logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3362 veces)

closcar

Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« en: 06 de Agosto de 2019, 00:21:33 »
Buenas a todos

Resulta que hace unos años a través de Caverna me metí bastante en la afición. Es un juego diferente a lo que había probado antes y muy muy chulo. El tema es que luego fui ampliando la colección y ahora tengo unos 35 juegos de caja grande más expansiones más otros trantos fillers. En mi colección. También están Agrícola, porque me encantó cuando lo probé (tengo la versión nueva) y banquete de Odín porque el tema de los puzzles me gusta mucho. El caso es que en una colección pequeña creo que ya sobran algunos de ellos, pero me llama mucho fields of arle y la verdad es que me gustaría pillarlo. Pero claro, es que al final hay mucho juego parecido. Que opináis?

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2019, 02:58:23 »
Si tienes caverna y agrícola y juegas a ambos disfrutarás igual con campos de Arle.

  Lo digo porque yo por ejemplo teniendo el Caverna no me hubiese comprado Agrícola ( demasiado similares ) eso creo que está bien para un fan de Uwe o alguien que tiene muchos juegos. Tu caso creo que es el primero..jejeje.

  Si lo compras segurísimo que lo disfrutas, pero creo que ese dinero también lo puedes emplear para comprar otros juegos muy buenos que hay que son bastante más diferentes a los que tienes.

   Yo estoy muchas veces con la misma duda que tú respecto a los Uwe, yo tengo Agrícola, Le Havre, Ora et labora y Banquete de Odín....el campos estoy seguro que me gustará, pero creo que solo lo comprare si lo pruebo antes y me apasiona tanto como para que tenga sitio al lado de los que te he dicho .

   Probé el Caverna y me ha gustado mucho. ¿ Lo comprare ? La respuesta es no. Me quitaré el mono con otro de Uwe que tengo, el caverna lo jugaré con el ejemplar de algún amigo y ese dinero ya lo invertiré en alguno más diferente que juegue y me guste mucho.

  Resumiendo :
¿ Te gustará ? SI
¿ Es buen juego ? SI.
¿ Me lo compraría si fuese tú? NO, pero si lo haces tampoco estás cometiendo un "error"
 
« Última modificación: 06 de Agosto de 2019, 03:01:12 por damosan »

MaxFlores

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2019, 10:08:29 »
Pues todos ellos ocupan o han ocupado mi ludoteca.

Teniendo Agrícola y Caverna, terminé vendiendo Caverna, pues ambos son muy parecidos, pero Caverna eliminaba el tener que construir un motor de alimentación, y el tema de las expediciones no me gustaba: a pocos jugadores, si alguien se especializa en expediciones, va a su rollo o, si varios van a expediciones, quien no lo hace tiene para él todo el tablero de acciones.

Además, a 2 jugadores Caverna no escala bien. Es como jugar tú solo.

Por ello, me quedé el Agrícola.

Respecto a CAMPOS DE ARLE, me parece un juego absolutamente REDONDO. Funciona como un reloj a 2 jugadores. Es un "mundo abierto", donde puedes dedicarte a lo que más te apetezca (Agrícola premia tener un poco de todo, mientras Campos de Arle te anima a especializarte en algo... más que nada porque el tiempo no te va a permitir ir a todo).

Mi recomendación es Campos de Arle si jugáis a 2 jugadores (hasta 3 jugadores con la Big Box de Maldito Games). Para jugar a 2-4 jugadores Agrícola. De 4-7 jugadores pues Caverna (aunque ya es imposible encontrar al estar descatalogado), teniendo claro que a 5-7 jugadores tendréis un entreturno y fase de mantenimiento larguísimo.

Dejo fuera El Banquete de Odín, que no es más que un "batiburrillo" de las mecánicas de Agrícola, Caverna y... Patchwork.

Escalofríos

Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2019, 14:08:25 »
Para mi hay 5 juegos imprescindibles si. Te gustan de colocación de trabajadores, y los 5 con sensaciones muy distintas. Agricola, Caverna, Le Havre, Odin y Fields of Arle.
A mi me gusta mucho rejugar los juegos y estos tienen mucha miga, con esto quiero decir, si a Fields of Arle. Tienen es horas y horas de rejugabilidad.

Gino_Maccio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2019, 19:53:20 »
Yo tengo Agrícola, Le Havre, Patchwork y me gustan mucho (este último me apasiona menos). Agrícola y Le Havre para mi son juegos espectaculares, y el Caverna que también lo he jugado me parece muy bueno, pero lo veo por debajo de estos dos por poco. Mi pregunta es similar al creador de este tema, vale la pena el Campos de Arle pero para 3 jugadores o para eso es mejor el Banquete de Odin que además permite un 4to jugador.

closcar

Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2019, 20:38:24 »
Gracias a todos por las respuestas. Para mí el banquete de Odín merece la pena, aunque el patchwork me encanta, por lo que no sé si servirá de referencia.

El caverna que ahora está algo más denostado es un juego precioso y que me cuesta ver fuera de la colección. Aunque teniendo agrícola pueda ser algo absurdo.

A ver si hay más opiniones. Pero las que hay hasta ahora muy buenas todas

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2019, 22:49:45 »
Yo tengo Caverna, Agricola, Banquete y Patchwork. No me sobra ninguno de ellos (es más, los 3 “grandes” los tengo con inserto de madera).
Me he mirado Fields of Arle y de momento no me convence para entrar en la ludoteca... ya veremos más adelante.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

closcar

Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2019, 18:54:24 »
Hombr, lo cierto es que no conozco a nadie que hable mal de este juego después de probarlo. De hecho todo el mundo dice que es el mejor euro para dos jugadores, y eso es tirar muy alto

Gino_Maccio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2019, 20:51:28 »
A dos creo que nadie pone en duda su calidad y que bueno saber eso, perp ya lo han probado a tres jugadores?

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2019, 23:58:51 »
Desde mi punto de vista, la diferencia esencial entre el caverna y el agrícola es que en el caverna tienes todas las posibilidades encima de la mesa desde el inicio de la partida, y en el agrícola las posibilidades van variando en función del juego de cartas que te toque.

Partiendo de ahí, el agrícola es mucho más rejugable, ya que no todas las opciones están siempre, sino que dependen de la baza de cartas que toque en esa partida. Pero tiene la "pega" de que el agobio creado por la alimentación familiar es bastante alto.

Por otra parte, el caverna tiene muchas más opciones de desarrollo, pero todas las partidas tienen las mismas opciones. Ahora bien, como no te agobia tanto el tema de la alimentación, puedes intentar diversificar tu cueva de una partida a otra, teniendo sensaciones totalmente distintas.

Yo tengo los dos y no me sobra ninguno. Al agrícola suelo jugar en modo familiar con los peques, y cuando quiero partidas con "algo más variedad", saco el caverna.

angel3233

Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2019, 22:56:59 »
Yo en su momento deseché el Agricola y me quedé con Caverna, teniendo uno no echo de menos al otro; sin embargo con Fields of Arle no tenía duda alguno, nos encantaba y es fijo en la ludoteca.

¿Creeis que Banquete de Odin sería ya demasiado redundante o tiene entidad propia como para comprarlo teniendo los otros dos.?

Draculariojano

Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2019, 23:03:47 »
Yo viendo la progresion y la tendencia de Uwe al hacer juegos no estoy interesado en el Fields para nada. El Odin me parecio bastante flojo, y Caverna que no está mal creo que pierde bastante respecto a Agricola que es mi euro favorito y al cual he jugado muchas partidas y nunca me cansa. Con Agricola creo un monstruo por su grandisima variedad de cartas y posibilidades, cada partida será diferente y el agobio de la comida para mi es lo que lo hace genial. A cada juego nuevo que ha sacado le ha quitado variabilidad, originalidad y agobio, y en cambio ha aumentado el peso y el precio del juego. Por esto es que seguire jugando Agricola y ya no creo que me moleste en probar sus nuevos juegos si no leo de ellos lo que espero.

Gino_Maccio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2019, 03:40:54 »
Aprovecho el tópico para preguntar: ven al banquete de odin como un multimillonario multijugador? Como es la interacción en comparación al agricola/caverna?
 

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #13 en: 19 de Agosto de 2019, 08:22:24 »
Tiene menos interacción que agrícola y quizás algo menos que Caverna. Aunque te quitan la accion que quieres, encuentras otro camino para desarrollar. Eso que para muchos es una aberración a mí me encanta

Escalofríos

Re:Caverna, agrícola, Banquete de Odín y ahora Fields of Arle?
« Respuesta #14 en: 19 de Agosto de 2019, 14:57:16 »
Tiene menos interacción que agrícola y quizás algo menos que Caverna. Aunque te quitan la accion que quieres, encuentras otro camino para desarrollar. Eso que para muchos es una aberración a mí me encanta

No estoy de acuerdo y a la vez entiendo que en las primeras partidas puede haber esta sensación de no bloqueo.
Está claro que no es tan apretado como Agricola, donde todos los jugadores deben pasar por las mismas casillas, y de las cuales hay algunas muy limitadas (oficio, junco, ampliar familia, habitaciones..)
Más allá de esto, las siete rondas del  banquete, hace que el bloqueo sea muy importante. Es un juego de motor y los retrasos en tu plan tienen un precio muy alto.
Igual que en Agrícola hay casillas más importantes y los bloqueos fastidian mucho.

Lo mismo que el banquete pasa con los campos de Arle, muchas acciones iniciales, pero el juego aprieta mucho en algunas.

Saludos
« Última modificación: 19 de Agosto de 2019, 15:00:11 por Escalofríos »