dudas son debates que surgieron durante las partidas en diferentes circunstancias. Me apetecía compartirlas, y poder leer opiniones de los que hayáis jugado algunas partidas. Por si se nos ha escapado algo de las reglas, y todo lo anterior sea imposible de aplicar. Que está en una fina línea entre duda y variante.

Y juegaco, por cierto.

Ubbik

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2019, 17:46:04 »
No sé si hy algún FAQ que las resuelva. Te voy a dar mis impresiones.

1. La cuestión es si los efectos de heridas graves son acumulativos. Con el brazo no ha pasado en ninguna de mis partidas. En cambio sí ha pasado con las de hemorragia que hacemos como tú, es decir 1 herida leve x hemorragia. Con las de cuerpo no acumulamos y siempre se roban 4, podían ser acumulativas y robar una carta menos x cada herida. En el caso de heridas de Brazo parece lógico que te hieran una vez en cada brazo y que mientras no la cures no puedas llevar ningún objeto pesado, pero no lo tengo claro. Sería muy penalizante por ejemplo las de pierna ya que tienes que usar dos cartas para huir, imagina dos heridas en las piernas, ¿necesitas 4 cartas para huir o 1 x herida?

Tiene sentido temáticamente aunque las reglas no lo especifiquen ya que agrava más los efectos de las heridas graves y priorizaría las acciones para curarlas. Creo que en mi próxima partida lo jugaré así.

2. En este juego el faroleo es muy importante. En esa situación en que te habían mentido, tu puedes dañar o no el motor a tu elección. El mentiroso ahora se quedará con la duda de si lo has roto o no y quizás le fuerces a volver para comprobarlo. No creo necesario que sea obligatorio cambiar el estado de los motores si no quieres.

Tal y como yo lo veo es más económico jugar la carta que hacer la accion de comprobar y luego cambiar en otra acción. Es una ventaja que te da el haber encontrado el objeto o tener esa habilidad.

3. Siempre las pongo debajo del mazo. Tampoco me ha ocurrido nunca que todos los jugadores estén muy contaminados para terminar el mazo. Normalmente uno o dos jugadores están cargados con 3 o 4 y el resto 1 o ninguna.

SaLaS

Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2019, 18:07:41 »
Copiado de los comentarios del canal de youtube "Aprendiendo a Jugar", la mejor y más completa respuesta a mis dudas.

Mi consulta:

"Jose Maria Salas Cardador.
Hace 1 semana
Buenas!!! Se ve que controlas las reglas...

Te voy a plantear algunas dudas:

Cuando robas una carta de herida grave, si sale de brazo, eliges cuál, imagino? Izquierdo o derecho, el que mejor te vaya. Pero...y si vuelven a salirte otra herida grave de brazo. Se puede aplicar la duda también a la de mano...

Si uso una acción de reparar motores, sin haberlos comprobado antes, estoy obligado a cambiar su estado, sea cual sea? O puedo cancelar la acción y dejarlos como estaban?

El repliegue provocado por el extintor funciona igual que cuando sale el símbolo de repliegue al herir a un intruso? Se saca evento y se mira el número de pasillo?

Como descartas(tras descansar/antídoto/quirófano) exactamente las cartas de contaminación? Y lo más importante, lo haces igual con las infectadas, y las no infectadas?

Gracias!!!"


Respuesta de kon el kone, todo el mérito es suyo.

"kon el kone
Hace 6 horas
Buenas Jose, te contesto a tus dudas, creo que las respuestas que te dieron no son del todo correctas,


1- cuando robas una carta de herida grave eliges efectivamente el brazo, si robas una segunda (que creo que es lo que preguntabas) no aplicas el efecto en el otro brazo, simplemente lo ignoras pero cuando te vendas una de ellas el brazo sigue herido hasta que te vendes la otra y aunque no dupliques el efecto si cuenta como una herida grave mas, por supuesto.


2- si haces la acción de reparar motores puedes dejarlos como están pero si los cambias estas obligado a decirlo, al contrario de lo que te comentaron SI puedes cambiar el estado de los motores sin hacer antes la acción de comprobarlos, al repararlos ya miras los motores, no es necesario mirarlos antes y los modificas o no según tu criterio, la acción de comprobar los motores que se hace en la estancia SI tiene un coste, no es gratuita, son dos cartas, es posible pensar que en ese caso nadie va a hacer la acción de comprobar los motores ya que con esa acción no puedes arreglarlos y con la acción de reparar ya ves la situación de estos pero hay que recordar que necesitas la carta para hacerlo y si tienes que moverte en este turno y no tienes esa carta en ocasiones puedes preferir mirarlos solo para saber como están y ya mas tarde si acaso regresar.


3- si, exactamente igual.


4- la forma de descartar las cartas de contaminación es diferente dependiendo de con que acción la hagas, preguntaste por descansar, quirofano y antídoto pero también se puede hacer en la cantina, te las explico una a una, la cantina y descansando son las dos acciones en las que si las haces teniendo una larva es posible morir al escanear las cartas, si alguna de estas cartas es de infectado y tienes ya una larva automáticamente mueres, si no tienes una larva precedes de la siguiente forma, en la cantina curas herida leve y puedes escanear todas la de infectado pero las de TU MANO y retiras las que no ponga infectado, si en alguna de ellas pone infectado entonces pones una larva (escaneas todas las de tu mano, si en mas de una pone infectado solo pones una larva y retiras las que no ponga infectado, te quedas con las que si lo ponga). descansando es igual pero sin descartar la herida leve (solo escaneas las de tu mano). con el antídoto escaneas TODAS, tanto las de tu mano como LAS DE TU MAZO como las de TU DESCARTE, retiras todas las de infectado, retiras también la larva si la tienes Y ROBAS UNA NUEVA CARTA DE CONTAMINACIÓN (de esta forma no sabes si estas contaminado o no después de tomarte el antídoto pero por lo menos ya no tienes larva) luego barajas todas tus cartas, pila, descartes y mano haces un nuevo mazo y pasas (te quedas sin cartas en la mano después de esto a espensas de lo que pueda pasar hasta que robes al principio del turno de los jugadores, por ultimo el quirofano es similar al antídoto pero no robas carta de contaminación después de retirar las cartas de infectado y la larva, por el contrario te haces una herida leve, de esta forma estas completamente seguro de que estas limpio pero aun te quedan las cartas de contaminación en las que no pone infectado que te molestan y por culpa de la operación te hiciste una herida.
en resumen descansando y cantina son para quitarte las que no pone infectado de tu mano y te arriesgas a morir si tienes ya una larva, con el antídoto y quirofano te quitas solo las que si pone infectado y la larva.


espero que te ayudase y no quería quitar la razón al canal, solo dejarte claro a ti y a quien pueda verlo las dudas, saludos."


Serfan68

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2019, 18:23:50 »
Muy buenas. ¿Sabéis cuál es exactamente la diferencia entre el "movimiento cauteloso" y la carta de "acción de reconocimiento". Costar, cuestan lo mismo así que algo tiene que haber.  8)

Karinsky

Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2019, 18:51:32 »
Cuestan lo mismo (2 cartas en total) pero el mov. cauteloso lo puede hacer cualquiera, como acción basica, para colocar el ruido en el pasillo que quiera y el reconocimiento solo lo puede hacer la exploradora, con esa carta propia, para no hacer tirada de ruido.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Serfan68

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2019, 18:41:45 »
Gracias, Karinsky.
Otra duda más. Se supone que la IA nos protege si entramos en hibernación y desde ese momento no se puede poner en marcha la autodestrucción ni cambiar el rumbo de la nave precisamente para protegernos. Sin embargo, SI SE PUEDEN estropear los motores, de manera que la nave se destruiría al final. He revisado las reglas en inglés (por si acaso) y no dicen nada al respecto. Ya sé que se puede escapar en las cápsulas pero el tema es que si yo entro en hibernación con todo revisado, otro puede cambiar los motores y destruir la nave sin que ya pueda hacer nada.

Karinsky

Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2019, 21:57:44 »
Correcto.
La IA protege los sistemas "vitales" para los hibernados pero solo de forma "digital", nada puede hacer para evitar los sabotajes físicos... si no te fías no te vayas a dormir... xD
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Serfan68

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2019, 22:41:43 »
Más dudas, esta vez sobre los huevos de intruso. Hay cartas que nos hacen añadir un huevo de intruso al nido pero no le veo objeto hacerlo. De primeras hay suficientes como para hacer las posibles acciones de los jugadores pero el hecho de añadir no sé exactamente para qué es. Entendería que si no pudieras añadir más ocurriera algo malo: estallara un huevo y saliera una larva o lo que sea en caso de que no pudieras añadir más, maduraran e infestaran la nave,... releo las reglas pero no encuentro si el hecho de no poder añadir más huevos porque se acaben tiene algún efecto. Gracias por vuestra ayuda.

SaLaS

Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2019, 23:30:06 »
Para destruir el nido, hay que dejarlo sin huevos...y creo que es un objetivo.

Así que si lo vas dejando, será más complicado porque irá creciendo.

Serfan68

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2019, 23:33:26 »
Para destruir el nido, hay que dejarlo sin huevos...y creo que es un objetivo.

Así que si lo vas dejando, será más complicado porque irá creciendo.

Es cierto, gracias. Pensaba que podía ser algo más influyente en cualquier partida pero es como dices. Gracias de nuevo.

Kaxte

Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2019, 23:37:41 »
Una duda: cuando usas la carta de moverte a través de los conductos (en concreto la del mecánico, no sé si alguien más la tiene), ¿pones tokens de ruido en la habitación destino? Nosotros concluímos que no se ponían, pero no estamos convencidos del todo, la verdad.

medvezhonok

Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2019, 18:04:37 »
Buenas, alguien sabe donde viene explicado el paso de la Evolución de la Bolsa de Intruso
en el reglamento?. Tengo el traducido al español y no aparece por ningún lado.  :(


Delider

Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #12 en: 03 de Diciembre de 2019, 23:39:48 »
Buenas, alguien sabe donde viene explicado el paso de la Evolución de la Bolsa de Intruso
en el reglamento?. Tengo el traducido al español y no aparece por ningún lado.  :(

Pág. 10, 3ª columna, punto 9 de la fase de evento.

medvezhonok

Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #13 en: 04 de Diciembre de 2019, 11:11:28 »
Gracias, compi. Por fin , un poco de movimiento en el hilo de este juegazo.

Tengo una duda:

Cuando hay un marcador de fuego en el Nido, cada turno se va destruyendo un huevo??

SaLaS

Re:Némesis (Dudas)
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2019, 11:41:23 »
Gracias, compi. Por fin , un poco de movimiento en el hilo de este juegazo.

Tengo una duda:

Cuando hay un marcador de fuego en el Nido, cada turno se va destruyendo un huevo??

Si, en la fase de daño por fuego a los intrusos.